Forma de amortizar hipoteca mas rentable +serio
28-feb-2024 20:14
|
28-feb-2024 21:09
| La verdad que es una duda muy interesante, nunca lo había oído. Me quedo por aquí a ver si alguien te da una respuesta, estuve buscando y no encontré nada. |
28-feb-2024 21:44
| Hay algunos excel online que puedes modificar y ver que te ahorras en cada una de ellas |
28-feb-2024 22:55
|
Amortizar plazo o cuota son financieramente equivalentes e igual de rentables. |
28-feb-2024 23:37
|
Correcto, cualquiera lo puede calcular en una hoja Excel. En mi caso lo hice y me salía 100€ más en intereses que ir amortizando plazo así que para mí es la mejor opción. |
28-feb-2024 23:44
|
Correcto. Por eso siempre es mejor amortizar cuota por mucho que te digan lo contrario. Además las calculadoras no tienen en cuenta que es mejor ahorrarte dinero ahora que seguir pagando la misma cuota y empezar a ahorrártelo dentro de 20 años (las deudas se diluyen con la inflación). |
28-feb-2024 23:57
|
Quizá te vienen mal dadas cuando te quedan menos cuotas por pagar o la has acabado ya, si has ido amortizando plazo y no cuota. Nadie puede ser adivino |
29-feb-2024 15:56
|
Correcto. Por eso siempre es mejor amortizar cuota por mucho que te digan lo contrario.
Además las calculadoras no tienen en cuenta que es mejor ahorrarte dinero ahora que seguir pagando la misma cuota y empezar a ahorrártelo dentro de 20 años (las deudas se diluyen con la inflación). Con la diferencia que al mes tendrias una cuota mucho menor por si te vienen mal dadas dedicarias poco porcentaje del sueldo a pagar la hipoteca. Ademas que con la inflacion 300€ hoy no seran lo mismo que dentro de 10 años, o como mucho sera lo mismo |
29-feb-2024 16:42
|
Los intereses que pagas dependen de 2 cosas (supongamos siempre el mismo % de interés). -Capital prestado -Plazo del préstamo SIEMPRE el amortizar plazo es mas favorable, por el simple hecho de que estás recortando el tiempo que la deuda genera intereses. Lo opuesto, que es amortizar cuota es básicamente estirar el chicle (el chicle es el mismo, pero mas tiempo = mas intereses). Lo que tu dices, es un término medio. Ir haciendo la táctica de la hormiga para ir pegando pequeños bocados. A fin de cuentas la diferencia respecto a amortizar plazo es pequeña, en comparación con amortizar cuota, casi ni se nota. |
29-feb-2024 16:58
| Yo prefiero amortizar cuota, gano poder adquisitivo o capacidad de mas amortización y además con la inflación los últimos años la cuota será mas llevadera, por ejemplo, si tengo una hipoteca a 25 años, que pago 600 al mes, prefiero pagar 500 los 25 años que pagar 600 22 años porque dentro de 20-25 años los 500€ serán mucho menos que lo que significan 600 hoy (los números son un ejemplo) |
29-feb-2024 18:34
|
matematicamente es exactamente lo mismo, lo puedes calcular con un excel, yo prefiero reducir cuota y reamortizar, eso si, nunca va a ser tan exacto y habra unos pequeños porcentajes de error, pero vamos, es negligible con la diferencia que el dia que te vengan mal dadas, te queda una cuota menor, a cambio de seguir teniendo el plazo original |
29-feb-2024 18:38
| En términos de rentabilidad es mejor reducir plazo, otra cosa es que la cuota sea demasiado alta en comparación a los ingresos y se quiera reducir |
29-feb-2024 18:54
| A mí no me termina de quedar claro lo de que de igual amortizar cuota o plazo porque siempre se dice plazo y lo he calculado con una calculadora de amortización y los números también me lo confirman, que ahorras mucho más amortizando plazo así que sigo sin entender los que dicen que da igual porque al final ahorras la misma cantidad. |
29-feb-2024 18:58
| Es lo mismo pero más lioso... Pero si te cobran comisiones ya sí que no tiene sentido |
29-feb-2024 19:52
|
A mí no me termina de quedar claro lo de que de igual amortizar cuota o plazo porque siempre se dice plazo y lo he calculado con una calculadora de amortización y los números también me lo confirman, que ahorras mucho más amortizando plazo así que sigo sin entender los que dicen que da igual porque al final ahorras la misma cantidad.
Si debes 100.000€ a 10 años al 1%, te va a quedar una cuota de 876,04€/mes Esa cuota es parte de intereses y parte de capital, que devuelves.
Después de pagar 1 año de hipoteca, te quedan por pagar 90.443,79 € Ahora vamos a amortizar 10.000€, por lo que tendremos un capital pendiente de 80.443,79 €. Si amortizo en cuota, me quedará ese capital a 9 años, con una cuota inferior.
Si amortizo en plazo, me quedará ese capital en menos tiempo con la misma cuota.
Es decir, al amortizar en cota, ahorro 428,28€ por tener que pagar un año menos de intereses. ¿Es poco? En este caso sí, pero las hipotecas no suelen ser ni de tan poco capital, ni con intereses tan bajos, ni de tan pocos años, ni con las cuotas tan altas. En una hipoteca real, la diferencia puede ser de miles o incluso decenas de miles de euros. |
01-mar-2024 01:30
|
Copio y pego: ¿Mejor reducir cuota o plazo? Un ejemplo Para entender mejor si es más rentable amortizar plazo o cuota vamos a poner un ejemplo. Imaginemos que tenemos una hipoteca variable desde hace 4 años de 200.000 euros con un TIN del euríbor +0,50%. Nos ha tocado la revisión este mes (el euríbor ha cerrado en un 4,007%), por lo tanto, ahora mismo se nos aplicará un interés del 4,5%. Eso significa que pagaremos una cuota de unos 1.014 euros al mes. Nos ha tocado la lotería y hemos conseguido 40.000 euros. Decidimos realizar una amortización parcial en la hipoteca, pero no sabemos si hacerlo por cuota o plazo. Haciendo la simulación con ambos casos estos son los resultados: -Amortización por cuota: la mensualidad se reducirá a los 800,21 euros al mes. En total nos habremos ahorrado 29.118,59 euros de intereses cuando terminemos de pagar la hipoteca. -Amortización por plazo: al plazo de devolución se le restarán 8 años y 11 meses, lo que significa que tendremos que pagar 69.185 euros menos en concepto de intereses. Por lo tanto, si amortizamos por plazo los intereses se reducirán un 57% más que si lo hacemos por cuota. Es por ello que, como comentábamos anteriormente, suele ser más rentable amortizar por plazo que por cuota. Y si no es así a ver quién coño lo explica mejor con argumentos, no con opiniones vacías. |
01-mar-2024 01:37
|
Copio y pego:
¿Mejor reducir cuota o plazo? Un ejemplo Para entender mejor si es más rentable amortizar plazo o cuota vamos a poner un ejemplo. Imaginemos que tenemos una hipoteca variable desde hace 4 años de 200.000 euros con un TIN del euríbor +0,50%. Nos ha tocado la revisión este mes (el euríbor ha cerrado en un 4,007%), por lo tanto, ahora mismo se nos aplicará un interés del 4,5%. Eso significa que pagaremos una cuota de unos 1.014 euros al mes. Nos ha tocado la lotería y hemos conseguido 40.000 euros. Decidimos realizar una amortización parcial en la hipoteca, pero no sabemos si hacerlo por cuota o plazo. Haciendo la simulación con ambos casos estos son los resultados: -Amortización por cuota: la mensualidad se reducirá a los 800,21 euros al mes. En total nos habremos ahorrado 29.118,59 euros de intereses cuando terminemos de pagar la hipoteca. -Amortización por plazo: al plazo de devolución se le restarán 8 años y 11 meses, lo que significa que tendremos que pagar 69.185 euros menos en concepto de intereses. Por lo tanto, si amortizamos por plazo los intereses se reducirán un 57% más que si lo hacemos por cuota. Es por ello que, como comentábamos anteriormente, suele ser más rentable amortizar por plazo que por cuota. Y si no es así a ver quién coño lo explica mejor con argumentos, no con opiniones vacías. Si pagas una cuota de 1000euros.. Al amortizar cuota. Pagas 600 por ejemplo. 1000-600= 400euros Pero esos 400euros de diferencia que te ha sobrado.. Lo amortizas otra vez al día siguiente.. Al final hace que los intereses sean prácticamente igual. Y el mes que te venga mal.. Pues no amortizas eso 400 euros extras y no pasa nada. Vas más holgado. |
01-mar-2024 12:29
|
A mí no me termina de quedar claro lo de que de igual amortizar cuota o plazo porque siempre se dice plazo y lo he calculado con una calculadora de amortización y los números también me lo confirman, que ahorras mucho más amortizando plazo así que sigo sin entender los que dicen que da igual porque al final ahorras la misma cantidad.
|
01-mar-2024 13:22
|
Copio y pego:
¿Mejor reducir cuota o plazo? Un ejemplo Para entender mejor si es más rentable amortizar plazo o cuota vamos a poner un ejemplo. Imaginemos que tenemos una hipoteca variable desde hace 4 años de 200.000 euros con un TIN del euríbor +0,50%. Nos ha tocado la revisión este mes (el euríbor ha cerrado en un 4,007%), por lo tanto, ahora mismo se nos aplicará un interés del 4,5%. Eso significa que pagaremos una cuota de unos 1.014 euros al mes. Nos ha tocado la lotería y hemos conseguido 40.000 euros. Decidimos realizar una amortización parcial en la hipoteca, pero no sabemos si hacerlo por cuota o plazo. Haciendo la simulación con ambos casos estos son los resultados: -Amortización por cuota: la mensualidad se reducirá a los 800,21 euros al mes. En total nos habremos ahorrado 29.118,59 euros de intereses cuando terminemos de pagar la hipoteca. -Amortización por plazo: al plazo de devolución se le restarán 8 años y 11 meses, lo que significa que tendremos que pagar 69.185 euros menos en concepto de intereses. Por lo tanto, si amortizamos por plazo los intereses se reducirán un 57% más que si lo hacemos por cuota. Es por ello que, como comentábamos anteriormente, suele ser más rentable amortizar por plazo que por cuota. Y si no es así a ver quién coño lo explica mejor con argumentos, no con opiniones vacías. |
01-mar-2024 14:32
|
Con una estrategia te quitas la hipoteca/deuda años antes, pudiendo meterte en otra inversión. Con la otra estrategia no. Esto es muy relevante. |
01-mar-2024 15:11
|
Pero es que no tenéis en cuenta que lo que ahorras con la cuota lo reinviertes para amortizar otra vez. Esa es la diferencia. Si solo vas a amortizar una vez entonces lo mejor es quitarse tiempo pero si vas a amortizar varias veces al año lo mejor es quitarse cuota y crear el efecto bola de nieve. |
01-mar-2024 15:47
Mirad shurs, anoche hice esta operación con la calculadora de una web de hipotecas, era la de iahorro, no recuerdo exactamente el capital que metí para amortizar, digamos que eran unos 50 mil euros...![]() Puse algo así para hacer la cuenta de lo que podría ir metiendo durante unos cinco años en una hipoteca de unos 100 mil euros y un tipo de interés en torno al 3... No veis la salvajada de diferencia que hay entre el ahorro de una y otra opción?? Es que hablamos del doble, eh, poca broma. Por mucho que hagas la técnica de bola de nieve de reinvertir la parte proporcional que ahorras en seguir amortizando no vas a llegar en la vida a igualar el ahorro que supone amortizar en plazo. Pero oye, que se han abierto mil hilos sobre este tema y se seguirán abriendo porque es normal que la gente siga pensando que meter a plazo es mejor opción para ahorrarte intereses y yo no quiero tener razón, simplemente busco la confirmación con algo tangible y así nos queda claro de una vez por todas a todos. Buen floro. |
01-mar-2024 16:37
|
Mirad shurs, anoche hice esta operación con la calculadora de una web de hipotecas, era la de iahorro, no recuerdo exactamente el capital que metí para amortizar, digamos que eran unos 50 mil euros...
![]() Puse algo así para hacer la cuenta de lo que podría ir metiendo durante unos cinco años en una hipoteca de unos 100 mil euros y un tipo de interés en torno al 3... No veis la salvajada de diferencia que hay entre el ahorro de una y otra opción?? Es que hablamos del doble, eh, poca broma. Por mucho que hagas la técnica de bola de nieve de reinvertir la parte proporcional que ahorras en seguir amortizando no vas a llegar en la vida a igualar el ahorro que supone amortizar en plazo. Pero oye, que se han abierto mil hilos sobre este tema y se seguirán abriendo porque es normal que la gente siga pensando que meter a plazo es mejor opción para ahorrarte intereses y yo no quiero tener razón, simplemente busco la confirmación con algo tangible y así nos queda claro de una vez por todas a todos. Buen floro. Si vas a hacer 1 única amortización en 30 años de hipoteca, te interesa más amortizar plazo. Si vas a hacer muchas amortizaciones y vas a amortizar también el dinero que te ahorras de la cuota original de la hipoteca, te ahorras lo mismo, con la ventaja de que si un día te vas al paro, te va a ser más fácil pagar una cuota menor. No es tan difícil de entender. |
01-mar-2024 21:26
|
Mirad shurs, anoche hice esta operación con la calculadora de una web de hipotecas, era la de iahorro, no recuerdo exactamente el capital que metí para amortizar, digamos que eran unos 50 mil euros...
![]() Puse algo así para hacer la cuenta de lo que podría ir metiendo durante unos cinco años en una hipoteca de unos 100 mil euros y un tipo de interés en torno al 3... No veis la salvajada de diferencia que hay entre el ahorro de una y otra opción?? Es que hablamos del doble, eh, poca broma. Por mucho que hagas la técnica de bola de nieve de reinvertir la parte proporcional que ahorras en seguir amortizando no vas a llegar en la vida a igualar el ahorro que supone amortizar en plazo. Pero oye, que se han abierto mil hilos sobre este tema y se seguirán abriendo porque es normal que la gente siga pensando que meter a plazo es mejor opción para ahorrarte intereses y yo no quiero tener razón, simplemente busco la confirmación con algo tangible y así nos queda claro de una vez por todas a todos. Buen floro. Para que sea más fácil de entender si tú este mes amortizas en cuota automáticamente se reajustan los intereses que pagas durante el resto del año y si vuelves a amortizar en abril se vuelven a reajustar los intereses que pagas durante el resto del año y así sucesivamente cada vez que amortizas se reajustan los intereses con lo cual acabas ahorrando lo mismo que sí amortizaras plazo. Espero que así se entienda mejor porque este debate sale cada dos por tres en forocoches. |
02-mar-2024 00:08
|
Es verdad que si reduces plazo pagas menos euros porque estas menos años pagando intereses que si reduces cuota pero en realidad, matematicamente tiene el mismo valor que reducir cuota. Si reduces plazo y consigues pagar la hipoteca en 15 años, en lugar de pagarla en 30 reduciendo cuota, pagaras menos pero los euros dentro de 30 anyos no valen lo mismo que ahora por la inflacion. Una cuota de 500 euros dentro de 30 anyos debe dar risa.Si a 500 euros le resta el 3, 4 o 5% (acumulativo) cada año, en 2054 con 500€ no compras ni pipas. La ventaja de reducir plazo es que la cuota sigue alta y asi el banco te esta obligando a pagarla en menos tiempo. Aunque todos creemos que si lo haremos casi nadie es tan constante para amortizar un poco cada mes. La desventaja es que como te veas en un apuro por desempleo o tengas un gasto grande tendras una cuota alta atada al cuello. La ventaja de reducir cuota es que iras mas desahogado y siempre puedes amortizar mas si todo marcha bien y acumulas un colchon con lo ahorrado. La desventaja? Te vas a gastar ese dinero que ahora te sobra a fin de mes en DAZN, un par de cenas fuera o un coche un poco mas caro que el que te comprarias si fueras mas justo a fin de mes. Amortizaras si pero no tanto como si el banco te obligase cada mes |
03-mar-2024 18:16
|
Es el cálculo con una sola amortización no el cálculo con las amortizaciones prolongadas en el tiempo.
Para que sea más fácil de entender si tú este mes amortizas en cuota automáticamente se reajustan los intereses que pagas durante el resto del año y si vuelves a amortizar en abril se vuelven a reajustar los intereses que pagas durante el resto del año y así sucesivamente cada vez que amortizas se reajustan los intereses con lo cual acabas ahorrando lo mismo que sí amortizaras plazo. Espero que así se entienda mejor porque este debate sale cada dos por tres en forocoches. Yo que espero comprarme una casa en 5 años me parece de lujo haberme encontrado este hilo. Ahora a ver si sale uno que haga ejemplos de invertir vs reducir cuota con tipos altos y bajos |
05-mar-2024 11:45
|
Lo voy a intentar explicar yo de otra manera... En mi caso, con una hipoteca de antes del 2013 que tiene la desgravación con hacienda, con un límite de 9000€ por persona Tengo la posibilidad de desgravar 9000€ por año, y no me interesa superar esa cifra. Como digo en este tipo de caso, en el que todos los años voy a desgravar esos 9000€, me da lo mismo hacerlo en CUOTA o TIEMPO. Yo cada 1 de enero calculo lo que voy a pagar ese año en total. (números ficticios, no he calculado los porcentajes, es solo ejemplos de cuotas) Si la letra son 750€ mensuales (750€ * 12 = 9000€), no necesito añadir más dinero a la amortización. Si mi letra es de 650€ mensuales: 650€* 12 = 7800€ 9000€ - 7800€ = 1200€ tendré que amortizar ese año Si lo hago en plazo, seguiré pagando 650€ al mes a cambio de un año menos de duración en la hipoteca. Si lo hago en cuota, por ejemplo, pagaré al mes 600€ * 12 = 7200€ 9000€ - 7200€ = 1800€ tengo que amortizar ese año Los siguientes años, que voy a seguir amortizando hasta el máximo posible, mi cuota la reduciría de 600€ a 570€, 550€, 525€, ... y tendría que complementar yo hasta los 9000€ Pero al bajar la cuota, tengo más margen en caso que las cosas se pongan mal en un momento dado (subida de euribor, despidos) En un ejemplo como este, en el que "siempre" "siempre" voy a amortizar 9000€ anuales, hacerlo en cuota o plazo es "casi" idéntico el resultado a nivel de pago de intereses y de duración de la hipoteca. Acabo de pagar la hipoteca al mismo tiempo en las dos simulaciones. Y se da la curiosidad por ejemplo, que llega un momento en que debes de hipoteca 7000€ a pagar en 14 años con una letra de 200€. Que cuando hagas la amortización anual finalizaras COMPLETAMENTE la hipoteca Vamos, que cada uno mire sus circustancias, como de ahogado va con la letra y cuanto quiere o puede amortizar cada año. Si somos constantes en la amortizaciones cada año... amortizar en plazo o cuota es a nivel de números casi igual. La elección la tienes en tu tranquilidad mental o situación. |