Invertir en bajadas u ordenes periódicas? A largo plazo
28-feb-2024 16:18
|
Buenas a todos, Pues me entra esta duda ya que estoy comenzando a hacer ingresos periódicos y me preguntaba cual pensais que es mejor estrategia. Por una parte, ir ingresando dinero en el broker, mantenerlo en efectivo aprovechando que lo están remunerando bien, y en cuanto la empresa tenga una pequeña caida, aprovechar y meter el dinero. La otra opción es dar la orden para que cada mes se compren x acciones automaticamente e independientemente del precio al que estén. La ventaja en la segunda opción, es que en el broker que uso yo, te quitan el euro de comisión si estableces un plan de pagos periódico. |
28-feb-2024 16:35
| Lo mejor es invertir en las bajadas... Sí supiéramos cuando se van a producir. Cómo no lo sé pues hago aportaciones periódicas. |
28-feb-2024 16:37
|
Entiendo a que te refieres, Creo que ese tipo de orden existe pero no sé qué broker lo tendrá |
28-feb-2024 16:38
|
Quizá te resulte interesante: https://www.personalfinanceclub.com/...me-the-market/ El resumen es el de siempre “time in the market beats timing the market”. |
28-feb-2024 16:46
|
En vez de gastar esos 300€ al mes, los vas guardando y si en algún momento alguna de las empresas que gestionas tiene una caida, tienes guardados imagina 900€, pues los usas mayormente en esa. |
28-feb-2024 16:50
|
Cómo te hemos contestado todos en el hilo, inviertir todo el dinero que se pueda cuanto antes y hacer aportaciones periódicas es estadísticamente lo más efectivo. |
28-feb-2024 16:56
|
Y qué es para ti una bajada? Qué % vas a establecer y durante cuánto tiempo tiene que caer? Puede que baje la semana que viene o puede que acabe el año con +20% y tú con los 900€ en la cuenta.
Cómo te hemos contestado todos en el hilo, inviertir todo el dinero que se pueda cuanto antes y hacer aportaciones periódicas es estadísticamente lo más efectivo. Luego dca en mercado bajista. |
28-feb-2024 17:15
|
Yo no sé lo que será mejor o no. Pero lo que he decidido hacer en fondos indexados, es hacer una aportación mensual que sea sencilla de mantener y dejar algo de dinero para si hay una bajada un poco grande poder aportar más. |
28-feb-2024 17:29
|
Y qué es para ti una bajada? Qué % vas a establecer y durante cuánto tiempo tiene que caer? Puede que baje la semana que viene o puede que acabe el año con +20% y tú con los 900€ en la cuenta.
Cómo te hemos contestado todos en el hilo, inviertir todo el dinero que se pueda cuanto antes y hacer aportaciones periódicas es estadísticamente lo más efectivo. Si por mí mucho más fácil. Simplemente preguntaba si estaba calculado el que sería el coste de oportunidad, de invertirlo todo al momento o ir esperando a momentos claves para meter dinero. |
29-feb-2024 08:14
|
Lo primero que tienes que hacer es distinguir entre invertir en acciones individuales o en fondos (o ETFs) para trazar la estrategia. El ejemplo clásico es un fondo indexado (pongamos al SP500 o al MSCI Wold): lo más sencillo es tener una aportación regular (mensual) y olvidarse, pase lo que pase, se pone dinero. Es cierto que esto se puede complementar con aportaciones extra si hay caidas, pero esto deberías tenerlo tasado antes de empezar (porque sino no sabrás cuando hacerlo... y el libre albedrio destroza las inversiones). Los índices que comentaba antes tienen caidas intraanuales de media del 14%, por tanto podrías ponerte que si hay una caida del 15%, metes un extra. Y hasta podrías poner que si llega a un 25%, aportas más. De principio está bien pero tb tiene la otra cara, ¿qué pasa si no baja? Pues que el dinero se queda sin invertir. Ahora hay un poco de "suerte" porque hay productos que te dan rentabilidad con cierta liquidez, pero hace unos años te comías un 0%. Entonces, si se quiere implementar hay que ajustar muy bien (por ejemplo, del dinero mensual destinado, 90% lo inviertno, 10% lo guardo remunerado para caidas). Ahora, en acciones es otro mundo, porque no es lo mismo promediar que promierdar. Si una acción baja hay que analizar el motivo. Puede que sea una cosa "injustificada" (tras un año de ventas brutal, el Y/Y siguiente "no cumple" expectativas, o hay un impacto en un rival directo esto muchas veces se transfiere al resto) pero también puede ser que tengas un error de inversión. Vamos, Telefónica de toda la vida, si vas comprando cuando cae en los últimos 20 años, has promierdado que da gusto. Por tanto, esta forma de enfocarlo depende mucho del producto. |
29-feb-2024 08:54
|
Me sumo al post, por que soy un puto manta y ahora tengo acciones en redes electricas, Iberdrola y Telefonica que por lo visto soy el gurú de las inversiones... A mi me gustaría algo solido, donde meto pasta y me olvido pero tampoco quiero estancarme, no se si me entendeis. Tengo valor inicial de 10k + 200-300 mensuales a convenir. Lo que ha dicho el shur de arriba del 90-10% me parece muy muy buena idea. |

Polafro no mas