¿Cuánto de cierto hay en la pignoración?
25-feb-2024 21:58
|
Todos estaréis al tanto de la multitud de vídeos que inundan las redes sobre ser rico, qué hacer cuando eres rico, etc. Un discurso muy repetido, es el de la pignoración. Esto lo repiten los tiburones cuando en un podcast tocan el tema "qué hacer si te toca la lotería", "cuál es la mejor forma de financiarte", "cómo pagar menos impuestos" y similares. Pero ahora pregunto, ¿cómo de real y viable es para una persona de a pie llamar al banco y pignorar con sus fondos de inversión, su lotería recién cobrada, o su piso de la playa? ¿que tipos de interés se manejan en este tipo de préstamos "no convecionales"? |
25-feb-2024 22:07
| Myinvestor te permite pignorar tus fondos, yo nunca lo he hecho pero ahí está la opción |
25-feb-2024 22:13
| ¿Pero qué te dan a cambio? ¿Un préstamo ligeramente más ventajoso? A mi no me ha parecido tan interesante la verdad. |
25-feb-2024 22:16
Con un interés más bajo, normalmente se permite prestar la cantidad de fondos que dejes en prenda. Imagina que te viene una reforma, se te rompe el coche, no te sale de los huevos vender y quieres dejar en herencia tus fondos y necesitas Cash para vivir. Aprovechas y haces el crédito, las deudas no tributan
|
25-feb-2024 22:42
|
Un préstamo más ventajoso, a cambio de tener bloqueado una gran cantidad de dinero/acciones/propiedades... Esto se ha hecho toda la vida. Cuando se pedían préstamos medían avales. Yo lo veo interesante por ejemplo, en mi caso, mediante superficies agrarias (muy usadas todas la vida para estos usos). Pd. Se que la palabra técnica no es Aval. Ya que esto se da entre personas. Desconozco el nombre técnico sobre el ejemplo que he puesto, o si la única definición es la famosa "pignoración". |
Editado: 25-feb-2024 22:54 -
26-feb-2024 11:09
|
Es bastante ventajoso porque consigues unos intereses más baratos y los fondos de inversión siguen rindiendo sin tener que vender. La contra de la pignoración son las garantías...Normalmente si estás invertido en fondos de renta variable o acciones directamente, te van a prestar el 50% del total de la inversión (por la volatilidad de la cartera) y si baja X% te van a pedir más garantías, es decir que pongas más pasta. He visto casos de préstamos pignorados al 3,5% y la cartera rindiendo un 7% anual, es decir no solo te sale gratis el préstamo si no que le ganas dinero...Pero cuidado con las garantías en caso de mal dadas, si cae y no aportas el dinero requerido se liquida la cartera. |
26-feb-2024 12:13
|
Una pregunta, en el caso de Myinvestor, el único que veo ofrece pignoraciones, si pagas religiosamente el préstamo pero tu cartera baja de valor más allá de los límites que establecen, ¿ejecutan la venta parcial o total de tu inversión para cubrirse aunque estés pagando sin falta el préstamo? Si la respuesta es sí solo lo veo interesante cuando tienes mucho dinero invertido y pides una pequeña parte alejada de una posible caída de valor abultada, porque caídas del 50% o más son muy probables. Si la cartera va aumentando gracias a nuevas aportaciones entiendo que solo pignora la cantidad inicial, no las nuevas aportaciones. ¿De esta manera cubrirías esas caídas grandes, cierto? |
26-feb-2024 13:35
|
Es bastante ventajoso porque consigues unos intereses más baratos y los fondos de inversión siguen rindiendo sin tener que vender. La contra de la pignoración son las garantías...Normalmente si estás invertido en fondos de renta variable o acciones directamente, te van a prestar el 50% del total de la inversión (por la volatilidad de la cartera) y si baja X% te van a pedir más garantías, es decir que pongas más pasta.
He visto casos de préstamos pignorados al 3,5% y la cartera rindiendo un 7% anual, es decir no solo te sale gratis el préstamo si no que le ganas dinero...Pero cuidado con las garantías en caso de mal dadas, si cae y no aportas el dinero requerido se liquida la cartera. Mi entidad me pignora al 50%. Pongamos que tengo un cartera de 20k, pido prestados 10. Viene un bache y mi cartera baja a 16k. Al 50%, eso daría 8k, por lo que hay 2000€ que están "al descubierto". Llegados a ese punto entiendo que tienes 3 salidas: 1-Inyectar mas dinero a la cartera para volver a estar cubierto. 2-Amortizar parte del préstamo para no pasar de esos 8k. 3-Si no se cumplen las anteriores, el banco liquida la cartera (parcialmente?) para volver a estar por debajo de ese 50%, o vende todo y liquida el prestamo? |
26-feb-2024 18:37
|
Esta puntilla es la que venía buscando yo y creo que has aclarado mis dudas. Por poner un ejemplo práctico.
Mi entidad me pignora al 50%. Pongamos que tengo un cartera de 20k, pido prestados 10. Viene un bache y mi cartera baja a 16k. Al 50%, eso daría 8k, por lo que hay 2000€ que están "al descubierto". Llegados a ese punto entiendo que tienes 3 salidas: 1-Inyectar mas dinero a la cartera para volver a estar cubierto. 2-Amortizar parte del préstamo para no pasar de esos 8k. 3-Si no se cumplen las anteriores, el banco liquida la cartera (parcialmente?) para volver a estar por debajo de ese 50%, o vende todo y liquida el prestamo? Cuando periodo de caída por debajo de su umbral darán como margen? Caída diaria, semanal, mensual? Porque puede ser una jodienda una caída de un fondo al 50% que repunte de nuevo al mes siguiente, y ya el banco te haya dado el toque de atención. |
26-feb-2024 20:11
| Lo que queda claro es que sino quieres tener problemas (aunque una caida de ese calibre es fuerte) es pignora varios fondos que estén un poco descorrelacionados. Y obviamente, no meter nada apalancado, porque entonces amplificas el tema. Y tb tener en cuenta que mientras tienes los fondos pignorados puedes seguir aportando. Vamos, que si tienes una cartera indexada y aportas regularmente, eso tb te protege "parcialmente" de llegar a un margin call |
27-feb-2024 11:29
|
Funciona de la siguiente manera:
Imaginemos que aportas 20K y te dan 10K Lo que tu aportas vamos a llamarlo "Valor de los activos" Lo que te dan vamos a llamarlo "Valor del prestamo" Por lo tanto tenemos que: - Valor de los activos: 20K - Valor del prestamo: 10K Si el "Valor de los activos" cae al 130% del "Valor del prestamo" (13K en nuestro ejemplo) te hacen un margin call en el que tienes 3 dias para hacer llegar más garantías. Este 130% se llama "Umbral mínimo". Si después de 3 días no has aportado, te ejecutan la garantía. Si el "Valor de los activos" cae al 120% del "Valor del prestamo" (12K en nuestro ejemplo) directamente te ejecutan la garantía, sin avisar ni pollas. Este 120% se llama "Umbral de ruptura". Por cada cuota que pagues, ese número de activos queda libre, y podrías aportarlos en caso de caída. Básicamente yo pedí ese préstamo en myinvestor, aunque la app es una mierda, y aunque vayas pagando cuotas tienes toda esa cartera bloqueada, puedes llmar y que te desbloqueen lo que ya has ido pagando, pero a mí me la suda, es la cartera que quiero mantener, y ademas estoy sobrecolateralizado Espero que os haya servido de ayuda shurs. Pd: Cuanto cayó el MSCI world cuando el COVID? Habría llegado al margin calle o punto de ruptura? |
09-jul-2024 13:52
| Buenas, refloto el hilo para hacer otra pregunta: en concreto en un servicio tan utilizado como es Indexa Capital, cómo de viable es pignorar con tus fondos? Es decir, puedes hablar con el banco X y pignorar tus fondos de Indexa? O es más complejo que eso al estar tan diversificados? |
09-jul-2024 18:28
|
Esta puntilla es la que venía buscando yo y creo que has aclarado mis dudas. Por poner un ejemplo práctico.
Mi entidad me pignora al 50%. Pongamos que tengo un cartera de 20k, pido prestados 10. Viene un bache y mi cartera baja a 16k. Al 50%, eso daría 8k, por lo que hay 2000€ que están "al descubierto". Llegados a ese punto entiendo que tienes 3 salidas: 1-Inyectar mas dinero a la cartera para volver a estar cubierto. 2-Amortizar parte del préstamo para no pasar de esos 8k. 3-Si no se cumplen las anteriores, el banco liquida la cartera (parcialmente?) para volver a estar por debajo de ese 50%, o vende todo y liquida el prestamo? A partir del minuto 20 o así, lo explican muy bien aquí: https://www.youtube.com/watch?v=WznR0AoQqsk Creo que la clave de todo es no pignorar en momentos alcistas, sino aprovecharse de caídas del 25-30% y, en ese momento, pignorarse para poder comprar barato, minimizando riesgos de Margin Calls. |