Mis dudas sobre invertir en ETFs
20-feb-2024 22:33
|
Saludos shurmanos Voy a aumentar la cantidad de ETFs del S&P500 que tengo comprados pero hay una cosa que me echa para atrás a la hora de hacerlo. El tema es que un fondo para replicar la rentabilidad de un índice (en este caso el S&P500) puede hacerlo de distintas formas. Una de ellas y que todos aquí entendemos es directamente comprar todas las acciones que componen ese índice para aproximarte lo máximo posible a su rentabilidad y otra es hacerlo mediante contratos swap. El problema para mí es eso: sé lo que es un contrato swap, pero yo no entiendo de contratos swap. No siento como que mi inversión estuviera tan segura como metiéndola en un fondo que haga una replicación a base de comprar todas las empresas (o incluso una por muestreo) Estoy por meterle el dinero a este ETF: https://www.amundietf.es/es/individu...c/lu1681048804 y he estado buscando ETFs iguales pero con otro método de replicación en justetf.com y no aparece ninguno. ¿Me estoy preocupando demasiado po el método de replicación con contratos swap o estoy en lo cierto? Yo lo que busco es la misma rentabilidad del S&P500: si pierde pierdo, si gana gano. Lo que no quiero es encontrarme un día en graves pérdidas que no tienen nada que ver con la variación del índice. |
20-feb-2024 22:52
| A mi me pasa igual, no sé si meterme en fondo con MyInvestor o con Trade republic con etf. |
21-feb-2024 00:34
|
Para mí es requisito que el ETF sea de réplica física (= que compren acciones). No me gustan los de réplica sintética (con swaps, etc). Creo que tienen más riesgo y en caso de situación bursátil rara, podrían fallar. Quizá sean temores infundados por mi parte, pero hay habiendo muchos ETFs (y más con el S&P 500) de réplica física, pues para qué comprar los sintéticos ¿no? |
21-feb-2024 00:48
|
Para mí es requisito que el ETF sea de réplica física (= que compren acciones).
No me gustan los de réplica sintética (con swaps, etc). Creo que tienen más riesgo y en caso de situación bursátil rara, podrían fallar. Quizá sean temores infundados por mi parte, pero hay habiendo muchos ETFs (y más con el S&P 500) de réplica física, pues para qué comprar los sintéticos ¿no? ![]() ¿Imaginas el gasto que supone comprar 1600 posiciones, rotarlas continuamente, cobrar dividendos, cambios de moneda a mansalva con su comisión correspondiente... y la contabilidad de todo eso y las comisiones que genera a cobrar a los partícipes? |
21-feb-2024 01:03
|
Pues del s&p500 en Trade esta en acc el de spdr a 11€ cada unidad con las comisiones mas bajas existentes de 0.03% las mismas que las versiones de s&p 500 de usa (voo vanguard y ivv ishares). Su contraparte de spdr de usa es 0.09% similar a vuaa (vanguard) y a sxr8 (ishares) ambos ucits europeos Vamos no tiene sentido que las baratas de eeuu sean las caras en europa y la cara de eeuu sea la barata de europa haha. Bueno si que querrá ganarle terrero a las que hay por delante Sinceramente los swaps suelen dar mejor rendimiento con menores comisiones a costa del riesgo de impago de la contraparte. Pero en s&p 500 para los precios que hay y encima siguen bien el indice tanto vuaa como sxr8 |
21-feb-2024 14:08
|
No me aparece ese en mi broker shur, utilizo degiro. Pues del s&p500 en Trade esta en acc el de spdr a 11€ cada unidad con las comisiones mas bajas existentes de 0.03% las mismas que las versiones de s&p 500 de usa (voo vanguard y ivv ishares). Su contraparte de spdr de usa es 0.09% similar a vuaa (vanguard) y a sxr8 (ishares) ambos ucits europeos
Vamos no tiene sentido que las baratas de eeuu sean las caras en europa y la cara de eeuu sea la barata de europa haha. Bueno si que querrá ganarle terrero a las que hay por delante Sinceramente los swaps suelen dar mejor rendimiento con menores comisiones a costa del riesgo de impago de la contraparte. Pero en s&p 500 para los precios que hay y encima siguen bien el indice tanto vuaa como sxr8 Sería lo mismo que este otro que había encontrado yo: IE00B3ZW0K18 - Cotización en € - Método de replicación de comprar todas las acciones - Acumulado Estoy leyendo el prospecto del que tú dices y no sé, siento que no me convence tanto como el otro. Lo bueno del tuyo eso sí es que los gastos son del 0.05% mientras que el mío del 0.2% |
21-feb-2024 14:15
|
No me aparece ese en mi broker shur, utilizo degiro.
Pues interesa y está en mi broker, supongo que te refieres a este no? https://doc.morningstar.com/LatestDo...vestmenttype=1 Sería lo mismo que este otro que había encontrado yo: IE00B3ZW0K18 - Cotización en € - Método de replicación de comprar todas las acciones - Acumulado Estoy leyendo el prospecto del que tú dices y no sé, siento que no me convence tanto como el otro. Lo bueno del tuyo eso sí es que los gastos son del 0.05% mientras que el mío del 0.2% De spdr: dist: IE00B6YX5C33 acc: IE000XZSV718 De ishares: acc: IE00B5BMR087 dist (usa otro fondo subyacente): IE0031442068 De vanguard: acc: IE00BFMXXD54 dist: IE00B3XXRP09 Ishares y vanguard comisión total anual 0.09% Spdr comisión total anual 0.03% —— El ishares que has pasado es un EUR Hedged. Es decir tiene protección de divisa, para largo plazo no lo veo rentable y es más caro La cotización en la bolsa no tiene nada que ver con que sea Hedged. Un mismo activo puede cotizar en la bolsa de londres en usd. Tambien en libras, y en EUR en bolsas como xetra, milan… Mirate los KID de cada uno en sus webs oficiales que estan actualizados con las respectivas comisiones |
Editado: 21-feb-2024 14:18 -
21-feb-2024 14:35
|
El link que has mandado es la versión de distribución, que antes la comisión anual era mas alta y la bajaron a 0.03%
De spdr: dist: IE00B6YX5C33 acc: IE000XZSV718 De ishares: acc: IE00B5BMR087 dist (usa otro fondo subyacente): IE0031442068 De vanguard: acc: IE00BFMXXD54 dist: IE00B3XXRP09 Ishares y vanguard comisión total anual 0.09% Spdr comisión total anual 0.03% —— El ishares que has pasado es un EUR Hedged. Es decir tiene protección de divisa, para largo plazo no lo veo rentable y es más caro La cotización en la bolsa no tiene nada que ver con que sea Hedged. Un mismo activo puede cotizar en la bolsa de londres en usd. Tambien en libras, y en EUR en bolsas como xetra, milan… Mirate los KID de cada uno en sus webs oficiales que estan actualizados con las respectivas comisiones |
21-feb-2024 14:39
|
Google porque estoy en el curro y no puedo y apenas me acuerdo. Los ETFs pueden ser sintéticos o de réplica. Pueden comprar los valores del índice tal y como están, ponderarlos, replicarlo y también pueden emular su comportamiento mediante derivados como parece ser tu caso. |
02-sep-2024 12:19
|
El link que has mandado es la versión de distribución, que antes la comisión anual era mas alta y la bajaron a 0.03%
De spdr: dist: IE00B6YX5C33 acc: IE000XZSV718 De ishares: acc: IE00B5BMR087 dist (usa otro fondo subyacente): IE0031442068 De vanguard: acc: IE00BFMXXD54 dist: IE00B3XXRP09 Ishares y vanguard comisión total anual 0.09% Spdr comisión total anual 0.03% —— El ishares que has pasado es un EUR Hedged. Es decir tiene protección de divisa, para largo plazo no lo veo rentable y es más caro La cotización en la bolsa no tiene nada que ver con que sea Hedged. Un mismo activo puede cotizar en la bolsa de londres en usd. Tambien en libras, y en EUR en bolsas como xetra, milan… Mirate los KID de cada uno en sus webs oficiales que estan actualizados con las respectivas comisiones |
02-sep-2024 12:34
|
Gracias, para hacer aportaciones periódicas mensuales bajas durante 20 años, qué broker recomiendas? MyInvestor es que cobra demasiadas comisiones y no sé si Interactive Broker puede ser más eficiente porque su estructura de comisiones es bastante rara y va cambiando con frecuencia pero es que la comisión de compra (% desde 0€ o con un fijo de x€) es clave si haces 240 aportaciones pequeñas...
Si lo que quieres es algo como sp500 o msci world. Es mejor fondos indexados que aunque no se compran y venden rapido como los etfs, permiten hacer traspasos a otros fondos sin tener que declarar a hacienda hasta que hagas una venta |
02-sep-2024 19:01
|
Yo uso para etf/acciones Traderepublic y para fondos myinvestor
Si lo que quieres es algo como sp500 o msci world. Es mejor fondos indexados que aunque no se compran y venden rapido como los etfs, permiten hacer traspasos a otros fondos sin tener que declarar a hacienda hasta que hagas una venta Eso sí, yo suelo tener fondos pero porque son a menos años vista y tengo flexibilidad para hacer traspasos pero en este caso el ETF es a super largo plazo. Me apunto traderepublic para ver su estructura de comisiones. |
02-sep-2024 19:32
|
Ya pero mi idea es invertir en SP500 y/o MSCI World a 20/25/30 años entonces la diferencia de costes entre ETF y fondos, en mi opinión, supera con creces la ventaja fiscal que te dan los fondos a día de hoy (y que no está garantizada en el futuro...).
Eso sí, yo suelo tener fondos pero porque son a menos años vista y tengo flexibilidad para hacer traspasos pero en este caso el ETF es a super largo plazo. Me apunto traderepublic para ver su estructura de comisiones. |
02-sep-2024 20:02
|
Mientras que los fondos puedes moverlos de un broker a otro de un ISIN a otro sin problemas y sin pasar por caja, lo único que tienes que tener en cuenta es que tarda más y por tanto estas algunos días desinvertido. |