Fondo indexado Myinvestor para dos menores

Pintxas
ForoCoches: Usuario
Muy buenas. Tenemos dos hijos menores de 7 años. Ellos tienen sus cuentas bancarias donde van recibiendo pequeñas aportaciones mensuales.

Hemos decidido invertir ese dinero en un fondo indexado MSCI World a través de Myinvestor.

Aquí es donde vienen mis dudas. En este momento no tenemos cuenta ahí. Estamos en un momento en el que nos planteamos hacia dónde invertir, puede que usemos Myinvestor para nosotros en el futuro cercano o no, y solo esté ahí lo de nuestros hijos.

Al ir a abrir la cuenta podemos hacer una cuenta para los padres y ya está o hacer una cuenta Junior y aparecer como representantes legales. Si lo hacemos de la segunda forma a los 18 años pasa a tener el control. Y eso es algo que nos genera dudas, porque con 18 años tampoco es que estés muy centrado como para tener el control de un colchoncito. Tenemos cero dudas de que ese dinero es para ellos y no se toca, pero nos parece más lógico dárselo más adelante para que lo gestionen ellos (cuando acaben sus estudios o cuando se independicen).

Los que habéis estado en un caso como el mío cómo lo habéis gestionado?
Pintxas
Y otra pregunta. Si decidimos hacerlo a nuestro nombre, ¿se pueden tener 2 o 3 inversiones en el mismo fondo pero que sean independientes? Imaginemos una inversión de X de sus padres al MSCI World de Vanguard, otra para el hijo A al mismo fondo y otra para el hijo B también ahí. Y poder poner aportaciones mensuales de X para cada una, con cantidades aportadas diferentes.
Boiled
Up q me interesa
Yog-Sothoth
ForoCoches: Miembro
No voy a resolver tu pregunta, pero si piensas abrir la cuenta hoy...:

He ido a hacerme una cuenta esta mañana (por la app del móvil, por eso de la identificación por la cámara) y al completar todos los datos me ha saltado un error "interno". Lo he intentado 3 veces más y nada.

He llamado y en 20 segundos me ha cogido una operadora (olé). Me ha dicho que se ha generado una cuenta con mi nombre y todo, pero que faltan datos así que me la borra, y que como andan con problemas, que resolverán mañana, que intente abrirla el martes.

Por avisar
Euneas
Up, me interesa. Estoy en una tesitura muy parecida.
GJota
Te lo subo, me interesa.
Ditiocarbamato
ForoCoches: Premium
Yo lo que voy a hacer (estoy en las mismas) con 100€ que ha ganado mi hijo en un concurso es abrirle un indexado al sp500 y hacer aportaciones mensuales y ya cuando tenga 17 me plantearé que hago.
copito
Rabano
Me quedo por aquí que estoy más o menos en la misma tesitura.
SuperJavitxu
Cita de Pintxas
Y otra pregunta. Si decidimos hacerlo a nuestro nombre, ¿se pueden tener 2 o 3 inversiones en el mismo fondo pero que sean independientes? Imaginemos una inversión de X de sus padres al MSCI World de Vanguard, otra para el hijo A al mismo fondo y otra para el hijo B también ahí. Y poder poner aportaciones mensuales de X para cada una, con cantidades aportadas diferentes.

No, a tu nombre solo una inversión por fondo. Además, eso que planteas te podría dar problemas con hacienda a la hora de reembolsar.
Si haces una cuenta a tu nombre y luego la junior a nombre de los hijos, sí podrías.
Lo que sí puedes hacer es tener el MSCI en diferentes gestoras.
AlvaroPipo
Fidelity S&P 500 Index Fund P-ACC-EUR
IE00BYX5MX67.

Y a dormir
Pintxas
Cita de SuperJavitxu
Lo que sí puedes hacer es tener el MSCI en diferentes gestoras.
Sí, esto es lo que voy a hacer. MSCI World, uno con Fidelity para ellos y otro con Vanguard para nosotros y a correr. Gracias.
Pintxas
Cita de Yog-Sothoth

He ido a hacerme una cuenta esta mañana (por la app del móvil, por eso de la identificación por la cámara) y al completar todos los datos me ha saltado un error "interno". Lo he intentado 3 veces más y nada.

He llamado y en 20 segundos me ha cogido una operadora (olé). Me ha dicho que se ha generado una cuenta con mi nombre y todo, pero que faltan datos así que me la borra, y que como andan con problemas, que resolverán mañana, que intente abrirla el martes.

Por avisar
Sí, me pasó ayer a mí también, luego llamaré. Gracias por el aviso!!
Rollerman
Si os la ponéis a nombre de los padres, ten en cuenta que tendrás que pagar el impuesto sobre donaciones cuando se lo queráis dar.
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de Rollerman
Si os la ponéis a nombre de los padres, ten en cuenta que tendrás que pagar el impuesto sobre donaciones cuando se lo queráis dar.

Primero tendrán que recuperarlo y pagar por plusvalías. Lo de donaciones puede que en su CCAA sea ridículo por ser en vida y tal (hay que mirarlo, muchas veces es pagar papeleo o notario)... claro que de aquí a 10 años igual ya se paga por todo y ni con esa te libras.
Rollerman
Cita de HectorMann
Primero tendrán que recuperarlo y pagar por plusvalías. Lo de donaciones puede que en su CCAA sea ridículo por ser en vida y tal (hay que mirarlo, muchas veces es pagar papeleo o notario)... claro que de aquí a 10 años igual ya se paga por todo y ni con esa te libras.
Bueno las plusvalías las vas a tener de pagar de todas formas.

Pero el de donaciones si te lo puede ahorrar.... Ahora mismo está entre 7,65% y el 35% dependiendo del importe donado.

Y ya sabemos como van estas cosas, siempre tienden a subir más los impuestos cada año 😂
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de Rollerman

Pero el de donaciones si te lo puede ahorrar.... Ahora mismo está entre 7,65% y el 35% dependiendo del importe donado.

Y ya sabemos como van estas cosas, siempre tienden a subir más los impuestos cada año

Sí, si los hijos lo recuperan, pero si lo dejan ahí y siguen aportando la bola de nieve crecería mucho más rápido. Si la idea es dárselo para que lo recuperen y desde luego lo tendría a mi nombre, pq con las cantidades que se hubieran generado son fácilmente "colables".

En cuanto a donaciones, entre padres e hijos puede colarse en muchos sitios como adelanto de herencia en vida. En Galicia usamos el pacto de mejora por lo cual te pueden dar hasta 1M€ si no recuerdo mal y únicamente tienes que pagar el notario (se supone que estás adelantando el tercio de la herencia de libre disposición... el cual nadie pregunta cuando es el total de tu patrimonio). Lo mejor en estos casos si se quiere hacer legal es ir a preguntar al notario a ver cómo están las cosas... y si están mal pueste vienes a Galicia, te empadronas y por el sistema que te he dicho xDDD
Pintxas
Cita de Rollerman
Buen aporte, lo miro.
Pintxas
Cita de Yog-Sothoth

Por avisar
Ya he llamado. Me dicen que es un fallo masivo en la creación de cuentas y que espere una semana…
No empezamos muy bien con Myinvestor, me ha restado confianza la verdad.
Pintxas
Cita de Rollerman

Y ya sabemos como van estas cosas, siempre tienden a subir más los impuestos cada año
Estoy en Navarra. Aquí para hijos es muy bajo:
Estaré en el primer tramo, sin duda.
Mago Negro
Cita de AlvaroPipo
Fidelity S&P 500 Index Fund P-ACC-EUR
IE00BYX5MX67.

Y a dormir
Shur, en la ficha pone que es un fondo de acumulación y por tanto se reinvierten dividendos.

¿Pero cada cuánto dan los dividendos?
AlvaroPipo
Cita de Mago Negro
Shur, en la ficha pone que es un fondo de acumulación y por tanto se reinvierten dividendos.

¿Pero cada cuánto dan los dividendos?
Cuando retires el dinero
Mago Negro
Cita de AlvaroPipo
Cuando retires el dinero
No puede ser shur
Boret
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Hola Pintxas,

Yo tengo exactamente lo que tu quieres hacer. Cuenta en MyInvestor para nosotros en el SP500 (Indexado Vanguard) y dos fondos para nuestros hijos, tambien en el SP500. Les abrimos las cuentas cuando tenían 1 año, ahora tienen 12. Originalmente las abrimos en ING. Hace 5 años las traspasamos a MyInvestor. Siempre han sido ellos los titulares. Algunas peculiaridades de MyInvestor. Tengo que tener una cuenta corriente para cada crío desde la que puedes hacer las aportaciones mesuales al fondo. Por lo tanto tengo programadas transferencias desde mi cuenta corriente MyInvestor a cada una de sus cuentas corrientes MyInvestor y 2 días despues están programadas las aportaciones al fondo de inversión. Con ING podíamos meter dinero directamente desde nuestra cuenta al fondo sin pasar por otra cuenta corriente. Con MyInvestor hay que dar algun paso extra. La gran ventaja es que el indexado de ING nos costaba un 1% en comisiones y el de MyInvestor (Vanguard) nos cuesta 0,1%. El traspaso no tuvo ningún tipo de coste o repercusión fiscal y MyInvestor refleja todas y cada una de las rentabilidades de las aportaciones al fondo desde su creación en ING. Algo que hará falta en el futuro cuando haya que pagar impuesto por las ganancias.
Como tienen su propia cuenta corriente, los abuelos les meten dinerillo ahí. Nosotros, inmediatamente lo metemos en el Fondo de inversión. Todo suma.

Recomiendo encarecidamente hacer esto por tus hijos. Ellos llevan un 121% de rentabilidad acumulada en los últimos 11 años y pico. La primera aportación cuando abrimos el fondo se ha revalorizado un 300%.

Respecto a tu pregunta sobre qué hacer a los 18 años. Está no es fácil y nosotros nos lo planteamos también. Ojalá tuviéramos la opcione de Trust Funds como en EEUU. Aquello es otro mundo para el inversor.... pero bueno ese es otro tema.

Esto es lo que hacemos nosotros. Educar a los niños. Ellos saben cuanto tienes y les explicamos siempre cómo funciona el fondo, cómo se revaloriza y cómo puede aportarles un colchón financiero en el futuro. No les permitimos que gasten de ese fondo, aunque a veces lo han pedido para comprar roblox o pavos o lo que sea que quieren online. Al principio les costaba entenderlo, pero ahora que tienen 12 años, tienen muy claro que el dinero del Fondo no se toca. Espero que nuestra "solución" basada en darles información y educación, sirva para que en un futuro no hagan la gran cagada de venderlo todo para comprar un coche o alguna gilipollez así.

Tambien espero que dentro de unos años MyInvestor o el que sea, nos de herramientas financieras para la gestión del patrimonio financiero de una familia.... en este país estamos a años luz de lo que se puede hacer..... En EEUU puedes crear un Trust Fund donde tu pongas las limitaciones. Por ejemplo que no se puede sacar nada hasta los 30 años, o que solo puedes sacar un máximo de un 5% anual de todo el fondo, o que puedes sacar una parte el día que obtienes un título universitario, etc.
Mago Negro
Cita de Boret
Hola Pintxas,

Yo tengo exactamente lo que tu quieres hacer. Cuenta en MyInvestor para nosotros en el SP500 (Indexado Vanguard) y dos fondos para nuestros hijos, tambien en el SP500. Les abrimos las cuentas cuando tenían 1 año, ahora tienen 12. Originalmente las abrimos en ING. Hace 5 años las traspasamos a MyInvestor. Siempre han sido ellos los titulares. Algunas peculiaridades de MyInvestor. Tengo que tener una cuenta corriente para cada crío desde la que puedes hacer las aportaciones mesuales al fondo. Por lo tanto tengo programadas transferencias desde mi cuenta corriente MyInvestor a cada una de sus cuentas corrientes MyInvestor y 2 días despues están programadas las aportaciones al fondo de inversión. Con ING podíamos meter dinero directamente desde nuestra cuenta al fondo sin pasar por otra cuenta corriente. Con MyInvestor hay que dar algun paso extra. La gran ventaja es que el indexado de ING nos costaba un 1% en comisiones y el de MyInvestor (Vanguard) nos cuesta 0,1%. El traspaso no tuvo ningún tipo de coste o repercusión fiscal y MyInvestor refleja todas y cada una de las rentabilidades de las aportaciones al fondo desde su creación en ING. Algo que hará falta en el futuro cuando haya que pagar impuesto por las ganancias.
Como tienen su propia cuenta corriente, los abuelos les meten dinerillo ahí. Nosotros, inmediatamente lo metemos en el Fondo de inversión. Todo suma.

Recomiendo encarecidamente hacer esto por tus hijos. Ellos llevan un 121% de rentabilidad acumulada en los últimos 11 años y pico. La primera aportación cuando abrimos el fondo se ha revalorizado un 300%.

Respecto a tu pregunta sobre qué hacer a los 18 años. Está no es fácil y nosotros nos lo planteamos también. Ojalá tuviéramos la opcione de Trust Funds como en EEUU. Aquello es otro mundo para el inversor.... pero bueno ese es otro tema.

Esto es lo que hacemos nosotros. Educar a los niños. Ellos saben cuanto tienes y les explicamos siempre cómo funciona el fondo, cómo se revaloriza y cómo puede aportarles un colchón financiero en el futuro. No les permitimos que gasten de ese fondo, aunque a veces lo han pedido para comprar roblox o pavos o lo que sea que quieren online. Al principio les costaba entenderlo, pero ahora que tienen 12 años, tienen muy claro que el dinero del Fondo no se toca. Espero que nuestra "solución" basada en darles información y educación, sirva para que en un futuro no hagan la gran cagada de venderlo todo para comprar un coche o alguna gilipollez así.

Tambien espero que dentro de unos años MyInvestor o el que sea, nos de herramientas financieras para la gestión del patrimonio financiero de una familia.... en este país estamos a años luz de lo que se puede hacer..... En EEUU puedes crear un Trust Fund donde tu pongas las limitaciones. Por ejemplo que no se puede sacar nada hasta los 30 años, o que solo puedes sacar un máximo de un 5% anual de todo el fondo, o que puedes sacar una parte el día que obtienes un título universitario, etc.
Shur por que el de Vanguard y no Fidelitt
Boret
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Menos comisión. Al menos en el del sp500. Igual para otros como global emergentes, etc el Fidelity sale mejor, o el iShares.
Delysle
Yo estoy en una situación parecida; prefiero no darles el dinero cuando tengan 18 años. Por qué? Porque no me lo habría dado a mí mismo con 18 años

Lo que tengo pensado hacer: gestionarlo yo, y cuando decida, se lo dono. Lógicamente, depende de varios factores, pero para mí los principales son 3:
- Cantidad en el fondo
- Para qué se va a usar
- Dónde vives/dónde viven tus hijos

1) Cantidad. Si la cantidad a donar no es superior a digamos, 10k, no le veo mucho sentido a tomarse mucho tiempo pensándolo. Simplemente puedes ayudar a tu hijo con el gasto que tenga, si lo consideras necesario. Pasamos a 2)

2) Para qué? Es para pagar la universidad? Seguramente se la pagues tú. Es para que se case? Seguramente le puedes echar una mano. Es para un coche? Igualmente, seguramente le puedes echar una mano -> De momento sólo veo una respuesta hasta ahora: la cantidad es una cifra importante, y tu hijo la necesita para comprarse su casa.

3) Si es un dinero para comprarse una casa, depende de la CCAA y del impuesto de donaciones. En algunos sitios el impuesto está bastante bonificado.

Con estas ideas, yo he decidido que prefiero gestionárselo yo a mis hijos.

Las ventajas ya las he puesto, pegas que le veo:
- Qué pasa con los regalillos que les hacen los tíos/abuelos/etc? Bueno, son cantidades "pequeñas", o bien se lo quedan ellos y se dan un capricho, o si van a ser más grandes, prefiero que me lo comenten y las gestionamos sus padres.

- Qué pasa si no es para una casa? Si por ejemplo, quiere montar un negocio, y necesita una inversión inicial importante. Pues es un problema, la verdad. Habría que mirar las maneras de echar una mano.

- Y qué hay con la cultura financiera? Mi idea es ir explicándoselo yo a mis hijos, de momento creo que lo van entendiendo.
IcemanSF
Cita de Pintxas
Estoy en Navarra. Aquí para hijos es muy bajo:
Estaré en el primer tramo, sin duda.
Ten en cuenta que ese impuesto dentro de 18 años dependerá del político de turno que haya en ese momento. Yo les haría cuentas a su nombre.

Si cuando cumplan 18 años consideras que son unos cafres y no van a hacer un buen uso de ese dinero, basta con no decirles que esa cuenta existe.
Mago Negro
Cita de Boret
Menos comisión. Al menos en el del sp500. Igual para otros como global emergentes, etc el Fidelity sale mejor, o el iShares.
Mm, pues juraría que el de Fidelity tiene menor comisión.

Siempre y cuando hablemos del

Vanguard U.S. 500 Stock Index Fund (el «Fondo») - EUR Acc
IE0032126645
Vanguard Group Vs Fidelity S&P 500 Index Fund P-ACC-EUR IE00BYX5MX67
Primikuns
Buenas shur!

Nosotros tenemos dos niños de 2 años y otro de 2 meses. Les tenemos un indexado en Indexa Capital 10/10 desde que nació el mayor. Les hacemos aportaciones mensuales y, en sus cumpleaños, le doblamos la aportación. La abrimos a su nombre pero rapidamente la cancelamos y la pusimos al nuestro.
Soy docente y veo la juventud... prefiero gestionarlo yo. Espero y deseo que mis hijos estén, a la edad de 18, educados financieramente y sean responsables, pero el ambiente influye (amigos, cultura, ...) y por ello lo cambiamos.

Lo importante, a su nombre o al vuestro, es que le estás haciendo el mejor de los regalos. Ahorro y educación.

Chapeau
Harerleber
Muy interesante lo hablado en el hilo. 5/5
← A InverForo