Invertir periódicamente en fondos (en caixabank)
18-feb-2024 14:54
|
Hola a todos, soy un inversor ( conservador), y todo lo que tengo actualmente en plazos fijos o fondos de inversión monetarios. La cuestión es que tengo un plan de pensiones desde hace años, donde hago aportaciones automáticas periódicas de 100 euros y es un producto que me esta yendo EXCELENTE y creo que el secreto esta en eso, en las aportaciones periódicas. Con las aportaciones periódicas veo que consigues no meter todos los huevos en la misma cesta, aportas en épocas de recesión, en épocas buenas, cuando la bolsa esta en mínimos, en máximos, cuando la renta fija va bien, cuando va mal...... entonces creo que se acaba haciendo "una buena media" Soy muy vago, aparte que me gusta ver todas las inversiones en una misma pantalla, pues me gustaría (tengo 45 años) aportar 300 euros mensuales hasta el fin de mis días a un fondo de inversión indexado de CaixaBank. He estado repasando los fondos indexados de CaixaBank y tienen muy buenas rentabilidades (también una buena comisión), también he visto las carteras smartmoney. Soy muy conservador y me gustaria aportar 300 euros mensuales a algo con "algo de riesgo", ya que el 90% de mi capital ya lo tenga aparte en sectores "muy conservadores" Que bueno, en cuanto bajen tipos con lo de “conservador” empezaré a perder dinero Si hasta los 70 años aportaria unos 90.000 euros, he pensado que podria tener al final 150.000 ¿creeis que es posible? |
18-feb-2024 14:56
| CaixaBank seguramente mal ya que vas a pagar una cantidad absurda de comisiones. Lo digo sin haber mirado nada pero vaya que con los bancos tradicionales pasa lo mismo con todos |
18-feb-2024 15:00
|
Todo sería ver el producto en el que quieres invertir, pero si quieres entrar en RV lo más normal en indexados es hacerlo vía MSCI World o SP500, que la rentabilidad histórica suele ser un 7% tras inflación. Sobre tu pregunta de si se puede llegar a esa cantidad invirtiendo 3600 euros al año durante 25 años, puedes hacer cálculos aquí http://www.moneychimp.com/calculator...calculator.htm Si partes de 0, metes 3600 euros al año durante 25 años y acaba dando un 7% de media teóricamente tendrías 243.63,29€. Obviamente aquí habría que restarle los impuestos. En todo caso mira bien los fondos que te ofrecen pq los bancos aparte de las comisiones de los fondos indexados suelen meter alguna más porque poco sacan de ellos. |
18-feb-2024 15:32
|
El problema de Caixabank son las comisiones.... Yo también tengo mi cuenta principal en Caixabank, pero para invertir en indexados me he abierto cuenta en Myinvestor. Tengo programada una transferencia mensual de Caixabank a Myinvestor y listo, ya está todo automático. |
18-feb-2024 15:38
| He pensado en invertir mensualmente directamente desde smartmoney (el roboadvisor de caixabank) probaré durante algún tiempo, a ver que tal |
29-feb-2024 07:50
|
Todo sería ver el producto en el que quieres invertir, pero si quieres entrar en RV lo más normal en indexados es hacerlo vía MSCI World o SP500, que la rentabilidad histórica suele ser un 7% tras inflación. Sobre tu pregunta de si se puede llegar a esa cantidad invirtiendo 3600 euros al año durante 25 años, puedes hacer cálculos aquí
http://www.moneychimp.com/calculator...calculator.htm Si partes de 0, metes 3600 euros al año durante 25 años y acaba dando un 7% de media teóricamente tendrías 243.63,29€. Obviamente aquí habría que restarle los impuestos. En todo caso mira bien los fondos que te ofrecen pq los bancos aparte de las comisiones de los fondos indexados suelen meter alguna más porque poco sacan de ellos. El año pasado (o el anterior), hubo una inflación en torno al 10%, pero todos sabemos que la real, la que afecta a nuestros bolsillos y nuestro día a día es mayor. Si tú obtienes ese año un 20% en RV, dirías que has ganado un 10% tras la inflación, pero en realidad igual has ganado un 2% o has perdido un 6% en tu poder adquisitivo real. Quizá esté equivocado, pero pienso que el ahorro es mejor que el gasto y peor que la inversión. Veo muy difícil preservar y ya no digo aumentar, el patrimonio real almacenando dinero aunque se multiplique por 1,07 cada año. Veo que lo único que de verdad me hace crecer es deuda y bienes. Con eso si que multiplico exponencialmente mi patrimonio y así lo he hecho en los últimos años, y cuando pienso en coger una parte de liquidez e indexarme... Llego a las conclusiones anteriores. |
29-feb-2024 07:58
|
El año pasado (o el anterior), hubo una inflación en torno al 10%, pero todos sabemos que la real, la que afecta a nuestros bolsillos y nuestro día a día es mayor. Si tú obtienes ese año un 20% en RV, dirías que has ganado un 10% tras la inflación, pero en realidad igual has ganado un 2% o has perdido un 6% en tu poder adquisitivo real.
Lo que tienes que tener claro es cómo lo quieres medir. El IPC es una cesta de productos, te puede afectar o no. En todo caso lo año pasado es algo excepcional en la zona euro desde hace bastantes años. Los precios no suben a ese nivel Quizá esté equivocado, pero pienso que el ahorro es mejor que el gasto y peor que la inversión. Veo muy difícil preservar y ya no digo aumentar, el patrimonio real almacenando dinero aunque se multiplique por 1,07 cada año.
El ahorro la privación del gastos actual por uno futuro pero de por sí su rentabilidad es 0%. La única forma que tienes de preservar (e incluso aumentar el capital) es invertir... en algo, eso me da igual. Sea un depósito, letras, descuento de factura, en inmobiliario, en un negocio que te genere rentas, etc. Veo que lo único que de verdad me hace crecer es deuda y bienes. Con eso si que multiplico exponencialmente mi patrimonio y así lo he hecho en los últimos años, y cuando pienso en coger una parte de liquidez e indexarme... Llego a las conclusiones anteriores.
|
29-feb-2024 08:01
|
Yo di ti, calculaba el rendimiento anual de ese plan de pensiones. A mi me ofrecieron uno hace poco y haciendo cálculos me daban un 3% anual, ridículo. Ojo con la Caixa en temas inversiones pq solo te ofrecerán sus propios fondos que la mayoría son horribles. Pd: Yo lo que haría es buscan un par de fondos de índice tecnológico y del S&p500 |
Editado: 29-feb-2024 08:16 -
29-feb-2024 11:26
|
No confundamos inflación con IPC
Lo que tienes que tener claro es cómo lo quieres medir. El IPC es una cesta de productos, te puede afectar o no. En todo caso lo año pasado es algo excepcional en la zona euro desde hace bastantes años. Los precios no suben a ese nivel El ahorro la privación del gastos actual por uno futuro pero de por sí su rentabilidad es 0%. La única forma que tienes de preservar (e incluso aumentar el capital) es invertir... en algo, eso me da igual. Sea un depósito, letras, descuento de factura, en inmobiliario, en un negocio que te genere rentas, etc. La deuda no es más que al final una inversión: pides dinero adelantado a un interés para invertirlo en algo que te genere más interés y al final puedas pagar dicho crédito. Pero es que también puedes apalancarte sobre la bolsa: MyInvestor te deja pignorar fondos de inversión a un interés muy competitivo ahora mismo. En lo que lo inviertas luego ya es cosa tuya. Pero al final la indexación tiene un "poder" que es que no necesita "vigilancia" más que aportar regularmente. Si tu crees que puedes batir un 10% bruto (me olvido del IPC y de la inflación) a 10, 20, 30 años... bueno, es posible, pero el % de gestores profesionales en todos los ámbitos que no son capaces, cuantos más años le das, más alto es. Y por el camino tienes que tener en cuenta todos lo que desaparecen. Por eso es tan interesante... si eres capaz de cumplir las premias de la misma, que es en lo que falla la mayoría de la gente. Sacar un 10% bruto o más en negocios lo veo "fácil". No es del todo pasivo, pero según el negocio, puede llegar a ser bastante pasivo con casi todo delegado. Tal vez me hago trampas a mí mismo porque comparo negocios apalancado con inversión en bolsa sin apalancar, pero hace muchos años ya tuve malas experiencias apalancado en bolsa y hasta la fecha nunca he tenido malas experiencias (o no más allá de lo que ya contaba y no me preocupaba) apalancándome en negocios. De algún modo, cuando te indexas, el plan es crecer con lo aportado más lo que aportas. Cuando yo diseño un negocio mi plan es casi el contrario, poner el mínimo dinero propio y recuperarlo en cuanto pueda. El resto financiación y que crezca. Es como un modelo infinito sin casi aportaciones propias. Si hubiera partido de lo mismo en mercados financieros, con suerte tendría una ínfima parte de lo que tengo y sin suerte habría perdido. |
29-feb-2024 15:00
|
Creo que es riesgo de invertir apalancado en mercados financieros es mayor que en negocios propios. Mis negocios no caen de la noche a la mañana y siempre puedo tener plan B y C, pero en bolsa... Si cae, cae y ya, adiós, o metes más dinero o el apalancamiento te hace salirte y perder todo.
Sacar un 10% bruto o más en negocios lo veo "fácil". No es del todo pasivo, pero según el negocio, puede llegar a ser bastante pasivo con casi todo delegado. Tal vez me hago trampas a mí mismo porque comparo negocios apalancado con inversión en bolsa sin apalancar, pero hace muchos años ya tuve malas experiencias apalancado en bolsa y hasta la fecha nunca he tenido malas experiencias (o no más allá de lo que ya contaba y no me preocupaba) apalancándome en negocios. De algún modo, cuando te indexas, el plan es crecer con lo aportado más lo que aportas. Cuando yo diseño un negocio mi plan es casi el contrario, poner el mínimo dinero propio y recuperarlo en cuanto pueda. El resto financiación y que crezca. Es como un modelo infinito sin casi aportaciones propias. Si hubiera partido de lo mismo en mercados financieros, con suerte tendría una ínfima parte de lo que tengo y sin suerte habría perdido. La ventaja de indexarse, o más bien de estar también indexado, es que no te quita tiempo y te vale de plan B. Puedes usar tu tiempo para lo que quieras (negocio incluido, que a veces hay que echarle muchas horas). Y si no va todo lo bien que quieres, tienes ese fondo ahí. De hecho también vale como benchmark para todo lo que hagas, no solo en negocios, sino en la inversión. Mucha gente quiere elegir acciones individualmente porque pueden conseguir más rentabilidad. Y es cierto, pero yo siempre le digo: tu pon mes a mes unos euros en un indexado (me da igual SP500 que MSCI World) y el resto lo metes en las acciones que quieres (total, hoy puedes entrar en un indexado desde un euro). Tira para adelante y en 7-10 años miramos la rentabilidad que has conseguido en uno y en otro. Y el tiempo y esfuerzo que te ha llevado. Muchas veces, salvo porque le hecho de que te gusta, acabas pensando que podías haber usado el tiempo para otra cosa "más productiva". |
29-feb-2024 16:13
| Yo estoy como tu, y me hecho la cartera 7/10 en indexa 70% RV y 30% RF, 500 € al mes y en 20 años veremos. |
28-mar-2024 16:07
|
La ventaja de indexarse, o más bien de estar también indexado, es que no te quita tiempo y te vale de plan B. Puedes usar tu tiempo para lo que quieras (negocio incluido, que a veces hay que echarle muchas horas). Y si no va todo lo bien que quieres, tienes ese fondo ahí. De hecho también vale como benchmark para todo lo que hagas, no solo en negocios, sino en la inversión. Mucha gente quiere elegir acciones individualmente porque pueden conseguir más rentabilidad. Y es cierto, pero yo siempre le digo: tu pon mes a mes unos euros en un indexado (me da igual SP500 que MSCI World) y el resto lo metes en las acciones que quieres (total, hoy puedes entrar en un indexado desde un euro). Tira para adelante y en 7-10 años miramos la rentabilidad que has conseguido en uno y en otro. Y el tiempo y esfuerzo que te ha llevado. Muchas veces, salvo porque le hecho de que te gusta, acabas pensando que podías haber usado el tiempo para otra cosa "más productiva".
Hay empresas que hacen split para que el inversor minoritario pueda entrar pero aún así para comprar 1 acción necesitas desembolsar X que en el fondo automaticamente tendrias un % de esa acción por ese dinero. |
Jaime (niña del escote)