Duda con este fondo que me han ofrecido, Opiniones
15-feb-2024 20:46
|
Partiendo de que en su día tuve invertido en bolsa (acciones de empresas del Ibex) empecé con una cuenta accionista del BBVA que por tener 1000 acciones no me cobraban comisiones ni mantenimiento, luego compré otro pequeño paquete de accidentes y luego tuve de Santander y telefónica. (Abrí hilo en su día, con capturas de pantalla y los movimientos y demás).Las tuve como unos 3 años, iba cobrando los dividendos (en efectivo en lugar de nuevas acciones) y luego cuando vi que podía sacar una buena rentabilidad, me deshice de ellas (era un dinero que tenía claro que ni contaba con él, y estaba dispuesto a perderlo en su totalidad o asumir pérdidas si hubiera salido mal), pero como no lo necesitaba ahí lo dejé. Luego he tenido (de más pequeño y joven) depósitos a plazo fijo, pero en aquella época la rentabilidad era muy poca y la cantidad que disponía para "invertir" o dejar ese dinero apartado y no contar con el, era menor. El caso, con el tema de que ahora ofrecen que si cuentas remuneradas, depósitos a plazos fijos, fondos, etc... Una de las entidades en las que tengo un dinero parado, me ha ofrecido. Un fondo a 3 años (quizás algo más, me lo contó por encima) rentabilidad 8,50 acumulado (aproximado, puede ser algo más de eso o algo menos), 2,55% anual, 100% del capital + intereses de la rentabilidad al vencimiento (en otros productos era liquidación mensual de los intereses). Mi aportación serían 30000e (es un dinero que puedo prescindir de el, sin descapitalizarme y aún así tengo otro colchón del que si tuviera necesidad o urgencia o imprevisto podría disponer, este dinero tirando a la baja, es lo que estoy dispuesto a "prescindir" durante este tiempo). Mi pregunta ¿Qué os parece? me dijo que era un fondo conservador, poco riesgo, que lo único es el tiempo de no tener el dinero, tendría el gestor, otra cosa importante esque no me cobrarían comisiones, solo las retenciones de cara a hacienda... ¿Que rentabilidad obtendría con esa cantidad y ese porcentaje? la bolsa me parece más "volátil" y bomba de relojería y eso que se pueden "predecir" cosas o tendencias que no es como el bitcoin o las criptomonedas, pero vamos, que paso de andar mirando dinero, gráficos y demás como hice en su día... Si lo hago con el banco, es por que me resulta más cómodo y tendría un gestor físico y demás. |
Editado: 15-feb-2024 20:49 -
15-feb-2024 20:56
|
Más que esa vaga descripción, pídele el ISIN del fondo para poder ver el folleto. Un fondo que ha dado un 2,55% tampoco ha sido ninguna joya estos años (de hecho ha perdido por inflación). Cuando un banco te viene con estas historias, mala cosa... eso del poco riesgo lo dicen siempre y luego ves movimientos como en 2022 con los de RF que vamos, sustos todos los días. Sobre eso de que no te cobrarían comisiones supongo que será pq tienes con ellos una cuenta o tal: un fondo tiene comisiones, las que se pueden ver y algunas ocultas que pueden hacerlo más caro de lo que parece. Con lo que sabes ahora, si no puedes ver el folleto claramente, no encuentro ningún motivo por el que quieras meter el dinero ahí. Ahora mismo hay productos más sencillos como depósitos que dan un 3,5% de rentabilidad: sabes el plazo y cuando recibes el dinero. Si quieres venirte un poco más arriba están las subastas de letras o bien meter el dinero en un fondo monetario de los baratos (que no te comentará porque no ganan dinero con ello). Pedir el ISIN y leer el folleto para confirmar eso, ver en qué invierte y las comisiones que tiene. Sino luego vienen los lloros. |
15-feb-2024 20:59
|
Es un fondo que sacarán en unos días, similar a otro que tuvieron y los datos son similares, me dijo pero no eran fijos. No se todavía como se llama, se que en 5-10 días lo sacan. Me lo comentó a consecuencia de preguntarle por un depósito a plazo fijo de 15 meses y me dijo si me interesaba esto. En su día Ocaso (donde tengo el seguro del hogar) también me ofrecieron fondos (con diferentes rentabilidades y escala o nivel de riesgo). Este me dijo que era un "fondo conservador" y que lo habían tenido ya y ofrecido y tuvo bastante aceptación entre los clientes y por eso iban a sacar uno similar, no me dijo datos exactos. |
15-feb-2024 21:05
|
Más que esa vaga descripción, pídele el ISIN del fondo para poder ver el folleto. Un fondo que ha dado un 2,55% tampoco ha sido ninguna joya estos años (de hecho ha perdido por inflación). Cuando un banco te viene con estas historias, mala cosa... eso del poco riesgo lo dicen siempre y luego ves movimientos como en 2022 con los de RF que vamos, sustos todos los días.
Sobre eso de que no te cobrarían comisiones supongo que será pq tienes con ellos una cuenta o tal: un fondo tiene comisiones, las que se pueden ver y algunas ocultas que pueden hacerlo más caro de lo que parece. Con lo que sabes ahora, si no puedes ver el folleto claramente, no encuentro ningún motivo por el que quieras meter el dinero ahí. Ahora mismo hay productos más sencillos como depósitos que dan un 3,5% de rentabilidad: sabes el plazo y cuando recibes el dinero. Si quieres venirte un poco más arriba están las subastas de letras o bien meter el dinero en un fondo monetario de los baratos (que no te comentará porque no ganan dinero con ello). Pedir el ISIN y leer el folleto para confirmar eso, ver en qué invierte y las comisiones que tiene. Sino luego vienen los lloros. Respecto de las comisiones, si, tengo cuenta con ellos y cumplo varias condiciones (recibos, nómina/pensión),etc... y luego pues no sé, con las acciones por ejemplo solo me cobraban el corretaje y comisión por las que no eran del BBVA que era con los que abrí en su día la cuenta accionista y al tener 1000 acciones suyas o más, las comisiones no había comisiones de mantenimiento ni nada, luego si, al operar con otro tipo de acciones si que me cobraban corretaje y demás. Debe estar el hilo por ahí, pero ya es de hace bastantes años, creo que se borraron hasta las fotos. No obstante muchas gracias a ambos, y cuando sepa algo más de info, o me llame, lo pondré. Tampoco quiero asumir mucho riesgo ni busco rentabilidades abismales. |
15-feb-2024 21:10
|
Es un fondo que sacarán en unos días, similar a otro que tuvieron y los datos son similares, me dijo pero no eran fijos.
No se todavía como se llama, se que en 5-10 días lo sacan. Me lo comentó a consecuencia de preguntarle por un depósito a plazo fijo de 15 meses y me dijo si me interesaba esto. En su día Ocaso (donde tengo el seguro del hogar) también me ofrecieron fondos (con diferentes rentabilidades y escala o nivel de riesgo). Este me dijo que era un "fondo conservador" y que lo habían tenido ya y ofrecido y tuvo bastante aceptación entre los clientes y por eso iban a sacar uno similar, no me dijo datos exactos. |
Editado: 15-feb-2024 21:13 -
15-feb-2024 21:22
|
FR0000447823 FR0000989626 Busca información sobre sobre este tipo de fondos y luego decides. |
15-feb-2024 21:26
|
Eso es impredecible y depende lo lo que hagan los tipos de interés en Europa pero de 3,9 a 0 no van a bajar, lo harán progresivamente... Estudialo despacio tú despacio, infórmate, los monetarios son los fondos más seguros. Otra ventaja que tiene el fondo monetario es que puede sacar el dinero cuando quieras.Aquí tienes un par de ejemplos:
FR0000447823 FR0000989626 Busca información sobre sobre este tipo de fondos y luego decides. Reitero las gracias por la ayuda!. |
15-feb-2024 22:03
| Yo de los fondos que ofrecen los bancos españoles huyo como de la pólvora. Y si toman ellos la iniciativa de llamar, mucho menos. Suelen ser productos Paco con muchas comisiones para engañar a pensionistas y a gente que no tiene experiencia en estas lides. |
15-feb-2024 23:04
| Que para eso tienes la misma seguridad y algo más de rentabilidad seguramente comprando letras del tesoro. |
15-feb-2024 23:12
| El fondo conservador del BBVA te digo yo lo que es, una cartera de fondos propios donde la mayoría va a ir a su monetario y te cascan un 2% de comisiones mientras surfean los tipos de interes. |
15-feb-2024 23:15
|
Eso es impredecible y depende lo lo que hagan los tipos de interés en Europa pero de 3,9 a 0 no van a bajar, lo harán progresivamente... Estudialo despacio tú despacio, infórmate, los monetarios son los fondos más seguros. Otra ventaja que tiene el fondo monetario es que puede sacar el dinero cuando quieras.Aquí tienes un par de ejemplos:
FR0000447823 FR0000989626 Busca información sobre sobre este tipo de fondos y luego decides. El producto que te comenta el shur es un fondo del mercado monetario, que si fluctúa en función de los tipos de interés. A día de hoy están dando un 4%, pero a tres años nadie sabe que rendimiento van a tener. En cualquier caso, ese 2,55% es bastante escaso, teniendo depósitos al 3% o algo más. Eso sí, no a tres años |
15-feb-2024 23:15
|
Imagina que es un piso. El propietario te ofrece un piso que cree que es muy bueno y que cree que se va a vender pronto pero que no te lo puede enseñar por dentro pero que es muy chulo que te parece lo que ofrece , le darías tú dinero por adelantado? |
15-feb-2024 23:21
|
Lo que hará el banco será probablemente comprar deuda de varios países europeos a 3 años y conservarlos hasta vencimiento (por eso de estar hasta el fin del plazo). El banco pon que saca un 3%, y a ti te da un 2,55% y todos contentos.
El producto que te comenta el shur es un fondo del mercado monetario, que si fluctúa en función de los tipos de interés. A día de hoy están dando un 4%, pero a tres años nadie sabe que rendimiento van a tener. En cualquier caso, ese 2,55% es bastante escaso, teniendo depósitos al 3% o algo más. Eso sí, no a tres años Por cierto, como opinión personal, los monetarios son una inversión interesante en los próximos 12 meses al menos... Veremos a qué ritmo el BCE baja los tipos. |
15-feb-2024 23:36
|
Por lo que dices, 99% seguro que es un fondo vencimiento 2027 que invertirá en bonos de gobiernos, probablemente de España e Italia sobre todo. Pregunta cuál es la comisión de gestión del fondo (aunque el comercial te diga que no hay comisión, el fondo suele cobrar una comisión implícita al año sobre la cantidad invertida). Ese 2,55% que te han dicho ya será descontado dicha comisión, pero es posible que haya otros fondos con una comisión menor y que, por tanto, te den más. Como referencia, un bono de Alemania a 3 años paga un 2,5% a día de hoy. Un bono de Italia a 3 años, un 3,1%. Por otro lado, como te han dicho, los fondos monetarios están dando una rentabilidad de casi el 4% actualmente, pero esa rentabilidad irá bajando a medida que el BCE baje los tipos por lo que, a lo largo de estos 3 años, podrían darte menos de ese 2,55% (o más, si lo tipos bajan menos de lo que se espera, pero asumes ese “riesgo”). Finalmente, el dinero seguramente lo podrás sacar cuando quieras antes de esos 3 años, pero no se te garantiza el capital invertido. Podría ser que lo sacases con pérdidas o con ganancias, según lo que hagan los tipos de interés. |
15-feb-2024 23:46
Para mí, mejor que las cuentas chipriotas remuneradas random que se está haciendo medio foro
|
16-feb-2024 00:16
|
Ese 3,6% es lo que ha sido la inflación en los últimos doce meses. Sí compras hoy un bono a 3 años, tendrás que compararlo contra la inflación que se espera para los próximos 3 años. Y el mercado espera que esa inflación esté en torno al 2%. |
16-feb-2024 00:18
| Lo he comparado con un fondo del mercado monetario, en el que el valor de referencia cambia a diario |