IFs en Forocoches

Encuesta del tema

<100K
54
67,50%
100k-200k
12
15,00%
200k-300k
1
1,25%
300k-400k
3
3,75%
>400k
10
12,50%

Votantes: 80. Tú no puedes votar en esta encuesta
tercioViej0
ForoCoches: Miembro
Hola,

estoy a mitad de camino en mi periplo para ser IF (llevo invirtiendo desde 2017) y se me está haciendo bola. Veo que lo voy a conseguir, pero si no aumento más los ingresos no antes de los 55.

Me gustaría saber cuantos IFs hay en el este nuestro foro, a partir de que capital se han considerado IF (sé que esto depende de los gastos de cada uno) y a que edad lo consiguieron. Quizás pido mucho... veremos

Os leo.
HectorMann
*ba dum tsss*
Siempre recuerdo la frase de Munger

“Los primeros 100.000$ son una tortura, pero tienes que conseguirlos, no me importa cómo lo hagas, igual tienes que ir andando a todas partes y no comer nada que no hayas comprado con un cupón de descuento, pero el caso es que tienes que poner tus manos sobre esos 100.000$ lo antes que puedas. A partir de ahí ya puedes relajarte un poco más”

Una vez miré cuándo había dicho esto y ajustado por inflación ahora mismo sería algo más del doble pero bueno. Yo creo que es un punto de partida donde ya empiezas a ver que la cosa empieza a tirar. Obviamente esto no te da para vivir (o eres un genio "continuado" invirtiendo) pero entre las aportaciones "normales" que puedas hacer mes a mes + una revalorización media de la bolsa ya es un buen pico.

Otra cosa ya es lo que necesita cada uno para ser IF. Un amigo cuando los depósitos estaban al 4% me decía q con 500k puestos ahí, a él le da para vivir (pero claro, tiene vivienda pagada). Eso y que tb tienes que revalorizar esos 500k según inflación para que no te queden en nada. Yo creo que en mi caso a partir de 700k invertidos me podría arriesgar con ciertas garantías, lo malo es que falta mucho para llegar allá (lotería mediante).
tharderx
Cita de HectorMann

Una vez miré cuándo había dicho esto y ajustado por inflación ahora mismo sería algo más del doble pero bueno. Yo creo que es un punto de partida donde ya empiezas a ver que la cosa empieza a tirar. Obviamente esto no te da para vivir (o eres un genio "continuado" invirtiendo) pero entre las aportaciones "normales" que puedas hacer mes a mes + una revalorización media de la bolsa ya es un buen pico.

Otra cosa ya es lo que necesita cada uno para ser IF. Un amigo cuando los depósitos estaban al 4% me decía q con 500k puestos ahí, a él le da para vivir (pero claro, tiene vivienda pagada). Eso y que tb tienes que revalorizar esos 500k según inflación para que no te queden en nada. Yo creo que en mi caso a partir de 700k invertidos me podría arriesgar con ciertas garantías, lo malo es que falta mucho para llegar allá (lotería mediante).
Vi un post en reddit y llegaban a la conclusión de que da igual la inflación, lo importante es que los salarios no han subido desde que hizo esas declaraciones.

A ti te cuesta lo mismo conseguir esos 100k que cuando él lo dijo, tus aportaciones son las mismas, aunque la inflación haya encarecido todo un 30%.

Me pareció una reflexión muy interesante.
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de tharderx
Vi un post en reddit y llegaban a la conclusión de que da igual la inflación, lo importante es que los salarios no han subido desde que hizo esas declaraciones.

A ti te cuesta lo mismo conseguir esos 100k que cuando él lo dijo, tus aportaciones son las mismas, aunque la inflación haya encarecido todo un 30%.

Me pareció una reflexión muy interesante.

Ya me dirás que post es ese pq eso no tiene sentido. Los salarios sí han subido nominalmente, eso se puede ver en una gráfica de Google. Otra cosa será cual es su poder adquisitivo comparando antes y después.

Si yo en el año 2005 ganaba 1500€ y tras mis gastos me queda el 10% (150€) necesito 667 meses para llegar a 100k. Si hoy gano 2500 y con la subida de precios el resultado final es que puedo ahorrar un 10% (250€), "solo" necesito 400 meses. Ya ni te cuento si consideras que la vida no ha subido, porque entonces tu % de ahorro se dispararía. Y eso es un plazo de 20 años, ni te cuento si vas 40 años atrás.
tharderx
Cita de HectorMann
Ya me dirás que post es ese pq eso no tiene sentido. Los salarios sí han subido nominalmente, eso se puede ver en una gráfica de Google. Otra cosa será cual es su poder adquisitivo comparando antes y después.

Si yo en el año 2005 ganaba 1500€ y tras mis gastos me queda el 10% (150€) necesito 667 meses para llegar a 100k. Si hoy gano 2500 y con la subida de precios el resultado final es que puedo ahorrar un 10% (250€), "solo" necesito 400 meses. Ya ni te cuento si consideras que la vida no ha subido, porque entonces tu % de ahorro se dispararía. Y eso es un plazo de 20 años, ni te cuento si vas 40 años atrás.
Él lo dijo en 1998: https://finance.yahoo.com/news/billi...170634832.html

Veamos los datos:
https://www.advisorperspectives.com/...ar-perspective

A partir del segundo percentil, los ingresos en Estados Unidos no han subido, desde los 70.

Salarios ajustados a la inflación: https://www.pewresearch.org/short-re...d-for-decades/

El salario real ha subido un 10% desde el año 74.

Además, estamos en España, es decir, conseguir 100k para nosotros es como conseguir 1M para un americano.

Por eso nos llaman Europoors.
Synonymous
ForoCoches: Usuario
Creo que podríamos resumirla que todo es más facil cuando recibes por rentabilidad lo mismo que ahorras mes a mes. Es subir una marcha.
galaxxy
Tu forero favorito
Cita de HectorMann

Lo de menos de esa frase es la cantidad de dinero. Yo creo que lo importante de lo que dijo Munger es que hay una cifra, que a priori parece muy pequeña, pero que es cuando empiezas a hacer rodar la bola de nieve. Pillar 100k pronto, por ejemplo, antes de los 30, es una ventaja descomunal. Además, sabiendo que la media de salario nominal en EEUU en esos años era de unos 40k, el 8% de media anual sobre tu inversión igualaría incluso tus aportaciones si ahorrases el 20% de tu salario.

La clave es llegar a ese punto de inflexión cuanto antes, que luego la rueda ya va bajando sola. Y hasta diría que para un país pobre (en comparación con USA) como España, esa cifra podría ser incluso más baja. Una persona que ahorre 500e al mes llegaría a ese punto de inflexión con 75.000€. A partir de ese punto empieza a contribuir más los rendimientos de la bosla que tu ahorro mensual, y por eso puedes empezar a soltar gas.

Y respondiendo al OP, sí considero los 700k una cantidad realista. Incluso me valdría con 500k dependiendo mucho de la situación personal. Si mi mano tuviera curro estable, no tuviera muchos gastos, piso propio y pasara por una mala racha en el trabajo... Igual que al reves, si me fuera de coña en el curro seguiría trabajando y ese ingreso extra lo dedicaría a vivir a todo tren, quizás hasta que tuviera 1,5M o 2M.
ShackTar
yo respeto a los que aspiran a eso de la IF.

Sin embargo creo que no hay nadie tan cuerdo como para mantener un ritmo de vida "normal" sin caprichos ni estridencias, cuando tienes pongamos no se, +500-700k invertidos.

Para mi en todo hay un equilibrio, y no voy a intentar conseguir tener que se yo, 1mio €, para luego vivir mensualmente con 2000 euros.
RocosoSabroso
Cita de ShackTar

Sin embargo creo que no hay nadie tan cuerdo como para mantener un ritmo de vida "normal" sin caprichos ni estridencias, cuando tienes pongamos no se, +500-700k invertidos.

Para mi en todo hay un equilibrio, y no voy a intentar conseguir tener que se yo, 1mio €, para luego vivir mensualmente con 2000 euros.
Añadir aquí que esto en países con fiscalidades como la nuestra (especialmente el no tener un producto no taxable) no es tarea fácil

Especialmente si sumamos, sueldos contenidos, una alta carga fiscal tanto al trabajo como a la inversión, a un sistema de pensiones de reparto que penaliza enormemente jubilarte unos años antes.

Creo que lo más parecido a alguien con IF es a algún rentista con 2-3 pisos que a ver cómo se las apaña cuando tenga que hacer algunas derramas serias
taesie
Kawawa
Mi objetivo es retirarme parcialmente

Trabajar 7 o 8 meses al año y vivir/viajar por Asia los 4 o 5 restantes

Para esto necesito:

Ser autónomo y tener trabajo esos 7-8 meses para cubrir cuota de autónomos y generar cash
Vivienda pagada en Asia y en España
Vivienda alquilada como fuente de ingresos
300k invertidos con una retirada del 3% anual
REUSENC
No soy IF ni nada, pero te digo que para ser IF mediante inversión en bolsa te hace falta aportar mucho capital o que haya pasado muuuucho tiempo y el interés compuesto hay actuado.

Muy poca gente lo conseguirá, yo lo intento con inmuebles porque me permite apalancarme y así acelerar un poco el proceso.

En mi caso en bolsa llegue a tener unos 60k€ ahora 30k€ después de haber vendido la mitad para poder comprar un piso para alquilar.
taesie
Kawawa
Cita de REUSENC
No soy IF ni nada, pero te digo que para ser IF mediante inversión en bolsa te hace falta aportar mucho capital o que haya pasado muuuucho tiempo y el interés compuesto hay actuado.

Muy poca gente lo conseguirá, yo lo intento con inmuebles porque me permite apalancarme y así acelerar un poco el proceso.

En mi caso en bolsa llegue a tener unos 60k€ ahora 30k€ después de haber vendido la mitad para poder comprar un piso para alquilar.
Con las hipotecas al 3 o 4% de interés yo creo que ahora no merece la pena apalancarse
REUSENC
Cita de taesie
Con las hipotecas al 3 o 4% de interés yo creo que ahora no merece la pena apalancarse
Todo depende de la rentabilidad que le saques, si la financiación te cuesta un 4% pero le sacas un 10%...

Pero si que ahora mismo me cuesta mucho más encontrar pisos, queda muy poca cosa, lo que queda es muy caro y si, la financion tampoco ayuda. Es seguir buscando y buscando...
mjesus
Cita de tercioViej0
Hola,

estoy a mitad de camino en mi periplo para ser IF (llevo invirtiendo desde 2017) y se me está haciendo bola. Veo que lo voy a conseguir, pero si no aumento más los ingresos no antes de los 55.

Me gustaría saber cuantos IFs hay en el este nuestro foro, a partir de que capital se han considerado IF (sé que esto depende de los gastos de cada uno) y a que edad lo consiguieron. Quizás pido mucho... veremos

Os leo.
https://forocoches.com/foro/showthre...highlight=Hola tengo un hilo en el general sobre IF, por si te interesa. Ya hace unos años que lo alcancé, salu2
mjesus
Cita de ShackTar

En parecido caso estoy, y vivo bien con 2k. Sin deudas y sin necesidad de aparentar.
mjesus
Cita de REUSENC

Si ahorras sobre el 60% de lo que ganas, en 15-20 años eres IF, con una cartera bogle 60/40.
mjesus
Yo diría que el factor más importante para la IF es la capacidad de ahorro de tus ingresos. Invirtiendo en carteras bogle típicas, consigues en 15-20 años la if si tú tasa de ahorro supera el 50%. Puedes consultar calculadoras FIRE que hay en la red.
REUSENC
Cita de mjesus
Si ahorras sobre el 60% de lo que ganas, en 15-20 años eres IF, con una cartera bogle 60/40.
Cuanto españoles crees que ahorran el 60% y de los que lo hacen, cuantos crees que tienen la disciplina de invertir durante 20 años?

Imposible no es, pero muy poca gente lo va a conseguir
mjesus
Cita de REUSENC
Cuanto españoles crees que ahorran el 60% y de los que lo hacen, cuantos crees que tienen la disciplina de invertir durante 20 años?

Imposible no es, pero muy poca gente lo va a conseguir
Yo lo pude hacer, pero reconozco que mi generación lo tuvo algo más fácil que la vuestra, por el tema de los sueldos y la seguridad del empleo. También es verdad que éramos menos consumistas y pacientes que las generaciones siguientes supongo.
De todas formas no sirve de nada lamentarse, y creo que uno es responsable de su destino, salvo que nazca en Burundi o por ahí.
HectorMann
*ba dum tsss*
Curiosamente por TW me salió este extracto de la entrevista de Jordi Wild a Topuria. Curioso, nunca sabes donde hay gente que entiende bien el tema

← A InverForo