Tanteo y retracto: importe máximo que se plantea Generalitat

miembro
ForoCoches: Miembro
Hola,

Estamos de inquilinos en un piso de un fondo buitre/inversión, y estamos planteando comprarlo cuando acabe nuestro contrato.
El tema es que al ser de procedencia bancaria, y estar situado en Cataluña, es de aplicación el derecho de tanteo y retracto de la Generalitat.

No me gustaría que nos lo quitaran, y mirando las variables que tienen en cuenta la Agencia Habitatge (ubicación, m2, estado) lo único en lo que podemos influir es el precio.

Hablamos de una poblacion en las cercanias de Barcelona, de aprox. 40k-50k habitantes.
Los pisos baratos estan en su punto de mira, pero ¿alguien sabe a partir de qué importe ni se lo plantean?
Queremos dar un precio lo suficientemente "elevado" para que no se lo planteen.

Gracias
trueman
ForoCoches: Usuario
Cita de miembro
Hola,

Estamos de inquilinos en un piso de un fondo buitre/inversión, y estamos planteando comprarlo cuando acabe nuestro contrato.
El tema es que al ser de procedencia bancaria, y estar situado en Cataluña, es de aplicación el derecho de tanteo y retracto de la Generalitat.

No me gustaría que nos lo quitaran, y mirando las variables que tienen en cuenta la Agencia Habitatge (ubicación, m2, estado) lo único en lo que podemos influir es el precio.

Hablamos de una poblacion en las cercanias de Barcelona, de aprox. 40k-50k habitantes.
Los pisos baratos estan en su punto de mira, pero ¿alguien sabe a partir de qué importe ni se lo plantean?
Queremos dar un precio lo suficientemente "elevado" para que no se lo planteen.

Gracias
La Gene no tiene un duro. No creo que compre pero a saber.
miembro
Comprar compra, desde luego,o ella o los Ayuntamientos, yo por lo que veo nada por encima de 90K, peeeeeero, a ver si alguien sabe más...
pepevic
Yo compré un VPO de segunda mano que también tenía derecho de tanteo.
En mi caso compré por lo mínimo que rige la normativa de VPO y desistieron. Por norma general no creo que la generalitat ande loca por ir comprando pisos... tendría que ser algo muy escandaloso.
miembro
Cita de pepevic
Yo compré un VPO de segunda mano que también tenía derecho de tanteo.
En mi caso compré por lo mínimo que rige la normativa de VPO y desistieron. Por norma general no creo que la generalitat ande loca por ir comprando pisos... tendría que ser algo muy escandaloso.
No entiendo...en las vpo también meten mano? Era una vpo que se había quedado el banco?

Te iba a preguntar el precio pero si no qieres decirle te lo pregunto de otra manera, estaba muy por debajo de 90k?

Saludos
X-Tornado
Mi experiencia, no propia pero de amigos es lo mismo que la Generalitat nada, no lo pidio.
Creo que era 90k i algo, pero en poblacion muchisimo mas pequeña (que lo digo por que lo mencionabas pero no se si afecta en nada).
Nazao
El mío estaba por encima de los 90k y yo creo que ni lo miraron
ElGenoves
En mi caso, en la Comunidad Valenciana, me asesoré y en su día sólo compraban lo que consideraban una ganga. Cómo supe si ellos consideraban una ganga mi propiedad? En la Comunitat Valenciana existía en su día un documento (fue en 2021, imagino que seguirá existiendo) en el que según la población se valoraba el metro cuadrado de una forma u otra. No recuerdo otras variables, creo que se regía por población. Con sólo subir un poco el precio te aseguras.

Te en cuenta que esto se hace más para evitar que ese fondo buitre "regale" la propiedad a otro fondo buitre que para interferir en la compra de primera vivienda para una persona normal así que no te preocupes, ahorra y ve con todo a por esa propiedad.
pepevic
Cita de miembro
No entiendo...en las vpo también meten mano? Era una vpo que se había quedado el banco?

Te iba a preguntar el precio pero si no qieres decirle te lo pregunto de otra manera, estaba muy por debajo de 90k?

Saludos
No había ningún banco de por medio, pero si que tenían derecho a tanteo (desconozco si es siempre así en todas las VPO o no).Fueron 150k, pero el valor absoluto no dice mucho... una vivienda de 200k€ puede ser muy cara si hablamos de un bajo a reformar con 60 años o muy barata si hablas de una obra nueva de 80m2 + terraza.
miembro
Cita de ElGenoves
En mi caso, en la Comunidad Valenciana, me asesoré y en su día sólo compraban lo que consideraban una ganga. Cómo supe si ellos consideraban una ganga mi propiedad? En la Comunitat Valenciana existía en su día un documento (fue en 2021, imagino que seguirá existiendo) en el que según la población se valoraba el metro cuadrado de una forma u otra. No recuerdo otras variables, creo que se regía por población. Con sólo subir un poco el precio te aseguras.

Te en cuenta que esto se hace más para evitar que ese fondo buitre "regale" la propiedad a otro fondo buitre que para interferir en la compra de primera vivienda para una persona normal así que no te preocupes, ahorra y ve con todo a por esa propiedad.
Qué curioso y útil el documento que comentas, he buscado por encima y no lo he encontrado.
Donde lo sacaste tu? Era público o te lo pasó alguien internamente?
ElGenoves
Perdón, ahora recuerdo que como era vpo el precio lo marcamos al máximo que estipulaba la ley al respecto en referencia a las vpo. Hubo tanteo y retracto pero el precio vino por ese otro factor. Disculpa!
kv_17
Recientemente estuve en un proceso de compra VPO+fondo buitre y desde la Generalitat me comentaron que no compran más de 90k.
De hecho lo publican en un portal interno dónde acceden asociaciones y organizaciones por si les interesa a alguna.
Dicho por la tasadora que vino a ver el piso, no tienen un duro...
ElTolili
Pregunta estúpida, ¿para qué compra la Generalitat pisos?
MrEQ
Shurs alguna novedad? Necesitaria saber si por encima de 90k compran algo!! Graicas
zonocotropo
ForoCoches: Flanders
Cita de ElTolili
Pregunta estúpida, ¿para qué compra la Generalitat pisos?
Para regalarselos a los moros, obvio
Drikker
Yo compre hace poco un piso de fondo buitre por un 33% por debajo de su valor real de mercado, puedes pedir una nota y ver si ha habido un tanteo y retracto previo al tuyo sobre ese piso.

Me comentó el gestor del fondo lo mismo, que no hacen uso de el porque no están ampliando el parque de vivienda pública y menos con cosas sueltas, otra cosa seria que compraras un edificio entero que ellos si podrían destinar a VPO o algo a montar algun chiringuito.

Si lo piensas tengan dinero o no, no tiene sentido a nivel de gestión comprar pisos sueltos por diferentes bloques, sabiendo lo ineficiente que es la gestión pública en general.
MrEQ
Cita de Drikker
Yo compre hace poco un piso de fondo buitre por un 33% por debajo de su valor real de mercado, puedes pedir una nota y ver si ha habido un tanteo y retracto previo al tuyo sobre ese piso.

Me comentó el gestor del fondo lo mismo, que no hacen uso de el porque no están ampliando el parque de vivienda pública y menos con cosas sueltas, otra cosa seria que compraras un edificio entero que ellos si podrían destinar a VPO o algo a montar algun chiringuito.

Si lo piensas tengan dinero o no, no tiene sentido a nivel de gestión comprar pisos sueltos por diferentes bloques, sabiendo lo ineficiente que es la gestión pública en general.
Perfecto! Gracias por la info. Ya voy diciendo, he iniciado tramites para la compra
MrEQ
Update. Ya comprado, he visto que no compran nada inferior a 100k. Da igual si esta muy por debajo de precio de mercado.

Asi que, perfecto
supertonto
No compra, puedes estar tranquilo
ZipperGT
Cita de MrEQ
Update. Ya comprado, he visto que no compran nada inferior a 100k. Da igual si esta muy por debajo de precio de mercado.

Asi que, perfecto
Shur, te refieres a que no compran nada superior a 100k no?

Sabes de más casos o lo has comprobado con información interna de la gene?
MrEQ
Las dos cosas.

Puedes ver las compras, son publicas. Puedes contar con los dedos de la mano pisos de mas de 100k.
← A InverForo