Swap Peugeot 205 1.3 a 1.6 16v NFU
14-feb-2024 03:22
#1
|
Antes de nada buenas a todos, voy a cambiar el motor de mi Peugeot 205 1.3 talbot por un 1.6 16v NFU (TU5JP4) 109cv de Peugeot 307 e intentar homologar todo.Iré actualizando el hilo con las cosas que vaya haciendo, gastos que tenga etc.Intentaré explicar todo lo relativo al swap por si alguien alguna vez lo quiere hacer. Todo el proyecto lo voy a hacer con una caja manesmann ( la grande que trae de todo), un polipasto, un gato hidráulico y 4 borriquetas o eso es el plan. El proyecto lo haré en fines de semana y ratos libres. Hace dos años tuve un 205 como primer coche que acabe vendiendo y me quedo demasiado buen recuerdo del coche, no juzguéis mi locura. Introducción del coche Cómo dije anteriormente, el coche se trata de un Peugeot 205 del año 1986. Lo compré en diciembre del año 2023, por 850€, soy el segundo dueño. El estado es bastante correcto para los años que tiene, 153.000km, sin grandes golpes de chapa ni podridos. ![]() ![]() ![]() ![]() Gastos
Desgraciadamente la de detrás tiene más trabajo del que preveía y quedó sin montar por ahora. Os dejo el antes y el después. Defensas como vinieron ![]() Sin masilla y pintadas en negro ![]() ![]()
No me complique mucho la vida en desmontar accesorios del motor ni nada, solo admisión y el resto todo con el motor para arriba Desconectar tubos de refrigeración, desconectar y ETIQUETAR todos y cada uno de los cables que desconectas y de donde los desconectas. Quitar cable del acelerador, embrague y marcha atrás. Quitar varillaje del cambio, sacar palieres y motor hacia arriba. Decir que el motor lo saque con un polipasto colgado del techo por no tener grúa para motor y sacar se saca bien (a ver para meter el otro como me apaño).Tardamos 5 horitas, entre dos colegas de pinche y yo como maestro😬😬 El polipasto para sacar el motor ![]() Y motor fuera ![]() Mañana por la mañana pretendo levantarme y limpiar muy bien el vano motor y si me da tiempo, pintarlo (si no se hace ahora no se hace nunca).
Ayer tenía la idea de pintarlo de negro pensando que iba a estar machado por los años, pero tras tres horitas limpiando a conciencia está en un muy buen estado. En excepción del taco de motor derecho, está manchado de ácido de batería y no lo pude quitar, veré si se ve mucho con el nuevo motor y si queda muy mal pinto solo ese trozo de un rojo parecido. Os dejo fotos del proceso (brocha, desengrasante puro y paciencia) ![]() ![]() ![]() ![]() ![]()
El tema de los tacos de motor, el taco del lado de la distribución como era de esperar no encaja ni a tiros, hay que hacer uno a medida que estoy a la espera de un amigo soldador que venga un día a hacerlo. Vamos a los avances de hoy: -Montar motor de arranque y alternador (imposible hacerlo mal, no hay fotos XD) -Adaptar cable velocímetro y cuentakilómetros: Una de mis preocupaciones de estos días solucionada con éxito(gracias PSA por hacerlo todo igual año tras año). Resulta que el motor nuevo tiene velocímetro con señal digital mientras el Peugeot 205 tiene velocímetro por cable (el típico que da vueltas un cable dentro de una funda). Pues fue ponerse a mirar y todas mis ideas de inventos posibles para convertir la señal digital al cuadro original de 205 desaparecieron. Cómo podéis ver el alojamiento donde va el sensor de velocímetro es igual en los dos motores: ![]() Desmontamos los dos y comparamos por dentro ![]() Al ver que eran iguales a simple vista procedo a cambiar todo el mecanismo del motor original(arriba en la foto) al motor donante(abajo). Desmonto todo el mecanismo, limpiamos a conciencia, engrasamos un pelín el "eje" ![]() Y montamos todo en el alojamiento del motor donante: ![]() Y así tenemos otro pasito más, adaptado cable de velocímetro y cuentakilómetros a la nueva caja. A ver si este fin de semana me ayudan a fabricar ese soporte motor y metemos el motor en el coche que no sabéis las ganas que tengo.
El soporte motor derecho ( caja de cambios, coincide perfecto, mientras en el lado de la distribución hay que adaptar bastante, es un proceso largo de explicar. Página 2 del hilo está todo explicado.
Tras estar unos mesecitos ahorrando, conseguí el dinero para comprar la cuna de 205 GTI, una barra estabilizadora de 309 GTI de 23mm, y trapecios nuevos de 309 GTI. La cuna viene pintada y con todos los silentblocks en teflón (más duros). ![]() Como se ve la principal diferencia es que la barra estabilizadora no va a los trapecios, va al amortiguador, se supone que esto la hace mucho más rígida. Compré también una dirección asistida pero no la pude poner por ahora, queda para otro capítulo. Y para que el mensaje principal no se vuelva infinito, explico el proceso de cambiar la cuna en la página #3 del post.
Al poner la cuna del GTI me vi obligado a cambiar los amortiguadores, dado que los originales no tienen el soporte para la bieleta de la barra estabilizadora. Me hice con unos koni Sport amarillos con muelles apex delanteros, y koni sport amarillos para la parte trasera. ![]() Hubo un pequeño problema al ponerlos y se me partió un espárrago de la copela, solucione sacando este espárrago de todo y poniendo un remache roscado, poniendo un tornillo con fijatornillos en este remache. No se mueve más 😬. Cuna motor página #3. Radiador página #3 |
Editado: 24-may-2026 14:37 -
14-feb-2024 03:30
#2
|
Shur entiendo que sabes que a ese motor de 110 cv con levas de saxo vts 16v o unas específicas , poleas , colectores de escape , admisión tipo grupo A y repro le puedes sacar alrededor de 150 cv con suma facilidad y sin gastar muchos duros Importante también el tema de la refrigeración, el radiador de 205 TD , sí el TD , es el más grande dentro de algo económico nuevo Radiador de aceite con sándwich mocal vas a necesitar también, esos motores pecan Y unos electroventiladores como dios manda , con instalación eléctrica propia porque la de origen se abrasa Un aceite 5w50 de calidad, un refrigerante Motul de los buenos . Con eso tienes potencia y fiabilidad asegurada hasta que te canses Si vas a liarte bastante yo haría conversión a caja BE4 , es un avance muy importante pero eso sí es caro Si dejas el chasis pelado lo mandaría resoldar entero para aumentar rigidez y compraría los kits de chapas de refuerzo que venden algunos preparadores para diferentes zonas de la carrocería Silentblocks y demás pondría algo que no sea radical porque sino rajarás o deformarás el chasis Todas estas cosas suponen un poco de dinero en piezas pero el nivel del proyecto sube muchos enteros una vez terminado |
Editado: 14-feb-2024 03:32 -
14-feb-2024 03:40
#3
| El anclaje de el soporte motor de la distribución no era distinto en las carrocerías con motor Talbot que las de motor Peugeot? No recuerdo ahora mismo con seguridad |
14-feb-2024 03:42
#4
|
Shur entiendo que sabes que a ese motor de 110 cv con levas de saxo vts 16v o unas específicas , poleas , colectores de escape , admisión tipo grupo A y repro le puedes sacar alrededor de 150 cv con suma facilidad y sin gastar muchos duros
Importante también el tema de la refrigeración, el radiador de 205 TD , sí el TD , es el más grande dentro de algo económico nuevo Radiador de aceite con sándwich mocal vas a necesitar también, esos motores pecan Y unos electroventiladores como dios manda Un aceite 5w50 de calidad, un refrigerante Motul de los buenos . Con eso tienes potencia y fiabilidad asegurada hasta que te canses Si vas a liarte bastante yo haría conversión a caja BE4 , es un avance muy importante Si dejas el chasis pelado lo mandaría resoldar entero para aumentar rigidez y compraría los kits de chapas de refuerzo que venden algunos preparadores Todas estas cosas suponen un poco de dinero en piezas pero el nivel del proyecto sube muchos enteros El radiador voy a poner el del TD si, radiador de aceite no pensaba poner si veo que calienta mucho habrá que poner pero en principio nada. Y la caja de cambios compré motor y caja todo del mismo coche, un Peugeot 307. La referencia de la caja es 20DP10, no sé si es mejor o peor que la que comentas tu, ni idea la verdad. |
14-feb-2024 03:44
#5
| En algunos foros dicen que si, otros que no, otros que solo queda un poco más bajo que se soluciona con unas arandelas gordas....Investigué mucho pero no encontré respuesta, cuando monte el motor nuevo te diré si encaja en los anclajes sin modificarlos. |
14-feb-2024 06:05
#7
|
Sii lo del motor lo tengo en cuenta pero para un futuro lejano
El radiador voy a poner el del TD si, radiador de aceite no pensaba poner si veo que calienta mucho habrá que poner pero en principio nada. Y la caja de cambios compré motor y caja todo del mismo coche, un Peugeot 307. La referencia de la caja es 20DP10, no sé si es mejor o peor que la que comentas tu, ni idea la verdad. Y esa combinación tan escasa a la vez es el problema que tiene para montarla en otros modelos, que las piezas para montar no existen o hay que adaptarlas. En el caso de el saxo/106, hay que ponerle soporte de caja de cambios soporte antipar bajo motor, varillaje del cambio, palieres y bujes; todo a medida. Para el 205 no lo se de primera mano, pero te diría que la cosa se simplifica, el tema de palieres y demás diría que montando el tren delantero de un gti lo tendrías hecho, ya que montaba ese tipo de caja tambien. Investiga un poco a ver que encuentras de el tema de soportes de caja de cambios y demás, a ver si sacas algo en claro antes de ponerte con el puzzle |
14-feb-2024 08:21
#8
|
Pues mira, la caja de cambios que tienes es de el tipo BE4. es mejor caja y mas robusta en todos los aspectos que las cajas tipo MA que llevan los saxos, 205 rallye, etc, la que llevan normalmente asociada los motores TU. También tienes en tu caso el punto a favor de que la caja ya te viene de serie con la campana para el motor TU, lo que no es habitual: la gran mayoría de cajas BE que puedas encontrar a la venta provienen de motores XU y la disposición y carcasas es diferente. La combinación que tienes tu la montaban ese 307, el xsara picasso 1.6, y no se si algún modelo mas.
Y esa combinación tan escasa a la vez es el problema que tiene para montarla en otros modelos, que las piezas para montar no existen o hay que adaptarlas. En el caso de el saxo/106, hay que ponerle soporte de caja de cambios soporte antipar bajo motor, varillaje del cambio, palieres y bujes; todo a medida. Para el 205 no lo se de primera mano, pero te diría que la cosa se simplifica, el tema de palieres y demás diría que montando el tren delantero de un gti lo tendrías hecho, ya que montaba ese tipo de caja tambien. Investiga un poco a ver que encuentras de el tema de soportes de caja de cambios y demás, a ver si sacas algo en claro antes de ponerte con el puzzle |
14-feb-2024 09:27
#9
|
Enhorabuena shur, supongo que tendrás controlado todo el tema de cableado etc. Si necesitas ayuda y quieres arrancalo sin inmo, ni bsi, ni bsm etc dímelo y te ayudo. Te dejo mi último hilo donde arranco el motor en el suelo: https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=9118519 |
14-feb-2024 16:53
#10
|
Enhorabuena shur, supongo que tendrás controlado todo el tema de cableado etc. Si necesitas ayuda y quieres arrancalo sin inmo, ni bsi, ni bsm etc dímelo y te ayudo.
Te dejo mi último hilo donde arranco el motor en el suelo: https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=9118519 En cuanto al tema de cableado en teoría si que lo tengo controlado, leo esquemas eléctricos sin mayor problema y el cableado es lo que más me gusta en mecánica por lo tanto es lo que más controlo. Pero si tengo alguna duda que no se sacar a lo mejor te tengo que pedir consejo. Un saludo! |
14-feb-2024 22:11
#11
|
Enhorabuena a ti shur, acabo de leer el hilo y mis más sinceros dieses. Muy muy buen proyecto ese 206. Se ve que sabes muy bien lo que haces.
En cuanto al tema de cableado en teoría si que lo tengo controlado, leo esquemas eléctricos sin mayor problema y el cableado es lo que más me gusta en mecánica por lo tanto es lo que más controlo. Pero si tengo alguna duda que no se sacar a lo mejor te tengo que pedir consejo. Un saludo! |
14-feb-2024 22:20
#12
|
¿Seguro que es del 83? Si es del 83 debe ser traido de francia, y es una pena que hagas swap porque hay muy pocos del 83. Si es nacional, y siendo BI debe ser de mediados del 84 en adelante, que fue cuando se empezaron a vender a nivel nacional. |
14-feb-2024 22:32
#13
|
Así que en teoría el 205 del post tiene que ser nacional |
14-feb-2024 22:33
#14
| Échale un ojo al canal del Bombi que hizo un par de ellos para rallyes y tiene vídeos. Bombi Gazquez Fernández en Youtube. |
14-feb-2024 23:50
#18
|
Me quedo por aquí! Efectivamente el soporte de la pata motor del lado distribución es diferente en las carrocerías Talbot, hasta donde se bastaba con calzar ese soporte sin más para montar un TU/XU. Sino otra opción es desoldar el soporte completo y soldar uno de 205 TU. Según me mostró un compi del club-205 en su coche de carreras con 1.6 16v no hace falta ni siquiera adaptar la pata motor del NFU si buscas la pata de una berlingo/partner NFU pero son muuuuy excasas. Sin él te toca inventar y soldar una para artesanal o bien desplazar la pata original del chasis hacia donde pida el motor para que no quede torcido. |
15-feb-2024 00:10
#19
| Ánimo shur! Buen proyecto! Motor muy conocido y agradecido.Has pensado en grabarlo poco a poco y subirlo a YouTube también? |
15-feb-2024 00:59
#21
| La joroba también la llevaban los diésel. Mi padre tuvo un 1.8d del 88 con ella. Aún recuerdo ese coche con mucho cariño. Era un srd. |
15-feb-2024 02:49
#23
|
Enhorabuena shur, supongo que tendrás controlado todo el tema de cableado etc. Si necesitas ayuda y quieres arrancalo sin inmo, ni bsi, ni bsm etc dímelo y te ayudo.
Te dejo mi último hilo donde arranco el motor en el suelo: https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=9118519 ![]() Lo dudo |
15-feb-2024 11:43
#24
|
Que cagada jajajajaja, me estaba atacando el sueño cuando hice el post y me colé. Mis disculpas y bien ahí atento shur |
15-feb-2024 11:46
#25
|
Me quedo por aquí!
Efectivamente el soporte de la pata motor del lado distribución es diferente en las carrocerías Talbot, hasta donde se bastaba con calzar ese soporte sin más para montar un TU/XU. Sino otra opción es desoldar el soporte completo y soldar uno de 205 TU. Según me mostró un compi del club-205 en su coche de carreras con 1.6 16v no hace falta ni siquiera adaptar la pata motor del NFU si buscas la pata de una berlingo/partner NFU pero son muuuuy excasas. Sin él te toca inventar y soldar una para artesanal o bien desplazar la pata original del chasis hacia donde pida el motor para que no quede torcido. |
15-feb-2024 11:47
#26
| El coche no lleva inmo claro😂😂. Pero el motor que le voy a poner supongo que si que es de los años 2000 |
15-feb-2024 11:49
#27
|
Hicieron un swap parecido al que quiero hacer todo grabado con una calidad y unas explicaciones de lo mejorcito que hay un youtube a día de hoy, son un espectáculo |
15-feb-2024 11:50
#28
Creo que no has leído nada del hilo , quiere poner un 1.6 16v de Peugeot 307 y no tengas ninguna duda de que llevará inmobilizador El inmobilizador es para el motor, no para el coche, inmobilizador llevan los motores, no los coches. |





















, quiere poner un 1.6 16v de Peugeot 307 y no tengas ninguna duda de que llevará inmobilizador