Swap Peugeot 205 1.3 a 1.6 16v NFU

yanguas
ForoCoches: Usuario
Antes de nada buenas a todos, voy a cambiar el motor de mi Peugeot 205 1.3 talbot por un 1.6 16v NFU (TU5JP4) 109cv de Peugeot 307 e intentar homologar todo.Iré actualizando el hilo con las cosas que vaya haciendo, gastos que tenga etc.Intentaré explicar todo lo relativo al swap por si alguien alguna vez lo quiere hacer.

Todo el proyecto lo voy a hacer con una caja manesmann ( la grande que trae de todo), un polipasto, un gato hidráulico y 4 borriquetas o eso es el plan.
El proyecto lo haré en fines de semana y ratos libres.
Hace dos años tuve un 205 como primer coche que acabe vendiendo y me quedo demasiado buen recuerdo del coche, no juzguéis mi locura.

Introducción del coche
Cómo dije anteriormente, el coche se trata de un Peugeot 205 del año 1986.
Lo compré en diciembre del año 2023, por 850€, soy el segundo dueño.
El estado es bastante correcto para los años que tiene, 153.000km, sin grandes golpes de chapa ni podridos.

Gastos
  • 12/1/2024:*41€: Polipasto
  • 29/1/2024 *90€: Defensas delantera y trasera rallye
  • 9/2/2024*796€: Motor, caja de cambios, centralita, instalación y tacos motor
  • 22/2/2024*69€: Motor de arranque y alternador
  • 6/03/2024*65€: Radiador y electroventiladores Peugeot 205 TD
  • 10/04/2024*80€: Quitar inmovilizador centralita
  • 17/05/2024*50€: Bomba de gasolina y relé
  • 17/05/2024*11€: Conector 32 pines centralita
  • 20/05/2024*14€: Pedal acelerador
  • 21/05/2024*13€: Manguera gasolina
  • 22/05/2024*41€: Varillaje y palanca cambio
  • 13/06/2024*350€: Cuna 309 GTI
  • 13/06/2024*90€: Trapecios 205 GTI
  • 13/06/2024*100€: Dirección asistida 205 TD
  • 22/06/2024*100€: Segunda centralita desinmovilizada
  • 27/06/2024*50€: Componentes electrónicos varios
  • 03/07/2024*33€: Bieletas suspensión
  • 03/07/2024*280€: Amortiguadores delanteros y traseros Koni Sport
  • 14/07/2024*260€: Llantas R15 7"
  • 20/10/2024*332€: Pinzas freno brembo 4 pistones
  • 26/10/2024*35€: Manguera gasolina+conectores rápidos
  • 27/10/2024*205€: Radiador+electroventiladores
  • 6/12/2024*25€: Soldar soportes radiador
  • 27/12/2025*103€: Catalizador
  • 2/02/2025*14€: Regulador gasolina
  • 7/04/2025*160€: Puente trasero xsara
  • 20/05/2025*90€: Pastillas delanteras y traseras
  • 20/05/2025*60€: Discos delanteros
  • 20/05/2025*35€: bomba de freno 23mm
  • 10/07/2025*130€: Tubos de silicona y conectores
  • 10/07/2025*13€: Sensor temperatura agua
  • 13/07/2025*110€: Motor arranque
  • 12/08/2025*30€: caja filtro de aire y filtro
  • 20/08/2025*18€: fuelles palier interiores
  • 30/08/2025*240€: tubo inoxidable, bridas v band, flexible y codos para escape
  • 30/08/2025*40€: silencioso final de serie nuevo
  • 6/09/2025*25€: liquido limpiar radiador y garrafa refrigerante
  • 6/09/2025*30€: bomba embrague honda Civic 1997
  • 6/09/2025*20€: cilindro embrague Peugeot 307
  • 27/09/2025*13€: cilindro emnbrague civic 1997
  • 18/10/2025*35€: taco antipar teflón
  • 11/12/2025*23€: manta termica para escape
  • 14/11/2025*45€: regulador altura faro
  • 22/12/2025*83: termoretractiles, conectores, fusilera...(materiales hacer instalacion)
  • 29/12/2025*75€: cable para instalacion electrica
  • 15/01/2026*340€: 4 ruedas nuevas
  • 15/01/2026*220€: restaurar y pintar las 4 llantas
  • 06/02/2026*15€: terminales bateria
  • 24/02/2026*30€: pomo sparco
  • 04/03/2026*472€: arco trasero homologado
  • 25/03/2026*95€: piña y volante sparco
  • 10/04/2026*25€: pintura para arco trasero
  • 24/05/2026*450€: lijas, pintura, barniz, fibra de vidrio,masillas.... (material para preparar y pintar carroceria)
  • 24/05/2026*220€: comprar pistola aparejo y pistola pintar (a la espera de vender al acabar)
Avances
  • 10-2-2024:
Las defensas del Peugeot 205 rallye compré necesitaban algo de trabajo, aunque aún no están acabadas del todo queria verlas puestas y sin pegotes de masilla.
Desgraciadamente la de detrás tiene más trabajo del que preveía y quedó sin montar por ahora.
Os dejo el antes y el después.
Defensas como vinieron

Sin masilla y pintadas en negro
  • 13/02/2024
Motor fuera, me olvidé de sacar fotos del proceso de sacar el motor pero es muy fácil en estos coches.
No me complique mucho la vida en desmontar accesorios del motor ni nada, solo admisión y el resto todo con el motor para arriba
Desconectar tubos de refrigeración, desconectar y ETIQUETAR todos y cada uno de los cables que desconectas y de donde los desconectas.
Quitar cable del acelerador, embrague y marcha atrás.
Quitar varillaje del cambio, sacar palieres y motor hacia arriba.
Decir que el motor lo saque con un polipasto colgado del techo por no tener grúa para motor y sacar se saca bien (a ver para meter el otro como me apaño).Tardamos 5 horitas, entre dos colegas de pinche y yo como maestro😬😬
El polipasto para sacar el motor

Y motor fuera

Mañana por la mañana pretendo levantarme y limpiar muy bien el vano motor y si me da tiempo, pintarlo (si no se hace ahora no se hace nunca).
  • 14/02/2024
Limpieza de vano motor.
Ayer tenía la idea de pintarlo de negro pensando que iba a estar machado por los años, pero tras tres horitas limpiando a conciencia está en un muy buen estado.
En excepción del taco de motor derecho, está manchado de ácido de batería y no lo pude quitar, veré si se ve mucho con el nuevo motor y si queda muy mal pinto solo ese trozo de un rojo parecido.
Os dejo fotos del proceso (brocha, desengrasante puro y paciencia)
  • 28/02/24
Tras una semanita en la que no pude avanzar nada, hoy hice un par de cosillas.
El tema de los tacos de motor, el taco del lado de la distribución como era de esperar no encaja ni a tiros, hay que hacer uno a medida que estoy a la espera de un amigo soldador que venga un día a hacerlo.
Vamos a los avances de hoy:
-Montar motor de arranque y alternador (imposible hacerlo mal, no hay fotos XD)

-Adaptar cable velocímetro y cuentakilómetros:
Una de mis preocupaciones de estos días solucionada con éxito(gracias PSA por hacerlo todo igual año tras año).
Resulta que el motor nuevo tiene velocímetro con señal digital mientras el Peugeot 205 tiene velocímetro por cable (el típico que da vueltas un cable dentro de una funda). Pues fue ponerse a mirar y todas mis ideas de inventos posibles para convertir la señal digital al cuadro original de 205 desaparecieron.
Cómo podéis ver el alojamiento donde va el sensor de velocímetro es igual en los dos motores:
Desmontamos los dos y comparamos por dentro

Al ver que eran iguales a simple vista procedo a cambiar todo el mecanismo del motor original(arriba en la foto) al motor donante(abajo).
Desmonto todo el mecanismo, limpiamos a conciencia, engrasamos un pelín el "eje"

Y montamos todo en el alojamiento del motor donante:

Y así tenemos otro pasito más, adaptado cable de velocímetro y cuentakilómetros a la nueva caja.
A ver si este fin de semana me ayudan a fabricar ese soporte motor y metemos el motor en el coche que no sabéis las ganas que tengo.
  • 03/02/2024
Tacos motor:
El soporte motor derecho ( caja de cambios, coincide perfecto, mientras en el lado de la distribución hay que adaptar bastante, es un proceso largo de explicar.
Página 2 del hilo está todo explicado.
  • 07/07/2024
Cuna motor:
Tras estar unos mesecitos ahorrando, conseguí el dinero para comprar la cuna de 205 GTI, una barra estabilizadora de 309 GTI de 23mm, y trapecios nuevos de 309 GTI.
La cuna viene pintada y con todos los silentblocks en teflón (más duros).

Como se ve la principal diferencia es que la barra estabilizadora no va a los trapecios, va al amortiguador, se supone que esto la hace mucho más rígida.

Compré también una dirección asistida pero no la pude poner por ahora, queda para otro capítulo.

Y para que el mensaje principal no se vuelva infinito, explico el proceso de cambiar la cuna en la página #3 del post.
  • 07/07/2024
Amortiguadores:
Al poner la cuna del GTI me vi obligado a cambiar los amortiguadores, dado que los originales no tienen el soporte para la bieleta de la barra estabilizadora.
Me hice con unos koni Sport amarillos con muelles apex delanteros, y koni sport amarillos para la parte trasera.

Hubo un pequeño problema al ponerlos y se me partió un espárrago de la copela, solucione sacando este espárrago de todo y poniendo un remache roscado, poniendo un tornillo con fijatornillos en este remache. No se mueve más 😬.

Cuna motor página #3. Radiador página #3
Porsche_rs2
ForoCoches: Miembro
Shur entiendo que sabes que a ese motor de 110 cv con levas de saxo vts 16v o unas específicas , poleas , colectores de escape , admisión tipo grupo A y repro le puedes sacar alrededor de 150 cv con suma facilidad y sin gastar muchos duros

Importante también el tema de la refrigeración, el radiador de 205 TD , sí el TD , es el más grande dentro de algo económico nuevo

Radiador de aceite con sándwich mocal vas a necesitar también, esos motores pecan

Y unos electroventiladores como dios manda , con instalación eléctrica propia porque la de origen se abrasa

Un aceite 5w50 de calidad, un refrigerante Motul de los buenos .

Con eso tienes potencia y fiabilidad asegurada hasta que te canses

Si vas a liarte bastante yo haría conversión a caja BE4 , es un avance muy importante pero eso sí es caro

Si dejas el chasis pelado lo mandaría resoldar entero para aumentar rigidez y compraría los kits de chapas de refuerzo que venden algunos preparadores para diferentes zonas de la carrocería

Silentblocks y demás pondría algo que no sea radical porque sino rajarás o deformarás el chasis

Todas estas cosas suponen un poco de dinero en piezas pero el nivel del proyecto sube muchos enteros una vez terminado
ADRY_KDS
Antivuelco
El anclaje de el soporte motor de la distribución no era distinto en las carrocerías con motor Talbot que las de motor Peugeot? No recuerdo ahora mismo con seguridad
yanguas
Cita de Porsche_rs2
Shur entiendo que sabes que a ese motor de 110 cv con levas de saxo vts 16v o unas específicas , poleas , colectores de escape , admisión tipo grupo A y repro le puedes sacar alrededor de 150 cv con suma facilidad y sin gastar muchos duros

Importante también el tema de la refrigeración, el radiador de 205 TD , sí el TD , es el más grande dentro de algo económico nuevo

Radiador de aceite con sándwich mocal vas a necesitar también, esos motores pecan

Y unos electroventiladores como dios manda

Un aceite 5w50 de calidad, un refrigerante Motul de los buenos .

Con eso tienes potencia y fiabilidad asegurada hasta que te canses

Si vas a liarte bastante yo haría conversión a caja BE4 , es un avance muy importante

Si dejas el chasis pelado lo mandaría resoldar entero para aumentar rigidez y compraría los kits de chapas de refuerzo que venden algunos preparadores

Todas estas cosas suponen un poco de dinero en piezas pero el nivel del proyecto sube muchos enteros
Sii lo del motor lo tengo en cuenta pero para un futuro lejano
El radiador voy a poner el del TD si, radiador de aceite no pensaba poner si veo que calienta mucho habrá que poner pero en principio nada.
Y la caja de cambios compré motor y caja todo del mismo coche, un Peugeot 307.
La referencia de la caja es 20DP10, no sé si es mejor o peor que la que comentas tu, ni idea la verdad.
yanguas
Cita de ADRY_KDS
El anclaje de el soporte motor de la distribución no era distinto en las carrocerías con motor Talbot que las de motor Peugeot? No recuerdo ahora mismo con seguridad
En algunos foros dicen que si, otros que no, otros que solo queda un poco más bajo que se soluciona con unas arandelas gordas....Investigué mucho pero no encontré respuesta, cuando monte el motor nuevo te diré si encaja en los anclajes sin modificarlos.
ADRY_KDS
Antivuelco
Cita de yanguas
En algunos foros dicen que si, otros que no, otros que solo queda un poco más bajo que se soluciona con unas arandelas gordas....Investigué mucho pero no encontré respuesta, cuando monte el motor nuevo te diré si encaja en los anclajes sin modificarlos.
Cojonudo, aquí me quedo a la espera de actualizaciones, saca muchas fotos!
ADRY_KDS
Antivuelco
Cita de yanguas
Sii lo del motor lo tengo en cuenta pero para un futuro lejano
El radiador voy a poner el del TD si, radiador de aceite no pensaba poner si veo que calienta mucho habrá que poner pero en principio nada.
Y la caja de cambios compré motor y caja todo del mismo coche, un Peugeot 307.
La referencia de la caja es 20DP10, no sé si es mejor o peor que la que comentas tu, ni idea la verdad.
Pues mira, la caja de cambios que tienes es de el tipo BE4. es mejor caja y mas robusta en todos los aspectos que las cajas tipo MA que llevan los saxos, 205 rallye, etc, la que llevan normalmente asociada los motores TU. También tienes en tu caso el punto a favor de que la caja ya te viene de serie con la campana para el motor TU, lo que no es habitual: la gran mayoría de cajas BE que puedas encontrar a la venta provienen de motores XU y la disposición y carcasas es diferente. La combinación que tienes tu la montaban ese 307, el xsara picasso 1.6, y no se si algún modelo mas.

Y esa combinación tan escasa a la vez es el problema que tiene para montarla en otros modelos, que las piezas para montar no existen o hay que adaptarlas. En el caso de el saxo/106, hay que ponerle soporte de caja de cambios soporte antipar bajo motor, varillaje del cambio, palieres y bujes; todo a medida. Para el 205 no lo se de primera mano, pero te diría que la cosa se simplifica, el tema de palieres y demás diría que montando el tren delantero de un gti lo tendrías hecho, ya que montaba ese tipo de caja tambien. Investiga un poco a ver que encuentras de el tema de soportes de caja de cambios y demás, a ver si sacas algo en claro antes de ponerte con el puzzle
yanguas
Cita de ADRY_KDS
Pues mira, la caja de cambios que tienes es de el tipo BE4. es mejor caja y mas robusta en todos los aspectos que las cajas tipo MA que llevan los saxos, 205 rallye, etc, la que llevan normalmente asociada los motores TU. También tienes en tu caso el punto a favor de que la caja ya te viene de serie con la campana para el motor TU, lo que no es habitual: la gran mayoría de cajas BE que puedas encontrar a la venta provienen de motores XU y la disposición y carcasas es diferente. La combinación que tienes tu la montaban ese 307, el xsara picasso 1.6, y no se si algún modelo mas.

Y esa combinación tan escasa a la vez es el problema que tiene para montarla en otros modelos, que las piezas para montar no existen o hay que adaptarlas. En el caso de el saxo/106, hay que ponerle soporte de caja de cambios soporte antipar bajo motor, varillaje del cambio, palieres y bujes; todo a medida. Para el 205 no lo se de primera mano, pero te diría que la cosa se simplifica, el tema de palieres y demás diría que montando el tren delantero de un gti lo tendrías hecho, ya que montaba ese tipo de caja tambien. Investiga un poco a ver que encuentras de el tema de soportes de caja de cambios y demás, a ver si sacas algo en claro antes de ponerte con el puzzle
Muchas gracias por la información shur, me das información muy valiosa en estos momentos.Iré informando y sacando muchas fotos!!
percha
La virgen del Porro
Enhorabuena shur, supongo que tendrás controlado todo el tema de cableado etc. Si necesitas ayuda y quieres arrancalo sin inmo, ni bsi, ni bsm etc dímelo y te ayudo.

Te dejo mi último hilo donde arranco el motor en el suelo:

https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=9118519
yanguas
Cita de percha
Enhorabuena shur, supongo que tendrás controlado todo el tema de cableado etc. Si necesitas ayuda y quieres arrancalo sin inmo, ni bsi, ni bsm etc dímelo y te ayudo.

Enhorabuena a ti shur, acabo de leer el hilo y mis más sinceros dieses. Muy muy buen proyecto ese 206. Se ve que sabes muy bien lo que haces.

En cuanto al tema de cableado en teoría si que lo tengo controlado, leo esquemas eléctricos sin mayor problema y el cableado es lo que más me gusta en mecánica por lo tanto es lo que más controlo. Pero si tengo alguna duda que no se sacar a lo mejor te tengo que pedir consejo.
Un saludo!
percha
La virgen del Porro
Cita de yanguas
Enhorabuena a ti shur, acabo de leer el hilo y mis más sinceros dieses. Muy muy buen proyecto ese 206. Se ve que sabes muy bien lo que haces.

En cuanto al tema de cableado en teoría si que lo tengo controlado, leo esquemas eléctricos sin mayor problema y el cableado es lo que más me gusta en mecánica por lo tanto es lo que más controlo. Pero si tengo alguna duda que no se sacar a lo mejor te tengo que pedir consejo.
Un saludo!
Lo que necesites,mucho ánimo!
theblackmissil
Fueras reviao!
¿Seguro que es del 83? Si es del 83 debe ser traido de francia, y es una pena que hagas swap porque hay muy pocos del 83.

Si es nacional, y siendo BI debe ser de mediados del 84 en adelante, que fue cuando se empezaron a vender a nivel nacional.
Landsat
Cita de theblackmissil
¿Seguro que es del 83? Si es del 83 debe ser traido de francia, y es una pena que hagas swap porque hay muy pocos del 83.

Si es nacional, y siendo BI debe ser de mediados del 84 en adelante, que fue cuando se empezaron a vender a nivel nacional.
Corregidme si me equivoco, hablo de oidas. El motor talbot se montó si no recuerdo mal solo en los 205 españoles. Estos 205 con motor talbot llevaban una joroba en el capo para que el motor cupiera.

Así que en teoría el 205 del post tiene que ser nacional
txusoracing
Échale un ojo al canal del Bombi que hizo un par de ellos para rallyes y tiene vídeos. Bombi Gazquez Fernández en Youtube.
theblackmissil
Fueras reviao!
Cita de Landsat
Corregidme si me equivoco, hablo de oidas. El motor talbot se montó si no recuerdo mal solo en los 205 españoles. Estos 205 con motor talbot llevaban una joroba en el capo para que el motor cupiera.

Efectivamente.

Pero es que no se vendio aqui hasta el 84.
Landsat
Cita de theblackmissil
Efectivamente.

Pero es que no se vendio aqui hasta el 84.
Pues si es nacional o bien es del 84 o bien es una preserie
theblackmissil
Fueras reviao!
Cita de Landsat
Pues si es nacional o bien es del 84 o bien es una preserie
Ya me han dicho que es un 86-88, el 3p se introdujo en el 85.
die5
Uno más en esta jungla...
Me quedo por aquí!
Efectivamente el soporte de la pata motor del lado distribución es diferente en las carrocerías Talbot, hasta donde se bastaba con calzar ese soporte sin más para montar un TU/XU. Sino otra opción es desoldar el soporte completo y soldar uno de 205 TU.
Según me mostró un compi del club-205 en su coche de carreras con 1.6 16v no hace falta ni siquiera adaptar la pata motor del NFU si buscas la pata de una berlingo/partner NFU pero son muuuuy excasas. Sin él te toca inventar y soldar una para artesanal o bien desplazar la pata original del chasis hacia donde pida el motor para que no quede torcido.
Ntu1r
Sin ánimo de lucro
Ánimo shur! Buen proyecto! Motor muy conocido y agradecido.Has pensado en grabarlo poco a poco y subirlo a YouTube también?
Semir Gerkhan
Sitio que promete!!
Reverendus
Cita de Landsat

La joroba también la llevaban los diésel. Mi padre tuvo un 1.8d del 88 con ella. Aún recuerdo ese coche con mucho cariño. Era un srd.
Bladek
Mad Max.
Sitio
Ferndo
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de percha

De 1985 con inmovilizador???

Lo dudo
yanguas
Cita de theblackmissil

Es del 86!!
Que cagada jajajajaja, me estaba atacando el sueño cuando hice el post y me colé.
Mis disculpas y bien ahí atento shur
yanguas
Cita de die5
Me quedo por aquí!
Efectivamente el soporte de la pata motor del lado distribución es diferente en las carrocerías Talbot, hasta donde se bastaba con calzar ese soporte sin más para montar un TU/XU. Sino otra opción es desoldar el soporte completo y soldar uno de 205 TU.
Según me mostró un compi del club-205 en su coche de carreras con 1.6 16v no hace falta ni siquiera adaptar la pata motor del NFU si buscas la pata de una berlingo/partner NFU pero son muuuuy excasas. Sin él te toca inventar y soldar una para artesanal o bien desplazar la pata original del chasis hacia donde pida el motor para que no quede torcido.
Eso había leído en el foro de Peugeot 205, supuestamente me llega el motor hoy, tomaré medidas y compararé con el original y comentaré las conclusiones que saque
yanguas
Cita de Ferndo

Lo dudo
El coche no lleva inmo claro😂😂. Pero el motor que le voy a poner supongo que si que es de los años 2000
yanguas
Cita de Ntu1r
Ánimo shur! Buen proyecto! Motor muy conocido y agradecido.Has pensado en grabarlo poco a poco y subirlo a YouTube también?
A YouTube no, me es demasiado trabajo andar grabando y haciendo todo a la vez.De todos modos si tienes curiosidad, supongo que conoces el canal de petrolheadgarage.
Hicieron un swap parecido al que quiero hacer todo grabado con una calidad y unas explicaciones de lo mejorcito que hay un youtube a día de hoy, son un espectáculo
percha
La virgen del Porro
Cita de Ferndo

Lo dudo
Creo que no has leído nada del hilo , quiere poner un 1.6 16v de Peugeot 307 y no tengas ninguna duda de que llevará inmobilizador

El inmobilizador es para el motor, no para el coche, inmobilizador llevan los motores, no los coches.
Pandorga
Pillo sitio.
Ferndo
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de percha
Creo que no has leído nada del hilo , quiere poner un 1.6 16v de Peugeot 307 y no tengas ninguna duda de que llevará inmobilizador

El inmobilizador es para el motor, no para el coche, inmobilizador llevan los motores, no los coches.
He leído el hilo, pensaba que el motor era de época, no de los 2000.
← A Coches