Inversión a 10 años con aportaciones mensuales

Pintxas
ForoCoches: Usuario
Hola. Me planteo hacer una inversión a 10 años partiendo de 0 con aportaciones mensuales de 400-500€. La idea no es buscar la máxima rentabilidad a costa de asumir un riesgo elevado sino una inversión menos arriesgada pero que al menos supere el IPC y el ahorro no pierda valor.

¿Qué os parece que puede encajar mejor con estos requerimientos? ¿Diversificaríais para un caso así o iríais a por una cosa?

Saludos
mercenarioCDZ
ForoCoches: Miembro
lo más seguro creo que podría ser comprar deuda española o alemana.
puedes entrar a subasta cada mes
galaxxy
Tu forero favorito
Se puede empezar por aprovechar la renta fija, que ahora mismo está dando tipos de interés reales positivos.
ElCarmona
Cita de mercenarioCDZ
Alemana lo desconozco pero Española vas de 1000 en 1000.
Pintxas
Añado que soy completamente novato y que estoy tratando de formarme en esto, así que mis disculpas adelantadas si digo alguna tontería.
Gracias por vuestras aportaciones.
Pintxas
Cita de mercenarioCDZ
Sería comprar mes a mes (o cada dos meses si es 1.000€ como dice el compañero) a 1 año o a menos?
mercenarioCDZ
Cita de ElCarmona
Buen punto ese.
Podría combinarse con una cuenta remunerada sin condiciones tipo Renault bank para ir acumulando ahí hasta juntar 1.000 euros y mientras tanto obtienes una rentabilidad de 2,89%

Y luego compras bonos del estado a los años que te interese
mercenarioCDZ
Cita de Pintxas
Sería comprar mes a mes (o cada dos meses si es 1.000€ como dice el compañero) a 1 año o a menos?
Sí como dice el compañero

Me suena que puedes comprar a 3 meses, 6 meses, 1 año, 5 años, 7 años, 10 años,

Hay varios plazos, creo que también depende del país
Pintxas
Cita de mercenarioCDZ

Entiendo que ahí el juego de a cuánto comprar es tratar de intuir si los tipos pueden subir o bajar, no?En el caso de deuda española entiendo que se compra con DNI electrónico a través del banco de España (corregidme por favor), y la alemana?
ElCarmona
Cita de mercenarioCDZ

Letras a 3, 6, 9 y 12 meses (competitivas y no competitivas).

Bonos a 3 y 5 años.

Obligaciones a 10, 15, 30 y 50 años.
Pintxas
Cita de ElCarmona
Letras a 3, 6, 9 y 12 meses (competitivas y no competitivas).

Bonos a 3 y 5 años.

Obligaciones a 10, 15, 30 y 50 años.
Entiendo que un bono a 5 años del 3%, por ejemplo, te paga al final de cada uno de esos 5 años el 3% de la inversión inicial no? En este caso se perdería la oportunidad del interés compuesto. Por contra con letras a 1 año sí existe esa opción del interés compuesto.
SinVers0
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Yo te recomiendo que mientras te informas de que quieres exactamente, vayas metiendo todo lo que quieras ahorrar/invertir a un fondo monetario. Te va a dar mejor rentabilidad que una cuenta remunerada y vas a tener el mismo nivel de riesgo.
RalphPresidente
Él no sabe recortar
Cita de SinVers0
Yo te recomiendo que mientras te informas de que quieres exactamente, vayas metiendo todo lo que quieras ahorrar/invertir a un fondo monetario. Te va a dar mejor rentabilidad que una cuenta remunerada y vas a tener el mismo nivel de riesgo.
Coincido, mientras decide si tiene "estómago" para aguantar que su inversión suba o baje con la volatilidad propia de las acciones, un Groupama Tresorerie o un AXA Tresor Court Terme serían una buena opción por ahora.
HectorMann
*ba dum tsss*
El tema de los monetarios y la deuda es que vas a depender mucho del BCE y las decisiones que tomen. Y lo malo es que Europa es una amalgama de países donde unos necesitan tipos bajos, otros inflación 0%... otros quieren al 2% para crecer, etc. Vamos, que puede ser que aquí tengamos una inflación "alta" comparado con lo que productos seguros nos pueden ofrecer.

Lo que está claro es q superar la inflación con productos conservadores es muy complicado, por razones obvias. Mi padre recuerda cuentas remuneradas al 12%... con la inflación al 18% (perder el tiempo). Por suerte por ahora (a ver lo que dura) entre letras del tesoro y fondos monetarios puedes acercarte al 4% (y ojo, porque es bruto, en algún momento vendrá hacienda a saludar).

Históricamente un producto que funcionó bien a largo plazo fue (y es) la cartera permanente. Hace un par de años todo el mundo hablaba de ella... pero en 2022 sufrió la "tormenta perfecta" y ya nadie la recuerda. Y no sería una mala opción porque podrías hacer perfectamente aportaciones recurrentes y hay fondos que la replican (sino la quieres hacer tú, claro).
Manu
Con aportaciones mensuales y si aguantas 10 años la inversion al menos, yo optaria por un fondo indexado al msci world y un fondo de renta fija global a partes iguales si eres un inversor conservador.Eso si, debes mentalizarte en realizar aportaciones periodicas baje o suba la bolsa o la RF.
Pintxas
Cita de Manu
Con aportaciones mensuales y si aguantas 10 años la inversion al menos, yo optaria por un fondo indexado al msci world y un fondo de renta fija global a partes iguales si eres un inversor conservador.Eso si, debes mentalizarte en realizar aportaciones periodicas baje o suba la bolsa o la RF.
Es el dinero para los estudios superiores de mis hijos, así que sí, la idea es no tocar ese dinero hasta entonces.
Pintxas
También estoy leyendo sobre los dividendos. ¿Qué opinión tenéis sobre una cartera de empresas con buen reparto histórico de dividendos?
geschke
Cita de ElCarmona
Y aunque se pudiese comprar de 400, es un coñazo estar comprando TODOS los meses una letra y hacer todos los tramites para ellos
Marcos666
Cita de Pintxas
También estoy leyendo sobre los dividendos. ¿Qué opinión tenéis sobre una cartera de empresas con buen reparto histórico de dividendos?
Sobrevalorados los dividendos solo es una parte de lo que ganas con la accion, de nada sirve un buen dividendo su luego la accion ha bajado
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de geschke
Y aunque se pudiese comprar de 400, es un coñazo estar comprando TODOS los meses una letra y hacer todos los tramites para ellos

No tienes que comprar todos los meses, haces una escalera de deuda: compras a 3, 6, 9 y 12 meses. Cada 3 meses tendrás que renovar. Lo "más lógico" sería renovar a 12 meses, porque así tienes libertad cada 3 meses para hacer lo que quieras con el dinero. Digo 12 meses si no encuentra nada mejor donde meterlo. Y sino, pues al plazo más "largo" en letras que tiene a ser el que más da.
← A InverForo