Inversión a 10 años con aportaciones mensuales
12-feb-2024 17:34
|
Hola. Me planteo hacer una inversión a 10 años partiendo de 0 con aportaciones mensuales de 400-500€. La idea no es buscar la máxima rentabilidad a costa de asumir un riesgo elevado sino una inversión menos arriesgada pero que al menos supere el IPC y el ahorro no pierda valor. ¿Qué os parece que puede encajar mejor con estos requerimientos? ¿Diversificaríais para un caso así o iríais a por una cosa? Saludos |
12-feb-2024 17:36
|
lo más seguro creo que podría ser comprar deuda española o alemana. puedes entrar a subasta cada mes |
12-feb-2024 17:43
| Se puede empezar por aprovechar la renta fija, que ahora mismo está dando tipos de interés reales positivos. |
12-feb-2024 17:49
|
Añado que soy completamente novato y que estoy tratando de formarme en esto, así que mis disculpas adelantadas si digo alguna tontería. Gracias por vuestras aportaciones. |
12-feb-2024 17:53
| Sería comprar mes a mes (o cada dos meses si es 1.000€ como dice el compañero) a 1 año o a menos? |
12-feb-2024 17:55
|
Buen punto ese. Podría combinarse con una cuenta remunerada sin condiciones tipo Renault bank para ir acumulando ahí hasta juntar 1.000 euros y mientras tanto obtienes una rentabilidad de 2,89% Y luego compras bonos del estado a los años que te interese |
12-feb-2024 17:57
|
Me suena que puedes comprar a 3 meses, 6 meses, 1 año, 5 años, 7 años, 10 años, Hay varios plazos, creo que también depende del país |
12-feb-2024 18:04
| Entiendo que ahí el juego de a cuánto comprar es tratar de intuir si los tipos pueden subir o bajar, no?En el caso de deuda española entiendo que se compra con DNI electrónico a través del banco de España (corregidme por favor), y la alemana? |
12-feb-2024 18:05
|
Bonos a 3 y 5 años. Obligaciones a 10, 15, 30 y 50 años. |
12-feb-2024 18:24
| Entiendo que un bono a 5 años del 3%, por ejemplo, te paga al final de cada uno de esos 5 años el 3% de la inversión inicial no? En este caso se perdería la oportunidad del interés compuesto. Por contra con letras a 1 año sí existe esa opción del interés compuesto. |
12-feb-2024 18:35
| Yo te recomiendo que mientras te informas de que quieres exactamente, vayas metiendo todo lo que quieras ahorrar/invertir a un fondo monetario. Te va a dar mejor rentabilidad que una cuenta remunerada y vas a tener el mismo nivel de riesgo. |
12-feb-2024 19:09
| Coincido, mientras decide si tiene "estómago" para aguantar que su inversión suba o baje con la volatilidad propia de las acciones, un Groupama Tresorerie o un AXA Tresor Court Terme serían una buena opción por ahora. |
12-feb-2024 19:15
|
El tema de los monetarios y la deuda es que vas a depender mucho del BCE y las decisiones que tomen. Y lo malo es que Europa es una amalgama de países donde unos necesitan tipos bajos, otros inflación 0%... otros quieren al 2% para crecer, etc. Vamos, que puede ser que aquí tengamos una inflación "alta" comparado con lo que productos seguros nos pueden ofrecer. Lo que está claro es q superar la inflación con productos conservadores es muy complicado, por razones obvias. Mi padre recuerda cuentas remuneradas al 12%... con la inflación al 18% (perder el tiempo). Por suerte por ahora (a ver lo que dura) entre letras del tesoro y fondos monetarios puedes acercarte al 4% (y ojo, porque es bruto, en algún momento vendrá hacienda a saludar). Históricamente un producto que funcionó bien a largo plazo fue (y es) la cartera permanente. Hace un par de años todo el mundo hablaba de ella... pero en 2022 sufrió la "tormenta perfecta" y ya nadie la recuerda. Y no sería una mala opción porque podrías hacer perfectamente aportaciones recurrentes y hay fondos que la replican (sino la quieres hacer tú, claro). |
12-feb-2024 19:17
| Con aportaciones mensuales y si aguantas 10 años la inversion al menos, yo optaria por un fondo indexado al msci world y un fondo de renta fija global a partes iguales si eres un inversor conservador.Eso si, debes mentalizarte en realizar aportaciones periodicas baje o suba la bolsa o la RF. |
12-feb-2024 20:50
|
Con aportaciones mensuales y si aguantas 10 años la inversion al menos, yo optaria por un fondo indexado al msci world y un fondo de renta fija global a partes iguales si eres un inversor conservador.Eso si, debes mentalizarte en realizar aportaciones periodicas baje o suba la bolsa o la RF.
|
12-feb-2024 20:55
| También estoy leyendo sobre los dividendos. ¿Qué opinión tenéis sobre una cartera de empresas con buen reparto histórico de dividendos? |
12-feb-2024 21:56
| Y aunque se pudiese comprar de 400, es un coñazo estar comprando TODOS los meses una letra y hacer todos los tramites para ellos |
12-feb-2024 23:02
| Sobrevalorados los dividendos solo es una parte de lo que ganas con la accion, de nada sirve un buen dividendo su luego la accion ha bajado |
12-feb-2024 23:27
|
No tienes que comprar todos los meses, haces una escalera de deuda: compras a 3, 6, 9 y 12 meses. Cada 3 meses tendrás que renovar. Lo "más lógico" sería renovar a 12 meses, porque así tienes libertad cada 3 meses para hacer lo que quieras con el dinero. Digo 12 meses si no encuentra nada mejor donde meterlo. Y sino, pues al plazo más "largo" en letras que tiene a ser el que más da. |