Compra de parking para alquilar?
11-feb-2024 19:21
| Buenas shurs, me a salido una buena oportunidad de comprar una plaza de parking por 12500€ ( 14500€ con impuestos), veis buena opción para ganar 80€ al mes, o sería un negocio no recomendable hoy en dia? en definitiva, comprar plaza para alquilar si o no? gracias |
11-feb-2024 19:23
|
Un 5% siempre que lo hagas en negro y el mantenimiento del garaje sea contenido. Tú mismo. |
11-feb-2024 19:37
|
Depende. Demanda? Capacidad de apreciación? Puede ser útil para ti en un momento dado? La rentabilidad no es para tirar cohetes, y te obliga a hacerlo en B si quieres tener ese retorno. |
11-feb-2024 20:08
|
80€ x 12meses = 960€ al año suponiendo que lo cobras sin justificar
14.500€/960€ = 15 es decir que sin contar ni IBI, ni gestoría de la comunidad del parking, necesitas 15 años para recuperar la compra, a partir de ahí es cuando empiezas a ganar dinero a no ser que la vendas antes o la herede tu hijo/a en el caso de que tengas y él ya solo cobre el dinero del alquiler Si pones los 14.500€ en un depósito o cuenta ahorro ganas 435€ anuales |
11-feb-2024 20:08
| por lo que veo nadie me lo recomienda, pero tambien pienso que es algo que para uso propio algun dia tambien me podría valer |
11-feb-2024 20:26
|
Si lo puedes usar algún día.. La pillas y ya. Si vives en Pareja.. La auténtica salud es tener 2 plazas de coches Si es donde esta tu piso.. Claro esta.. |
11-feb-2024 20:44
|
Yo lo miré hace un tiempo y no me compensaba. Te copio un WhatsApp cutre resumen que le mandé a un amigo, así no me repito, sobre invertir en un parking para alquiler (hablo de Barcelona ciudad, ahí decía compras de 15.000eur/20.000eur, pero basándome en BCN centro actualidad serían +25.000€, fui muy positiva): ------- No veo rentable la inversión en parking. O sea a largo (LARGO) plazo pues sí, pero no veo que me compense. Sólo quizá me cuadraría si fuera alguien que está desesperado en vender y le compro por mucho menos de su valor de mercado. En su día estuve mirando que para la consideración a efectos fiscales, tienen ventaja aquellos que tienen parking vinculado a la vivienda (máx. 2 garajes anexos). Ellos no tributan, por lo que en el mercado si lo ponen en alquiler, ofrecerían precios más competitivos que quienes compramos un parking de forma independiente. Para hacerlo impoluto a efectos fiscales, al alquilar un parking: - a efectos IVA, eres como un empresario, en la factura habría que cobrar IVA 21% y hacer liquidación trimestral mod303 y también dar de alta mod036/037. Esto del IVA pienso que quien tenga solo 1 parking arrendado no lo hará, yo no lo haría... - IRPF. Si esta alquilado pues tributa por capital inmobiliario al 19%. Y si no está alquilado hay que hacer imputación renta inmobiliaria al 1'1% o 2% valor catastral. - IBI (según medida plaza, lugar, características construcción), en BCN pienso que una media de 150 eur/anual. - gastos comunidad, en BCN pienso que una media de 25 eur/mes. Y puede haber gastos extraordinarios, esto sólo se sabe si se pide actas, se habla... para ver qué te puedes encontrar. Adicionalmente puedes tener el gasto de primas de seguro, si quieres hacer algún seguro de pagos de alquiler y/o del bien inmueble en sí. Eso habría que ver si compensa, pero subiría aprox. a 15 eur/mes, sería cuestión de ver qué interesa y hacer simulaciones. - lo que es en la compra en sí, hay gastos de notaria, ITP y registro propiedad, ahora mismo no tengo a mano cifras. Pero por ejemplo, teniendo en cuenta esos gastos ya incluidos en el precio total compra: Una plaza garaje de coche pequeño en un parking bien y en una zona céntrica muy bien ubicada: (Barato): 15.000 eur (Media): 20.000 eur Considerando que se cobra 120 eur al mes (que muchas pequeñas son 100 eur...): 120 - 25eur comunidad, sin considerar tener seguros = 95 eur (Los gastos se deducen cuando tributas desgravando, por eso ya los quito aquí) 95*12= 1.140 eur/año Tributación (19%)= 1.140 - 216,6= 923,4 eur Pago IBI= 923,4 eur - 150 = 773,4 eur limpios año. Hagas los numeros que hagas, el retorno de la inversión vuelve con una media de 20 años. Mi conclusión es que si coges una ganga, pues quizá puedes recuperar la inversión a los 10-15 años, pero más tirando a los 15. CONCLUSIÓN: Yo no lo veo. |
11-feb-2024 21:05
| El año pasado compré 2 de 2700€ cada una en un garaje nuevo que había embargado un banco, muy buenas de 3 de ancho y 5 de largas... las tengo alquiladas por 30€ cada una, está claro que no me voy a hacer rico, pero con lo que me dan cubro la factura de la luz de mi casa. Y en esa zona se venden por unos 10.000€ así que si me canso y las pongo en venta dinero no las voy a perder. Me arrepiento de no haber cogido unas cuantas más porque vendían una planta entera con 60 plazas. |
11-feb-2024 21:10
|
El año pasado compré 2 de 2700€ cada una en un garaje nuevo que había embargado un banco, muy buenas de 3 de ancho y 5 de largas... las tengo alquiladas por 30€ cada una, está claro que no me voy a hacer rico, pero con lo que me dan cubro la factura de la luz de mi casa. Y en esa zona se venden por unos 10.000€ así que si me canso y las pongo en venta dinero no las voy a perder. Me arrepiento de no haber cogido unas cuantas más porque vendían una planta entera con 60 plazas.
|
11-feb-2024 21:54
| Yo tenia 4 plazas con ese rendimiento y me las he ido quitando, ahora solo tengo 1... hasta chorradas como un duplicado del mando de la puerta o una derrama por humedades te arruina el margen... ten en cuenta que son 4 perras |
12-feb-2024 01:19
|
Yo pillé 2 hace 2 años y medio aproximadamente y ha sido la mejor compra que he hecho hasta hoy. A una le saco un 6% de rentabilidad descontando la comunidad y a la otra un 5,6% descontando también la comunidad. Antes de comprarlas es muy importante que estudies un poco la demanda de aparcamientos que haya por la zona, el precio de la comunidad y si hay alguna futura derrama prevista. Se que no es una rentabilidad muy alta, pero yo estoy muy contento con mis 145€ mensuales de más. No he comprado más porque algún día tendré que hipotecarme con una vivienda y no me puedo deshacer de todos los ahorros. En cuando a problemas de las plazas de garaje, cero problemas. Importante también no volverse loco y pagar mas de su precio por ella. Yo la primera de ellas, la pagué un 10% por debajo de lo que solía costar esa plaza por situación. La segunda plaza, la compre en su precio o quizás 5% por debajo de su valor. |
12-feb-2024 01:26
|
Yo pillé 2 hace 2 años y medio aproximadamente y ha sido la mejor compra que he hecho hasta hoy. A una le saco un 6% de rentabilidad descontando la comunidad y a la otra un 5,6% descontando también la comunidad.
Antes de comprarlas es muy importante que estudies un poco la demanda de aparcamientos que haya por la zona, el precio de la comunidad y si hay alguna futura derrama prevista. Se que no es una rentabilidad muy alta, pero yo estoy muy contento con mis 145€ mensuales de más. No he comprado más porque algún día tendré que hipotecarme con una vivienda y no me puedo deshacer de todos los ahorros. En cuando a problemas de las plazas de garaje, cero problemas. Importante también no volverse loco y pagar mas de su precio por ella. Yo la primera de ellas, la pagué un 10% por debajo de lo que solía costar esa plaza por situación. La segunda plaza, la compre en su precio o quizás 5% por debajo de su valor. Sobre tus inversiones en esas plazas, no sé de cuándo y cuánto son, pero opino lo siguiente: - Hoy en día hay cuentas remuneradas que proporcionan esa misma rentabilidad, disponiendo del dinero líquido y sin descapitalizarte. Incluso fondos de inversión de riesgo bajo/moderado. - No sé si hiciste cálculos sobre qué afectaciones tendría esa descapitalización a la hora de pedir una hipoteca. Los ahorros que pones en una hipoteca alterarán los intereses que pagarás y el ratio de endeudamiento final en el cual el banco se basa para dicha concesión. |
12-feb-2024 01:36
|
¿Lo que yo he escrito por este hilo, es correcto o disto mucho de valores reales en la práctica?
Sobre tus inversiones en esas plazas, no sé de cuándo y cuánto son, pero opino lo siguiente: - Hoy en día hay cuentas remuneradas que proporcionan esa misma rentabilidad, disponiendo del dinero líquido y sin descapitalizarte. Incluso fondos de inversión de riesgo bajo/moderado. - No sé si hiciste cálculos sobre qué afectaciones tendría esa descapitalización a la hora de pedir una hipoteca. Los ahorros que pones en una hipoteca alterarán los intereses que pagarás y el ratio de endeudamiento final en el cual el banco se basa para dicha concesión. No hay cuentas remuneradas que den un 6%, las normales rondan actualmente un 2-3%, además la plaza suele revalorizarse junto con la inflación. Cuando yo compré la plaza, las cuentas remunerada estaban entre el 0,1 y 0,5%. En la zona donde la compré, actualmente están un 15% por encima del precio que pagué. Por otra parte el alquiler del garaje sube, el año que viene estaré sacándole un 6,6% a una y un 6,1% a la otra. |
12-feb-2024 02:12
|
yo solo compraria cerrados, plazas no, los cerrados los usan para meter muebles y mierdas compre uno en 8100 mas gastos y lo he tenido alquilado desde el primer dia en 80 |
12-feb-2024 02:16
| Yo creo que es de las peores inversiones que se pueden hacer hoy en día, pero allá tú |
12-feb-2024 02:45
| No estoy de acuerdo shur, como ya he dicho, no es una gran inversión (entre 5,5% y 6,5%) pero si es un parking muy grande no suele dar quebraderos de cabezas y es una inversión fácil. |
12-feb-2024 06:22
|
Con respecto a tu conclusión de si coges una ganga, pues si llevas razón. Pero las gangas como tal no existen. Yo lo mio no lo consideré una ganga aunque si era consciente de que la estaba comprando un 10% por debajo del precio.
No hay cuentas remuneradas que den un 6%, las normales rondan actualmente un 2-3%, además la plaza suele revalorizarse junto con la inflación. Cuando yo compré la plaza, las cuentas remunerada estaban entre el 0,1 y 0,5%. En la zona donde la compré, actualmente están un 15% por encima del precio que pagué. Por otra parte el alquiler del garaje sube, el año que viene estaré sacándole un 6,6% a una y un 6,1% a la otra. Lo de la revalorización de la parcela, pues como todo: igual si, o igual no. Igual cuando quieras vender no es buen momento... Ah, y con Hacienda, ¿Bien? Porque el día que quieras apretar (que a día de hoy son dos clicks de ratón) pues esas rentabilidades se derrumban. Un saludo |