Estrategia de salida de Indexados

niveando
ForoMiembros: Coche
Buenos días.

Veo muchos hilos de gente recomendando indexados, que si a largo es una apuesta segura (o casi segura), que si la rentabilidad es de media un 8/10%, etc

Pero lo que no sé si se está viendo es que las caídas de los índices (world, sp500) pueden en ocasiones tardar hasta 10 o 15 años en recuperarse.

Eso puede afectar a la forma en que recuperemos el dinero. Es decir, si 5 años antes de la fecha objetivo hay una caída y tarda, pongamos, 7 años en recuperarse, hay que esperar 2 años más allá de la fecha objetivo para rescatar el dinero.

Por eso pregunto: además de la consabida estrategia de ir aumentando la RF según te acercas a la fecha objetivo (dado que se supone que la RF es más estable y por tanto no caería tanto), ¿qué otras estrategias de salida conocéis o vais a aplicar?
Gregor
ForoCoches: Usuario
Eso que comentas es algo bastante obvio que todo el mundo sabe. Quien invierta en indexados sin saber eso, está invirtiendo desde el desconocimiento.

Sobre estrategia de salida, más bien yo me centraría en el horizonte temporal de la inversión, es decir, antes de invertir, pensar cuando necesitarás el dinero y trazar la estrategia en ese momento.

Por ejemplo, si tienes 50k y los vas a invertir en una entrada para un piso dentro de 5 años, no deberías invertir todo en bolsa. Podrías invertir una parte, pero tendrías que ver los datos históricos e intentar buscar una asignación de activos con menos volatilidad. En este caso, seguramente estamos hablando de meter 30% en bolsa y 70% en bonos de una duración media no superior a 5 años, porque los bonos también pueden tener periodos de pérdidas, así que que su maduración sea igual o inferior al horizonte temporal.

En este blog hacían el cálculo de las asignaciones de activos según el horizonte temporal: https://mindfullyinvesting.com/inves...se-or-college/

Y a la hora de vender si estás en pérdidas y no tienes otra alternativa, lo único que puedes hacer es, si puedes y tiene sentido, intentar compensar pérdidas con otras ganancias y también mover el dinero de los fondos de forma que las participaciones que tengas no afloren plusvalías. Porque podría ocurrir que aunque después de muchos años invirtiendo hayas perdido dinero, las primeras participaciones sí tengan plusvalía y acabes pagando impuestos por las ganancias.

En ese caso habría que mover el dinero de un fondo a otro y vender el fondo que tenga las plusvalías más antiguas sin plusvalía.
Galdanf Retard
ForoCoches: Miembro
No hay fórmulas mágicas a parte de bajar el riesgo a medida que se reduce el horizonte temporal, y aún así habrá cierta incertidumbre.
HectorMann
*ba dum tsss*
Una cosa es que un índice tarde X años en recuperarse (vamos, lo que ves en la gráfica) y otra que tú estés en pérdidas. Cuando la gente dice "es que desde la burbuja del 2000 se tardó X años en recuperar" a tí solo te afecta si has puesto todo el dinero de golpe en el 2000... y no has vuelto a aportar.

Otra cosa a tener en cuenta es que la inversión no es algo estático, lo que te funciona y te vale hoy no tiene pq ser lo mismo cuando tengas 62 años. Por eso existen tb en Vanguard (no sé si lo ofertan en España) fondos indexados que van reduciendo RV según pasan los años. Y es algo que la gente tiene que plantearse con su cartera, no solo indexados. De la misma manera que puede pasar al contrario: de repente sacas una plaza de funcionario, igual ahora quieres arriesgar más por la seguridad.
loveless
Justo Ben Felix ha subido hoy un vídeo que contradice muchas cosas que se mencionan en este hilo, recomiendo que lo veáis

Y si os da pereza os dejo un resumen hecho por IA:

El video desafía la sabiduría convencional de que las carteras deben contener bonos y que las asignaciones de activos deben cambiar hacia bonos a medida que se acerca la jubilación. El orador argumenta que este consejo se basa en suposiciones erróneas y sugiere repensar el consejo tradicional de asignación de activos. El orador explica que el riesgo debe medirse en términos de la probabilidad de no alcanzar los objetivos de consumo futuros, en lugar de solo la volatilidad. El orador presenta investigaciones que modelan los rendimientos de las clases de activos y encuentra que una cartera totalmente de acciones, compuesta por un 35% de acciones nacionales y un 65% de acciones internacionales, es óptima para inversores a largo plazo según diversas medidas. Agregar bonos a la cartera puede resultar en peores resultados. La investigación también muestra que las acciones se vuelven aún más dominantes en períodos de vida más largos. Sin embargo, el orador reconoce que una cartera totalmente de acciones conlleva una mayor volatilidad y pérdidas, lo que puede ser psicológicamente desafiante para los jubilados. El orador sugiere que los inversores deben considerar factores como la tolerancia al riesgo psicométrico y las experiencias pasadas con la volatilidad del mercado al determinar su asignación de activos. El orador también señala que los datos históricos pueden no ser representativos del futuro y que existe incertidumbre al estimar los rendimientos esperados. El video concluye enfatizando la importancia de comprender que los activos menos volátiles como los bonos y el efectivo pueden ser riesgosos para los inversores a largo plazo y que la tolerancia psicológica a la volatilidad no debe darse por sentada.
galaxxy
Tu forero favorito
Yo voy a ETFs de reparto, no sé qué significa eso de "rescatar". Los dividendos son mucho más estables, incluso hablando de indexados.

Para mí el caso de que haya un gran mercado alcista es más el caso extraordinario que el caso base, porque si eso ocurriese en el momento adecuado, lo único que pasaría es que me plantearía mover inversión de los indexados a algo que tenga más rentabilidad por dividendo para poder retirarme en ese momento. Dependiendo de mi situación en la vida, mi situación laboral y muchas cosas más, claro.
deo_eth
Cita de galaxxy
Yo voy a ETFs de reparto, no sé qué significa eso de "rescatar". Los dividendos son mucho más estables, incluso hablando de indexados.

Para mí el caso de que haya un gran mercado alcista es más el caso extraordinario que el caso base, porque si eso ocurriese en el momento adecuado, lo único que pasaría es que me plantearía mover inversión de los indexados a algo que tenga más rentabilidad por dividendo para poder retirarme en ese momento. Dependiendo de mi situación en la vida, mi situación laboral y muchas cosas más, claro.
Que ETFs tienes? He leído que por tema de tributacion de dividendos extranjeros no es muy recomendable
galaxxy
Tu forero favorito
Cita de deo_eth
Que ETFs tienes? He leído que por tema de tributacion de dividendos extranjeros no es muy recomendable
Los dividendos en los ETFs de reparto siempre creo que van a ser fiscalmente menos eficientes. Pero sinceramente, si no tengo que vender nada y me ahorra el tiempo y los disgustos de tener que seleccionar empresas para dividendo, me compensa.

Actualmente tengo VWRL/VUSA para MSCI World y S&P500. FGEQ y FUSD, que se comportan igual que los índices (en cuanto a total return), pero tienen un dividendo algo más alto. Y aparte tengo unos no UCITS que son SCHD, DIVO y DGRW. Y uno del NASDAQ, el EQQQ, que compré en enero de 2023 y lleva una buena revalorización

Mi dividendo ahora es del 1.9-2%, si me subiera mucho la cartera miraría si puedo ir a construir una cartera que me diera el 4-6% de forma algo más conservadora para llegar antes a la IF, pero no tengo "estrategia de salida" en el caso base.
ShackTar
Quizás en 20-25 años cambio de opinión, pero no pienso en sacarlo todo de golpe.
La idea es "fijarme" un salario, que pueda complementar a la pensión y vivir de ello "sin problemas". Por ejemplo, sacar 2000 euros al mes (que seran 1000 euros a dia de hoy jajaja), y poder afrontar mi vida, hacerme viajecitos y poco mas. O que se yo, pagarme una persona que me cuide (mi vida no apunta a que la comparta con nadie lamentablemente jajajaj)

No le veo beneficio a sacarlo todo de golpe, fiscalmente me crujen y ademas no se cuanto voy a vivir... quizas me lo fundo en 5 años y me quedan otros 15-20 por delante

Durante ese tiempo es posible que me coma mas bajadas claro, pero tb que de tiempo a recuperar o que incluso siga subiendo (con menor rendimiento absoluto porque la base es menor cada mes), pero bueno para que sirve morirse con 5 millones en el banco, no?

En principio con el piso pagado y tal... no debería hacer retiradas importantes salvo por enfermedad u otras situaciones fuera de lo común.

Saludos!
deo_eth
Cita de galaxxy
Los dividendos en los ETFs de reparto siempre creo que van a ser fiscalmente menos eficientes. Pero sinceramente, si no tengo que vender nada y me ahorra el tiempo y los disgustos de tener que seleccionar empresas para dividendo, me compensa.

Actualmente tengo VWRL/VUSA para MSCI World y S&P500. FGEQ y FUSD, que se comportan igual que los índices (en cuanto a total return), pero tienen un dividendo algo más alto. Y aparte tengo unos no UCITS que son SCHD, DIVO y DGRW. Y uno del NASDAQ, el EQQQ, que compré en enero de 2023 y lleva una buena revalorización

Mi dividendo ahora es del 1.9-2%, si me subiera mucho la cartera miraría si puedo ir a construir una cartera que me diera el 4-6% de forma algo más conservadora para llegar antes a la IF, pero no tengo "estrategia de salida" en el caso base.
Y lo tienes en alguna plataforma española para al menos no preocuparte demasiado de hacienda? Estoy invirtiendo ya en un plan de pensiones de empresa (renta fija 80%) y fondo de inversion acumulativos.

Mi pensamiento es ahora mismo si quedarme como estoy o "diversificar" más y meter parte en uno de dividendos de reparto. Pensé en myinvestor o heytrade por hacienda pero igual ni tienen esos etf
Neckro
iodeputa illo
Llegar 100k algun dia. Despues retirar 5.999 al año
nuezMoscada
✔️ Cuneta premium
Llegar a 200k algún día. Después retirar 12000 al año
Lastre_Maxi
Gorrino intergaláctico
Leí en algun sitio que era recomendable diversificar entre gestoras.

Por ejemplo, los primeros 100.000 euros se compran con amundi. Sigues aportando, pero menos. A partir de ahi, sigues con Ishares, y finalmente con Vanguard. O al revés.

En este caso, primero se venderian las de Vanguard (las ultimas y las que deberian tener menos plusvalias), luegos las de Ishares y finalmente las de Amundi, que son las que tendrían más beneficios.

En mi caso, creo que, llegado el momento, traspasaría a un fondo de distribución. Lo único que tengo claro es que iríá sacándolo poco a poco, nunca la cantidad completa, para que el hostiazo fiscal sea el menor posible.

Había un shur que tenía una web en la que explicaba cual era el proceso más eficiente. Combinaba gestoras, fondos monetarios y demas. No recuerdo ni el nick del shur, ni la web. Pero viendo el título del hilo, es posible que se pase por aquí.
carcamalisio
https://awealthofcommonsense.com/201...-market-timer/

El peor "market timer" del mundo
niveando
ForoMiembros: Coche
Cita de carcamalisio
La moraleja está clara, pero lo que no dice son dos cosas:

1.- falta el efecto de la inflación. Decir que en 40 años transformó 170K en un millón sin citar la inflación es como no decir nada

2.- en el hilo hablamos de estrategias de salida. Si Bob necesitaba el dinero en 2008 justo después de un crack ya te digo yo que no le saldría tan rentable
MNT_03
Yo ando planteándome también una salida parcial y bajar el perfil de riesgo,aunque no necesito liquidez, tengo mucha exposición a RV, y aprovechar los depósitos que aún quedan interesantes .

Puedes meter a un fondo monetario el “principal” de la inversión, y dejar sin realizar las ganancias en el otro fondo que tenga más riesgos. Y las aportaciones 50-50 o como tú consideres.
Macarrona
NO SOY EL DE LA FOTO
si estuviese pensando en retirarme ahora mismo y tuviese el capital necesario, seguramente rotaría a un fondo que invierta en empresas de dividendo de calidad.
Troncos
Pero ese rentabilidad del 7-9% a 30 años es contemplando también esas caídas. Si inviertes 30 años y cae en el año 29 un 30% lo que tienes que mirar es la rentabilidad global y ver si se ha cumplido el plan. Si la rentabilidad de esos 30 años es del 8% aun teniendo en cuenta la caída del 30% en el año 29, ¿Cuál es el problema?
Macarrona
NO SOY EL DE LA FOTO
Cita de Troncos
Pero ese rentabilidad del 7-9% a 30 años es contemplando también esas caídas. Si inviertes 30 años y cae en el año 29 un 30% lo que tienes que mirar es la rentabilidad global y ver si se ha cumplido el plan. Si la rentabilidad de esos 30 años es del 8% aun teniendo en cuenta la caída del 30% en el año 29, ¿Cuál es el problema?
Si tu plan de inversión son 30 años hasta jubilarte y al año 29 estás tan expuesto al riesgo es que has hecho las cosas mal.

Que la cartera se te caiga -40% con 30 años te la suda, si llevas 30-35 años invirtiendo un -10% ya es palmar muchos muchos miles de euros.

Uno tiene que ser consciente en todo momento del riesgo que puede asumir de acuerdo a su situación personal.
savovic
También es cierto que te puedes comer un timing de cambiar RV a RF en clara caída como actualmente la RF a medio y largo plazo.
Aunque es cierto que la RF no cae (ni sube) como puede hacerlo la RV.
Todos es ir analizando la estrategia de cada uno en base al horizonte temporal y en los momentos finales si que creo que hay que hacer un poco de "market timing", al menos en el rebalanceo de cartera. Por ejemplo, yo ahora si tuviera cincuentaypico años y estuviera en momento relativamente próximo a empezar a retirar, pasaría un buen porcentaje de la cartera a fondos monetarios, por la situación actual de tipos de interés.
Hierraco
Cita de carcamalisio
Y como les fue a los parientes lejanos de BOB en Italia, Japon y Grecia ? Comenta uno en los comentarios.
daicon
Cita de Neckro
Llegar 100k algun dia. Despues retirar 5.999 al año
Cuénteme más.
← A InverForo