Comparto valores selecionados usando valor intrínseco y discounted cash flow
09-feb-2024 00:41
|
Buenas, Llevo un tiempo montando un sistema para poder calcular el valor intrínseco usando el método de discounted cash flow. A los seguidores del señor warren buffett o "value investing" esto os sonara. El tema es que para poder llegar a esto hay que tener por lo menos 5 años de datos financieros para las empresa. Datos como income statements, balance sheets y cash flow. Otro problema, estos datos no esta muy bien especificados cuando se declaran, cuando las empresas hacen sus declaraciones hay variaciones en las interpretaciones. Por lo que terminamos necesitando mas de una fuente para generar una media de los datos. Esto lo resolví sacando los datos financieros de 3 fuentes muy conocidas (y no hablo de yahoo finance). Vale ya tenemos los datos, ahora a importarlos a una base de datos y normalizarlos. Próximo problema, para calcular el DCF hay que proyectar 5 años al futuro usando los datos históricos. El problema es que hay muchas maneras de proyectar al futuro. Siendo la mas simple usando la media. Pero esto no funciona bien. Por lo que tras varias pruebas con diferentes métodos llegue a que las mejores opciones son "Simple Linear Extrapolation" y "Polynomial Regression of 1 Degree". Esto lo dejo algo pendiente porque en el futuro voy a montar una red neuronal LSTM o GRU para generar estas proyecciones. Pero bueno eso tengo que mirarlo con mas tiempo. Una vez tenemos estas 2 funciones proyectamos los datos al futuro, hacemos otros cálculos mas, sacamos la media y lo dividimos por las acciones disponible de la empresa. Finalmente ajustamos con el cash que tienen en mano y las deudas pendientes. Y así es como llegamos al valor final intrínseco por acción. En los datos incluidos es la columna IVPS. He filtrado un poco la lista y he sacado las empresas mas grandes y conocidas que he visto por encima. Solo revisé unos 1000 registro de 8000 empresas que tengo en la base de datos. Podéis ver la lista de google sheets en el siguiente link. https://docs.google.com/spreadsheets...=0&single=true Publico esto para generar mas ideas o comentar sobre el tema. No busco insultos ni faltas de respeto, por favor. |
Editado: 09-feb-2024 01:22 -
09-feb-2024 02:54
| En cristiano no lo tienes shur? A ver si me he enterado, una columna es el precio de la acción a día de hoy, y la otra el precio previsto según tus cálculos para dentro de 5 años. Es así? |
09-feb-2024 04:18
|
En resumen es un método de valorar una empresa usando datos del dinero que entra y sale. |
09-feb-2024 04:24
|
Has hecho backtesting? EDIT: no había leído una parte del texto, dices que "El problema es que hay muchas maneras de proyectar al futuro. Siendo la mas simple usando la media. Pero esto no funciona bien. Por lo que tras varias pruebas con diferentes métodos llegue a que las mejores opciones son "Simple Linear Extrapolation" y "Polynomial Regression of 1 Degree". Esto lo dejo algo pendiente porque en el futuro voy a montar una red neuronal LSTM o GRU para generar estas proyecciones. Pero bueno eso tengo que mirarlo con mas tiempo." Eso es lo más importante, si el algoritmo que predice el futuro (en base a los datos históricos) te da un valor intrínseco que no es real, da igual que los datos sean precisos. Y eso se determina en función de cómo ajustes los parámetros del algoritmo. No sé qué es una red neuronal LSTM o GRU, pero creo que lo verdaderamente complicado de todo lo que planteas es este punto; encontrar un sistema que adivine con exactitud el valor que tendrá una acción en el futuro. Ese es el santo grial que muchos persiguen. |
Editado: 09-feb-2024 04:49 -
09-feb-2024 05:12
|
Buenas,
Llevo un tiempo montando un sistema para poder calcular el valor intrínseco usando el método de discounted cash flow. A los seguidores del señor warren buffett o "value investing" esto os sonara. El tema es que para poder llegar a esto hay que tener por lo menos 5 años de datos financieros para las empresa. Datos como income statements, balance sheets y cash flow. Otro problema, estos datos no esta muy bien especificados cuando se declaran, cuando las empresas hacen sus declaraciones hay variaciones en las interpretaciones. Por lo que terminamos necesitando mas de una fuente para generar una media de los datos. Esto lo resolví sacando los datos financieros de 3 fuentes muy conocidas (y no hablo de yahoo finance). Vale ya tenemos los datos, ahora a importarlos a una base de datos y normalizarlos. Próximo problema, para calcular el DCF hay que proyectar 5 años al futuro usando los datos históricos. El problema es que hay muchas maneras de proyectar al futuro. Siendo la mas simple usando la media. Pero esto no funciona bien. Por lo que tras varias pruebas con diferentes métodos llegue a que las mejores opciones son "Simple Linear Extrapolation" y "Polynomial Regression of 1 Degree". Esto lo dejo algo pendiente porque en el futuro voy a montar una red neuronal LSTM o GRU para generar estas proyecciones. Pero bueno eso tengo que mirarlo con mas tiempo. Una vez tenemos estas 2 funciones proyectamos los datos al futuro, hacemos otros cálculos mas, sacamos la media y lo dividimos por las acciones disponible de la empresa. Finalmente ajustamos con el cash que tienen en mano y las deudas pendientes. Y así es como llegamos al valor final intrínseco por acción. En los datos incluidos es la columna IVPS. He filtrado un poco la lista y he sacado las empresas mas grandes y conocidas que he visto por encima. Solo revisé unos 1000 registro de 8000 empresas que tengo en la base de datos. Podéis ver la lista de google sheets en el siguiente link. https://docs.google.com/spreadsheets...=0&single=true Publico esto para generar mas ideas o comentar sobre el tema. No busco insultos ni faltas de respeto, por favor. Creo que, aún cuando podamos tener un sistema que nos diga a día de hoy el valor exacto de la empresa, seguiríamos sin saber qué va a hacer a futuro la misma. Y hacer una proyección "matemática" para el futuro basándose en datos del pasado puede no ser acertado en todos los casos (obviamente mejor eso que nada). Resumen: valorar una empresa a día de hoy no requiere de un sistema de otro mundo, el problema es saber qué va a hacer dicha empresa a futuro. |
09-feb-2024 11:43
|
Has hecho backtesting?
EDIT: no había leído una parte del texto, dices que "El problema es que hay muchas maneras de proyectar al futuro. Siendo la mas simple usando la media. Pero esto no funciona bien. Por lo que tras varias pruebas con diferentes métodos llegue a que las mejores opciones son "Simple Linear Extrapolation" y "Polynomial Regression of 1 Degree". Esto lo dejo algo pendiente porque en el futuro voy a montar una red neuronal LSTM o GRU para generar estas proyecciones. Pero bueno eso tengo que mirarlo con mas tiempo." Eso es lo más importante, si el algoritmo que predice el futuro (en base a los datos históricos) te da un valor intrínseco que no es real, da igual que los datos sean precisos. Y eso se determina en función de cómo ajustes los parámetros del algoritmo. No sé qué es una red neuronal LSTM o GRU, pero creo que lo verdaderamente complicado de todo lo que planteas es este punto; encontrar un sistema que adivine con exactitud el valor que tendrá una acción en el futuro. Ese es el santo grial que muchos persiguen. Es un método de valoración no es una ley. Los métodos de proyección los valoré utilizando el MAE, MSE, RMSE. |
Editado: 09-feb-2024 11:49 -
09-feb-2024 11:49
|
Los resultados se han medido con MAE, MSE y RMSE. |
09-feb-2024 12:37
|
Los métodos que utilice para proyectar al futuro que dieron malos resultados. - media simple - growth rate - time series - polynomial regression de 2 y 3 grados. |
09-feb-2024 13:27
| Estamos hablando de lo mismo, es un método de valoración, algo que puede fallar (depende de cómo lo programes). Precisamente por eso digo que lo más importante de tu proyecto es ese punto, sin eso da igual el resto. O eso me ha parecido entender, igual no te estoy entendiendo del todo (que es posible). |
09-feb-2024 13:50
|
Estamos hablando de lo mismo, es un método de valoración, algo que puede fallar (depende de cómo lo programes). Precisamente por eso digo que lo más importante de tu proyecto es ese punto, sin eso da igual el resto. O eso me ha parecido entender, igual no te estoy entendiendo del todo (que es posible).
|