Amortizar hipoteca o invertirlo?
04-feb-2024 10:38
|
Saqué hipoteca en Marzo 2021 variable a 25 años. A día de hoy me quedan 14 años de hipoteca. Hoy ésta tiene un interes del 3.9% Llevo amortizando adelantando vencimiento como un cabrón estos 3 años. Mi plan inicial era quitármela cuanto antes. ¿Puede ser interesante cambiar el plan de amortizar a invertirlo en algo casi casi seguro? O es mejor planteamiento continuar con liquidarla por la proyeccion que tienen los tipos de interes de ir aumentando? |
04-feb-2024 10:51
|
Being the interest at 3.9% IMO right now it makes more sense to repay back the mortgage. Look at it this way: - Can you invest that money in something generating more than 3.9% after tax? If you have this option and is something safe, go for it. In any other case, pay it back |
04-feb-2024 10:53
|
Si consiguieses rendimientos fijos de un 7% o más, y fueses juntando el dinero ahí, al final saldrías ganando en invertir va amortizar. Peeeero estando a un 3.9 tu interés del préstamo, lo que ya es más de lo que ofrecen las letras del tesoro, y viendo que te has quitado 10 años en apenas 3, yo seguiría amortizando a menos que los intereses caigan mucho. La tranquilidad de quitarse la deuda, es oxígeno puro para la vida de uno. |
04-feb-2024 11:17
|
Las cosas de largo plazo se pagan a largo plazo. Joder esta frase me la he grabado a fuego. Invierte shur. Alivia mucho ver bajar la deuda, pero a mi no me motiva. Yo prefiero ver crecer mi dinero a ver bajar mi deuda. Encima si tu dinero crece en un fondo de inversión o ETF, tienes a tu favor el interés compuesto, haciendo que tu dinero trabaje para ti y se multiplique. Bajando deuda "sólo" te ahorras intereses. |
04-feb-2024 11:25
|
Proyección de los tipos de interés de subir? No bases tu decisión en esos castillos en el aire porque es algo que nadie, nadie sabe A día de hoy nada "casi seguro" te va a dar un 3,9% neto. Ningún producto de ahorro da esa rentabilidad También decirte que la vida no es blanco o negro, si tienes 10k puedes dedicar mitad a inversión y mitad a amortización. Eso sí, antes de invertir toca hacer los deberes y leer mucho |
04-feb-2024 11:26
|
Las cosas de largo plazo se pagan a largo plazo. Joder esta frase me la he grabado a fuego.
Invierte shur. Alivia mucho ver bajar la deuda, pero a mi no me motiva. Yo prefiero ver crecer mi dinero a ver bajar mi deuda. Encima si tu dinero crece en un fondo de inversión o ETF, tienes a tu favor el interés compuesto, haciendo que tu dinero trabaje para ti y se multiplique. Bajando deuda "sólo" te ahorras intereses. |
04-feb-2024 12:06
|
Claro, cuando amortizas se recalculan los intereses que pagas, pero haces eso, reducir tu deuda y los intereses que pagas. En los activos los intereses generan nuevos intereses que van creciendo de forma exponencial. Para mi no es lo mismo. |
04-feb-2024 12:45
|
Cualquier producto medio o seguro te va a dar en torno a ese 4% hoy en día. Es una decision con casi el mismo valor esperado. A futuro los tipos bajarán, no subirán. |
04-feb-2024 13:34
|
Saqué hipoteca en Marzo 2021 variable a 25 años. A día de hoy me quedan 14 años de hipoteca.
Hoy ésta tiene un interes del 3.9% Llevo amortizando adelantando vencimiento como un cabrón estos 3 años. Mi plan inicial era quitármela cuanto antes. ¿Puede ser interesante cambiar el plan de amortizar a invertirlo en algo casi casi seguro? O es mejor planteamiento continuar con liquidarla por la proyeccion que tienen los tipos de interes de ir aumentando? Si inviertes, vas a necesitar superar el 4% durante años y ademas los impuestos. Cuanto antes te lo quites mejor. Los depositos seguros ahora mismo están por esas cifras, pero en un futuro no se sabe, y por el sistema de amortización francés ahora es cuando te estás comiendo los máximos intereses de la deuda... |
04-feb-2024 13:49
|
Hay algún Excel o algo para calcularlo? Quiero ver mi caso exacto porque sin números no me fío de nadie |
04-feb-2024 17:32
|
los monetarios siguen dando 4-4,1 (bruto) si prefieres liquidez aunque pierdas un pelín es buena opción hasta que bajen del 4 |
04-feb-2024 18:38
| 4-0,8 de impuestos =3,2 netoY el se ahorraria 3,9 % indexado en años, si le quedan 10 años se ahorraria 39% de lo que amortice de golpe hoy |
04-feb-2024 21:26
| Yo tengo la misma duda desde hace meses, en mi caso tengo más del 50% de mi capital invertido en acciones y fondos indexados y con el precio actual de mis inversiones estoy a 1000€ de poder amortizarla al 100%, pero claro me quedaría a 0....Eso si, a mi me quedan 26 años por pagar (empecé en agosto de 2021) |
04-feb-2024 21:47
|
Yo tengo la misma duda desde hace meses, en mi caso tengo más del 50% de mi capital invertido en acciones y fondos indexados y con el precio actual de mis inversiones estoy a 1000€ de poder amortizarla al 100%, pero claro me quedaría a 0....Eso si, a mi me quedan 26 años por pagar (empecé en agosto de 2021)
Porque depende lo que pierdas con la hipoteca te interesará amortizarla o no... |
04-feb-2024 22:54
|
Cada situación es un mundo... pero una cartera diversificada debería darte, a largo plazo, más de un 4% anual, digo yo... si me dices que es a tipo variable igual me esperaría, en un par de años igual bajan los tipos de interés de nuevo y también te arrepientes de no tener más pasivo |
04-feb-2024 23:10
| Pues lo que tengo en indexados me está dando ahora mismo un 6% anual, las acciones un 18% (total no anual) y el resto en una cuenta remunerada al 2,5%. La hipoteca la tengo al 5% actualmente...(variable) |
04-feb-2024 23:15
| En ese caso quiza te merezca recuperar alfo de beneficio y ventilarte las pérdidas de la hipoteca no? Asi te ahorras un 25-45% en interesses sefun la tengas a 5-10 años… |
05-feb-2024 00:50
| yo en su dia amortize como loco una de mis 3 hipotecas y a día de hoy me arrepiento, no hay nada como apalancarse para crecer y generar patrimonio, yo meteria todo lo que vayas ahorrando como un cabron al monetario de axa y en cuanto tengas para un entrada pedir otra hipoteca y comprar otro piso para alquilar o si quieres algo mas tranquilo garajes CERRADOS, ya sea traidicional, vacacional o a estudiantes |
05-feb-2024 07:04
|
Saqué hipoteca en Marzo 2021 variable a 25 años. A día de hoy me quedan 14 años de hipoteca.
Hoy ésta tiene un interes del 3.9% Llevo amortizando adelantando vencimiento como un cabrón estos 3 años. Mi plan inicial era quitármela cuanto antes. ¿Puede ser interesante cambiar el plan de amortizar a invertirlo en algo casi casi seguro? O es mejor planteamiento continuar con liquidarla por la proyeccion que tienen los tipos de interes de ir aumentando? Sobre los tipos de interes nadie sabe si subiran, bajaran o se mantendran. |
05-feb-2024 12:37
|
Estoy en una situación similar: - deuda pendiente 139.000 - interés: euríbor + 0.90 - Ahorros + inversión que recuperó el mes próximo: 120k Opciones que veo: - Amortizar unos 80k - invertir y en un par de años dar la entrada de una casa y alquilar mi vivienda actual. La opción 2 me parece muy arriesgada... |
05-feb-2024 14:25
|
La teoría dice (y es cierto) que invertir a un % mayor que el de la deuda te compensa, y al revés va en tu contra. En la práctica, una inversión que vaya por encima del 4% es factible, pero tampoco está la cosa muy desequilibrada... Resumen, si ese 3,9 es un % fijo, amortizar me parece buena idea (tampoco hay que volverse loco, que no es un cofidis al 20%). Si hablamos de una hipoteca variable, los tipos están ya en la cima, y es probable que en un par de años la cosa baje notablemente. En tal caso no tendría ninguna prisa. |
05-feb-2024 15:21
| Teniendo el interés al 3.9, yo ahora amortizaría y en cuanto bajen las hipotecas fijas al 2.5% o asi planteo una novacion con el banco. |
05-feb-2024 15:32
|
Hoy ésta tiene un interes del 3.9% Llevo amortizando adelantando vencimiento como un cabrón estos 3 años. Mi plan inicial era quitármela cuanto antes. ¿Puede ser interesante cambiar el plan de amortizar a invertirlo en algo casi casi seguro? O es mejor planteamiento continuar con liquidarla por la proyeccion que tienen los tipos de interes de ir aumentando? |
05-feb-2024 16:06
|
Las cosas de largo plazo se pagan a largo plazo. Joder esta frase me la he grabado a fuego.
Invierte shur. Alivia mucho ver bajar la deuda, pero a mi no me motiva. Yo prefiero ver crecer mi dinero a ver bajar mi deuda. Encima si tu dinero crece en un fondo de inversión o ETF, tienes a tu favor el interés compuesto, haciendo que tu dinero trabaje para ti y se multiplique. Bajando deuda "sólo" te ahorras intereses. |
05-feb-2024 16:07
|
Cómo te metiste en ese berenjenal de variable en marzo de 2021? Si regalaban las fijas casi por debajo del 1% a poco que negociases. Hazte los cálculos de rentabilidad media que esperes sacar, pero con ese % y sin un control muy alto de inversiones yo amortizaría. |