Amortizar hipoteca o invertirlo?

marcy
AleJapo
Saqué hipoteca en Marzo 2021 variable a 25 años. A día de hoy me quedan 14 años de hipoteca.
Hoy ésta tiene un interes del 3.9%

Llevo amortizando adelantando vencimiento como un cabrón estos 3 años. Mi plan inicial era quitármela cuanto antes.

¿Puede ser interesante cambiar el plan de amortizar a invertirlo en algo casi casi seguro? O es mejor planteamiento continuar con liquidarla por la proyeccion que tienen los tipos de interes de ir aumentando?
4EC
@4EC_NBA
Being the interest at 3.9% IMO right now it makes more sense to repay back the mortgage.

Look at it this way:

- Can you invest that money in something generating more than 3.9% after tax?

If you have this option and is something safe, go for it. In any other case, pay it back
granlatigo
.
Si consiguieses rendimientos fijos de un 7% o más, y fueses juntando el dinero ahí, al final saldrías ganando en invertir va amortizar.

Peeeero estando a un 3.9 tu interés del préstamo, lo que ya es más de lo que ofrecen las letras del tesoro, y viendo que te has quitado 10 años en apenas 3, yo seguiría amortizando a menos que los intereses caigan mucho.

La tranquilidad de quitarse la deuda, es oxígeno puro para la vida de uno.
blowup
ForoCoches: Miembro
Amortiza… ese 3.9 no se supera fácilmente en inversión.
Kilipdg
Las cosas de largo plazo se pagan a largo plazo. Joder esta frase me la he grabado a fuego.

Invierte shur. Alivia mucho ver bajar la deuda, pero a mi no me motiva. Yo prefiero ver crecer mi dinero a ver bajar mi deuda. Encima si tu dinero crece en un fondo de inversión o ETF, tienes a tu favor el interés compuesto, haciendo que tu dinero trabaje para ti y se multiplique. Bajando deuda "sólo" te ahorras intereses.
RocosoSabroso
Proyección de los tipos de interés de subir?

No bases tu decisión en esos castillos en el aire porque es algo que nadie, nadie sabe

A día de hoy nada "casi seguro" te va a dar un 3,9% neto. Ningún producto de ahorro da esa rentabilidad

También decirte que la vida no es blanco o negro, si tienes 10k puedes dedicar mitad a inversión y mitad a amortización. Eso sí, antes de invertir toca hacer los deberes y leer mucho
RocosoSabroso
Cita de Kilipdg
Las cosas de largo plazo se pagan a largo plazo. Joder esta frase me la he grabado a fuego.

Invierte shur. Alivia mucho ver bajar la deuda, pero a mi no me motiva. Yo prefiero ver crecer mi dinero a ver bajar mi deuda. Encima si tu dinero crece en un fondo de inversión o ETF, tienes a tu favor el interés compuesto, haciendo que tu dinero trabaje para ti y se multiplique. Bajando deuda "sólo" te ahorras intereses.
El Interes compuesto funciona igual para los activos que para los pasivos
Kilipdg
Cita de RocosoSabroso
El Interes compuesto funciona igual para los activos que para los pasivos
Claro, cuando amortizas se recalculan los intereses que pagas, pero haces eso, reducir tu deuda y los intereses que pagas.

En los activos los intereses generan nuevos intereses que van creciendo de forma exponencial.

Para mi no es lo mismo.
ImBetox
Cualquier producto medio o seguro te va a dar en torno a ese 4% hoy en día.

Es una decision con casi el mismo valor esperado. A futuro los tipos bajarán, no subirán.
Chenterges
Cita de marcy
Saqué hipoteca en Marzo 2021 variable a 25 años. A día de hoy me quedan 14 años de hipoteca.

Llevo amortizando adelantando vencimiento como un cabrón estos 3 años. Mi plan inicial era quitármela cuanto antes.

¿Puede ser interesante cambiar el plan de amortizar a invertirlo en algo casi casi seguro? O es mejor planteamiento continuar con liquidarla por la proyeccion que tienen los tipos de interes de ir aumentando?
Si te quitas hipoteca, por lo que te ahorras no tributas.
Si inviertes, vas a necesitar superar el 4% durante años y ademas los impuestos.
Cuanto antes te lo quites mejor. Los depositos seguros ahora mismo están por esas cifras, pero en un futuro no se sabe, y por el sistema de amortización francés ahora es cuando te estás comiendo los máximos intereses de la deuda...
shurfarma
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Hay algún Excel o algo para calcularlo?

Quiero ver mi caso exacto porque sin números no me fío de nadie
Martí09
ForoCoches: Usuario
Indexados. Y busca cambiar la hipoteca.
Yaguarlocro
Kilométrico Boomer
los monetarios siguen dando 4-4,1 (bruto)

si prefieres liquidez aunque pierdas un pelín es buena opción hasta que bajen del 4
Chenterges
Cita de Yaguarlocro
los monetarios siguen dando 4-4,1 (bruto)

si prefieres liquidez aunque pierdas un pelín es buena opción hasta que bajen del 4
4-0,8 de impuestos =3,2 netoY el se ahorraria 3,9 % indexado en años, si le quedan 10 años se ahorraria 39% de lo que amortice de golpe hoy
Sr tornero
Yo tengo la misma duda desde hace meses, en mi caso tengo más del 50% de mi capital invertido en acciones y fondos indexados y con el precio actual de mis inversiones estoy a 1000€ de poder amortizarla al 100%, pero claro me quedaría a 0....Eso si, a mi me quedan 26 años por pagar (empecé en agosto de 2021)
Chenterges
Cita de Sr tornero
Yo tengo la misma duda desde hace meses, en mi caso tengo más del 50% de mi capital invertido en acciones y fondos indexados y con el precio actual de mis inversiones estoy a 1000€ de poder amortizarla al 100%, pero claro me quedaría a 0....Eso si, a mi me quedan 26 años por pagar (empecé en agosto de 2021)
Y cuanto estas ganando con esos fondos y acciones?
Porque depende lo que pierdas con la hipoteca te interesará amortizarla o no...
Synonymous
Cada situación es un mundo... pero una cartera diversificada debería darte, a largo plazo, más de un 4% anual, digo yo...

si me dices que es a tipo variable igual me esperaría, en un par de años igual bajan los tipos de interés de nuevo y también te arrepientes de no tener más pasivo
Sr tornero
Cita de Chenterges
Y cuanto estas ganando con esos fondos y acciones?
Porque depende lo que pierdas con la hipoteca te interesará amortizarla o no...
Pues lo que tengo en indexados me está dando ahora mismo un 6% anual, las acciones un 18% (total no anual) y el resto en una cuenta remunerada al 2,5%. La hipoteca la tengo al 5% actualmente...(variable)
Chenterges
Cita de Sr tornero
Pues lo que tengo en indexados me está dando ahora mismo un 6% anual, las acciones un 18% (total no anual) y el resto en una cuenta remunerada al 2,5%. La hipoteca la tengo al 5% actualmente...(variable)
En ese caso quiza te merezca recuperar alfo de beneficio y ventilarte las pérdidas de la hipoteca no? Asi te ahorras un 25-45% en interesses sefun la tengas a 5-10 años…
Scorpio81
Amortiza, shur y haces muy bien en priorizar plazo.
lolly
Hola
yo en su dia amortize como loco una de mis 3 hipotecas y a día de hoy me arrepiento, no hay nada como apalancarse para crecer y generar patrimonio, yo meteria todo lo que vayas ahorrando como un cabron al monetario de axa y en cuanto tengas para un entrada pedir otra hipoteca y comprar otro piso para alquilar o si quieres algo mas tranquilo garajes CERRADOS, ya sea traidicional, vacacional o a estudiantes
SegurosIsmael
Cita de marcy

Puede ser interesante invertir si la rentabilidad que consigas es superior a lo que consigas amortizando, pero al invertir no hay nada 100% seguro.

Sobre los tipos de interes nadie sabe si subiran, bajaran o se mantendran.
perdigon2
Estoy en una situación similar:

- deuda pendiente 139.000
- interés: euríbor + 0.90
- Ahorros + inversión que recuperó el mes próximo: 120k

Opciones que veo:

- Amortizar unos 80k
- invertir y en un par de años dar la entrada de una casa y alquilar mi vivienda actual.

La opción 2 me parece muy arriesgada...
pepevic
La teoría dice (y es cierto) que invertir a un % mayor que el de la deuda te compensa, y al revés va en tu contra.

En la práctica, una inversión que vaya por encima del 4% es factible, pero tampoco está la cosa muy desequilibrada...

Resumen, si ese 3,9 es un % fijo, amortizar me parece buena idea (tampoco hay que volverse loco, que no es un cofidis al 20%).
Si hablamos de una hipoteca variable, los tipos están ya en la cima, y es probable que en un par de años la cosa baje notablemente. En tal caso no tendría ninguna prisa.
Tommy_Shelby
Cuenta verificada ☑️
Teniendo el interés al 3.9, yo ahora amortizaría y en cuanto bajen las hipotecas fijas al 2.5% o asi planteo una novacion con el banco.
fadameiga
Cita de marcy

si eres capaz de sacar mas de ese 3.9 en otras inversiones...
ReiJosé
Cita de Tommy_Shelby
Teniendo el interés al 3.9, yo ahora amortizaría y en cuanto bajen las hipotecas fijas al 2.5% o asi planteo una novacion con el banco.
hombre, al 2.5 fijas durante 5 años las estaban dando ya en verano
Tommy_Shelby
Cuenta verificada ☑️
Cita de ReiJosé
hombre, al 2.5 fijas durante 5 años las estaban dando ya en verano
Eso no es una fija,es una mixta.
yokozuna
Cita de Kilipdg

¿Sueltas la manida frase del "interés compuesto" pero no caes en que la hipoteca está aplicándote interés compuesto igualmente? Ahorrar para invertir o amortizar tienen igual aplicación del interés pero sentido distinto, y quitarse deudas siempre es ventajoso, puesto que va a tu favor. La inversión puede perderse, lo amortizado ya no vuelve, así que es 100% seguro.
PierceHawthorne
Rompesillas
Cómo te metiste en ese berenjenal de variable en marzo de 2021? Si regalaban las fijas casi por debajo del 1% a poco que negociases.

Hazte los cálculos de rentabilidad media que esperes sacar, pero con ese % y sin un control muy alto de inversiones yo amortizaría.
← A InverForo