¿Somos los españoles más listos que los europeos? (Tema Vivienda)
02-feb-2024 10:46
|
Vengo del otro hilo donde un compañero defendía que los jóvenes no deberíamos comprar vivienda y la gente se le echaba un poco encima con lo típico, alquilar es perder el dinero, qué harás cuando te jubiles, etc. Así que he buscado una estadística que me parece interesante: ![]() Fuente: https://es.statista.com/estadisticas...union-europea/ No sé, yo creo comprar o alquilar son decisiones personales y que por tanto dependen de las circunstancias de cada uno, pero es cierto que en este país uno siempre tiende a comprar y viendo la gráfica de arriba no sé si es lo más correcto. Resumiendo la gráfica: cuanto más rico es un país, menor porcentaje de propietarios hay en él, lo cual es algo contraintuitivo ![]() ¿Quizá es que en esos países ricos la gente invierte en Bolsa o en empresas en vez de en comprar vivienda? no lo sé, ¿alguien tiene alguna idea de por qué es así? |
02-feb-2024 10:51
quizá es que la vivienda en esos países es tan cara que aunque sean sociedades con más riqueza, menos gente puede comprar vivienda en proporción con los países menos ricos de Europa
|
02-feb-2024 11:16
|
Sabes lo que creo yo? Que los países que están al final de la lista, son países que tienen unos ingresos muy por encima de los nuestros y lo que es más importante, mucha más seguridad económica. Me explico, siempre están diciendo que nuestras pensiones son inasumibles y demás, cuando la realidad es que nuestras pensiones son una puta mierda comparado con la de los países de arriba. Por qué? Porque en otros países aparte de tener sus pensiones públicas, tienen los planes de pensiones que les aportan sus empresas, planes de pensiones privados decentes y salarios mucho más altos. Aquí no nos podemos permitir llegar a la edad de jubilación teniendo un alquiler por pagar, en el norte de europa con 2-3 pensiones pueden dejar su piso en el centro de la ciudad y cogerse una casita al lado de un lago, por ponerte un ejemplo. |
02-feb-2024 11:46
|
Sabes lo que creo yo? Que los países que están al final de la lista, son países que tienen unos ingresos muy por encima de los nuestros y lo que es más importante, mucha más seguridad económica.
Me explico, siempre están diciendo que nuestras pensiones son inasumibles y demás, cuando la realidad es que nuestras pensiones son una puta mierda comparado con la de los países de arriba. Por qué? Porque en otros países aparte de tener sus pensiones públicas, tienen los planes de pensiones que les aportan sus empresas, planes de pensiones privados decentes y salarios mucho más altos. Aquí no nos podemos permitir llegar a la edad de jubilación teniendo un alquiler por pagar, en el norte de europa con 2-3 pensiones pueden dejar su piso en el centro de la ciudad y cogerse una casita al lado de un lago, por ponerte un ejemplo. sabes que un aleman tiene bastante peor paga que un español no?, en proporción. |
02-feb-2024 12:04
| Has leído bien lo que he puesto? Te crees que un alemán sólo tiene la pensión pública? Has contado la pensión privada en la cual le ha aportado Volkswagen todos los meses? |
02-feb-2024 12:46
|
Si tu pones como norma general el alquiler en un país como este se te cae el chiringo a trozos.Amplia mayoría de la población que vive al día, analfabetos financieros totales, sistema de pensiones de reparto quebrado. Que al menos cuando se jubilen les quede la casa pagada porque si no tienen nada la mierda de pension no les va a pagar ni el alquiler. |
02-feb-2024 12:48
|
Sabes cómo funcionan los intereses de una hipoteca? Aquí en UK muchos se han quedado muy jodidos con la subida del interés de este año. |
02-feb-2024 13:53
|
Es cierto que en Alemania la gente tiene más habilidades económicas y se preocupan, pero vamos también hay empresas en España que daban pensión a sus trabajadores, por ejemplo campocarne, el pozo, IBM, hp, la banca, hay muchas empresas que también lo dan/daban. España es uno de los países donde habiendo aportado menos dinero dan una mejor pensión (eso está cambiando desde hace poco que nos están jodiendo a impuestos). |
02-feb-2024 14:16
|
¿Sabes cuánta gente alemana termina viviendo en España, republica checa porque no tienen donde caerse muertos?
Es cierto que en Alemania la gente tiene más habilidades económicas y se preocupan, pero vamos también hay empresas en España que daban pensión a sus trabajadores, por ejemplo campocarne, el pozo, IBM, hp, la banca, hay muchas empresas que también lo dan/daban. España es uno de los países donde habiendo aportado menos dinero dan una mejor pensión (eso está cambiando desde hace poco que nos están jodiendo a impuestos). Los jubilados de los países ricos de Europa tienen muchísima más capacidad adquisitiva que el jubilado promedio español, que me pongas esto en duda es muy roto2. Y no, las empresas españolas no tienen generalizado el aporte a tu pensión privada, las empresas de los países del norte de Europa SI |
02-feb-2024 14:49
|
Ni idea de cual será la razón pero está claro que una correlación parece que hay. A mi lo que se me ocurre es que si tu vivienda supone menos de, digamos, un 40% de tu sueldo, la gente no lo ve como un bien tan indispensable como para ahorrar y comprar una para toda la vida. También puede ser un asunto cultural. En España siempre ha habido mucha tendencia a comprar casa. Habría que comparar con otros países. |
03-feb-2024 13:49
|
Ni idea de cual será la razón pero está claro que una correlación parece que hay.
A mi lo que se me ocurre es que si tu vivienda supone menos de, digamos, un 40% de tu sueldo, la gente no lo ve como un bien tan indispensable como para ahorrar y comprar una para toda la vida. También puede ser un asunto cultural. En España siempre ha habido mucha tendencia a comprar casa. Habría que comparar con otros países. Por lo que veo, no sabemos muy bien la causa. Ojo, correlación no implica causalidad pero sí me gustaría leer a alguien que lo haya estudiado en profundidad para saber si en este caso es así o no
|
03-feb-2024 13:59
| No sé si en ese informe se puede filtrar por edades, pero pon menos de 35 por ejemplo, que nos vamos a reír. Los langostas están sobrerrepresentados por nuestra pirámide de población. |
03-feb-2024 13:59
| Te ha dado tiempo a ver la gráfica? Los países con menos propietarios son los más ricos |
03-feb-2024 14:30
|
ahí no sale la relación precio vivienda/ salarios por otro lado, cuanto más rico eres menos vulnerable financieramente, por lo que la seguridad y estabilidad financiera que te da una vivienda en propiedad no es necesario |
03-feb-2024 14:44
|
https://www.idealista.com/news/inmob...-euros-mira-el Por lo que ese no es el motivo ni mucho menos, más aún comparando la estabilidad laboral en los países ricos VS países pobres Los países pobres, con menos cultura económica concentran toda su inversión en vivienda, para ejemplo el nuestro, toda la vida gira entorno a la compra de vivienda propia/para alquilar |
03-feb-2024 15:00
|
https://www.youtube.com/watch?v=riMLuYHd4-s Además, dedicar todo lo que tienes en una vivienda, hace que no puedas invertir, te metes en la carrera de la rata y ya no sales en toda la vida. |
03-feb-2024 16:15
|
Es cierto. Los ricos no suelen comprar vivienda para vivir, sino que alquilan. La verdadera estabilidad y seguridad te lo da tener muchas fuentes de ingresos diferentes, 3 pisos alquilados, 4 depósitos, 3 negocios funcionando (montas, dejas funcionando y te vas a otro), cosas que te requieran poca dedicación y que puedas controlar y por suspuesto, tener una buena posición laboral. No sé, si conoceréis a peterson...un especie de gurú. Mirad las fuentes de ingresos que tiene el tipo:
https://www.youtube.com/watch?v=riMLuYHd4-s Además, dedicar todo lo que tienes en una vivienda, hace que no puedas invertir, te metes en la carrera de la rata y ya no sales en toda la vida. un emprendedor no es un ejemplo para la mayoría de la población y muchísima gente -empleados- después de dar la entrada puede empezar a ahorrar e invertir. |
03-feb-2024 16:25
|
Vengo del otro hilo donde un compañero defendía que los jóvenes no deberíamos comprar vivienda y la gente se le echaba un poco encima con lo típico, alquilar es perder el dinero, qué harás cuando te jubiles, etc.
Así que he buscado una estadística que me parece interesante: ![]() Fuente: https://es.statista.com/estadisticas...union-europea/ No sé, yo creo comprar o alquilar son decisiones personales y que por tanto dependen de las circunstancias de cada uno, pero es cierto que en este país uno siempre tiende a comprar y viendo la gráfica de arriba no sé si es lo más correcto. Resumiendo la gráfica: cuanto más rico es un país, menor porcentaje de propietarios hay en él, lo cual es algo contraintuitivo ![]() ¿Quizá es que en esos países ricos la gente invierte en Bolsa o en empresas en vez de en comprar vivienda? no lo sé, ¿alguien tiene alguna idea de por qué es así? También puede ser que en los paises mas ricos, la vivienda es mas cara. Y en viviendas caras, renta mas el ratio (alquiler-compra) ya que las viviendas caras son menos rentables % en alquiler. Ejemplo burdo: pisos paco en barrio obrero se venden por 100.000 eur y se alquilan por 600 eur al mes. Piso en el centro se vende por 250.000 y se alquila por 1100 eur al mes Piso de lujo en el centro de vende por 450.000 y se alquila por 2100 eur al mes Cuanto mas caros los pisos, menos esfuerzo cuesta alquilarlo, y mas aún en paises ricos si tienes buen salario (los pisos que cuestan el doble no se alquilan por el doble, se alquilan por un poco mas) A alguien con buen sueldo, le da igual vivir de alquiler, si le sobra lo suficiente como para invertir en otras cosas y vivir bien. Mientras que a los currelas que van al día, les interesa comprar cuanto antes aunque sea un zarrio, porque sino van a tener que palmar casi todo en alquiler y a saber al día de mañana... Desde lo poco que sé y lo que observo, ésa es mi teoría/visión, que en parte va alineada con tus datos. |
03-feb-2024 21:56
|
Vengo del otro hilo donde un compañero defendía que los jóvenes no deberíamos comprar vivienda y la gente se le echaba un poco encima con lo típico, alquilar es perder el dinero, qué harás cuando te jubiles, etc.
Así que he buscado una estadística que me parece interesante: ![]() Fuente: https://es.statista.com/estadisticas...union-europea/ No sé, yo creo comprar o alquilar son decisiones personales y que por tanto dependen de las circunstancias de cada uno, pero es cierto que en este país uno siempre tiende a comprar y viendo la gráfica de arriba no sé si es lo más correcto. Resumiendo la gráfica: cuanto más rico es un país, menor porcentaje de propietarios hay en él, lo cual es algo contraintuitivo ![]() ¿Quizá es que en esos países ricos la gente invierte en Bolsa o en empresas en vez de en comprar vivienda? no lo sé, ¿alguien tiene alguna idea de por qué es así? Me has hecho buscar el porcentaje de Suiza por curiosidad 42.30 percent Citame en el OP si lo consideras oportuno. Curioso... Da que pensar |
03-feb-2024 22:46
|
Tuve un compañero que nació en Suiza y creo que me había comentado que como tengas una vivienda en propiedad ya sin hipoteca, que lo que te caen de impuestos es lo que no está escrito. Y de hecho muchos suizos si viven cerca de la frontera se pagaban a paises como Francia a comprar allí por la diferencia. |
03-feb-2024 22:56
| Luego cuando los del norte de europa se jubilan, compran vivienda en España que es más barata. |
03-feb-2024 23:57
|
Ni idea de cual será la razón pero está claro que una correlación parece que hay.
A mi lo que se me ocurre es que si tu vivienda supone menos de, digamos, un 40% de tu sueldo, la gente no lo ve como un bien tan indispensable como para ahorrar y comprar una para toda la vida. También puede ser un asunto cultural. En España siempre ha habido mucha tendencia a comprar casa. Habría que comparar con otros países. También hay correlación con cuanto mas ricos, menos hijos se tienen porque les cuesta mas dinero sacarlos adelante al ser todo muy caro. Sin embargo los mas pobres tienen mas hijos (y mas aún en paises pobres, donde la mano de obra es mas barata y va todo mas a volumen en vez de a calidad) Es bueno o malo? Quizás mas bien es inviable economicamente aunque sea paradójico... También cuanto paises mas desarrollados, mas regulaciones y trabas que encarecen la vivienda. En paises pobres, como en los pueblos, cada uno se hace su casa. |
16-may-2024 15:49
| Claro por eso esa gente de esos está comprando vivienda en España, por qué no invierten y se pagan el alquiler con sus ganancias en bolsa? |