tener una acción de cualquier empresa es ser accionista?

Tron Chero
shur
buenas noches,

si compro una acción de supermercado día en trade republic, que valen céntimos, ya soy accionista de esa empresa?

o si tengo una fracción de una acción?

lo pregunto porque quizás en unos meses deba pedir el ingreso mínimo vital y pregunta si el solicitante es accionista de alguna empresa

muchas gracias
chamy
Don't give it up
En teoría sí. ¿No?
Styler
ForoCoches: Miembro
Si
Synonymous
ForoCoches: Usuario
Con fracciones yo diría que técnicamente no... pero en todo caso... no te la juegues
titanalvaro
Cita de Tron Chero
buenas noches,

si compro una acción de supermercado día en trade republic, que valen céntimos, ya soy accionista de esa empresa?

o si tengo una fracción de una acción?

lo pregunto porque quizás en unos meses deba pedir el ingreso mínimo vital y pregunta si el solicitante es accionista de alguna empresa

muchas gracias
Desconozco lo que ofrece trade republic pero si tienes una acción sí eres accionista. El tema es qué derechos tendrías. Sí tienes derecho a dividendos y demás, pero seguramente no tengas otros derechos como participar en las juntas (que imagino que habrá porcentajes mínimos y cosas así).
Si tienes una participación de una acción no creo que se te pueda considerar titular de una acción, sino que lo será el que la compra y luego ofrece ese derivado/participación/producto que ofrece.
HectorMann
*ba dum tsss*
Si compras una acción, efectivamente eres accionista, otra cosa es como "probarlo". Lo digo porque la mayoría de brokers baratos usan cuentas ómnibus, donde las acciones "están a nombre de broker" pero en la contabilidad interna están asignadas a ti. En todo caso, si vas a llegar al punto de pedir esa ayuda, no gastes el dinero en acciones.
a_fumau
Cita de HectorMann
Si compras una acción, efectivamente eres accionista, otra cosa es como "probarlo". Lo digo porque la mayoría de brokers baratos usan cuentas ómnibus, donde las acciones "están a nombre de broker" pero en la contabilidad interna están asignadas a ti. En todo caso, si vas a llegar al punto de pedir esa ayuda, no gastes el dinero en acciones.
Podrias aportar un broker en el que las acciones figuren nominativas tanto para empresas españolas como extranjeras? Muchas gracias.
G.Bravo
Cita de a_fumau
Podrias aportar un broker en el que las acciones figuren nominativas tanto para empresas españolas como extranjeras? Muchas gracias.
Muchos de los bancarios, por ejemplo BBVA.

Pero es una reminiscencia por miedo, sin mucho sentido, puesto que la tendencia general son las ctas.omnibus.
Algo así como pedir a día de hoy una libreta física bancaria al abrir una cta.
Tron Chero
shur
Cita de HectorMann

no compre acciones, pero hay sitios como trade republic o trading 212 que te regalan una fracción de una acción por abrir una cuenta

igualmente ya vendí esas acciones que reqalaron
Ubbe
Y por qué vas a pedir el ingreso mínimo vital?
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de Tron Chero
no compre acciones, pero hay sitios como trade republic o trading 212 que te regalan una fracción de una acción por abrir una cuenta

igualmente ya vendí esas acciones que reqalaron

En esos brokers son cuentas ómnibus, por tanto no están directamente a tu nombre. Supongo que con fracciones va como un tema similar.
a_fumau
Cita de G.Bravo
Muchos de los bancarios, por ejemplo BBVA.

Pero es una reminiscencia por miedo, sin mucho sentido, puesto que la tendencia general son las ctas.omnibus.
Algo así como pedir a día de hoy una libreta física bancaria al abrir una cta.
Negativo.

https://www.bbvatrader.com/pdf/Contr...RMA_MODELO.pdf

página 26 del pdf. apartado 2.3. "Cuentas Globales"
PLATAEJ
Si mal no recuerdo con Renta4 si están a tu nombre, pero hace mucho que no opero con ellos, no se si habrán cambiado
Macarrona
NO SOY EL DE LA FOTO
si, y hasta donde yo se las empresas tienen registros de los propietarios de sus acciones.
a_fumau
Cita de PLATAEJ
Si mal no recuerdo con Renta4 si están a tu nombre, pero hace mucho que no opero con ellos, no se si habrán cambiado
tampoco.

https://www.r4.com/download/pdf/mifi...proteccion.pdf

página 8 del pdf. apartado 5º "Condiciones de las cuentas globales".
G.Bravo
Cita de a_fumau
Negativo.

https://www.bbvatrader.com/pdf/Contr...RMA_MODELO.pdf

página 26 del pdf. apartado 2.3. "Cuentas Globales"
Positivo.

Sin tener que leer las 40 páginas de ese contrato, en la primera ya te dice que no es la típica cuenta valores de BBVA, sino una cuenta BBVA trader.
Está enfocada al intradía puro y duro, a Forex, y derivados en general.
Y ahí, las comisiones son vitales, no hay otra forma mejor que ir a cuentas globales.

BBVA tiene por lo menos media docena de cuantas bróker diferentes, que yo sepa.
Hasta un específica para reinversión de dividendos... lástima que solo sea para un puñado de valores españoles.

Te lo digo porque yo tengo una cta. con BBVA desde hace bastante tiempo y mis títulos son nominales.
Pero aunque no tienen custodia ni gastos, las comisiones de compra/venta son muy altas: sopas y sorber, no puede ser.
a_fumau
Cita de G.Bravo
Positivo.

Sin tener que leer las 40 páginas de ese contrato, en la primera ya te dice que no es la típica cuenta valores de BBVA, sino una cuenta BBVA trader.
Está enfocada al intradía puro y duro, a Forex, y derivados en general.
Y ahí, las comisiones son vitales, no hay otra forma mejor que ir a cuentas globales.

BBVA tiene por lo menos media docena de cuantas bróker diferentes, que yo sepa.
Hasta un específica para reinversión de dividendos... lástima que solo sea para un puñado de valores españoles.

Te lo digo porque yo tengo una cta. con BBVA desde hace bastante tiempo y mis títulos son nominales.
Pero aunque no tienen custodia ni gastos, las comisiones de compra/venta son muy altas: sopas y sorber, no puede ser.
Insisto, tambien sacado de su web, del apartado cuenta de valores.

https://www.bbva.es/content/dam/publ...io-valores.pdf

Pagina 2. "Utilización de cuentas globales: A menos que la legislación, prácticas locales o la relación contractual con un subcustodio requieran otra cosa, los valores depositados en subcustodios se mantendrán en una cuenta a nombre de BBVA pero por cuenta de sus clientes en régimen de segregación ómnibus (segregados de la cuenta propia del subcustodio pero no de las posiciones del resto de clientes del subcustodio). BBVA identifica en sus libros y registros los valores y el efectivo pertenecientes a los clientes, tanto si se mantienen directa como indirectamente a través de subcustodios."

Ahí como puedes ver habla explicitamente de segregación omnibus en su cuenta de valores, ahora bien desconozco si a ti te han ofrecido un producto diferente con cuenta nominativa, pero en la propia web del bbva en información precontractual de la cuenta de valores lo deja bien claro para un cliente random que contrate el servicio.
Dräger
Es compatible el IMV con tener acciones siempre que no pases el umbral del patrimonio máximo.
JesusD
Ya contesto yo, en Trade pagando 25 euros x cada empresa pasarías al registro de accionistas o eso tengo entendido
G.Bravo
Cita de a_fumau
Insisto, tambien sacado de su web, del apartado cuenta de valores.

https://www.bbva.es/content/dam/publ...io-valores.pdf

Pagina 2. "Utilización de cuentas globales: A menos que la legislación, prácticas locales o la relación contractual con un subcustodio requieran otra cosa, los valores depositados en subcustodios se mantendrán en una cuenta a nombre de BBVA pero por cuenta de sus clientes en régimen de segregación ómnibus (segregados de la cuenta propia del subcustodio pero no de las posiciones del resto de clientes del subcustodio). BBVA identifica en sus libros y registros los valores y el efectivo pertenecientes a los clientes, tanto si se mantienen directa como indirectamente a través de subcustodios."

Ahí como puedes ver habla explicitamente de segregación omnibus en su cuenta de valores, ahora bien desconozco si a ti te han ofrecido un producto diferente con cuenta nominativa, pero en la propia web del bbva en información precontractual de la cuenta de valores lo deja bien claro para un cliente random que contrate el servicio.
Pues sí señor; ese formulario de precontrato también es con cta. Omnibus.
En mi caso es individual, tengo la cuenta desde hace muchos años y no he firmado ninguna modificación.

Vi por primera vez estas ctas. cuando abrí una en Degiro hace ya 10 años, y entonces sí daba un poco de miedo por la novedad. Pero todos van a terminar haciendo lo mismo porque de otro modo no pueden competir en costes.

No deja de ser una reminiscencia del pasado, como tener libreta de ahorros con hojas, donde la máquina imprime los movimientos.
Hay gente ya muy mayor o simplemente que no quiere cambios ni usa tarjetas, ni maneja un ordenador... pero es algo a extinguir.
Y las cuentas bróker individuales, exactamente igual.

Creo que BME y el resto de reguladores, deberían auditar a todos sus acreditados y publicar los resultados de esas auditorías, anualmente.
Pero hasta que no haya un susto, nadie moverá un dedo.
← A InverForo