Comprar vivienda y alquilar a mis padres
28-ene-2024 22:47
|
Buenas shur, Os quiero comentar una idea que me han presentado mis padres y no sé realmente si es buena opción o no... Ellos están de alquiler pagando unos 1400, casa con 4 habitaciones en una buena zona. Hemos visto la posibilidad de que yo adquiera una vivienda y en vez de estar dandole el dinero a otro que se vaya pagando la hipoteca mientras ellos estén viviendo ahí y no estar realmente "tirando" el dinero al vacío. Que os parece? Yo estoy en un punto en el que me voy de casa a vivir fuera teletrabajando y es una opción que me comentó mi madre y no lo veo del todo descabellado ya que siempre estuvimos de alquiler y a la larga no tienes nada. Edit: El alquiler que tienen por 1400 es en Madrid, la vivienda se pillaria en una zona mas barata como por ejemplo Toledo y que la cuota de la hipoteca sea menor, ya que la vivienda en Madrid a no ser que te vayas al sur, es inviable. Gracias y un saludo. |
Editado: 29-ene-2024 17:57 -
28-ene-2024 23:15
|
La idea es que ellos "te paguen" la hipoteca con la mensualidad, cierto? Bueno, ten en cuenta cuánto le vas a cobrar por temas de hacienda https://santosromero.es/tributa-alquiler-familiar/ Obviamente hay que echar los números. ¿Tienes para la entrada y gastos (reformas y sus cosas) para tenerlo listo para que vaya a vivir para allí? Te en cuenta que al final al ser alquiler de larga estancia tendrás q ponerlo en la declaración y se sumará a tu salario para tributar. |
28-ene-2024 23:20
|
Si no tienen 90 años es buen plan. Yo utilizo la técnica del WCS siempre (worst case scenario) Imagina que mueren o se enfadan y dejan de pagarte y se van. Es ese piso una buena compra con independencia de tus padres? O solo es una vivienda como la que ellos quieren alquilar que luego tiene menos liquidez que los Coches de foro de compraventa? Tu les conoces y conoceras el mercado inmobiliario de la zona. Hazlo solo sí sería buena idea hacer lo mismo para alquilar a un desconocido. Saludos |
29-ene-2024 10:14
|
No Porque no tienen para la entrada y al final seria algo para mi, es una opción que se ha dado muy al aire, quizás me ponen la mitad y yo otra mitad de la entrada o algo por el estilo ya que no tengo muchos ahorros. La idea es que ellos "te paguen" la hipoteca con la mensualidad, cierto? Bueno, ten en cuenta cuánto le vas a cobrar por temas de hacienda
https://santosromero.es/tributa-alquiler-familiar/ Obviamente hay que echar los números. ¿Tienes para la entrada y gastos (reformas y sus cosas) para tenerlo listo para que vaya a vivir para allí? Te en cuenta que al final al ser alquiler de larga estancia tendrás q ponerlo en la declaración y se sumará a tu salario para tributar. Justo, ellos siguen trabajando y salio al idea de adquirir una vivienda alomejor ayudandome con la entrada y que ellos vivan ahi y vayan pagando esa hipoteca en vez de seguir de alquiler y estar pagando algo que no va a ser al final para nadie. Si no tienen 90 años es buen plan.
Yo utilizo la técnica del WCS siempre (worst case scenario) Imagina que mueren o se enfadan y dejan de pagarte y se van. Es ese piso una buena compra con independencia de tus padres? O solo es una vivienda como la que ellos quieren alquilar que luego tiene menos liquidez que los Coches de foro de compraventa? Tu les conoces y conoceras el mercado inmobiliario de la zona. Hazlo solo sí sería buena idea hacer lo mismo para alquilar a un desconocido. Saludos No, tienen casi 60, aun trabajan, son jovenes. La cosa seria pillarlo en una "buena" zona donde luego si pasa cualquier cosa pueda entrar yo a vivir en el futuro, alquilarla o venderla... |
29-ene-2024 10:32
| Lo que también tendrías que ver es que cuota de hipoteca te queda y que los trabajos de tus padres, hasta la jubilación, se mantengan con una posibilidad de pagar, aunque no sean de 1400€ pero que lo podáis llevar. Vamos, que ni uno quede estrujado ni que por el otro lado, si falla algo, no se pueda pagar. |
29-ene-2024 11:01
| Cuanto tienes ahorrado? Lo digo porque comentas que no tienes mucho y si vives en una zona tan extremadamente cara que el alquiler de un pisito ya ronda los 1400€, el precio de la vivienda en consecuencia también será muy alto, cuanto cuesta en esa zona una vivienda? Tus padres podrán seguir pagando un alquiler tan alto dentro de 5 años cuando se jubilen? O querrán irse a vivir en un sitio donde no les roben de esa forma? |
29-ene-2024 14:06
|
Cuanto tienes ahorrado? Lo digo porque comentas que no tienes mucho y si vives en una zona tan extremadamente cara que el alquiler de un pisito ya ronda los 1400€, el precio de la vivienda en consecuencia también será muy alto, cuanto cuesta en esa zona una vivienda? Tus padres podrán seguir pagando un alquiler tan alto dentro de 5 años cuando se jubilen? O querrán irse a vivir en un sitio donde no les roben de esa forma?
|
29-ene-2024 15:26
|
Imagina que al final compras, tu padres podrán seguir pagando la cuota hipotecaria cuando se jubilen? Porque si el alquiler es de 1.400€ estamos hablado de una ciudad cara... La hipoteca que serà de 1.000€? Podran hacer frente a esa cuota alta con las pensiones españolas? En caso de no poder pagar, la podrás pagar tu esa cuota? Si el dia de mañana tienes pareja y quieres comprarte un piso con ella, tu ya tendrás una hipoteca a tu nombre, te has planteado que en futuro tendrás más difícil hipotecarte para comprar para ti? Yo no lo veo lo que queréis hacer, como mucho les haría un préstamo a interés 0 para que ellos puedan comprar y que tomen ellos el riesgo de hipotecarse. Saludos |
Editado: 29-ene-2024 15:30 -
29-ene-2024 15:44
|
Me imaginaba que sería por tema económico y te iba a decir que les prestaras tu la entrada para que ellos pudiesen comprar y resulta que tu tampoc tienes para la entrada.
Imagina que al final compras, tu padres podrán seguir pagando la cuota hipotecaria cuando se jubilen? Porque si el alquiler es de 1.400€ estamos hablado de una ciudad cara... La hipoteca que serà de 1.000€? Podran hacer frente a esa cuota alta con las pensiones españolas? En caso de no poder pagar, la podrás pagar tu esa cuota? Si el dia de mañana tienes pareja y quieres comprarte un piso con ella, tu ya tendrás una hipoteca a tu nombre, te has planteado que en futuro tendrás más difícil hipotecarte para comprar para ti? Yo no lo veo lo que queréis hacer, como mucho les haría un préstamo a interés 0 para que ellos puedan comprar y que tomen ellos el riesgo de hipotecarse. Saludos Gracias! |
29-ene-2024 15:49
|
Están en madrid de alquiler pero la cosa sería pillarla en un sitio como toledo donde la cuota se ponga en menos precio y sea viable el poder pagarla, yo cobro "bien" dentro de lo que cabe y no tendria problema en afrontarla a futuro, y en lo que comentas en tal caso de puede alquilar no? Hay problemas al tener una vivienda alquilada y pedir otra hipoteca?
Gracias! Y tu padres, los vas a hechar del piso? Donde vivirán? |
29-ene-2024 15:53
|
Tema interesante... Como concepto me parece buena idea, pero hay cosas que no termino de ver. Con 30k€ de entrada a grosso modo puede comprar una vivienda de 100k€. No conozco la zona, pero creo que 100k€ y alquiler de 1400€ son ligas muy distintas. Para que tenga sentido o tus padres están dispuestos a bajar un escalón de tipo/zona de vivienda, o en tu compra recibes capital de ellos. Y por último está el tema del futuro. Cuanto mas tarde en llegar mejor, pero que va a ocurrir con esa propiedad el día que tus padres no vivan en ella? Si la finalidad del piso es ayudar a tus padres bueno, pero como vehículo puramente de inversión los pisos muy caros no suelen ser rentables en alquiler. |
29-ene-2024 18:04
|
Tema interesante...
Como concepto me parece buena idea, pero hay cosas que no termino de ver. Con 30k€ de entrada a grosso modo puede comprar una vivienda de 100k€. No conozco la zona, pero creo que 100k€ y alquiler de 1400€ son ligas muy distintas. Para que tenga sentido o tus padres están dispuestos a bajar un escalón de tipo/zona de vivienda, o en tu compra recibes capital de ellos. Y por último está el tema del futuro. Cuanto mas tarde en llegar mejor, pero que va a ocurrir con esa propiedad el día que tus padres no vivan en ella? Si la finalidad del piso es ayudar a tus padres bueno, pero como vehículo puramente de inversión los pisos muy caros no suelen ser rentables en alquiler. Claro la cosa seria ir a una zona mas barata como Toledo o algo por el estilo, ahora estamos en Madrid y si, aqui es inviable el comprar una vivienda con esas caracteristicas. A futuro podria pagarlo junto con mi hermana o ir yo a vivir ahi, alquilarla o venderla... depende de como esté la situación. |
29-ene-2024 18:10
|
Vivirian ahi, tambien está mi hermana la cual aportaría en el futuro ya que esta acabando sus estudios. Sería algo familiar ya que en el caso de que no puedan pagar lo que vale la hipoteca cuando tiren de pensión, mi hermana y yo podemos aportar la diferencia por ejemplo o solamente yo y que se siga pagando sin problema. Vamos, recalco que es una idea que se tiro al aire y no está nada estudiada pero me parecio interesante jajj
Claro la cosa seria ir a una zona mas barata como Toledo o algo por el estilo, ahora estamos en Madrid y si, aqui es inviable el comprar una vivienda con esas caracteristicas. A futuro podria pagarlo junto con mi hermana o ir yo a vivir ahi, alquilarla o venderla... depende de como esté la situación. El perfil de vivienda que se busca para vivir y el ideal de inversión financiera suelen ser polos bastante alejados. |