Retención al rescatar fondo de inversión

SFRZ
ForoCoches: Miembro
Hola shures,

Le he rescatado parcialmente un fondo de inversión a mi madre y el banco justo después de integrar el importe rescatado nos ha restado la retención fiscal.

Es la primera vez que rescato un fondo, había leído que había que declarar las ganancias en la renta pero entiendo que con esto que ha pagado ya no tendremos que pagar más no? Y declararlo? Tendremos que ponerlo en RENTA? Entiendo que si hay q ponerlo también tendré que poner que ya he pagado los impuestos correspondientes.
RocosoSabroso
Cita de SFRZ
Hola shures,

Le he rescatado parcialmente un fondo de inversión a mi madre y el banco justo después de integrar el importe rescatado nos ha restado la retención fiscal.

Es la primera vez que rescato un fondo, había leído que había que declarar las ganancias en la renta pero entiendo que con esto que ha pagado ya no tendremos que pagar más no? Y declararlo? Tendremos que ponerlo en RENTA? Entiendo que si hay q ponerlo también tendré que poner que ya he pagado los impuestos correspondientes.

Comprobad en la declaración de la renta del año que viene que el banco haya informado correctamente de la operación, que debería ser lo normal
SFRZ
Cita de RocosoSabroso
Comprobad en la declaración de la renta del año que viene que el banco haya informado correctamente de la operación, que debería ser lo normal
Perfecto muchas gracias
Jarlaxle
Si entiendo que hablamos de un banco español, son ellos los que pasan la informacion de la operacion a la AEAT, y efectivamente la retencion ya se ha producido, no deberias pagar nada... pero como dice el shur anterior, comprueba por si acaso en la declaracion del año que viene (si la operacion es del 2024) que viene todo reflejado correctamente.
Topitok
Hu haaaaa!!!
El que tengas que pagar algo más o no dependerá del importe de la ganancia. Si en global has obtenido ganancias por importe superior a 6.000 euros, a partir de dicho importe sube el tipo del ahorro del 19% al 21%, y sube todavía más si pasas de los 50.000 y 200.000.

Así que puede que tengas que pagar todavía algo más.
ateak
Demanufactured
Cita de SFRZ
Hola shures,

Es correcto en los fondos si tienes plusvalías ya te aplica la retención al reembolsar (como si tienes rentas de un depósito, ya vienen gravadas por hacienda) es decir no tienes que declararlo adicionalmente en la renta, pero verifica que las retenciones que te han aplicado y lo que has ingresado coincida con los datos del borrador de la renta.

Otra cosa es si tuvieras pérdidas patrimoniales, en ese caso no te aplican retención evidentemente, y lo tendrías que indicar en la declaración para poder compensar esas minusvalías con plusvalías de otras partidas, pero parece que no es tu caso.
Macarrona
NO SOY EL DE LA FOTO
me chirría bastante esa práctica porque el banco no sabe que vas a hacer con ese dinero, si te lo vas a quedar (que sí que tendrias que declarar ganancias) o si lo vas a meter en otro fondo (los traspasos no tributan)
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de Macarrona
me chirría bastante esa práctica porque el banco no sabe que vas a hacer con ese dinero, si te lo vas a quedar (que sí que tendrias que declarar ganancias) o si lo vas a meter en otro fondo (los traspasos no tributan)

Si haces un rescate es a cuenta bancaria y al banco le da un poco igual en que lo uses en el futuro. Además puedes hacerlo para compensar pérdidas de otro fondo. Ellos no piensan. Lo que sería ideal es que existiera algún tipo de vehiculo o cuenta donde mientras no saques el dinero de ella (da igual si vendes o traspasas activos) no pases por hacienda. Pero para una cosa buena que tenemos, no hagamos ruido q ya una vez quisieron hacer tributar por plusvalías latentes.
Macarrona
NO SOY EL DE LA FOTO
Cita de HectorMann
Si haces un rescate es a cuenta bancaria y al banco le da un poco igual en que lo uses en el futuro. Además puedes hacerlo para compensar pérdidas de otro fondo. Ellos no piensan. Lo que sería ideal es que existiera algún tipo de vehiculo o cuenta donde mientras no saques el dinero de ella (da igual si vendes o traspasas activos) no pases por hacienda. Pero para una cosa buena que tenemos, no hagamos ruido q ya una vez quisieron hacer tributar por plusvalías latentes.
Pero imaginate que yo tengo un fondo de mierda esos de banco tradicional. Me entero de todo el tinglado de los indexados y me quiero llevar el dinero a un SP500 de otro sitio.

Aunque tuviese plusvalía, no las tengo que tributar porque los traspasos de fondos de inversión en España están exentos de tributación (bueno, exentos no, simplemente no tributas por esas plusvalías en ese momento)
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de Macarrona
Pero imaginate que yo tengo un fondo de mierda esos de banco tradicional. Me entero de todo el tinglado de los indexados y me quiero llevar el dinero a un SP500 de otro sitio.

Aunque tuviese plusvalía, no las tengo que tributar porque los traspasos de fondos de inversión en España están exentos de tributación (bueno, exentos no, simplemente no tributas por esas plusvalías en ese momento)

Traspasas de una entidad a otra, al fondo que quieres indexado y no pagas. Si lo mandas a cuenta el banco / hacienda no puede saber qué harás con él y hay que mantener el libro de ordenes anteriores. Por eso existe traspasar, sino la operativa sería un lío.
Macarrona
NO SOY EL DE LA FOTO
Cita de HectorMann
Traspasas de una entidad a otra, al fondo que quieres indexado y no pagas. Si lo mandas a cuenta el banco / hacienda no puede saber qué harás con él y hay que mantener el libro de ordenes anteriores. Por eso existe traspasar, sino la operativa sería un lío.
Pero es que las obligaciones fiscales derivadas de esas plusvalías son mi responsabilidad, no la del banco.

Yo lo veo como una extralimitación en toda regla. Cuando yo vendo alguna acción/ETF en mi broker, recibo el dinero íntegro (menos el euro y pico de comisión) y ya soy yo el responsable de hacer cuentas con Hacienda.

Una razón más para huir de la banca tradicional en temas de inversión.
jormorlor
Cita de Macarrona
Pero es que las obligaciones fiscales derivadas de esas plusvalías son mi responsabilidad, no la del banco.

Yo lo veo como una extralimitación en toda regla. Cuando yo vendo alguna acción/ETF en mi broker, recibo el dinero íntegro (menos el euro y pico de comisión) y ya soy yo el responsable de hacer cuentas con Hacienda.

No es ninguna extralimitación, están obligados a retener el 19%. Como comenta un shur más arriba depende de la cantidad de la plusvalía, en el caso del OP, habría que pagar lo restante en la declaración. Ocurre lo mismo con dividendos.
Macarrona
NO SOY EL DE LA FOTO
Cita de jormorlor
No es ninguna extralimitación, están obligados a retener el 19%. Como comenta un shur más arriba depende de la cantidad de la plusvalía, en el caso del OP, habría que pagar lo restante en la declaración. Ocurre lo mismo con dividendos.
Hay una diferencia muy evidente,

Los dividendos tributan IRPF independientemente de lo que hagas con ellos, los reinviertas o te los quedes en cash para invitar a tu novia a cenar.

Los fondos sólo tributan si no son reinvertidos.

Y no, no están obligados a nada. Por ejemplo myinvestor no te retiene nada.
Luthar
ForoCoches: Usuario
Cita de Macarrona
Hay una diferencia muy evidente,

Los dividendos tributan IRPF independientemente de lo que hagas con ellos, los reinviertas o te los quedes en cash para invitar a tu novia a cenar.

Los fondos sólo tributan si no son reinvertidos.

Y no, no están obligados a nada. Por ejemplo myinvestor no te retiene nada.
Puedes dejar de hacer el ridículo ya.
Myinvestor retiene salvo que tengas perfidas, como dice la ley.
Y la ley no habla de deduccion por reinvertir, solamente dice que los TRASPASOS no generan pérdida/plusvalia.
Macarrona
NO SOY EL DE LA FOTO
Cita de Luthar
Puedes dejar de hacer el ridículo ya.
Myinvestor retiene salvo que tengas perfidas, como dice la ley.
Y la ley no habla de deduccion por reinvertir, solamente dice que los TRASPASOS no generan pérdida/plusvalia.
Que ley y que artículo dice eso?
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de Macarrona

Eso ya es más opinión que otra cosa. Y eso opinar contra Hacienda (mala cosa de primeras XD)

Los fondos para poder mantener el libro de órdenes de compra / traspaso no pueden ser "vendidos", es dinero que tiene que estar en todo momento en una gestora para que lleve el registro (sino estarías metiendo a un tercero que sería el banco). Esta prerrogativa no la tiene ni acciones ni ETFs (aunque con ETFs primero se intentó, luego se dijo que solo los extranjeros y al final nada). Con las acciones es sencillo que lo haga uno mismo porque compras - vendes. Si hubiera traspasos sin pasar por Hacienda podría ser una locura, aparte que podrías llevártelos aun broker extranjero y Hacienda ahí perdería la trazabilidad. Supongo que por esto mismo tb no dan la posibilidad con ETFs.

Pero vamos, esto se resuelve como hacen en otros paises: una cuenta especial donde puedas meter X dinero al año y todo el interés que se genere ahí no tribute nada o no tribute hasta que lo sacas de esa cuenta. Ahí es el banco quien llevaría toda la "contabilidad". Cosa que no va a pasar porque aquí no se quiere que se ahorre mucho, no vaya a ser que no se dependa del estado.
Luthar
Cita de Macarrona
Tardabas menos buscando en Google que preguntando aquí.
Y como esa pregunta te delata como cuñado máximo en un subforo serio, dejo que te termines las bravas y te creas el puto amo de la tasca sin sacarte de tu ignorancia, de la que no haces nada por salir
Macarrona
NO SOY EL DE LA FOTO
Cita de Luthar
Tardabas menos buscando en Google que preguntando aquí.
Y como esa pregunta te delata como cuñado máximo en un subforo serio, dejo que te termines las bravas y te creas el puto amo de la tasca sin sacarte de tu ignorancia, de la que no haces nada por salir
Podrías admitir que te has equivocado repitiendo como un loro lo que has escuchado por aquí, pedir perdón y quedar como un señor pero en su lugar has decidido huir hacia delante.

Siéntete libre para seguir cuñadeando.
Stevema53
En el momento que el dinero pasa por tu cuenta hay que declararlo y tributarlo. Vender para comprar otro fondo no es un traspaso, aunque en un traspaso en la práctica también se vendan las participaciones del fondo de origen para comprar las de destino de forma inmediata y sucesiva.

Lo que propones no tiene sentido ya que no se puede estar a la expectativa de qué vas a hacer con ese dinero, gastarlo o comprar otro fondo, para gravarlo. Cuál sería el plazo para que decidas?

Que entiendo lo que te suscita la cuestión y que se le podría dar una vuelta a esa fiscalidad (bastante que nos dejan todavía traspasarlos sin impacto fiscal…) pero la norma no está concebida como dices ni funciona como dices.
Titanio
Cita de Macarrona
Es que lo que ha hecho el OP no es un traspaso. Para hacer un gtraspaso tendrías que pasar el dinero de un fondo a otro. En el momento en que lo pasas a tu cuenta (que es lo que ha hecho el OP), ya no es un traspaso.
ateak
Demanufactured
@Macarrona deja de liar el hilo por favor

Si tu tienes un fondo y haces un traspaso a otro fondo, ese dinero no genera ni plusvalías ni minusvalías, se traspasa el historial de participaciones al nuevo fondo.
Si en lugar de hacer un traspaso a otro fondo, decides reembolsarlo a tu cuenta corriente, en ese momento tienes que declarar las plusvalías o minusvalías por rendimientos de capital mobiliario. En caso de reembolso de fondo está sujeto a retención y te lo aplica cualquier banco o comercializadora. Te animo a que hagas la prueba.
jormorlor
Cita de Macarrona
Art 101.6 Ley IRPF

Como te han dicho más arriba confundes traspaso con venta. Los traspasos entre fondos no tributan. Las ventas si lo hacen y están sujetas a retención del 19%.
jormorlor
Cita de RocosoSabroso
No es ninguna obligación, la única obligación que tienen es de informar a hacienda.
Deberías informarte mejor.

Te copio el fragmento de la guía de fiscalidad de fondos que publica la CNMV:

En el momento de la venta, el intermediario financiero va a retener un 19% del
importe de la ganancia en concepto de pago a cuenta de los impuestos que
habrá que liquidar cuando se haga la declaración del impuesto. En caso de
que exista una pérdida no se retendrá nada.

Enlace a la guía para interesados:

https://www.cnmv.es/docportal/public..._inversion.pdf
ateak
Demanufactured
Cita de jormorlor
Deberías informarte mejor.

Te copio el fragmento de la guía de fiscalidad de fondos que publica la CNMV:

En el momento de la venta, el intermediario financiero va a retener un 19% del
importe de la ganancia en concepto de pago a cuenta de los impuestos que
habrá que liquidar cuando se haga la declaración del impuesto. En caso de
que exista una pérdida no se retendrá nada.

Enlace a la guía para interesados:

https://www.cnmv.es/docportal/public..._inversion.pdf
Y añado, es un 19% hasta 6000€ de plusvalía, el siguiente tramo hasta 50.000€ un 21%, el siguiente tramo hasta 200.000€ un 23%, siguiente hasta 300.000€ un 27% y en adelante un 28%
SFRZ
Muchas gracias a todos por la participacion, hoy me ha llegado un extracto del banco con las ganancias y el % de tributación así que como bien dicen solo me quedará al año que viene comprobar que los datos están correctos en el borrador
baldomeru
pepe!!
BUenas reflote...

Tengo idea de recuperar parcialmente un fondo, que ha subido, para posteriormente si baja de nuevo la rentabilidad volver a meter lo rescatado e intentar de nuevo recoger la recuperación. ¿es una buena idea? o no se debería hacer asi?

gracias.
RoberHM
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯
Cita de baldomeru
BUenas reflote...

Tengo idea de recuperar parcialmente un fondo, que ha subido, para posteriormente si baja de nuevo la rentabilidad volver a meter lo rescatado e intentar de nuevo recoger la recuperación. ¿es una buena idea? o no se debería hacer asi?

gracias.
Time in the market beats timing the market. Intentar predecir el mercado suele terminar dando menores rentabilidades.

Y si además lo haces en formato fondo, mal empiezas. Para especular, ETF y acciones.
baldomeru
pepe!!
Cita de RoberHM
Time in the market beats timing the market. Intentar predecir el mercado suele terminar dando menores rentabilidades.

Y si además lo haces en formato fondo, mal empiezas. Para especular, ETF y acciones.

Tengo un fondo de banco, que no lo toco, pero cuando veo una bajada pongamos del 10% le inyecto algo de capital, para intentar pillar la recuperadcion. y volver a recuperar esa inyeccion despues. No es una buena gestion?
baldomeru
pepe!!
El fondo que tengo es QUALITY MEJORES IDEAS, FI

ISIN de la clase: ES0110119031
unlafor
MMMM
Cita de baldomeru
El fondo que tengo es QUALITY MEJORES IDEAS, FI

ISIN de la clase: ES0110119031
Un 2% de gastos corrientes, ¿no crees que deberías replantearte la estrategia?
← A InverForo