Tengo una pregunta para los que tenéis dinero en fondos indexados/etf's

ustrum
ForoCoches: Miembro
Tenéis puesto algún stop loss o vais haciendo aportaciones mensuales sin mirar?

Yo intento meter cuando baja un poco, y no tengo stop loss, pero me da miedo comerme una bajada gorda y no reaccionar a tiempo (ya me ha pasado dos veces, la última durante el corona)

Me gustaría saber qué es lo habitual o lo recomendable cuando se invierte en ese tipo de productos
ElTolili
ForoCoches: Usuario
Aporta dinero pase lo que pase

Si el mercado sube, tu dinero sube. Si el mercado baja, estás comprando más participaciones a un menor precio.
Suomalainen
Se supone que vas a largo plazo, esta estudiado que aportaciones fijas da mejor retorno que intentar hacer market timing.
Yee
No tiene sentido tener un stop en indexados. Tú mete todos los meses y espera un tiempo prolongado de tiempo tipo 10-15-20 años. Si te dedicas a mirar todos los días el índice está claro que esto aún no es para ti
HumiD
Your Master
Cita de ustrum

Yo intento meter cuando baja un poco, y no tengo stop loss, pero me da miedo comerme una bajada gorda y no reaccionar a tiempo (ya me ha pasado dos veces, la última durante el corona)

Me gustaría saber qué es lo habitual o lo recomendable cuando se invierte en ese tipo de productos
Precisamente, en los indexados buscas el largo plazo, no el timing de las acciones. Si te comes una bajada gorda, es cuestión de seguir metiendo la misma pasta o más, y cuando vuelva a subir (que volverá) pues tendrás muchas más participaciones que compraste cuando estaba barato. Lo ideal es tenerlo automatizado, meterle X pasta al mes de forma automática y olvidarte de mirarlo hasta dentro de 10 años
ustrum
Cita de Yee
No tiene sentido tener un stop en indexados. Tú mete todos los meses y espera un tiempo prolongado de tiempo tipo 10-15-20 años. Si te dedicas a mirar todos los días el índice está claro que esto aún no es para ti
No, si llevo 8 años haciéndolo como dices y por ahora ni tan mal: uando sigo q intento meter cuando baja un poco me refiero a dentro del mismo mes.

Es solo q tengo la sensación de que en lugar del buy&hold de manual, tendría sentido configurar un stop loss sencillo desde máximos por si se viniese batacazo gordo

Lo que dices de no mirarlo todos los días está muy bien pero al final acabo ojeandolo si o si
Ditiocarbamato
ForoCoches: Premium
Cita de ustrum
No, si llevo 8 años haciéndolo como dices y por ahora ni tan mal: uando sigo q intento meter cuando baja un poco me refiero a dentro del mismo mes.

Es solo q tengo la sensación de que en lugar del buy&hold de manual, tendría sentido configurar un stop loss sencillo desde máximos por si se viniese batacazo gordo

Lo que dices de no mirarlo todos los días está muy bien pero al final acabo ojeandolo si o si
Cuando bajes te enteras si sigues solo un poco este mundo, yo por ejemplo la mayor parte de mi indexada es al sp500 y se que hoy ha subido sin mirarlo. Para eso está la pantalla de noticias de Google.
galaxxy
Tu forero favorito
No veo por qué deberías poner un stop loss. El stop lo veo más útil tras un análisis técnico profundo poder limitar las pérdidas si el movimiento a corto no es en la dirección que esperabas, ya que si no ocurre, tu análisis deja de ser válido y probablemente quieras dar la operación como perdedora y cerrarla.

Pero en fondos indexados se supone que no entras por una tesis de corto plazo, sino todo lo contrario. Tampoco tienes presión para "limitar las péridas" porque aunque el mercado caiga, se supone, de nuevo, que tu planteamiento es que siempre termina subiendo a medio-largo plazo.

Puedes jugar a realizar trading y análisis técnico con índices, pero eso yo creo que se aleja bastante de los que simplemente hacemos inversiones mensuales en este tipo de fondos.
Parajon
Si hay bajada gorda, no solo no vendo, sino que meto mucho más de lo normal.

Si meto, por ejemplo, 200 al mes. Y hay bajada gorda. Meto a mayores ese mes 2000. Por decir algo.

Son los momentos buenos para aportar.
IcemanSF
Y dónde pones el stop? Y cómo sabes cuándo volver a comprar? Te vas a poner a hacer análisis técnicos? Crees que tienes el tiempo y los conocimientos suficientes para batir a los mercados?
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de ustrum
pero me da miedo comerme una bajada gorda y no reaccionar a tiempo (ya me ha pasado dos veces, la última durante el corona)

La del bicho fue 1 mes y poco bajando y luego to the moon. ¿Cómo sabrías cuando volver a entrar?

Cada tipo de inversión tiene una estrategia, en indexados la inversión es a largo plazo, así que si hay bajadas comprarás más barato. Aquí lo de "acertar" cuando salir y cuando volver a entrar no se usa, se promedia y se tiene una cartera acorde a las circunstancias de cada uno.

Ojo, no digo que no se pueda hacer trading, pero entonces usa ETFs para tener liquidez "automática". Lo importante es que tengas claro en qué estás invirtiendo y qué plazo quieres.
RocosoSabroso
Entrar y salir del mercado en indexados no tiene ningún sentido y solo te hará dejar de obtener el retorno del mercado
El_Husky
Yo tengo más dudas cuando sube y pienso que debería aportar una cantidad menor y guardar un poco para años de caídas, siempre me pasa y ahora en máximos vuelven las dudas
elpajotero
Miembro Premium
Desde dnd invertis al sp500 ? desde vuestro propio banco o desde alguna pagina en especial
ustrum
Cita de elpajotero
Desde dnd invertis al sp500 ? desde vuestro propio banco o desde alguna pagina en especial
Yo antes desde ING pero hace un tiempo lo moví todo a degiro que tienen una comisión algo más baja por operación
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de El_Husky
Yo tengo más dudas cuando sube y pienso que debería aportar una cantidad menor y guardar un poco para años de caídas, siempre me pasa y ahora en máximos vuelven las dudas

Se pueden tener las 2 estrategias, pero lo importante es tenerlas pautadas de antes. Por ejemplo, tienes una cantidad fija para invertir, el 90% de lo que quieres meter y el otro 10% lo guardas en una cuenta remunerada. Cuando haya una caida de entorno el 10% (que es la media intra anual), metes la mitad de ese dinero que tenías en liquidez. Si llega al 25% la caida, metes lo restante.

Tampoco es seguro que con eso te de más rentabilidad, pues va a depender del ciclo y tal pero es una forma de aprovechar las caidas intra anuales. En todo caso, estadísticamente, lo mejor es meter cuanto más de golpe mejor, para darle más tiempo a componer. Claro, nadie tiene "todo de golpe".
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de elpajotero

Tienes 2 opciones: hacerlo con ETFs o con fondos de inversion (la principal diferencia es que los ETFs tiene una comisión más baja pero los fondos puedes traspasarlos de unos a otros sin pasar por hacienda).

Sitios tienes para dar y tomar: en ETFs casi cualquier banco o broker, lo ideal es que no te cobren por custodia. En el caso de fondos, ahora mismo lo mejor es MyInvestor, sin duda.
JaimeLannister
Matarreyes
dca siempre
Tiboroski
✅️ Usuario Premium
Que cosas.. yo en cada aportación mensual deseo que haya caído el mercado para promediar mas bajo. En época de acumulación lo suyo es que el mercado vaya en picado y tu te aproveches comprando con DCA.
niveando
ForoMiembros: Coche
Cita de ustrum

Hay gente en este mismo subforo que trata de hacer timing con indexados y dice que consigue subir un poco la rentabilidad. No sé si es cierto o sostenible a largo plazo la verdad
Dackel080
Yo hago DCA, con una cifra cómoda que me permite ahorrar algo y no preocuparme por las aportaciones. Si hay una bajada gorda, compro más que la aportación periódica para promediar a la baja.

Cita de niveando
Hay gente en este mismo subforo que trata de hacer timing con indexados y dice que consigue subir un poco la rentabilidad. No sé si es cierto o sostenible a largo plazo la verdad
Sí será verdad y te doy mi opinión. Yo tuve cuenta en Indexa Capital e Indexa te mide la rentabilidad por tiempo y la rentabilidad por dinero. No recuerdo cuál es cuál, pero una mide la rentabilidad de la cartera en sí (creo que la de por tiempo) y la de por dinero mide concretamente tu rentabilidad teniendo en cuenta dónde aportas, cuánto, etc.

Si miras a gente de YouTube y demás que enseñan sus cuentas, generalmente la rentabilidad de la cartera es un poco mejor que la que ellos tienen según sus aportaciones.

En mi caso, lo miraba bastante, aunque no se deba hacer, y si había bajada aportaba más, y después de un año tenía mejores rentabilidades que la propia cartera.
marzelinor
Cita de El_Husky
This. Yo he empezado hace poco y estamos en máximos. Dicen que si tienes una cantidad preparada para invertir es mejor meterlo todo cuanto antes (luego haré dca) pero es posibles que ya esté en rojo dentro de poco y nada más empezar.
RocosoSabroso
Cita de niveando

A cambio de estar con una gran cantidad de liquidez para invertir en esas bajadas, en años como el año pasado a comer pipas mientras esto no para de subir

Para que quiero sacarle un 0,5% al índice (o un -1%) y tener varios miles aparcados en liquidez

Está estrategia puede funcionarte con un capital pequeño, pero dime cuando tengas seis cifras, si el meter 500 o 1000 va a influir mucho en tu rentabilidad
RocosoSabroso
Cita de Dackel080
En mi caso, lo miraba bastante, aunque no se deba hacer, y si había bajada aportaba más, y después de un año tenía mejores rentabilidades que la propia cartera.
Que % tenías invertido y que % tenias en liquido
Scatman John
ski-ba-bop-ba-dop-bop
Cita de eltolili
aporta dinero pase lo que pase

si el mercado sube, tu dinero sube. Si el mercado baja, estás comprando más participaciones a un menor precio.
+1
Lakshmi
Cita de Yee
THIS

Despues de hacer ahorrado 120k, lo hemos metido a tres fondos mas una aportacion mensual de 2000 pavos dividida entre los 3 fondos. En 15 años el valor del portfolio esperemos que sea entre 750k y 950k dependiendo de la situacion economica del momento. Por ahora nos olvidamos de que existe, miraremos como va una vez cada dos años
Macarrona
NO SOY EL DE LA FOTO
un stop loss en inversiones a largo plazo no tiene ningun sentido y es (potencialmente) muy contraproducente.
Jordiarrea
Okaeri Minasan
Meter, y meter más cuando baja. No hay más.
MadrileMalague
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de Lakshmi
THIS

Despues de hacer ahorrado 120k, lo hemos metido a tres fondos mas una aportacion mensual de 2000 pavos dividida entre los 3 fondos. En 15 años el valor del portfolio esperemos que sea entre 750k y 950k dependiendo de la situacion economica del momento. Por ahora nos olvidamos de que existe, miraremos como va una vez cada dos años
Una vez cada dos años no te lo crees ni tú
Dackel080
Cita de RocosoSabroso
Que % tenías invertido y que % tenias en liquido
No recuerdo qué porcentaje deja Indexa sin invertir, el 1% o así creo.
← A InverForo