En qué fondo invertir 300€ / mes

onebir
ForoCoches: Usuario
buenas, quiero empezar a ahorrar en fondos unos 300€/mes.

Hasta ahora tengo un fondo de Renta4 en MyInvestor, y un par de fondos indexados, en MyInvestor y en Indexa.

Quería ir metiendo más en fondos, pero no tengo claro por donde tirar.
He leído cosas buenas de Nasdaq 100, MSCI World...

¿alguien que me pueda aconsejar por donde tirar?
RocosoSabroso
ForoCoches: Miembro
Cita de onebir

Hasta ahora tengo un fondo de Renta4 en MyInvestor, y un par de fondos indexados, en MyInvestor y en Indexa.

Si, te aconsejo que leas esta guía, decidas tu estrategia, y la sigas.

https://bogleheads.es/guia

Tengo la impresión de que estás comprando fondos al tun tun sin saber lo que llevas
onebir
Cita de RocosoSabroso
Si, te aconsejo que leas esta guía, decidas tu estrategia, y la sigas.

https://bogleheads.es/guia

Tengo la impresión de que estás comprando fondos al tun tun sin saber lo que llevas
Gracias por la guía. La consulté antes de comprar los fondos actuales.
Los que tengo los pillé justo en el 2021 cuando todo bajó. Aguanté, de hecho, fui haciendo alguna aportación, y ahora ya he remontado.

La pregunta, formulada de otra forma, sería tener consejo de en qué fondo variable meterías los 300€ / mes.
RocosoSabroso
Cita de onebir
Gracias por la guía. La consulté antes de comprar los fondos actuales.
Los que tengo los pillé justo en el 2021 cuando todo bajó. Aguanté, de hecho, fui haciendo alguna aportación, y ahora ya he remontado.

La pregunta, formulada de otra forma, sería tener consejo de en qué fondo variable meterías los 300€ / mes.

Como no hay fondos que sigan al ACWI, tengo el clásico 80/10/10 con world/emerging/smallcaps
AlvaroPipo
todo al sp 500
AlvaroPipo
Cita de onebir
Gracias!!

Me podrías decir el ISIN de alguno de ellos?
no te molestes en usar google
HectorMann
*ba dum tsss*
Y por qué quieres meter a otro fondo/s que no sean la cartera indexada? Es decir, si has entendido eso porque ya los tienes, ¿qué buscas fuera de esa estrategia?
onebir
Cita de AlvaroPipo
no te molestes en usar google
si lo pregunto es porque he buscado y veo que bastantes fondos MSCI World y SP500... por concretar.
onebir
Cita de HectorMann
Y por qué quieres meter a otro fondo/s que no sean la cartera indexada? Es decir, si has entendido eso porque ya los tienes, ¿qué buscas fuera de esa estrategia?
Diversificar y ver si se puede obtener más rendimiento del dinero.
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de onebir
Diversificar y ver si se puede obtener más rendimiento del dinero.

Cuidado con lo de "diversificar", porque si no sabes donde te metes aparece lo que Peter Lych llamada "diworsification" (vamos, comprar mierdas porque crees que te aportan algo a la cartera o a una empresa). Una cartera indexada tiene ya bastantes acciones y cubre suficientes territorios para no tener que preocuparte. A eso, si le sumas que a partir de 10-15 años la mayoría de los gestores no baten a sus índices, volvemos a lo mismo, ¿qué te aporta?.

Y lo digo que una cartera indexada no se pueda mejorar, pero entonces ya querrías saber un poco que quieres. Si no tienes small caps en ella, entonces igual quieres tirar por ahí (o si la tienes simple y no tienes nada en Asia, igual quieres tirar por ahi). Lo que quiero decir es que meter fondos por meter no da mayor diversificación "real" y muchas veces lo que hace es dar peor resultado.
onebir
Cita de HectorMann
Cuidado con lo de "diversificar", porque si no sabes donde te metes aparece lo que Peter Lych llamada "diworsification" (vamos, comprar mierdas porque crees que te aportan algo a la cartera o a una empresa). Una cartera indexada tiene ya bastantes acciones y cubre suficientes territorios para no tener que preocuparte. A eso, si le sumas que a partir de 10-15 años la mayoría de los gestores no baten a sus índices, volvemos a lo mismo, ¿qué te aporta?.

Y lo digo que una cartera indexada no se pueda mejorar, pero entonces ya querrías saber un poco que quieres. Si no tienes small caps en ella, entonces igual quieres tirar por ahí (o si la tienes simple y no tienes nada en Asia, igual quieres tirar por ahi). Lo que quiero decir es que meter fondos por meter no da mayor diversificación "real" y muchas veces lo que hace es dar peor resultado.
jooeerrrr buena aportación.

Pero según lo que dices, todo el mundo invertiría en indexadas?
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de onebir
jooeerrrr buena aportación.

Pero según lo que dices, todo el mundo invertiría en indexadas?

No te equivoques: la indexación es una forma de inversión donde aceptas la rentabilidad del mercado a largo plazo. No quiere decir que no se pueda batir o mejorar, simplemente que si aceptas las bases y el largo plazo que te pide la inversión puede ser lo mejor para el común de los mortales para conseguir una rentabilidad aceptable. El tema es, ¿por qué al gente busca más? O como decía John Bogle "El mayor enemigo de un buen plan es el sueño de un plan perfecto. No abandones el buen plan".

Ahora bien, una persona con conocimientos y que le guste la inversión, con una cartera reducida y concentrada puede tener mejores rendimientos. Los inversores que baten a los índices raramente lo hacen con 50 acciones en cartera. Lo que pasa es que la "industria" te hace creer que ellos pueden ser mejores que el mercado. En España ya es a otro nivel por el tema de la bancarización de las inversiones, que te venden lo que ellos quieren. Y suele ser lo que más dinero les da.

Ojo, indexarse tb tiene sus riesgos y pueden venir mal dadas, pero estadísticamente es como si apuestas un poco por el Atletico de Madrid en fútbol, no te gana la liga, a veces queda regular pero en general está en el top 5. Lo bueno es que estar en el top 5 es tener una buena rentabilidad, porque lo que no sabes es quienes serán el resto de "ganadores" (que irán variando año tras año).
unlafor
MMMM
Cita de onebir

Para que alguien que entienda del tema te pueda ayudar, vas a tener que currártelo un poco más y dar más datos
Dackel080
80/10/10
Vanguard Global Stock
V. Small Caps
V. Emerging Markets

Si solo quieres aportar a uno, al Global Stock. Para qué complicarte más
Kekodj
Con cual sería interesante compaginar? Yo tengo casi todo al sp500 pero me gustaría diversificar un poco la cartera
← A InverForo