Duda hipoteca

nadadorsano
ForoCoches: Miembro
Mi mano y yo estamos mirando una futura vivienda, aún es pronto y estamos barajando zonas y alternativas.

Mientras tanto, he estado bicheando el estado de las hipotecas actualmente. Sé de buena mano que de cara al final de 2022 empezaron a subir por las nubes y parece que aún siguen. Mis padres consiguieron firmar una al 3% con BBVA a tipo fijo sin bonificaciones

Ahora los tipos son de órdago, el mismo BBVA está 1% más alto.

Entonces, mirando las ofertas de diferentes bancos (sí, ya sé que me estoy adelantando pero la curiosidad la tiene uno dentro) veo que han surgido las mixtas. Varios años a un tipo fijo algo más reducido y luego, años a variable (a merced del Euribor).
Además, hay bancos que durante 6 meses hasta 2 años te bonifican durante ese tiempo con un TIN más atractivo. En este caso, me he fijado particularmente en EVO.

EVO ofrece un 2,7% durante los 2 primeros años (la que mejor sin rebuscar demasiado) y el resto EUR+0.88%.

Entonces, si baja el euribor te quedas. Si no baja? Se podría renegociar (novación) o hacer otra con otra entidad y liquidar esa?

Gracias
fwa
Lonchafinista
Variable: si vas a amortizar...

Fija: si no lo vas a hacer y te sale algo que esté en tus cálculos (y según tu perfil, claro)...

Mixta: si quieres la tranquilidad de empezar y reponerte de liquidez y cuando pases a variable estar listo para amortizar...

Depende de vuestra idea.
Kuora
Cazadora de dragones
Cita de nadadorsano
Mi mano y yo estamos mirando una futura vivienda, aún es pronto y estamos barajando zonas y alternativas.

Mientras tanto, he estado bicheando el estado de las hipotecas actualmente. Sé de buena mano que de cara al final de 2022 empezaron a subir por las nubes y parece que aún siguen. Mis padres consiguieron firmar una al 3% con BBVA a tipo fijo sin bonificaciones

Ahora los tipos son de órdago, el mismo BBVA está 1% más alto.

Entonces, mirando las ofertas de diferentes bancos (sí, ya sé que me estoy adelantando pero la curiosidad la tiene uno dentro) veo que han surgido las mixtas. Varios años a un tipo fijo algo más reducido y luego, años a variable (a merced del Euribor).
Además, hay bancos que durante 6 meses hasta 2 años te bonifican durante ese tiempo con un TIN más atractivo. En este caso, me he fijado particularmente en EVO.

EVO ofrece un 2,7% durante los 2 primeros años (la que mejor sin rebuscar demasiado) y el resto EUR+0.88%.

Entonces, si baja el euribor te quedas. Si no baja? Se podría renegociar (novación) o hacer otra con otra entidad y liquidar esa?

Gracias
Si no bajas tienes la opción de hacer una novación y creo que esto estaba escrito por ley. Siempre puedes pedir otra hipoteca en un banco con mejores condiciones y cambiarte, todo dependera de las clausulas que tengas, por poder puedes otra cosa es que tengas alguna comision por cancelacion total del credito.

En mi caso, mixta 5 año y encuanto este euribor bajo hare novacion a fija, luego buscare otro banco que me mejore condiciones y mi actual banco puede igualarme y me tendria que quedar o irme si no la iguala, sin pagar comision siempre y cuandl no sea dentro de los 3 primeros años

Esto en base a mis clausulas, cada banco es diferente
pardoneo
El patillas
El problema de las novaciones el día de mañana son los tipos actuales. Siempre puedes hacer una novacion pero vas a pagar si o si comisión porque el banco va a tener una pérdida financiera y te la va a reclamar si amortizas totalmente, a no ser que en tus condiciones particulares ponga claramente que no tienes comisión por amortización total y entonces solo tengas que pagar una nueva escritura/notario.
← A InverForo