Cambio de cartera de fondos indexados

XoXe
ForoCoches: Miembro
Que tal, hasta ahora tengo inversion en dos fondos, 75% en Vanguard Global Stock Index Fund Investor EUR Accumulation (IE00B03HCZ61) y 25% en Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc (IE00B18GC888) siguiendo consejos de Indexa.

Ahora que voy a pasar de los 10K € me aconseja distribuir en 10 en lugar de los 2 que tengo, ¿es esta opción mejor o seguiré con los mios?
UnEspeculador
Research Analyst
Cita de XoXe
Que tal, hasta ahora tengo inversion en dos fondos, 75% en Vanguard Global Stock Index Fund Investor EUR Accumulation (IE00B03HCZ61) y 25% en Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc (IE00B18GC888) siguiendo consejos de Indexa.

Ahora que voy a pasar de los 10K € me aconseja distribuir en 10 en lugar de los 2 que tengo, ¿es esta opción mejor o seguiré con los mios?
Generalmente, todos los estudios demuestran que entre 3-5 productos es lo indicado, 10 me parece muy exagerado.
XoXe
Cita de UnEspeculador
Generalmente, todos los estudios demuestran que entre 3-5 productos es lo indicado, 10 me parece muy exagerado.
Gracias, la verdad que ya sudaba la gota gorda pensando en rebalanceos...

Tendré que investigar algún fondo de emergentes.
Uhlenhaut
ForoCoches: Usuario
Indexa no te permite elegir, en cuanto pasas de 10k yo pasé de 2 a 8 (2020).

Si quieres elegir fondo creo que te interesa más myinvestor. Actualmente yo tengo en los 2 y estoy pasando más a MI.
XoXe
Cita de Uhlenhaut
Indexa no te permite elegir, en cuanto pasas de 10k yo pasé de 2 a 8 (2020).

Si quieres elegir fondo creo que te interesa más myinvestor. Actualmente yo tengo en los 2 y estoy pasando más a MI.
Gracias, solo había usado Indexa para coger ideas, los fondos los tengo por mi cuenta en My Investor.
HectorMann
*ba dum tsss*
Yo me quedaría con esos 2 fondos y para adelante, a lo sumo agregaría un % pequeño de emergentes si quieres, pero ni si quiera me convence mucho la idea. Yo siempre mantengo la idea de hacerlo simple KISS (keep it so simple // keep it simple, stupid).
Sisarin
Que 10 fondos serian? Que aportan adicionalmente aparte de los 2 que ya tienes?
XoXe

Pues un poco de todo me agregan
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de XoXe

Pues un poco de todo me agregan

Realmente lo que haces es dividir el MSCI World y los fondos globales en fondos más por regiones y tipos, y por tanto pueden ajustar mejor el % de lo que quieren en la cartera (cosa que no puedes hacer con los otros 2). Esto hay gente que lo considera bueno, pero tb llevamos años y años con la retaila de "Europa está muy barata" muchos roboadvisor le dieron más peso del "normal"... con el resultado de que no cogieron toda la subida de USA. La cosa puede cambiar en el futuro, por supuesto, pero nadie sabe ni cuando ni como. Y el mismo cuento con las small caps, que llevan baratas no se cuanto tiempo.
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de Sisarin
Que 10 fondos serian? Que aportan adicionalmente aparte de los 2 que ya tienes?

No, simplemente cambian a fondos más específicos por regiones (y agregan con ello tb algunas o tb algún subtipo de acciones) y ajustan el peso que les interese dar.
ateak
Demanufactured
10 fondos para 10k€ me parece una barbaridad.
Esta gente de indexa quiere al fin y al cabo complicar lo sencillo y justificar su capa de comisiones.
Una de las máximas de la indexación es hacerlo sencillo, minimizar movimientos y reducir al máximo los costes. Para una cartera indexada no hace falta intermediario, ni roboadvisor, ni nada. Un par de fondos como los que llevas y uno o dos rebalanceos al año.
Dom Toretto
Si no recuerdo mal podías pedir que te mantengan loa 2 fondos aunque pases de 10k

Aunque para eso yo me iba a myinvestor y me lo hacía yo mismo...
galaxxy
Tu forero favorito
Si realmente vas indexado, lo de poner más cantidad de fondos es una guarrada para captar fondos de clientes que creen que van a tener una mejor rentabilidad por tener más "cromos" en la colección.

No es una cosa que te pase a tí, nos ocurre a todos, queremos tener de todo. La desoladora realidad es que con esos dos fondos casi no vas a ver una diferencia significativa, y la pequeña diferencia que hay ni siquiera sabes si puede ser positiva o negativa a largo plazo. Además, si mantienes los porcentajes de RF/RV, ni siquiera estás cambiando las características de retorno o volatilidad de la cartera, así que te mantienes en una alpha prácticamente idéntica.

Si vas indexado no es que lo ideal sean 3, 5 o 50 fondos. Lo importante es la asignación de activos y mantener bajas las comisiones.
RocosoSabroso
Cita de ateak
10 fondos para 10k€ me parece una barbaridad.
Esta gente de indexa quiere al fin y al cabo complicar lo sencillo y justificar su capa de comisiones.
Una de las máximas de la indexación es hacerlo sencillo, minimizar movimientos y reducir al máximo los costes. Para una cartera indexada no hace falta intermediario, ni roboadvisor, ni nada. Un par de fondos como los que llevas y uno o dos rebalanceos al año.
No voy a defender a Indexa pero tampoco voy a decir que buscan deliberadamente cobrar comisiones. Son un servicio de gestión de carteras y cobran por hacer un trabajo que de otra manera tendrías que hacerlo manualmente

El objetivo de dividir en fondos es bajar un poco el peso de usa, por tema de dividendos (cuestionable). Además de aumentar la diversificación. Nadie te dice que con el World solo vayas a ganar menos que metiendo EM y SC, pero si que es cierto que estás más diversificado

Respecto a los movimientos, para eso están automatizados y la mayoría de fondos son Vanguard... No se que desventaja puede tener eso
ateak
Demanufactured
Cita de RocosoSabroso
No voy a defender a Indexa pero tampoco voy a decir que buscan deliberadamente cobrar comisiones. Son un servicio de gestión de carteras y cobran por hacer un trabajo que de otra manera tendrías que hacerlo manualmente

El objetivo de dividir en fondos es bajar un poco el peso de usa, por tema de dividendos (cuestionable). Además de aumentar la diversificación. Nadie te dice que con el World solo vayas a ganar menos que metiendo EM y SC, pero si que es cierto que estás más diversificado

Respecto a los movimientos, para eso están automatizados y la mayoría de fondos son Vanguard... No se que desventaja puede tener eso
Lo que me refiero es que conceptualmente el mensaje de Bogle era la simplicidad, y se ha creado una industria de intermediarios añadiendo capas de complejidad a lo que de base busca ser sencillo.

Bogle venía a decir que con 20 empresas multinacionales de gran capitalización, mantenidas a largo plazo y rotando lo mínimo, se obtienen los mejores resultados. Puedes mirar como el Dow Jones y el SP500 han ido a la par la mayor parte del tiempo (30 accs vs 500 accs).

Evidentemente no hay nada malo en contratar a indexa para que te haga rebalanceos, pero leo muchas "carteras indexadas" con multitud de fondos, incluso para capitales de menos 10k€. Es complicar lo simple, sin ganar rentabilidad ni necesariamente reducir riesgos. Al fin y al cabo un fondo es en sí mismo una cartera de acciones diversificada.
Galdanf Retard
Los roboadvisors tienen su razón de ser. No todo el mundo anda por foros enterándose de cómo va lo de los fondos, ni sabe/quiere meterse a manejar un Excel para llevar su cartera. Es más, los que lo hacemos somos una minoría.

También hay gente que le cambia el aceite a su coche, pero la mayoría lo llevamos al taller.
Basuraadsl
Viviendo que no es poco
Cita de galaxxy
Si realmente vas indexado, lo de poner más cantidad de fondos es una guarrada para captar fondos de clientes que creen que van a tener una mejor rentabilidad por tener más "cromos" en la colección.

No es una cosa que te pase a tí, nos ocurre a todos, queremos tener de todo. La desoladora realidad es que con esos dos fondos casi no vas a ver una diferencia significativa, y la pequeña diferencia que hay ni siquiera sabes si puede ser positiva o negativa a largo plazo. Además, si mantienes los porcentajes de RF/RV, ni siquiera estás cambiando las características de retorno o volatilidad de la cartera, así que te mantienes en una alpha prácticamente idéntica.

Si vas indexado no es que lo ideal sean 3, 5 o 50 fondos. Lo importante es la asignación de activos y mantener bajas las comisiones.

Estamos de acuerdo, con 2 o 3 fondos sería más que suficiente.
A veces y aunque son redundantes, cuando quieres tener los huevos en varias cestas y más pasadas ciertas cantidades te planteas tener el mismo producto pero en distinta gestora.
Ejemplo:
Llegue a Renta 4 desde otros bancos y en ese momento los indexados de Amundi apenas tenían comisión, luego a los nuevos cliente se les empezó a cobrar custodia, creo recordar. Cuando en esas cuentas de Renta 4 pasaron de cierta cifra me abrí una cuenta en Myinvestor donde tenían Baelo y aprovechando sus comisiones empecé a meterle al mismo producto que tenían en Renta 4 (SP500 - Msci) pero de la gestora Ishare + el de bonos que no tenía en Amundi + un monetario de Treasure.

Quizás cometa un error pero meterle al MSCI por AMUNDI. ISHARE o VANGUARD es como un seguro .... o eso creo yo desde dos o tres entidades .....

Me gustaría conocer tu opinión y la de otros shurs.
De momento no me interesa Indexa porque creo que puedo hacerlo igual con menos movimientos.
niveando
ForoMiembros: Coche
Cita de HectorMann
Yo me quedaría con esos 2 fondos y para adelante, a lo sumo agregaría un % pequeño de emergentes si quieres, pero ni si quiera me convence mucho la idea. Yo siempre mantengo la idea de hacerlo simple KISS (keep it so simple // keep it simple, stupid).
Yo siempre había oído Keep It Stupidly Simple

Al OP, 10 fondos es una burrada, cuanto más sencillo mejor
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de niveando
Yo siempre había oído Keep It Stupidly Simple

Pues tb nos vale, el tema es no meterse en berenjenales.
XoXe
Cita de Dom Toretto
Si no recuerdo mal podías pedir que te mantengan loa 2 fondos aunque pases de 10k

Aunque para eso yo me iba a myinvestor y me lo hacía yo mismo...
Si si, es como estoy ahora, en Indexa solo entro a ver qué recomiendan.

Gracias a todos, creo que virgensita virgensita me quedo como estoy.
Macarrona
NO SOY EL DE LA FOTO
40% de Renta fija me parece una barbaridad a menos que tengas mas de 50 años.
Macarrona
NO SOY EL DE LA FOTO
Cita de Terence Hill
Realmente, un roboadvisor tiene poca (poca, no nula) justificación cuando se maneja una cartera de sólo 2 fondos.

El margen de optimización que proporcione un roboadvisor que opere una cartera con un fondo de RV y otro de RF no sé hasta qué punto justifica la comisión extra del servicio de roboadvisor.
a mi siempre me ha parecido que los roboadvisors tienen unas comisiones altísmas para lo que de verdad hacen.
RocosoSabroso
Cita de Terence Hill
Realmente, un roboadvisor tiene poca (poca, no nula) justificación cuando se maneja una cartera de sólo 2 fondos.

El margen de optimización que proporcione un roboadvisor que opere una cartera con un fondo de RV y otro de RF no sé hasta qué punto justifica la comisión extra del servicio de roboadvisor.
La justifica el miedo y la pereza de mancharse las manos. Gestionar una cartera de 2 fondos (o incluso de 5) te lleva una hora al año. Hay que entender las diferentes necesidades de la gente y su aversión a las cosas del dinero

También te digo, si me tocan no se, 5 millones en el Euromillón, tiro una parte al Roboadvisor y a vivir la vida

P.d. para otros productos como los planes de pensiones no nos queda otra
← A InverForo