Crear una sociedad para alquiler de pisos

FranciscoL
ForoCoches: Usuario
Buenos días!
pues estoy dándole vueltas a crear una sociedad que gestione el alquiler de pisos.

¿alguien tiene experiencia?
¿algún experto o abogado que me podáis recomendar?

@Gonzo_fr creo que estuviste en la misma situación.
¿alguna cosa interesante que deba saber?

Edito: a ver si algún shur nos deja ver este artículo en claro que es del 2023 y supongo que estará actualizado
https://www.ocu.org/fincas-y-casas/g...s-con-sociedad

Pongo un párrafo del artículo

La ventaja posible está en tres ámbitos: la menor tributación en el Impuesto de Sociedades respecto del IRPF; la exención en el Impuesto de Patrimonio de las participaciones sociales si se cumplen ciertas condiciones, y una mejor planificación de la transmisión del patrimonio familiar, con un gran ahorro en el Impuesto sobre Sucesiones. Empezamos por mostrarle la diferencia de tributación en Sociedades y en IRPF, con un ejemplo. En otros contenidos expondremos los aspectos relativos al Impuesto de Patrimonio y de Grandes fortunas, y al de Sucesiones.
Luthar
No des mas datos vaya a ser que no te respondan solo trolls o cuñados que se creen warren buffet
FranciscoL
Cita de Luthar
No des mas datos vaya a ser que no te respondan solo trolls o cuñados que se creen warren buffet
No sé qué más datos se necesitan.

Pregunto si hay alguien que tiene montada una sociedad para gestionar alquileres y nos cuente un poco su experiencia/ a partir de cuantos pisos o dinero puede ser rentable/ si tiene un gestor para la sociedad/ qué gastos tiene aprox...

Está claro que cuantos más pisos tengas, mejor pero tengo muchas dudas de si realmente interesa o no.
Rollerman
ForoCoches: Miembro
Cita de FranciscoL
No sé qué más datos se necesitan.

Pregunto si hay alguien que tiene montada una sociedad para gestionar alquileres y nos cuente un poco su experiencia/ a partir de cuantos pisos o dinero puede ser rentable/ si tiene un gestor para la sociedad/ qué gastos tiene aprox...

Está claro que cuantos más pisos tengas, mejor pero tengo muchas dudas de si realmente interesa o no.
Pues es basicamente lo que se hace en empresas como Housers o Urbanitae. Ellos si no me equivoco crean una SL por casa piso/promoción.
Kurtd84
Hace unos años, decían que tenías que tener más de 10 pisos para que fuera rentable. Ahora, no sé como estará el tema.
Topitok
Hu haaaaa!!!
¿Para qué quieres crear una sociedad para gestionar el alquiler de pisos? No tiene ningún sentido, ni fiscal ni mercantil.

Esto solo tiene sentido para separar patrimonios, y luego también trae quebraderos de cabeza, pues los pisos pasan a ser de la sociedad, generando ganancias en el socio y después hay que llevar contabilidad, un control fiscal mucho más estricto, gastos de asesoría multiplicados por 3, régimen especial del IS con requisitos mucho más complejos que la reducción de IRPF...

Que no tiene sentido vaya.
FranciscoL
Cita de Kurtd84
Hace unos años, decían que tenías que tener más de 10 pisos para que fuera rentable. Ahora, no sé como estará el tema.
Cita de Topitok
¿Para qué quieres crear una sociedad para gestionar el alquiler de pisos? No tiene ningún sentido, ni fiscal ni mercantil.

Esto solo tiene sentido para separar patrimonios, y luego también trae quebraderos de cabeza, pues los pisos pasan a ser de la sociedad, generando ganancias en el socio y después hay que llevar contabilidad, un control fiscal mucho más estricto, gastos de asesoría multiplicados por 3, régimen especial del IS con requisitos mucho más complejos que la reducción de IRPF...

En varios sitios dicen que fiscalmente es rentable. Aún a pesar de los cambios de legislación pero no me queda nada claro cuales son las ventajas.

Si abres el enlace que he puesto de OCU parece indicar que sale rentable si tienes varios pisos para alquilar...
pero no sé qué significa varios y cuánto es de rentable. Por eso lo pregunto aquí, a ver si hay alguien que lo haya hecho
Mr Bender
Cita de Topitok

A mi me parece bien si por ejemplo no tienes dinero como para comprarte un piso entero. Por ejemplo es mi caso, y seguramente donde sea rentable no me daría la vida para comprar uno o me pilla lejos
Bernoulli
Cita de Topitok

Hombre, yo le veo muchos sentidos. Empezando por separar patrimonio que lo dices como algo de poca importancia.

No pagar ITP si se lo compras a otra sociedad. Deducirse gastos si tienes que reformar (vía deducción del gasto, o de la amortización si es inversión), pagar 25% de IS vs IRPF que a veces puede ser más elevado (aunque se quede en la sociedad, por ejemplo para comprar más inmuebles, con lo que de nuevo pagarías algo menos con la amortización de estos), utilizar dinero bruto en vez de neto si dispones de otra sociedad que te genere rendimientos, ...

Por otra parte, que los pisos pasen a ser de la sociedad y generen ganancias en el socio, no tiene por qué ser cierto, dependerá de cómo lleguen a la sociedad, si es vía venta del socio a la sociedad, sí, si es como aportación de capital social no.

Creo que hay, o había, alguna ley por la que si tenías más de x inmuebles alquilados todo el año y una persona contratada para ello, pagabas un 15% de IS en vez de un 25%. Esto último no lo digo con mucha seguridad, pero vamos, que sí hay muchos motivos para tener una sociedad, y de hecho yo procuro no tener nada fuera de una sociedad (y lo poco que tengo fuera a mi nombre, me arrepiento).
FranciscoL
Cita de Bernoulli
Hombre, yo le veo muchos sentidos. Empezando por separar patrimonio que lo dices como algo de poca importancia.

No pagar ITP si se lo compras a otra sociedad. Deducirse gastos si tienes que reformar (vía deducción del gasto, o de la amortización si es inversión), pagar 25% de IS vs IRPF que a veces puede ser más elevado (aunque se quede en la sociedad, por ejemplo para comprar más inmuebles, con lo que de nuevo pagarías algo menos con la amortización de estos), utilizar dinero bruto en vez de neto si dispones de otra sociedad que te genere rendimientos, ...

Por otra parte, que los pisos pasen a ser de la sociedad y generen ganancias en el socio, no tiene por qué ser cierto, dependerá de cómo lleguen a la sociedad, si es vía venta del socio a la sociedad, sí, si es como aportación de capital social no.

Creo que hay, o había, alguna ley por la que si tenías más de x inmuebles alquilados todo el año y una persona contratada para ello, pagabas un 15% de IS en vez de un 25%. Esto último no lo digo con mucha seguridad, pero vamos, que sí hay muchos motivos para tener una sociedad, y de hecho yo procuro no tener nada fuera de una sociedad (y lo poco que tengo fuera a mi nombre, me arrepiento).
¿tienes una sociedad para la gestión de alquileres? ¿conoces el caso en profundidad?
Tener a una persona contratada ex profeso para esto ya empiezan a ser palabras mayores... aunque sea solo por impuestos y seguridad social
Bernoulli
Cita de FranciscoL
¿tienes una sociedad para la gestión de alquileres? ¿conoces el caso en profundidad?
Tener a una persona contratada ex profeso para esto ya empiezan a ser palabras mayores... aunque sea solo por impuestos y seguridad social
No, tengo sociedades para otras cosas, alguna tiene algo alquilado, pero no es la actividad principal.

Me lo he planteado muchas veces, pero no me gusta el inmobiliario.
Topitok
Hu haaaaa!!!
Cita de Bernoulli

La separación de patrimonios es un engorro para el 95% de la población. Después hay confusiones patrimoniales, viene Hacienda y todo son lloros. Mucho ojo con esto.

En cuanto a que no pagan ITP es cierto, pero entonces pagan IVA que no pueden deducir por dedicarse al arrendamiento de viviendas (está exenta esa actividad). Si se acogen a la exención en IVA pagan ITP, así que acaban pagando uno de los dos sí o sí.

En cuanto a la deducción de gastos se hace exactamente igual como persona física, con la ventaja de que no tienes que llevar contabilidad.

En el IRPF el tipo es más elevado pero hay una reducción del 50% del rendimiento por alquiler de vivienda, así que se compensa, con creces, la diferencia de tipos. Además que en sociedades, cuando sacas el dividendo, tributas de nuevo a un 19% mínimo, además de lo que la sociedad ya había tributado.

Después tampoco puedes usar esos pisos para tí, porque estarías aprovechando un bien de la sociedad gratuitamente y eso es renta para el socio (de nuevo problemas con el fisco).

No veo la rentabilidad fiscal o patrimonial por ningún lado para un particular con un puñado de pisos. Si hablamos de alguien con 200 pisos que quiere separar patrimonio, contratar empleados y demás ya es otra cosa, pero para un particular que lo va a gestionar él... NI HARTO DE VINO.
FranciscoL
Cita de Bernoulli
No, tengo sociedades para otras cosas, alguna tiene algo alquilado, pero no es la actividad principal.

Me lo he planteado muchas veces, pero no me gusta el inmobiliario.
Me parece muy interesante.
¿lo has explicado alguna vez?
¿has visto algún hilo interesante que lo explique?

Me gustaría aprender sobre qué se puede meter en una sociedad...
Bernoulli
Cita de FranciscoL
Me parece muy interesante.
¿lo has explicado alguna vez?
¿has visto algún hilo interesante que lo explique?

Me gustaría aprender sobre qué se puede meter en una sociedad...
¿Si he explicado qué exactamente?
FranciscoL
Cita de Bernoulli
¿Si he explicado qué exactamente?
cómo organizas tus negocios a través de sociedades y como las tienes organizadas.
Bernoulli
Cita de FranciscoL
cómo organizas tus negocios a través de sociedades y como las tienes organizadas.
En algún hilo creo que he desarrollado algo, no recuerdo bien en cuál.

Pero el resumen es que una sociedad por negocio y a veces incluso varias sociedades para el mismo tipo de negocio, de modo que quede todo fragmentado y si alguna quiebra (esperemos que no) no cae todo, sino únicamente lo que haya en esa sociedad. Algunas son 100% mías, otras son compartidas con otros socios.

Intento no avalar nunca personalmente, al principio no me quedaba más remedio, desde hace algún año suelo conseguir hacerlo. Intento crecer con deuda, y de hecho es gracias a la deuda como hago la mayor parte de mi patrimonio.
FranciscoL
Cita de Bernoulli
En algún hilo creo que he desarrollado algo, no recuerdo bien en cuál.

Pero el resumen es que una sociedad por negocio y a veces incluso varias sociedades para el mismo tipo de negocio, de modo que quede todo fragmentado y si alguna quiebra (esperemos que no) no cae todo, sino únicamente lo que haya en esa sociedad. Algunas son 100% mías, otras son compartidas con otros socios.

Intento no avalar nunca personalmente, al principio no me quedaba más remedio, desde hace algún año suelo conseguir hacerlo. Intento crecer con deuda, y de hecho es gracias a la deuda como hago la mayor parte de mi patrimonio.
shur, muy interesante.
¿tienes algún faaaak cursillo?
No, en serio. Me molaría una charla sobre como lo haces.... ¿algún youtube interesante con detalles para situarme?
Envidia de la sana..

Me imagino que palos para adquirir todo lo que sabes...

Un saludo y gracias
Bernoulli
Cita de FranciscoL
shur, muy interesante.
¿tienes algún faaaak cursillo?
No, en serio. Me molaría una charla sobre como lo haces.... ¿algún youtube interesante con detalles para situarme?
Envidia de la sana..

Me imagino que palos para adquirir todo lo que sabes...

Un saludo y gracias
En Youtube solo escucho vendehumos.

Ojalá supiera de alguno que contara cosas interesantes. Yo lo que sé lo he aprendido estando en contacto con gente que sabe mucho más que yo, lleva muchos más años haciendo cosas e intento aprender no sólo de mis errores sino también de los suyos.

En España es muy difícil dar con gente competente que sepa de fiscalidad. Algunos, pocos, pueden tener el conocimiento, pero es difícil que hilen todo, al menos con los que yo he tratado. Nunca he ido a despachos de esos que te cobran 10k - 20k, quiero pensar que esos sí sabrán, pero a saber.

Las sociedades suelen ser mucho más interesantes que tener las cosas que como persona física por muchos motivos, pero la mayoría de gestores tenderán a decirte que no merece la pena.

No conozco nadie que me rodee con negocios prósperos que no tenga todo en sociedades. Quizá sean todos tontos, quizá sea por algo.

En determinados casos de baja facturación pueden no salir las cuentas del todo, aún así, yo le veo ventajas. Negocio nuevo, sociedad nueva, algunos salen mal o no prosperan, no pasa nada. Se trata de en conjunto acertar más de lo que se gana y aprender de lo que sale mal.
Canino
@Bernoulli, no cito su mensaje para que no crezca innecesariamente, pero +1 (uno) a todo.

Una sociedad bien montada desgraba mucho mas (o todo) que como persona fisica. (Todas las personas son fisicas)

lo que pregunta el op es de 1º de pillo, zorro o pájaro. Va bien encaminado pero nadie se lo va a contar.

obligada lectra el plan general contable, la ley de sociedades de capital, la ley del iva y la del irpf para empezar.
Creo que esto en españa se lo ha leido el 16.67% de la poblacion (y me quedo largo)

Pierde algo por crear una SL ? No

Que tenga un objeto amplio y un cnae principal.

Y por ahora, como dinero de pasillo no da dinero al bolsillo, no digo mas
Topitok
Hu haaaaa!!!
Cita de Canino
@Bernoulli, no cito su mensaje para que no crezca innecesariamente, pero +1 (uno) a todo.

Una sociedad bien montada desgraba mucho mas (o todo) que como persona fisica. (Todas las personas son fisicas)

lo que pregunta el op es de 1º de pillo, zorro o pájaro. Va bien encaminado pero nadie se lo va a contar.

obligada lectra el plan general contable, la ley de sociedades de capital, la ley del iva y la del irpf para empezar.
Creo que esto en españa se lo ha leido el 16.67% de la poblacion (y me quedo largo)

Jajaja madre mía, lo que hay que leer
billyjoe87
NiceBoy!
Cita de Bernoulli

Ojalá supiera de alguno que contara cosas interesantes. Yo lo que sé lo he aprendido estando en contacto con gente que sabe mucho más que yo, lleva muchos más años haciendo cosas e intento aprender no sólo de mis errores sino también de los suyos.

En España es muy difícil dar con gente competente que sepa de fiscalidad. Algunos, pocos, pueden tener el conocimiento, pero es difícil que hilen todo, al menos con los que yo he tratado. Nunca he ido a despachos de esos que te cobran 10k - 20k, quiero pensar que esos sí sabrán, pero a saber.

Las sociedades suelen ser mucho más interesantes que tener las cosas que como persona física por muchos motivos, pero la mayoría de gestores tenderán a decirte que no merece la pena.

No conozco nadie que me rodee con negocios prósperos que no tenga todo en sociedades. Quizá sean todos tontos, quizá sea por algo.

En determinados casos de baja facturación pueden no salir las cuentas del todo, aún así, yo le veo ventajas. Negocio nuevo, sociedad nueva, algunos salen mal o no prosperan, no pasa nada. Se trata de en conjunto acertar más de lo que se gana y aprender de lo que sale mal.
Cita de Canino

Pillo sitio para leer luego
carademongolo
Cita de Bernoulli

El problema de la fiscalidad , y te lo digo con conocimiento de causa porque me dedico, es que la gente tiende a pensar que una persona puede abarcar todo el conocimiento fiscal de absolutamente todas las áreas, y eso es imposible.

Lo bueno de los despachos grandes que te cobran un pastizal es que tienen equipos grandes con gente que en principio tiene que pilotar mucho de distintas figuras impositivas

La misma ley de IVA, requiere de un estudio y un conocimiento enorme. Es imposible ser un máster de IVA, de sociedades , de IRPF, de Sucesiones, de No residentes, de Beckham...

Y ya como anécdota, una vez un cliente me trajo un estudio de PWc que lo debería haber hecho un becario, y le soplaron no sé si me dijo que 3.000 euros o así... Con lo cual, para que te tomen en serio, tienes que moverte por las cifras que das, si no se lo encargan al primero que ha entrado por la puerta
FranciscoL
Cita de Canino

No sé si soy un pillo o no.
Sé que tengo un pequeño patrimonio y no sé si hacerme una sociedad que me pueda ayudar a desgravar dentro de la ley.
El artículo que he enlazado de la OCU habla de que puede parecer interesante pero los que he visto no restringidos no me parecen nada halagueños:
Según este artículo https://asepyme.com/beneficios-socie...-de-viviendas/
para una empresa que gestione alquileres el número de viviendas arrendadas u ofrecidas en arrendamiento tiene que ser igual o superior a 8... y no tengo 8 viviendas alquiladas.

Pregunto aquí porque hay hilos donde algunos shurs ayudan a otros desinteresadamente.

Además al no estar en el general, podría haber cosas interesantes.

Un saludo shur
ghetz
Para qué? Igualmente te van a reventar el ojete cuando quieras cobrar o repartir dividendos..
Canino
Cita de Topitok
Jajaja madre mía, lo que hay que leer
¿A qué se refiere usted con ese comentario campanudo?

Cita de FranciscoL
No sé si soy un pillo o no.
Sé que tengo un pequeño patrimonio y no sé si hacerme una sociedad que me pueda ayudar a desgravar dentro de la ley.
El artículo que he enlazado de la OCU habla de que puede parecer interesante pero los que he visto no restringidos no me parecen nada halagueños:
Según este artículo https://asepyme.com/beneficios-socie...-de-viviendas/
para una empresa que gestione alquileres el número de viviendas arrendadas u ofrecidas en arrendamiento tiene que ser igual o superior a 8... y no tengo 8 viviendas alquiladas.

Pregunto aquí porque hay hilos donde algunos shurs ayudan a otros desinteresadamente.

Además al no estar en el general, podría haber cosas interesantes.

Un saludo shur
Claro que van a salir cosas interesantes de aquí. Lo primero interesante que te he dicho es que te leas la ley de sociedades de capital y la ley del iva, cosa que no has hecho porque entonces no hubieras entrado a preguntar bobadas.

Ese pequeño patrimonio que dices tener estoy seguro que lo has heredado.

Ese artículo de mierda que pones es una mierda de artículos como tantos que circulan por internet cortados y pegados en mil y un despacho de abobados que se anuncian a bombo y platillo por toda España.

Lo de las 8 viviendas es una filfa. Con una que tengas más de 1.500 metos en urbano ya eres "gran tenedor" así que no hacen falta 8

Lo de tener a una persona asalariada es, como bien dices, si la empresa se dedica el negocio de bienes raices. Pero. Ojo:

Lo que el op dice es una sociedad patrimonial, algo que casi nadie en España maneja, tiene o conoce.

Si tienes un SL o SLU o SA y eres administrador tienes que estar dado de alta como autonomo societario, con el coste que eso conlleve.

Si todos los inmuebles son tuyos, de tu patrimonio y tienes màs del 50% de activos dedicado a la gestion de los mismos y no tienes a nadie contratado lo tuyo, de cara a la fiscalidad, se llama sociedad patrimonial.

Pero vamos, que ademas de zorro y pillo eres monogolo perdio y en vez de atacar y creer que aquí entra gente que no sabe donde tiene la mano izquierda y la derecha, pues me parece bien, siga con su vida y que tenga usted un buen dia.
labggr
Buenas! Hago up e invoco a @Canino y a @carademongolo

No me queda claro si interesa una sociedad si facturo 40k por los alquileres además de sueldos propios de mi mujer y mío... Solo veo vende humos e historias raras... He llamado a varios asesores de mi ciudad y cada uno una versión. Nada claro, ¿Podéis arrojar algo de luz?
carademongolo
Cita de labggr
Buenas! Hago up e invoco a @Canino y a @carademongolo

No me queda claro si interesa una sociedad si facturo 40k por los alquileres además de sueldos propios de mi mujer y mío... Solo veo vende humos e historias raras... He llamado a varios asesores de mi ciudad y cada uno una versión. Nada claro, ¿Podéis arrojar algo de luz?
Alquileres de temporada o de vivienda habitual?

No te puedo arrojar luz de manera definitiva porque hay que estudiar cada caso y sacar números.

No montaría una sociedad con inmuebles a no ser que pudiera darle suficiente entidad como para que no sea considerada patrimonial.

Los inmuebles en la renta están muy bonificados con rebajas que van del 50% al 90% del beneficio neto según el caso.

Sin cobrar es todo lo que te puedo decir shur.

Y no lo digo a malas ni mucho menos eh, pero es que ya son varios que me piden asesoramiento directamente y esperan que se lo haga gratis por ser shur, me he marcado como norma contestar a lo que me viene bien y en el momento que puedo hacerlo.
labggr
Cita de carademongolo
Alquileres de temporada o de vivienda habitual?

No te puedo arrojar luz de manera definitiva porque hay que estudiar cada caso y sacar números.

No montaría una sociedad con inmuebles a no ser que pudiera darle suficiente entidad como para que no sea considerada patrimonial.

Los inmuebles en la renta están muy bonificados con rebajas que van del 50% al 90% del beneficio neto según el caso.

Sin cobrar es todo lo que te puedo decir shur.

Y no lo digo a malas ni mucho menos eh, pero es que ya son varios que me piden asesoramiento directamente y esperan que se lo haga gratis por ser shur, me he marcado como norma contestar a lo que me viene bien y en el momento que puedo hacerlo.
Hey! Gracias por contestar te entiendo perfectamente, actualmente en vacacional... Cuando tenga un poco más definido el año probablemente hablemos en detalle previo pago.
← A InverForo