Opiniones Fondos - MyInvestor

MrBridge
ForoCoches: Usuario
Hola a todos! Un placer saludaros, pues es la primera vez que abro un tema en este canal.

Hace un par de años rescate unos fondos que tenia en la antigua entidad bancaria con la que trabajaba. Por comodidad y falta de conocimiento, en aquel momento, decidí ir a lo facil invirtiendo a través del broker de la propia entidad. No me fue mal, pero se que podría haber ido mejor.

Ahora, tras un tiempo volviendo a ahorrar, quiero volver a crear una cartera de fondos e ir haciendo las aportaciones mensuales que pueda permitirme.
Fondos relacionados con el agua, inteligencia artificial, salud/medicina/farma y algún fondo indexado (sp500 por ejemplo), son fondos que me podrían interesar.

Además, he decidido que, para mi hijo que nació hace unos pocos meses, su hucha será principalmente su propia cartera de fondos, esperando que al menos de aquí a 18 años sus ahorros no se los coma la inflación.

Dicho esto, tengo varias dudas que indico a continuación, a ver si alguien puede darme su opinión desde la experiencia!

- Que tal funciona Myinvestor para un usuario como yo? Me gusta informarme bien sobre los fondos en los que invertir, pero no soy ningún experto analista.

- Para mi cartera, quisiera que fuera lo más diversificada posible, con un nivel de riesgo intermedio, y horizonte temporal 5-7 años, con intención de ir traspasando a otros fondos cuando los iniciales no trabajen bien.

- Para la cartera de mi hijo, las aportaciones recurrentes serían importes más reducidos, y el horizonte temporal sería más largo. Por ello, quizás aquí tenga más sentido algo indexado.

- Alguna sugerencia/idea para crear estas carteras de fondos? Cuales consideráis que son los más interesantes a día de hoy?

Gracias de antemano!
pugchamp
ForoCoches: Miembro
Para fondos, ya sean indexados o no, te diría que lo mejor es MyInvestor, tanto por las 0 comisiones como por la oferta. Eso si, la aplicación es en mi opinión es bastante pobre y poco intuitiva.

Indexados (algo sencillo y sin complicaciones):

- 60% MSCI World
- 10% Emergentes
- 30% fondo de bonos globales de alta calidad

Fuera de indexados no controlo tanto pero por filosofía de inversión te recomendaría mirar videos de los gestores de Impassive Wealth y Baelo Patrimonio. Tienen comisiones bajas, muy diversificados, con activos descorrelacionados, y son básicamente una versión personal de las carteras tipo cartera permanente y All Weather Portfolio (carteras defensivas y adaptadas para funcionar relativamente bien en todas las situaciones y a largo plazo).
HectorMann
*ba dum tsss*
Para invertir en fondos no tienes que ser "un experto analista". Básicamente tienes 2 tipos de fondos

- Fondos indexados: lee bogleheads.es/guia (y la wiki y los foros). Esta es la versión "fácil" y que te hace un buen fondo de armario. No tienes por qué necesitar mucho más siempre no quieras tomar más tiempo. Eso sí, dentro de ellos tendrás lo regionales (por países o zonas) y los sectoriales. Lo más lógico es tener una cartera global, que es lo que ten enseña en esa web. El tema de sectoriales ya pasa a ser más "una apuesta" y en generla, no debería ser un % alto de la cartera (salvo que tengas mucha convicción / te la quieras jugar).

- Fondos de gestión activa: aquí tienes un señor muy sesudo que va a elegir por tí. Y obviamente tienes por regiones y por sectores. Esto ya requiere más seguimiento, porque hay que estudiar al gestor, leer las cartas que escribe, ver si lo que compra tiene sentido y cumple lo que dice, etc. Y finalmente hay que tener en cuenta que muy poco gestores baten a largo plazo al su índice de referencia (que puedes "contratar" con un fondo indexado). No tiene nada malo elegirlos, pero lleva más tiempo tenerlos controlados.

Con esto tienes más que suficiente para pensar y ver qué cartra quieres hacer. Ten en cuenta que la parte indexada tb se puede hacer con un roboadvisor, que te hará unas preguntas para ver qué cartera te viene bien y se ocupan de todo, pagando un poco más. Lo importante es no mentir durante el cuestionario, porque no vale de nada y cuando vengan mal dadas entonces querrás salir.

Y sobre MyInvestor, es la plataforma donde puedes hacer los 2 tipos de inversión sin problemas (y te vale como segundo banco, tiene depósitos, etc). Tb te valdría Openbank si ya tienes cuenta y así lo tienes todo más ordenado
← A InverForo