Consejo inversiones a corto-medio plazo
05-ene-2024 22:59
|
Buenas shurs. Hago esto para aprender, y de paso, que podáis ayudar a la gente que esté en mi situación. Hace poco me he animado a intentar sacar el máximo rendimiento del dinero que actualmente tengo, nunca antes había hecho cada con mi capital, más allá de la remuneración que te dan las típicas cuentas jóvenes, y me gustaría pediros opinión o consejos de como lo harías vosotros. Por el momento, he metido el 65% del capital a un plan de ahorro fácil que te da un 2'9% anual, y el 35% restante a un fondo inversión que maneja la propia entidad bancaria, que durante el los 6 meses de 2023 que la he tenido, me ha dado un 5'85% de rentabilidad. También tengo una cantidad bastante inferior en criptomonedas y ETFS. Se que he ido a lo comodo, y quizás no a lo más recomendable. No obstante, sin tocar este dinero que ya está metido ahí, y únicamente con lo que vaya ingresando de las nominas, ¿en que lo meterías vosotros sin comerme tampoco mucho la cabeza? Mi idea es mantenerlo unos 5 años, de cara a la compra de una vivienda definitiva. |
05-ene-2024 23:07
|
Consejo número uno, no inviertas en banca tradicional, y menos en productos tan bienintencionados como "ahorro fácil con un 2'9% garantizado" Empieza leyendo esta guía: https://bogleheads.es/guia |
05-ene-2024 23:10
|
Por eso he creado este tema, porque soy consciente de que no es loas rentable, pero actualmente tengo un buen trabajo mientras continuo estudiando, y tampoco quería meterme con cosas que me quiten más tiempo. Consejo número uno, no inviertas en banca tradicional, y menos en productos tan bienintencionados como "ahorro fácil con un 2'9% garantizado"
Empieza leyendo esta guía: https://bogleheads.es/guia |
05-ene-2024 23:19
|
Miedo me da ese plan de ahorro fácil. Así como el fondo de inversión que maneja la entidad bancaria. Da más datos porque puede ser que te estés pillando los dedos. Si quieres ir a lo fácil, dale un ojo a indexacapital o MyInvestor en cuanto a roboadvisors. Pondría la mano en el fuego a que el roboadvisor es mejor que cualquier cosa que te haya ofrecido el banco. |
05-ene-2024 23:21
|
Lo que tienes es que ordenar tus prioridades: si va a ser la vivienda, hay que ver cuánto dinero vas a necesitar para la entrada (o para comprarla entera si te vienes arriba o el sitio es extremadamente barato). En general, si hay un plazo "corto" un objetivo definido deberías enfocarte en cosas que te aseguren que tu capital estará allí cuando lo necesites (salvo que quieras arriesgarte, claro). Eso te reduce mucho las posibilidades a lo "conocido" como cuentas remuneradas, depósitos, letras del tesoro, etc, donde tienes rentabilidad y plazo asegurado. Ahora mismo tb puedes tener opciones en los fondos monetarios. Pero repito, empieza por organizar tus objetivos, ver cuánto necesitarías para ello y el riesgo que quieres tomar.No hay nada peor que que surja una oportunidad y no tener el dinero. |
05-ene-2024 23:22
| Por cierto viendo tu último párrafo, si vas a ir en tan corto plazo igual te renta más ir a depósitos o fondos monetarios. |
05-ene-2024 23:24
|
Son fondos que ofrece Kutxabank. El "plan de ahorro fácil" ofrece una rentabilidad anual a cierre de año, es decir, te ingresan cuando haya cumplido el año desde que abriste el plan. Al final, impuestos fuera, se te queda en un 2'3%. El fondo de inversión, es uno a riesgo medio. Más o menos durante los últimos años ha ofrecido estas rentabilidades ![]() Miedo me da ese plan de ahorro fácil. Así como el fondo de inversión que maneja la entidad bancaria. Da más datos porque puede ser que te estés pillando los dedos.
Si quieres ir a lo fácil, dale un ojo a indexacapital o MyInvestor en cuanto a roboadvisors. Pondría la mano en el fuego a que el roboadvisor es mejor que cualquier cosa que te haya ofrecido el banco. |
05-ene-2024 23:26
|
Estás dos opciones las he cogido porque me dejan retirar el dinero cuando quieras. Eso sí que lo tuve en mente. En el caso del plan, lo puedo retirar en noviembre cuando el banco me remunere anualmente, y en el otro caso, cuando me de la gana. Es volatilidad diaria, por lo que puedo retirarlo cuando quiera sin problemas. Lo que tienes es que ordenar tus prioridades: si va a ser la vivienda, hay que ver cuánto dinero vas a necesitar para la entrada (o para comprarla entera si te vienes arriba o el sitio es extremadamente barato).
En general, si hay un plazo "corto" un objetivo definido deberías enfocarte en cosas que te aseguren que tu capital estará allí cuando lo necesites (salvo que quieras arriesgarte, claro). Eso te reduce mucho las posibilidades a lo "conocido" como cuentas remuneradas, depósitos, letras del tesoro, etc, donde tienes rentabilidad y plazo asegurado. Ahora mismo tb puedes tener opciones en los fondos monetarios. Pero repito, empieza por organizar tus objetivos, ver cuánto necesitarías para ello y el riesgo que quieres tomar.No hay nada peor que que surja una oportunidad y no tener el dinero. |
05-ene-2024 23:28
|
Son fondos que ofrece Kutxabank. El "plan de ahorro fácil" ofrece una rentabilidad anual a cierre de año, es decir, te ingresan cuando haya cumplido el año desde que abriste el plan. Al final, impuestos fuera, se te queda en un 2'3%.
El fondo de inversión, es uno a riesgo medio. Más o menos durante los últimos años ha ofrecido estas rentabilidades ![]() . Sinceramente yo te recomiendo que antes de meterlo ahí, vayas a un roboadvisor conocido. Pero viendo que en 5 años quieres recuperarlo, mírate algo que se ajuste más en cuanto por ejemplo, renault bank, el fondo monetario de axa, algún depósito de los que hay por aquí, letras del tesoro como te dijeron etc. Pero huye de ahí.
|
05-ene-2024 23:29
|
Si es como en caja laboral (timo), igual te están cobrando el máximo de comisión anual que creo que es un 2,5% anual, una locura vamos. Qué fondo es? EDIT: He mirado el de RENTA GLOBAL FI ESTANDAR de Kutxabank y tiene un 2,2% de comisión anual sobre el valor, una locura. Y la gente peleándose por ganar un 3% de renta fija. EDIT2: Si el fondo te ha dado un 5%, quitándole la comisión de Kutxabank se te queda en un 3% si lo dejas 12 meses... |
Editado: 05-ene-2024 23:34 -
05-ene-2024 23:30
|
Crowdlending. Mismamente la próxima semana una plataforma donde yo tengo bastantes proyectos (alguno ya devuelto) abre un proyecto a 6-9 meses con un 10% de rentabilidad anual. Por no hacer spam aquí, si necesitas más info escríbeme por privado. Te puedo pasar también código de referido para que te den 50€ para la segunda inversión. Como toda inversión tiene riesgo, pero no mucho más que otros productos. La clave está e diversificar lo maximo posible. |
05-ene-2024 23:33
|
Pues lo de las comisiones creo que si es 2'5%. Es este, no se que me podéis decir sobre el (aprovechó este hilo por eso mismo, para aprovechar que puedo sacarlo, y cambiarlo si es necesario): https://portal.kutxabank.es/cs/Satel...alle&width=950 El problema es que así como lo ponen, son opacos de cojones. A no ser que entres a ver en qué activos invierten, así a simple vista no tienes ni idea de a qué tiran tu dinero. Esa información que aportas no sirve de nada
. Sinceramente yo te recomiendo que antes de meterlo ahí, vayas a un roboadvisor conocido. Pero viendo que en 5 años quieres recuperarlo, mírate algo que se ajuste más en cuanto por ejemplo, renault bank, el fondo monetario de axa, algún depósito de los que hay por aquí, letras del tesoro como te dijeron etc. Pero huye de ahí. |
05-ene-2024 23:33
|
Estás dos opciones las he cogido porque me dejan retirar el dinero cuando quieras. Eso sí que lo tuve en mente.
En el caso del plan, lo puedo retirar en noviembre cuando el banco me remunere anualmente, y en el otro caso, cuando me de la gana. Es volatilidad diaria, por lo que puedo retirarlo cuando quiera sin problemas. La cuenta remunerada es lo de menos, el fondo (que no dices cual es) puede tener un plazo de inversión recomendado que no se ajuste a lo que estás buscando (aparte de ser de un banco). Y lo que te dije, empieza por plantearte cuánto quieres gastarte en una casa, si tendrás ese 20% de entrada (+10% de gastos) y cómo quieres conseguirlos. De lo que se trata es que en lo que inviertas no tenga riesgo de pérdida el día que lo necesites y si es más arriesgado, que al menos el plazo de inversión se matchee con el tuyo con el objetivo que tengas. |
05-ene-2024 23:34
|
Que significa esto, ya te digo, estoy muy verde Si es como en caja laboral (timo), igual te están cobrando el máximo de comisión anual que creo que es un 2,5% anual, una locura vamos. Qué fondo es?
EDIT: He mirado el de RENTA GLOBAL FI ESTANDAR de Kutxabank y tiene un 2,2% de comisión anual sobre el valor, una locura. Y la gente peleándose por ganar un 3% de renta fija. |
05-ene-2024 23:36
|
La casa rondará los 200.000. El 20% lo tengo ya sin problemas. La cuenta remunerada es lo de menos, el fondo (que no dices cual es) puede tener un plazo de inversión recomendado que no se ajuste a lo que estás buscando (aparte de ser de un banco). Y lo que te dije, empieza por plantearte cuánto quieres gastarte en una casa, si tendrás ese 20% de entrada (+10% de gastos) y cómo quieres conseguirlos.
De lo que se trata es que en lo que inviertas no tenga riesgo de pérdida el día que lo necesites y si es más arriesgado, que al menos el plazo de inversión se matchee con el tuyo con el objetivo que tengas. |
05-ene-2024 23:38
|
El problema es que así como lo ponen, son opacos de cojones. A no ser que entres a ver en qué activos invierten, así a simple vista no tienes ni idea de a qué tiran tu dinero. Esa información que aportas no sirve de nada
. Sinceramente yo te recomiendo que antes de meterlo ahí, vayas a un roboadvisor conocido. Pero viendo que en 5 años quieres recuperarlo, mírate algo que se ajuste más en cuanto por ejemplo, renault bank, el fondo monetario de axa, algún depósito de los que hay por aquí, letras del tesoro como te dijeron etc. Pero huye de ahí.Siendo de Kutxabank, y con esas cifras, creo que es este: https://www.morningstar.es/es/funds/...?id=F0GBR04PS7 Invierten sobre todo en otros fondos que contienen deuda de otros países, algunas tecnológicas como Apple, Microsoft... va bastante a lo seguro (poca volatilidad). Este ha sido un buen año, pero 2022 fue bastante catastrófico. Al menos se compensa con los resultados de 2019, 2020, 2021 y 2023. |
Editado: 05-ene-2024 23:41 -
05-ene-2024 23:40
|
Parezco un palurdo, pero prefiero que así sea y no cometer errores. Es ese, efectivamente. En este caso, del beneficio, pongamos por ejemplo una cifra redonda, de 10000 euros me hubiese dado una rentabilidad de 585 euros, cuando sería realmente lo que acabaría ganando y cuanto cobrarían en comisiones? Siendo de Kutxabank, y con esas cifras, creo que es este: https://www.morningstar.es/es/funds/...?id=F0GBR04PS7
Invierten sobre todo en otros fondos que contienen deuda de otros países, algunas tecnológicas como Apple, Microsoft... va bastante a lo seguro. Este ha sido un buen año, pero 2022 fue bastante catastrófico. Al menos se compensa con los resultados de 2019, 2020, 2021 y 2023. |
05-ene-2024 23:44
|
Kutxabank creo recordar que el resultado que te ofrece ya es descontando los gastos y comisiones. Y habría que descontar, corregidme si me equivoco, el 19% del beneficio (que se lo queda Hacienda). |
Editado: 05-ene-2024 23:47 -
05-ene-2024 23:46
|
Es que lo que con lo que estoy viendo es que creo yo que también. Cuando preguntas por el fondo al asesor no te dicen nada. En este caso, en el 5'85% creo que es limpio. Lo he intentado sacar, y me devolverían el total, osea que no parecen que me cobren nada de comisiones al sacarlo. |
05-ene-2024 23:46
|
Pues lo de las comisiones creo que si es 2'5%.
Es este, no se que me podéis decir sobre el (aprovechó este hilo por eso mismo, para aprovechar que puedo sacarlo, y cambiarlo si es necesario): https://portal.kutxabank.es/cs/Satel...alle&width=950 Veo que ese fondo tiene estas comisiones según lo que pones ahí, la verdad es que no sé exactamente dónde hay que mirar lo que cobrarían al final de año, cómo se leería? Gestion 1.60% Gestion 2.5% Gestion 13.00% Patrimonio td {border: 1px solid #cccccc;}br {mso-data-placement:same-cell;} |
Editado: 05-ene-2024 23:51 -
05-ene-2024 23:47
|
Es que no tengo ni idea de cómo interpretar eso, ya que como he comentado antes, a la hora de sacarlo, no te comisionan nada, puedes retirar la cantidad total. Creo que en la rentabilidad que te da el fondo, ya están incluidas las comisiones. Veo que ese fondo tiene estas comisiones según lo que pones ahí, la verdad es que no sé exactamente dónde hay que mirar lo que cobrarían al final de año, cómo se leería?
Gestión Deposito Base de cálculo Suscripción Reembolso Directa 1,60% 0,10% Patrimonio NO NO Indirecta (*) 2,50% 0,30% Patrimonio NO NO 13,00% 0,00% Rendimiento |
05-ene-2024 23:51
|
Lo que entiendo de eso es que la "directa" es la que soportas tú mientras que la "indirecta" es la que soporta el fondo como consecuencia de sus movimientos. En cualquier caso, en algún sitio leí que ese 1,6% anual ya sale descontado en el porcentaje que te marca la aplicación. |
05-ene-2024 23:53
|
Vale. Directa: Cobra al cliente Indirecta: Gastos suyos de gestion que explican la diferencia entre el rendimiento del indice y el fondo Rendimiento: ?????? No se suman todas ellas? |
05-ene-2024 23:57
|
A ver si alguien nos aclara, así aprendemos Yo también creo que el 1'6% viene descontado ya en el porcentaje que me marca en la aplicación. Si no, al sacarlo, me tendría que descontar ese 1'6% entiendo, y al darle a sacar todo, no me descuentan nada |

. Sinceramente yo te recomiendo que antes de meterlo ahí, vayas a un roboadvisor conocido. Pero viendo que en 5 años quieres recuperarlo, mírate algo que se ajuste más en cuanto por ejemplo, renault bank, el fondo monetario de axa, algún depósito de los que hay por aquí, letras del tesoro como te dijeron etc. Pero huye de ahí.