¿Son loss fondos monetarios la mejor opción para colchón de seguridad y líquidez?

hapasil
ForoCoches: Miembro
Me refiero respecto a los depósitos cuentas bancarias remuneradas.

Hasta breves fechas no he hecho mucho caso a la renta fija (invierto en acciones y fondos tanto indexados como activos dejando la liquidez en la cuenta del banco), si bien últimamente me ha dado por ver que opciones tenia para intentar que el fondo de seguridad perdiese el menor valor adquisitivo posible.

Y además de los clásicos depósitos y de las cuentas bancarias remuneradas he visto los fondos monetarios, los cuales dan una rentabilidad por lo general superior o al menos similar a los depósitos (salvo meter la pasta en bancos fuera de España, con lo cual no estoy cómodo) y obviamente más rentabilidad que las cuentas corrientes. Además con la ventaja de que puedes deshacer posiciones de un día a otro. Si no me equivoco la rentabilidad será cercana a las letras, pero sin tener inmovilizada la pasta

Sin embargo, no veo que se habla mucho de ellos.

¿Me estoy perdiendo algo? Gracias!!!
RocosoSabroso
Cita de hapasil
Me refiero respecto a los depósitos cuentas bancarias remuneradas.

Hasta breves fechas no he hecho mucho caso a la renta fija (invierto en acciones y fondos tanto indexados como activos dejando la liquidez en la cuenta del banco), si bien últimamente me ha dado por ver que opciones tenia para intentar que el fondo de seguridad perdiese el menor valor adquisitivo posible.

Y además de los clásicos depósitos y de las cuentas bancarias remuneradas he visto los fondos monetarios, los cuales dan una rentabilidad por lo general superior o al menos similar a los depósitos (salvo meter la pasta en bancos fuera de España, con lo cual no estoy cómodo) y obviamente más rentabilidad que las cuentas corrientes. Además con la ventaja de que puedes deshacer posiciones de un día a otro. Si no me equivoco la rentabilidad será cercana a las letras, pero sin tener inmovilizada la pasta

Sin embargo, no veo que se habla mucho de ellos.

¿Me estoy perdiendo algo? Gracias!!!
Este subforo al ser de finanzas personales más que de inversión pura y dura, se mueve por las tendencias. Hace unos meses todo era depósitos y fondos monetarios, solo leyendo el hilo de indexa ves la cantidad de gente que desinvirtió a mitad de año para pasarse a productos de ahorro. Consecuencia, se han perdido el rally de navidad y ahora los bancos ya están descontando la posible caída de tipos de este año

No los escuchas en el día a día porque la mayoría accede a la inversión a través de bancos. Para que iba a venderte un banco un monetario de una gestora 3ª, pudiendo colarte renta fija a 2-3 años con nombre tranquilizador a tipos -2%? Crecimiento sostenible 2026, tranquilidad monetaria 2027, etc...

Hay un puñado de excepciones, pero son eso bancos online y/o excepciones
hapasil
Cita de RocosoSabroso
Este subforo al ser de finanzas personales más que de inversión pura y dura, se mueve por las tendencias. Hace unos meses todo era depósitos y fondos monetarios, solo leyendo el hilo de indexa ves la cantidad de gente que desinvirtió a mitad de año para pasarse a productos de ahorro. Consecuencia, se han perdido el rally de navidad y ahora los bancos ya están descontando la posible caída de tipos de este año

No los escuchas en el día a día porque la mayoría accede a la inversión a través de bancos. Para que iba a venderte un banco un monetario de una gestora 3ª, pudiendo colarte renta fija a 2-3 años con nombre tranquilizador a tipos -2%? Crecimiento sostenible 2026, tranquilidad monetaria 2027, etc...

Muchas gracias por la explicación!!!
RocosoSabroso
Cita de RocosoSabroso

Respecto a tu pregunta si, se busca como si fuese un arcangel el abrigo del FGD, pero lo liquido y diversificado, además de las ventajas tributarias hacen que los fondos monetarios sean una buena opción
Julian1985
Usuario Premium
Mi colchón para imprevistos lo tengo en monetarios actualmente sobre un 3,80, si bajaran los intereses ya moveria a cuenta remunerada o estudiaria otras opciones ... la cuenta corriente con lo justo hasta que llega la siguiente nomina.
hapasil
Cita de Julian1985
Mi colchón para imprevistos lo tengo en monetarios actualmente sobre un 3,80, si bajaran los intereses ya moveria a cuenta remunerada o estudiaria otras opciones ... la cuenta corriente con lo justo hasta que llega la siguiente nomina.
Eso mismo pienso yo. Mientras los tipos sigan así ( hoy el Ester está al 3,9%) entiendo que es de lejos la mejor opción.

Cuando los tipos caigan del 3% pues ya valoraremos opciones. Hay que recordar que pej my investor da por la cuenta remunerada, a solo durante un año, un 2,5%, y es de lo mejorcito que hay, en mi opinión. Y en depósitos da un 3%
PepXri
Un fondo monetario es un producto de inversión y aunque tenga riesgo bajo no deja de ser un producto que pueda tener una muy baja rentabilidad a final de año.

Actualmente para un colchón de seguridad y cero riesgo yo lo pondría en un depósito que los hay al 3% a 6 y 12 meses.

Yo utilizo el monetario para mover el dinero quien quiero sacar de un fondo y no tengo claro donde meterlo y al pasarlo a un monetario no tengo que declarar y tributar por las plusvalías acumuladas o lo utilizo para tener el dinero que quiero invertir en fondos mientras me decido donde y cuando entrar.
RocosoSabroso
Cita de PepXri
Actualmente para un colchón de seguridad y cero riesgo yo lo pondría en un depósito que los hay al 3% a 6 y 12 meses.
Que colchón de seguridad está bloqueado 12 meses?

Imagino que serán depósitos con cancelación, y en ese caso te quedarías sin los intereses
PepXri
Cita de RocosoSabroso
Que colchón de seguridad está bloqueado 12 meses?

Imagino que serán depósitos con cancelación, y en ese caso te quedarías sin los intereses
Hay depósitos a 3 , 6 y 12 meses..es cuestión de planificarse bien y saber el tiempo del que no puedes disponer del dinero y llegado el caso se pueden cancelar aún perdiendo los intereses.

Hay cuentas que están dando el 2.5% de remuneración.

Lo que quiero decir es que un fondo monetario es un producto de inversión y tiene un riesgo. La gente lo contrata sin leer la ficha del fondo y sin fijarse en la sección de escenarios donde se explica que en un escenario desfavorable se puede llegar a perder dinero y sin fijarse la rentabilidad anualizada de los últimos 3 o 5 años y creen que porque este año alguno haya alcanzado el 3.5% esto va a estar garantizado para los próximos meses.
RocosoSabroso
Cita de PepXri
Hay depósitos a 3 , 6 y 12 meses..es cuestión de planificarse bien y saber el tiempo del que no puedes disponer del dinero y llegado el caso se pueden cancelar aún perdiendo los intereses.

Hay cuentas que están dando el 2.5% de remuneración.

Lo que quiero decir es que un fondo monetario es un producto de inversión y tiene un riesgo. La gente lo contrata sin leer la ficha del fondo y sin fijarse en la sección de escenarios donde se explica que en un escenario desfavorable se puede llegar a perder dinero y sin fijarse la rentabilidad anualizada de los últimos 3 o 5 años y creen que porque este año alguno haya alcanzado el 3.5% esto va a estar garantizado para los próximos meses.

Que emergencia es planificada?

Que haya gente que no entienda un producto, no lo hace peor producto.

Que es más seguro, un depósito en un banco italiano random, o deuda italiana?

Que es más seguro, un depósito en un banco español, o deuda francesa?

Las posiciones en uno de estos monetarios que lleva ahora la gente (AXA tresor, Groupama, La Francaise tresorerie) tienen un rating mucho mas alto que cualquier banco italiano o portugués dando depósitos al 4...
cableao
La clave está en eso: el fondo de emergencias es para eso, emergencias. Y una emergencia no está prevista.

Meter el dinero del fondo de emergencia en un depósito a x meses es jugártela a no tener ningún imprevisto en ese tiempo o correr el riesgo de haber tenido retenido el dinero un tiempo, tener que rescatarlo anticipadamente y perder los intereses, por lo que sería lo mismo que tenerlo parado en una cuenta sin remunerar.

Yo pienso que actualmente renta tener ese colchón en un monetario pero siempre estando atento a lo que vayan haciendo los tipos de interés. Cuando empiecen a bajar pues ya es plantearse qué hacer con ese dinero, aunque siempre habrá que buscar algún producto con mucha liquidez, que es precisamente la ventaja que tienen los monetarios.
PepXri
Cita de RocosoSabroso
Que emergencia es planificada?

Que haya gente que no entienda un producto, no lo hace peor producto.

Que es más seguro, un depósito en un banco italiano random, o deuda italiana?

Que es más seguro, un depósito en un banco español, o deuda francesa?

Las posiciones en uno de estos monetarios que lleva ahora la gente (AXA tresor, Groupama, La Francaise tresorerie) tienen un rating mucho mas alto que cualquier banco italiano o portugués dando depósitos al 4...
Lo que quiero decir es que no se puede trivializar con que los fondos monetarios son la mejor solución cuando son un producto de inversión, con riesgo y que la mayoría de la gente no entiende cómo están compuestos.

Si tu lo entiendes y se ajustan a ti, perfecto...pero estás pidiendo opiniones al resto del foro a la vez que defiendes solo tú visión y tratando de defender que esa y solo esa es la mejor opción para todo el mundo y yo digo que hay otras opciones más seguras, menos complejas y más al alcance de cualquier inversor medio y además en banca española. Y no crítico los monetarios porque yo mismo los tengo pero dada su rentabilidad y composición yo les doy un uso diferente por pura y simple estrategia de inversión personal.
Galdanf Retard
Un depósito es prestarle dinero a un banco. Un fondo monetario está diversificado en multitud de posiciones con alta calidad crediticia, es mucho más seguro. Además de tener mejor fiscalidad.

El único problema es que si los tipos se van al suelo pueden dar rentabilidades negativas.
RocosoSabroso
Cita de PepXri
Lo que quiero decir es que no se puede trivializar con que los fondos monetarios son la mejor solución cuando son un producto de inversión, con riesgo y que la mayoría de la gente no entiende cómo están compuestos.

Si tu lo entiendes y se ajustan a ti, perfecto...pero estás pidiendo opiniones al resto del foro a la vez que defiendes solo tú visión y tratando de defender que esa y solo esa es la mejor opción para todo el mundo y yo digo que hay otras opciones más seguras, menos complejas y más al alcance de cualquier inversor medio y además en banca española. Y no crítico los monetarios porque yo mismo los tengo pero dada su rentabilidad y composición yo les doy un uso diferente por pura y simple estrategia de inversión personal.
Esto es un foro de discusión, por lo que no está mal debatir, al contrario.

Con banca española te pregunto, que es más seguro, comprar deuda española o tener un depósito en un banco español? Recuerdo algún hilo de gente diciendo que los depósitos eran más seguros que la deuda soberana porque estaba el FGD...

El propio concepto de fondo de emergencia es incompatible con tener bloqueado el dinero, es así. Hablas de escalonar plazos, la mayoría de depósitos tienen además una cantidad mínima. Donde estaban estos depósitos cuando los monetarios no daban dinero?

Una cuenta remunerada sería el producto ideal para esos que no quieren entrar en productos de inversión
Amarillo Slim
Cita de Galdanf Retard
Un depósito es prestarle dinero a un banco. Un fondo monetario está diversificado en multitud de posiciones con alta calidad crediticia, es mucho más seguro. Además de tener mejor fiscalidad.

El único problema es que si los tipos se van al suelo pueden dar rentabilidades negativas.
Pero... esa bajada en participaciones del fondo iría con cierto delay respecto a esas bajadas de tipos?

Por ejemplo:
Bajan tipos interés 5pb, el fondo monetario iría adquiriendo nueva deuda en los próximos meses a esa bajada. O directamente ya se refleja en el valor de la participación lo que tienen en balance?
Amarillo Slim
Cita de RocosoSabroso

Con banca española te pregunto, que es más seguro, comprar deuda española o tener un depósito en un banco español? Recuerdo algún hilo de gente diciendo que los depósitos eran más seguros que la deuda soberana porque estaba el FGD...

El propio concepto de fondo de emergencia es incompatible con tener bloqueado el dinero, es así. Hablas de escalonar plazos, la mayoría de depósitos tienen además una cantidad mínima. Donde estaban estos depósitos cuando los monetarios no daban dinero?

Una cuenta remunerada sería el producto ideal para esos que no quieren entrar en productos de inversión
Si quiebra un estado porque no puede pagar deuda a corto plazo como va a poder garantizar el FGD?
PepXri
Cita de RocosoSabroso

El concepto de emergencia es diferente en cada persona, yo para emergencias de verdad tengo cuenta remunerada al 2.5% con disponibilidad inmediata o crédito disponible que puedo cancelar sin intereses antes de un determinado día...por ello lo que se ponga en un depósito es algo que puedo preveer no necesitar en el corto plazo ni aunque tenga una emergencia.

El depósito es seguro en el sentido que acuerdas un interés y un plazo y el banco lo cumplirá aunque mañana se desate otra guerra o pandemia y el mercado se ponga de culo.
Los monetarios muchas veces tienen hasta un 50% del capital líquido (parado) y el otro 50% en bonos de deuda estatal o corporaciones, muchas veces con rating triple B, amén de las comisiones de gestión, custodia, etc..

Como digo..si la gente no entiende cómo está compuesto un monetario y que ante un giro del mercado pueda conllevar perdida del principal (cosa que nunca sucederá con un depósito) muchas veces es mejor ir a productos más sencillos por pura simplicidad y tranquilidad.

Pero que tampoco quiero sentar cátedra, que solo digo que más importante que el producto donde se pone el dinero es entender como funciona y los riesgos que tiene y luego que cada uno haga lo que quiera con su dinero.
Galdanf Retard
Cita de Amarillo Slim
Pero... esa bajada en participaciones del fondo iría con cierto delay respecto a esas bajadas de tipos?

Por ejemplo:
Bajan tipos interés 5pb, el fondo monetario iría adquiriendo nueva deuda en los próximos meses a esa bajada. O directamente ya se refleja en el valor de la participación lo que tienen en balance?
El fondo tarda algunas semanas en reflejar los cambios en los tipos a medida que vende sus activos y compra los nuevos.

Por otra parte los tipos solo se tocan unas pocas veces al año y sale en todos los medios de comunicación.
RocosoSabroso
Cita de PepXri
El concepto de emergencia es diferente en cada persona, yo para emergencias de verdad tengo cuenta remunerada al 2.5% con disponibilidad inmediata o crédito disponible que puedo cancelar sin intereses antes de un determinado día...por ello lo que se ponga en un depósito es algo que puedo preveer no necesitar en el corto plazo ni aunque tenga una emergencia
Son dos conceptos diferentes, una cosa es un fondo de emergencia (pagar una reparación gorda del coche) y otra es el ahorro a corto plazo como tú dices (quiero cambiar de coche el año que viene, tengo un hijo que dentro de un par de años empieza la universidad)

Cita de PepXri
El depósito es seguro en el sentido que acuerdas un interés y un plazo y el banco lo cumplirá aunque mañana se desate otra guerra o pandemia y el mercado se ponga de culo.
Los bancos no quiebran?

Cita de PepXri
Los monetarios muchas veces tienen hasta un 50% del capital líquido (parado) y el otro 50% en bonos de deuda estatal o corporaciones, muchas veces con rating triple B, amén de las comisiones de gestión, custodia, etc..

Como digo..si la gente no entiende cómo está compuesto un monetario y que ante un giro del mercado pueda conllevar perdida del principal (cosa que nunca sucederá con un depósito) muchas veces es mejor ir a productos más sencillos por pura simplicidad y tranquilidad
Como he dicho antes, si llegamos a un escenario donde los monetarios estén en negativo, no habrá ningún depósito contratable al seguir ambos los tipos de interes.

Cita de PepXri
Pero que tampoco quiero sentar cátedra, que solo digo que más importante que el producto donde se pone el dinero es entender como funciona y los riesgos que tiene y luego que cada uno haga lo que quiera con su dinero.
Sin duda, aquí ninguno vivimos de esto y es al final el que contrata el producto el que tiene que hacer los deberes
PepXri
Cita de RocosoSabroso
Son dos conceptos diferentes, una cosa es un fondo de emergencia (pagar una reparación gorda del coche) y otra es el ahorro a corto plazo como tú dices (quiero cambiar de coche el año que viene, tengo un hijo que dentro de un par de años empieza la universidad)

Los bancos no quiebran?

Como he dicho antes, si llegamos a un escenario donde los monetarios estén en negativo, no habrá ningún depósito contratable al seguir ambos los tipos de interes.

Sin duda, aquí ninguno vivimos de esto y es al final el que contrata el producto el que tiene que hacer los deberes
Los bancos pueden quebrar pero tanto sus activos como sus obligaciones las asume el banco que absorbe el banco quebrado y aunque no es una situación imposible hay que reconocer que la banca se ha saneado mucho desde el rescate y reconversión de las cajas de ahorro. Justo hace poco se ha publicado el record de beneficios (más de 20.000 millones) de la banca española en el 2023...a mí personalmente no me quita el sueño esa posibilidad

y es obvio que si los bancos no ofrecen depósitos interesantes tampoco podremos esperar una buena rentabilidad en los monetarios solo que en momentos de incertidumbre un depósito te permite asegurar ese 3% en los próximos 12 meses y en los monetarios nadie sabe que va a pasar mañana y si habrá que vender con perdidas porque hay una emergencia y se necesita el dinero.
← A InverForo