Dudas sobre inversión/ahorros

bioinformatico
ForoCoches: Usuario
Hola Shurs,

Os cuento mi situación por encima para que me digáis que haríais vosotros.

Tengo 25 años, vivo de alquiler y tengo un trabajo estable. Después de pagar los gastos mensuales (alquiler+luz+agua+gas+internet+etc), me quedan cada mes unos 800 euros que no se muy bien que hacer con ellos. Mi intención es ahorrar pensando en poder comprar una vivienda a largo plazo y no estoy seguro de qué tipo de estrategia debería seguir.

Por un lado, creo que los fondos indexados son una buena opción pero si voy a sacar dinero a medio plazo para comprarme una casa o piso, no se hasta que punto tiene sentido meterlo ahí. Por otro lado, me da la sensación de que si lo dejo en una cuenta bancaria, no le saco todo el rendimiento que podría.

Había pensado en meter 500 cada mes en una cartera de fondos indexados (SP500 y global) en MyInvestor y luego ahorrar el resto una cuenta de ahorros, pero me gustaría saber que haríais vosotros en mi lugar. ¿Todo a fondos indexados? ¿Me dejo de mercados variables y lo pongo todo en cuentas de ahorro? Suponed que parto de 0€. Tengo un pequeño colchón para imprevistos que no tocaría.

Teniendo en cuenta mi profesión, es probable que acabe trabajando fuera de España. Lo comento por si eso cambia algo.

Gracias de antebrazo por vuestros consejos.
bioinformatico
Triste autopole para up.
JohnnyXD
ForoCoches: Miembro
Yo en cualquier caso me acostumbraría a la inversión indexada. Yo lo que haría si fuera yo mismo con esa edad y con ese plan:

- Cambiar a Openbank que tiene 0 comisiones y ofrece fondos indexados baratos
- Meter 100 o 200 euros al mes en el fondo MSCI World

- El resto depósitos para que el dinero no se lo coma la inflación

Lo único que no dices en cuántos años quieres casa, cuando tengas 30? 35? No parece que lo tengas claro. Técnicamente en 5 años vas a tener 50.000 euros ahorrados y con eso ya tendrás la entrada del piso, o incluso antes.

Y dirás, con ese plan de comprar fondos por qué meter pasta en fondos? Más que nada para generar un hábito y ver el dinero ese crecer. Para esos 5 años tendrás ya entre 5000 y 10000 euros ya en esos fondos, y quizás veas un buen porcentaje.
bioinformatico
Cita de JohnnyXD
Yo en cualquier caso me acostumbraría a la inversión indexada. Yo lo que haría si fuera yo mismo con esa edad y con ese plan:

Lo único que no dices en cuántos años quieres casa, cuando tengas 30? 35? No parece que lo tengas claro. Técnicamente en 5 años vas a tener 50.000 euros ahorrados y con eso ya tendrás la entrada del piso, o incluso antes.

Y dirás, con ese plan de comprar fondos por qué meter pasta en fondos? Más que nada para generar un hábito y ver el dinero ese crecer. Para esos 5 años tendrás ya entre 5000 y 10000 euros ya en esos fondos, y quizás veas un buen porcentaje.

Hola JohnnyXD, gracias por tu respuesta.

La idea es comprar casa/piso entre los 30 y 35, mas cerca de los 30 si fuese posible. La cosa es que actualmente trabajo como investigador en una universidad pública y es imposible conseguir un contrato fijo, lo que me dificulta el acceso a hipoteca. El contrato que tengo ahora mismo se acaba en 2027 y tengo intención de buscar trabajo en la industria, dentro o fuera de España, para conseguir estabilidad sin tener que llegar a los 50 años con contratos temporales como la mayoría de académicos.

Entonces, según lo que comentas, debería poner un 12.5-25% aprox en fondos indexados y el resto en depósitos. Recomiendas el MSCI World por encima del SP500 o debería diversificar la inversión en varios indices?

Disculpa si son muchas preguntas pero es que hay tanto "ruido" y saturación de información en este mundo financiero que me pierdo.
RocosoSabroso
Cita de bioinformatico
Disculpa si son muchas preguntas pero es que hay tanto "ruido" y saturación de información en este mundo financiero que me pierdo.
Tu problema más que financiero es de estabilidad vital, pero no te preocupes que tienes 25 años! Te estás planteando incluso emigrar o cambiar de ciudad, por lo que creo que ahora mismo lo de comprar vivienda puede esperar

De cualquier modo, como te han dicho, hacer una mezcla entre productos del ahorro e indexación puede ser lo que estés buscando

Si quieres diversificar con el MSCI World es suficiente, aunque también puedes meter emergentes/small caps
Mr Bender
Cita de JohnnyXD

No es más barato my investor que Openbank???

Yo estoy igual que el OP, aunque yo ya me he metido a indexados y algunos pocos euros a temáticos (que van sorprendentemente bien)

Yo optaría por copiar a un Roboadvisor si no tienes ni idea y quieres ahorrarte comisiones, aunque pillando los fondos más baratos

Yo tenía los amundi y demás pero tras ver que están los fidelity, vanguard y iShares más baratos me he cambiado a vanguard (aunque tenga un 0'02% más de comisiones la gente habla bien de tener el switch y luego he visto que son los únicos que Morningstar califica de oro (imagino que usan mejores métodos)
JohnnyXD
Cita de Mr Bender
No es más barato my investor que Openbank???

Yo estoy igual que el OP, aunque yo ya me he metido a indexados y algunos pocos euros a temáticos (que van sorprendentemente bien)

Yo optaría por copiar a un Roboadvisor si no tienes ni idea y quieres ahorrarte comisiones, aunque pillando los fondos más baratos

Yo tenía los amundi y demás pero tras ver que están los fidelity, vanguard y iShares más baratos me he cambiado a vanguard (aunque tenga un 0'02% más de comisiones la gente habla bien de tener el switch y luego he visto que son los únicos que Morningstar califica de oro (imagino que usan mejores métodos)

My Investor es más barato que Openbank, sí, pero muy ligeramente. La diferencia no la marca ese porcentaje marginal, sino el que seas constante invirtiendo aunque sea un poquito. Pero yo lo que veo interesante sobre todo para la gente que está empezando es tenerlo todo en el mismo banco. El banco que uses para operar e invertir sea el mismo, sin andar haciendo transferencias entre bancos y demás. Lo importante es que invertir sea algo fácil de hacer y no digas a final de mes: uff, ahora a hacer lo de las transferencias, qué coñazo.

Además así cada vez que entres a la app ves cómo va haciendo tus inversiones, teniendo muy claro que no hay que preocuparse de verlo en negativo y sabiendo dónde se mete uno.

Lo que la gente olvida mucho en el tema de invertir en fondos, es que la mentalidad es muy importante, y la metodología tiene que ser clara desde el principio, más que el proveedor de fondos, siempre y cuando sea barato como myinvestor o openbank. Es decir, poco importa Openbank o Myinvestor si luego por pereza o dejadez no se invierte.
JohnnyXD
Cita de bioinformatico
Hola JohnnyXD, gracias por tu respuesta.

La idea es comprar casa/piso entre los 30 y 35, mas cerca de los 30 si fuese posible. La cosa es que actualmente trabajo como investigador en una universidad pública y es imposible conseguir un contrato fijo, lo que me dificulta el acceso a hipoteca. El contrato que tengo ahora mismo se acaba en 2027 y tengo intención de buscar trabajo en la industria, dentro o fuera de España, para conseguir estabilidad sin tener que llegar a los 50 años con contratos temporales como la mayoría de académicos.

Entonces, según lo que comentas, debería poner un 12.5-25% aprox en fondos indexados y el resto en depósitos. Recomiendas el MSCI World por encima del SP500 o debería diversificar la inversión en varios indices?

Nada, no son muchas preguntas. Yo te diría que te empapases un poco de todo esto, mirate un poco de youtube, pasate por la página de bogleheads y también por el hilo de inversión indexada. Aunque leas mensajes contradictorios, creo que sabrás lo que hacer.

Yo me centraría en el MSCI world solamente, ya que así simplificas tu cartera teniendo muy diversificado el dinero, y en principio parece que por tu perfil vas a querer tener dinero en depósitos y cuentas de ahorro, así que el riesgo es muy pequeño.

Piensa que de lo que vayas invirtiendo, vas a poder perder hasta un 40% en el peor de los casos, pero si inviertes poquito cada mes, es muy difícil que pase. Piensa que invirtiendo ese 25%, aunque lo pierdas todo, con lo que vas a ahorrar probablemente puedas comprar una casa. Aunque esto lo sabrás mejor tú, dependiendo de cómo veas tu futuro. Piensa también que cuantos más años tengas, más vas a ganar.

A ver si hay otras opiniones, aunque quizás puedas postear esto en el hilo de indexados a ver qué te dicen.
Mr Bender
Cita de JohnnyXD
My Investor es más barato que Openbank, sí, pero muy ligeramente. La diferencia no la marca ese porcentaje marginal, sino el que seas constante invirtiendo aunque sea un poquito. Pero yo lo que veo interesante sobre todo para la gente que está empezando es tenerlo todo en el mismo banco. El banco que uses para operar e invertir sea el mismo, sin andar haciendo transferencias entre bancos y demás. Lo importante es que invertir sea algo fácil de hacer y no digas a final de mes: uff, ahora a hacer lo de las transferencias, qué coñazo.

Además así cada vez que entres a la app ves cómo va haciendo tus inversiones, teniendo muy claro que no hay que preocuparse de verlo en negativo y sabiendo dónde se mete uno.

Lo que la gente olvida mucho en el tema de invertir en fondos, es que la mentalidad es muy importante, y la metodología tiene que ser clara desde el principio, más que el proveedor de fondos, siempre y cuando sea barato como myinvestor o openbank. Es decir, poco importa Openbank o Myinvestor si luego por pereza o dejadez no se invierte.
Si totalmente de acuerdo, a mí me gusta en my investor por tener más disponibilidad de fondos y porque dan mucha información.

Yo ya lo tengo programado, 150€ al mes y si puedo subo esa cantidad como cuando he tenido la paga extra.

Y además tener un banco solo dedicado a eso me gusta más ya que en Openbank solo dejo lo que tengo que gastar en el mes
Non Serviam
Eternal Grey
Me quedo por aquí porque creo que estamos en una situación parecida (aunque yo con 29 años), mis previsiones son también de adquirir una vivienda en unos 5-6 años.

De momento tengo parte de mis ahorros en indexados aunque según distribuí hace unos años mi cartera creo que me toca modificar un poco los fondos en los que tengo invertidos (todo fondos Vanguard con MyInvestor) por lo que he ido leyendo por aquí y por el foro de Bogleheads.

El fondo de imprevistos lo tengo en una cuenta remunerada (Renault Bank) actualmente, puedes ver hilo en este subforo. Y un pequeño porcentaje en Bitcoin.
← A InverForo