Duda sobre Dinero Donado o prestado
03-ene-2024 19:34
|
Buenas tardes shurs! En este estado chupoptero que quieren quedarse con nuestro dinero a la mínima, mi duda es la siguiente: Voy a recibir un regalo de entre 10k y 20k de mi padre, y quiero recibirlo por transferencia o cualquier otro proceso ya sea sacarlo en efectivo e ingresar. Esto significa que me van a meter mano si o si? Tendría que rellenar algún modelo paran que sea considerada donación entre familiares? Agradezco de antebrazo cualquier info de ayuda. Salu2. PD: he decidido hacer 2-3 transferencias de menos de 6k en 2 meses... DEP en RIP? PD2: muchos me decis que en efectivo y que vaya gastando, pero lo necesito para meterlo en una cuenta y mantener... por lo que tiene que ser transferencia o ingresar en efectivo... Vaya cagazo me estais metiendo la mayoria!!! |
Editado: 05-ene-2024 00:04 -
03-ene-2024 19:43
|
Buenas tardes shurs!
En este estado chupoptero que quieren quedarse con nuestro dinero a la mínima, mi duda es la siguiente: Voy a recibir un regalo de entre 10k y 20k de mi padre, y quiero recibirlo por transferencia o cualquier otro proceso ya sea sacarlo en efectivo e ingresar. Esto significa que me van a meter mano si o si? Tendría que rellenar algún modelo paran que sea considerada donación entre familiares? Agradezco de antebrazo cualquier info de ayuda. Salu2. |
03-ene-2024 22:03
| Depende de la provincia, para donaciones de primer grado (entre padre e hijo)... hay varias provincias en el que el impuesto de donaciones es 0. |
03-ene-2024 22:08
|
Contestando al OP puede hacer una donación entre terceros (7% interes) o un préstamo al 0%. Todo esto con gasto de notario. Y si se lo diese en cash, todo sería al 0%. |
04-ene-2024 01:24
| Siendo ese importe que te haga bien transferencias separadas en el tiempo o mitad transferencias mitad efectivo para ir gastando |
04-ene-2024 06:33
| Puedes hacer un prestamo personal al 0%, con contrato firmado entre las partes y entregado en Hacienda |
04-ene-2024 10:37
|
No tiene por que devolverlo poco a poco, puede fijar la devolución integra en 15 años, por ejemplo. |
04-ene-2024 10:58
|
¿Qué edad tienen los padres? Yo en este caso miraria... ¿Que se paga en el impuesto de sucesiones en tu comunidad autonoma? ¿Que edad tienen los ascendientes? ¿Tengo gastos que pueda ir cubriendo con pagos en efectivo? Si es hijo unico y finalmente los padres fallecen antes de que se reembolse el credito pasan dos cosas, lo mismo que se hereda el capital tambien se pueden heredar las deudas, es decir, que puede que hacienda entendiese que al no finiquitarse el credito en plazo tuvieras que pagar los impuestos de sucesiones de la parte pendiente. Metodo facil, coges el dinero, agradeces el gesto a tus padres, te los llevas a comer al mejor restaurante, aquel que ellos no han ido y no iran... el mejor me refiero como aquel que les guste mucho. En realidad la comida la pagan ellos aunque sin tu voluntad no habrían ido a comer (quien dice restaurante tambien dice un regalo considerable). Luego con el dinero restante, lo vas ingresando poco a poco en tu cuenta, menos de 1200 euros al mes. Tel olvidas de contratos, de jaleos e historias. |
04-ene-2024 11:07
|
¿Qué edad tienen los padres?
Yo en este caso miraria... ¿Que se paga en el impuesto de sucesiones en tu comunidad autonoma? ¿Que edad tienen los ascendientes? ¿Tengo gastos que pueda ir cubriendo con pagos en efectivo? Si es hijo unico y finalmente los padres fallecen antes de que se reembolse el credito pasan dos cosas, lo mismo que se hereda el capital tambien se pueden heredar las deudas, es decir, que puede que hacienda entendiese que al no finiquitarse el credito en plazo tuvieras que pagar los impuestos de sucesiones de la parte pendiente. Metodo facil, coges el dinero, agradeces el gesto a tus padres, te los llevas a comer al mejor restaurante, aquel que ellos no han ido y no iran... el mejor me refiero como aquel que les guste mucho. En realidad la comida la pagan ellos aunque sin tu voluntad no habrían ido a comer (quien dice restaurante tambien dice un regalo considerable). Luego con el dinero restante, lo vas ingresando poco a poco en tu cuenta, menos de 1200 euros al mes. Tel olvidas de contratos, de jaleos e historias. Entiendo, el caso es que depende tambien de cuanto se pague por donaciones. Gracias shur. |
04-ene-2024 11:23
|
Creo que no es realmente así.
Hacienda solo puede mirar 4-5 años para atrás. Si en el año 2020 declaras el préstamo con un plazo de devolución coherente a la edad de los prestamistas (15 años por ejemplo) y en el año 2030 los prestamistas mueren accidentalmente, si hacienda pregunta sobre ese dinero, siempre podrás decir que se pago entre el 2020 y el 2025. Por otro lado, si hacienda no entra a jugar, y esa deuda no se paga, no lo puede reclamar nadie que no sea el prestamista. Es así, no se lo queria dar tan masticado al OP, pero ya que lo has comentado ya sabe lo que tiene que hacer. No hay nada más triste en la vida que ver como gente con posibles no sabe como gestionarlos. Refranero español para todo "Dios da pan a quien no tiene dientes" |
04-ene-2024 20:09
|
jjajaaj
Y por ampliarlo, si te hacienda te pregunta entre ese año 2020 y 2025, pues tienes la opcion de comprar un libro de recibos, hacerlos todos y "justificar" los pagos en efectivo, o decir que aun no se ha empezado a pagar el préstamo. Yo creo que es tan difícil de controlarlo que directamente ni se mete Aprovecho la ocasión para pedir, si no es mucha molestia, el nombre de algún libro o guía, comprensible para un analfabeto fiscal con ganas de aprender, para aprender algo de este mundillo. Gracias |
05-ene-2024 00:17
|
05-ene-2024 10:40
|
Ya, es jodido que te metan mano por todo... Yo creo en la mayoria de impuestos, menos el de sucesiones, que un hijo pague por lo que ha ganado su padre no es de recibo. |
05-ene-2024 11:42
|
Donaciones está exento entre padres-hijos en la mayoría de comunidades autónomas cumpliendo los requisitos. Declara la donación y déjate de líos. Además dices que tampoco necesitas el dinero sino que es para dejarlo en la cuenta , no entiendo para que hacéis estas gilipolleces.
|
Editado: 05-ene-2024 11:46 -
05-ene-2024 12:27
| Se podría hacer un préstamo al 0% y que en el contrato ponga que se paga únicamente en efectivo mes a mes? Así no lo podrían controlar de si has pagado o no |
, no entiendo para que hacéis estas gilipolleces.