Mis cifras en indexados tras 5 años (hice bien?)

sanico
ForoCoches: Miembro
Voy a ser rápido porque como a la mayoría a mi tampoco me gusta hablar de mis números. Pero sinceramente, he llevado un pequeño chasco con los indexados. Como digo voy a ser breve:
- Esta semana cumplo 5 años
- Por una herencia me vi con un dinero que no quise meter de golpe. Empecé con 40.000 pero a los 4 meses ya tenía invertidos 100.000, desde entonces he metido 500 al mes.
- 5 años después (yo creo que tiempo suficiente), covid de por medio (no retiré nada, seguí aportando), en cifras gordas habré ganado unos 23.000 mas o menos. Hablando mal y pronto se podría decir que unos 380€/mes.

Sinceramente, "jugarme" mas de 100.000€ para ganar 380 al mes... no me termina de convencer. Por no hablar de la inflación, que los 100.000 que metí hace 5 años, "no son los mismos" 100.000 que si los saco hoy. Incluso si saco cuentas no sé si hasta salgo perdiendo.

No sé. Cuando empecé y me metí en todo el mundo Bogle estaba flipado. Me compré y ley su libro, luego otro, luego otros, vi miles y miles de horas de videos en internet...llegó la hostia del covid justó cuando empecé y no solo seguí invirtiendo, sino que invertí mas. Al principio con los cojones de corbata, cuando pasaron los meses y subió pensé que había triunfado y me creía el mas listo del mundo. A todos mis amigos les decía como, cuanto y donde tenían que invertir. Que se dejasen de cryptos y se metiesen en fondos con bajos gastos.

Que si, que esto es a la larga y patatín y patatán. Pero joder.. muchas veces pienso que tenía que haber gastado ese dinero en mi y a tomar por culo.

No sé shures, es la bajona postnavideña que alguien que como yo comparta su info y me dé un poco de luz para no darle una patada al chiringuito
Xan-Z
Pues no está mal shur, imagina en 15-20 años cuanto puedes tener, mejor invertir y gastar en un futuro que gastar ahora y quedarte a dos velas.

Date un capricho ahora con los beneficios para motivarte
NeoZerox
Team Zerox
Pilla parte, mete la entrada a un piso, alquila el piso (con seguro de alquiler). Genera deuda que se pague sola + Beneficio indexados = Aumenta patrimonio -> Repite.
Luthar
ForoCoches: Usuario
Cita de sanico
Voy a ser rápido porque como a la mayoría a mi tampoco me gusta hablar de mis números. Pero sinceramente, he llevado un pequeño chasco con los indexados. Como digo voy a ser breve:
- Por una herencia me vi con un dinero que no quise meter de golpe. Empecé con 40.000 pero a los 4 meses ya tenía invertidos 100.000, desde entonces he metido 500 al mes.
- 5 años después (yo creo que tiempo suficiente), covid de por medio (no retiré nada, seguí aportando), en cifras gordas habré ganado unos 23.000 mas o menos. Hablando mal y pronto se podría decir que unos 380€/mes.

Sinceramente, "jugarme" mas de 100.000€ para ganar 380 al mes... no me termina de convencer. Por no hablar de la inflación, que los 100.000 que metí hace 5 años, "no son los mismos" 100.000 que si los saco hoy. Incluso si saco cuentas no sé si hasta salgo perdiendo.

No sé. Cuando empecé y me metí en todo el mundo Bogle estaba flipado. Me compré y ley su libro, luego otro, luego otros, vi miles y miles de horas de videos en internet...llegó la hostia del covid justó cuando empecé y no solo seguí invirtiendo, sino que invertí mas. Al principio con los cojones de corbata, cuando pasaron los meses y subió pensé que había triunfado y me creía el mas listo del mundo. A todos mis amigos les decía como, cuanto y donde tenían que invertir. Que se dejasen de cryptos y se metiesen en fondos con bajos gastos.

Que si, que esto es a la larga y patatín y patatán. Pero joder.. muchas veces pienso que tenía que haber gastado ese dinero en mi y a tomar por culo.

No sé shures, es la bajona postnavideña que alguien que como yo comparta su info y me dé un poco de luz para no darle una patada al chiringuito
Pues si, algo has hecho mal por que aqui todos meten al sp500 y pillan un 8% anualizado minino, y tu no llegas a un triste 5%.
Quita lo de hacienda y mejor haberte ido de fulanas la verdad.

Ahora en serio, si tu crees que el dinero lo podias haber empleado en algo mejor, pues es una putada, pero si lo ibas a tener parado en el banco, por lo menos has conseguido que tus 100.000 de hace 5 años sigan siendo 1000.000€ hoy.
sanico
Cita de NeoZerox
Pilla parte, mete la entrada a un piso, alquila el piso (con seguro de alquiler). Genera deuda que se pague sola + Beneficio indexados = Aumenta patrimonio -> Repite.
ya lo hice. algo similar que con los fondos, no me puedo quejar, me ha ido bastante bien. pero también me esperaba mas. no sé será que soy muy optimista con las inversiones
Zulfa
23% a 5 años no es que hayas sacado una rentabilidad para tirar cohetes, y mas si tienes que encuenta qeu el 20% se la rentabilidad se la queda hadcienda, pero mejor eso que parado en el banco. Yo de momento tengo 28k te los cuales 8k son beneficios, no me puedo quejar y seguire aportando del orden de 10k año
RocosoSabroso
Cita de sanico

Que indexados llevabas?

Que plan B tenías?

5 años es un periodo bastante corto para un indexado, pero a ver qué producto te hubiese dado ese 4,pico% con ese nivel de riesgo?

Que rentabilidad esperabas?
peektoman
Cita de Zulfa
23% a 5 años no es que hayas sacado una rentabilidad para tirar cohetes, y mas si tienes que encuenta qeu el 20% se la rentabilidad se la queda hadcienda, pero mejor eso que parado en el banco. Yo de momento tengo 28k te los cuales 8k son beneficios, no me puedo quejar y seguire aportando del orden de 10k año
En que fondos has invertido para semejante rentabilidad?
titanalvaro
Cita de sanico

Tiene que ser un pensamiento en conjunto. Muchos youtubers e iluminados dicen que contra antes se empiece mejor, pero te pongo en una situación:
Tienes 20 años, curras en el telepizza para ganar 200 euros mensuales. Con esos 200 euros, puedes ahorrarlos y salir racaneando por ahí y ser el tieso del grupo, o puedes gastarte esa pasta en salir a cenar y tomar algo con las colegas.
Tal vez mucho "bro" te dirá que no tienes futuro porque no piensas en grande pero ya te digo que eso que estás disfrutando no lo vas a poder disfrutar más cuando tengas 40 (coste de oportunidad). Además que, el nivel de ahorro cuando ya se consigue un "trabajo serio" aumenta mucho en comparación con lo que sacas en el telepi con 20 años.

Resumen: invierte, sí, pero disfruta de la única vida que tenemos.

En cuanto a los 100k, pues ya depende de cada uno lo que quiera hacer. habrá gente que prefiera pulirse los 100k en cuanto entran, otros lo invertirán como el tío gilito en plan rata y otros pues estarán en un punto medio que seguramente es donde esté la virtud.

Un saludo.
sanico
Cita de peektoman
Cita de RocosoSabroso
Que indexados llevabas?

Que plan B tenías?

5 años es un periodo bastante corto para un indexado, pero a ver qué producto te hubiese dado ese 4,pico% con ese nivel de riesgo?

Que rentabilidad esperabas?
Todo lo hice a través de indexa capital, perfil 10/10, el de mas riesgo.

A ver, no sé. No me esperaba una gráfica ascendente sin parar. Pero lo que si no esperaba era una montaña rusa de subir y bajar y en la que al final me he quedado en el mismo sitio...

Tampoco tenía un plan B, de hecho decidí meter el dinero ahí por no tenerlo parado en el banco, de ahí mi desilusión, ya que estoy prácticamente igual que si no lo hubiese invertido. Sí, ahora tendría menos por la inflación, pero también es cierto que durante el covid lo pasé mal, imaginad mi cara a los 4 meses de empezar, meter ese dinero y perder un 20% menos mal que duró poco y se recuperó relativamente rápido.
sanico
Cita de titanalvaro
Tiene que ser un pensamiento en conjunto. Muchos youtubers e iluminados dicen que contra antes se empiece mejor, pero te pongo en una situación:
Tienes 20 años, curras en el telepizza para ganar 200 euros mensuales. Con esos 200 euros, puedes ahorrarlos y salir racaneando por ahí y ser el tieso del grupo, o puedes gastarte esa pasta en salir a cenar y tomar algo con las colegas.
Tal vez mucho "bro" te dirá que no tienes futuro porque no piensas en grande pero ya te digo que eso que estás disfrutando no lo vas a poder disfrutar más cuando tengas 40 (coste de oportunidad). Además que, el nivel de ahorro cuando ya se consigue un "trabajo serio" aumenta mucho en comparación con lo que sacas en el telepi con 20 años.

Resumen: invierte, sí, pero disfruta de la única vida que tenemos.

En cuanto a los 100k, pues ya depende de cada uno lo que quiera hacer. habrá gente que prefiera pulirse los 100k en cuanto entran, otros lo invertirán como el tío gilito en plan rata y otros pues estarán en un punto medio que seguramente es donde esté la virtud.

Un saludo.
a ver, yo no me he privado de nada por invertir. no soy de esos que come arroz toda la semana por meterle 50€ mas al fondo. pero no sé, a lo mejor con ese dinero podría haber comprado una casa mas grande o yo que sé. Pero claro, necesito una casa mas grande? en su momento decidí que no, que mejor invertirlo. Pero ahora, pienso que no habría estado mal gastármelo en casa, ya que los que he ganado estos 5 años no me han cambiado la vida. ya me pongo en plan filosofo.
RocosoSabroso
Cita de sanico
Todo lo hice a través de indexa capital, perfil 10/10, el de mas riesgo.

A ver, no sé. No me esperaba una gráfica ascendente sin parar. Pero lo que si no esperaba era una montaña rusa de subir y bajar y en la que al final me he quedado en el mismo sitio...

Tampoco tenía un plan B, de hecho decidí meter el dinero ahí por no tenerlo parado en el banco, de ahí mi desilusión, ya que estoy prácticamente igual que si no lo hubiese invertido. Sí, ahora tendría menos por la inflación, pero también es cierto que durante el covid lo pasé mal, imaginad mi cara a los 4 meses de empezar, meter ese dinero y perder un 20% menos mal que duró poco y se recuperó relativamente rápido.
Bueno, has obtenido un 4% neto en 5 años, mucho mejor que no invertido por supuesto

Si lo que buscas es que te cambie la vida, con esos 100k, pues compra lotería, aunque es un capital considerable y que te allana el camino, no es algo que te cambie la vida (ni 200k ni 300k)

P.s. por qué te crees que lo llaman "Renta Variable"
niveando
ForoMiembros: Coche
Pues no sé, yo creo que tú caso es el de la mayoría. El que se mete en indexados y espera aumentar mucho patrimonio, o llegar a la independencia financiera o sencillamente, olvidarse del dinero y que este se multiplique solo sin hacer tú nada está muy pero que muy equivocado

La mentalidad Bogle es un perfil conservador, de bajo riesgo y baja rentabilidad, a largo plazo y sin querer dedicarle tiempo a las inversiones, ni más ni menos.

Sí esperabas forrarte creo que no entendiste de qué iba esto, shur. Lo bueno es que "solo" han pasado 5 años, puedes tratar de conseguir ma rentabilidad ahora para el futuro, eso sí también puedes perderlo, el riesgo es así.
RocosoSabroso
Cita de niveando
Pues no sé, yo creo que tú caso es el de la mayoría. El que se mete en indexados y espera aumentar mucho patrimonio, o llegar a la independencia financiera o sencillamente, olvidarse del dinero y que este se multiplique solo sin hacer tú nada está muy pero que muy equivocado

La mentalidad Bogle es un perfil conservador, de bajo riesgo y baja rentabilidad, a largo plazo y sin querer dedicarle tiempo a las inversiones, ni más ni menos.
Precisamente es el objetivo de la inversión indexada, largo plazo, interés compuesto y que tu patrimonio se multiplique sin hacer relativamente nada. 5 años es un periodo corto de tiempo en indexados.

Que si, que hay gente que a 20 años baten a los índices, pero no somos ni tú ni yo. La idea no es "conformarte con el bajo interés que de un índice", si no obtener exactamente la rentabilidad del mercado
Zulfa
Cita de peektoman
No ha sido en fondos, compre inditex a 20€ con la guerra de ucrania y el cierre en rusia y ahora esta a 39€. Costco tambien me da un 30% y es una empresa estable, tengo un poco repartido
sanico
Cita de RocosoSabroso
Bueno, has obtenido un 4% neto en 5 años, mucho mejor que no invertido por supuesto

Si lo que buscas es que te cambie la vida, con esos 100k, pues compra lotería, aunque es un capital considerable y que te allana el camino, no es algo que te cambie la vida (ni 200k ni 300k)

P.s. por qué te crees que lo llaman "Renta Variable"
cierto es que en estos años me ha cambiado la vida (hijos) y mis gastos no son lo mismo

Cita de niveando

Sí esperabas forrarte creo que no entendiste de qué iba esto, shur. Lo bueno es que "solo" han pasado 5 años, puedes tratar de conseguir ma rentabilidad ahora para el futuro, eso sí también puedes perderlo, el riesgo es así.
efectivamente, mi pensamiento viene mas por el de esas personas, con efecto bola de nieve y demás. ahora hay muchos, pero cuando yo empecé eran pocos y hacían poco ruido. yo creo que mi mayor error fue, si esta gente hace cuentas de vivir de rentabilidades invirtiendo 25.000 yo que voy a meter 100 voy mas por delante que ellos. Claro, ahora mirándolo mejor, a esa gente mas o menos les ha pasado como a mi, no es lo mismo vivir de alquiler, que formar una familia, necesitas una casa mas grande, mas gastos...

No sé, creo que hasta que se me ocurra una inversión mejor, que en estos años no se me ha ocurrido nada, incluso abrí un hilo, lo dejaré ahí.
MadrileMalague
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
5 años sólo y ya llorando?

Mínimo 15

Entre 25 y 30 obtendrás alta rentabilidad

Sigue haciendo DCA pero sin llorar
ShackTar
es que aquí nadie te puede asegurar nada shur... por algo se llama renta variable.

Hay periodos de tiempo en los que lo que inviertes y al cabo de 10 años sigue siendo igual o menor. Si tienes "la mala suerte" de que ocurra desde que empezaste a invertir pues es eso, un tema temporal. Corre por el foro varios ejemplos, no se si de la bolsa japonesa, que ha estado bastantes decadas sin "ganar" como sí lo ha hecho la americana

Es probable que lo veas en un año y estés peor, o que lo veas en 10 años más y te enorgullezcas como en el periodo post-covid, o al contrario.

Además, como te han dicho por aquí, esto no es para hacerte rico y fabricar billetes. No vas a obtener un 15% anual indefinidamente porque si.
JaimeLannister
Matarreyes
Vamos a echar cuentas rápidas.

Por simplificar, contamos 100k de aportacion inicial + 500 al mes durante 5 años
O sea que tu aportación ha sido 100k + 500 * 12 * 5 = 130k puestos de tu bolsillo

A esos 130k le has sacado 23k de rentabilidad o sea que tienes 153k ahora mismo, lo cual supone como un 3,65% de media.

Suponiendo que vas a seguir sacando un 3.65% de media (que es mucho suponer, lo lógico sería que sacaras bastante más), vamos a ver qué depararía el futuro:

Tú estás ahora en el año 5, por lo que como puedes ver, la parte verde (tus 23k) suponen bastante poco en relación a lo que has aportado inicial + mensualmente (morado + azul)

Lo que tienes que tener en cuenta que el efecto del interés compuesto se notará en el largo plazo. Poco a poco los intereses (verde) irán siendo cada vez mayores.

Como te han dicho ya por arriba. DCA, sin llorar, y a largo plazo.

Y repito, esa imagen la he calculado teniendo en cuenta un 3.65%. Esperemos que sea mucho más
sanico
Cita de JaimeLannister

Por simplificar, contamos 100k de aportacion inicial + 500 al mes durante 5 años
O sea que tu aportación ha sido 100k + 500 * 12 * 5 = 130k puestos de tu bolsillo

A esos 130k le has sacado 23k de rentabilidad o sea que tienes 153k ahora mismo, lo cual supone como un 3,65% de media.

Suponiendo que vas a seguir sacando un 3.65% de media (que es mucho suponer, lo lógico sería que sacaras bastante más), vamos a ver qué depararía el futuro:

Tú estás ahora en el año 5, por lo que como puedes ver, la parte verde (tus 23k) suponen bastante poco en relación a lo que has aportado inicial + mensualmente (morado + azul)

Lo que tienes que tener en cuenta que el efecto del interés compuesto se notará en el largo plazo. Poco a poco los intereses (verde) irán siendo cada vez mayores.

Y repito, esa imagen la he calculado teniendo en cuenta un 3.65%. Esperemos que sea mucho más
lo de sin llorar me ha recordado al tonto ese que decía que se holdeaba con cojones el bitcoin

cada vez tengo mas claro que el que ha cambiado he sido yo. la gráfica que pones es muy llamativa, pero siendo sinceros, dentro de 20 años estaré cercano a jubilarme. para que quiero ese dinero jubilado? para mis hijos la única explicación que le veo. y mis hijos que? harán lo mismo para sus hijos? generaciones moviendo dinero para la siguiente generación? que sentido tiene eso? por no hablar que dentro de 20 años 500.000€ será lo que cueste un apartamento de 1 dormitorio.

Lo dicho, creo que lo veo de otra manera diferente, de momento lo dejaré pero mas pronto que tarde lo retiraré.
RocosoSabroso
Cita de sanico
lo de sin llorar me ha recordado al tonto ese que decía que se holdeaba con cojones el bitcoin

cada vez tengo mas claro que el que ha cambiado he sido yo. la gráfica que pones es muy llamativa, pero siendo sinceros, dentro de 20 años estaré cercano a jubilarme. para que quiero ese dinero jubilado? para mis hijos la única explicación que le veo. y mis hijos que? harán lo mismo para sus hijos? generaciones moviendo dinero para la siguiente generación? que sentido tiene eso? por no hablar que dentro de 20 años 500.000€ será lo que cueste un apartamento de 1 dormitorio.

Lo dicho, creo que lo veo de otra manera diferente, de momento lo dejaré pero mas pronto que tarde lo retiraré.
Igual dentro de 20 años esa es la diferencia entre poder jubilarte y no hacerlo
JaimeLannister
Matarreyes
Cita de sanico

para complementar tu pensión, para jubilarte antes, etc...
pero cada uno lo ve de un modo

qué planeas hacer con el dinero cuando lo retires?
Dédalo
Los indexados no son para hacerse rico... tu inversión va a ser tan buena como el dinero que inviertas.

Y si, a largo plazo todos muertos, lo del interés compuesto necesita mucho tiempo por eso en muchos casos es mejor fundirse la pasta y disfrutarla que invertirla pero eso ya es decisión personal de cada uno.

Buffet y Pabrai estiman que el sp500 dará entre un 4 y un 6% (desconozco si incluyen dividendos si alguien lo sabe que me lo diga).

Y por ser un poco irrespetuoso... es dinero que ni te has tenido que ganar con tu sudor que coño quieres? jaja
rasago
Me parece que de entrada te has engañado, me explico, dices que escogiste el perfil de riesgo más alto pero que a los 4 meses de empezar estabas acojonado por la caída del covid, aunque seguiste aportando (esto último si corresponde con el perfil de más riesgo).Hablas de 5 años pero 4 meses antes del covid hasta hoy son 4 años y dos meses.
Hablas de rentabilidad de 23.000€ con 100.000 de inversión en 5 años, no es así, primero no son 5 años y luego no son 100.000 en 4 años, has ido aportando.
Indexa te cobra 0,39% anual a parte de las comisiones y gastos del fondo, el fondo de bajo coste se te ha ido a coste medio, no alto, pero si medio, ese 0,39% en 20 años es una barbaridad en la rentabilidad.
Seguro que quienes te dejaron la herencia estarían contentos de que no te lo pulieras así como así, si no que trataras de "cuidarlo".
Si no te sientes cómodo con esto estás en buen momento para irte con beneficios.
Son 4 años, las bolsas han pasado una pandemia, un indexado al mundo te habría dado un 50%, si esto te parece que no te compensa creo deberás valorar muy enserio si salirte.
100% renta variable solo está bien, yo creo, si estamos haciendo aportaciones significativas respecto al total, si no, al menos para mí, lo suyo es diversificar.
Una cartera Bogle es parte renta variable parte renta fija, la fija a sufrido en 2022 su peor crisis, por lo que dices creo no llevabas.
Indexa no vale para una cartera Bogle, para Bogle mantener los costes lo más bajos posibles era básico.

Para no sufrir tanto en caídas lo suyo sería la cartera permanente.
Para intentar la mayor rentabilidad la renta variable.
No se pueden tener ambas cosas.
rasago
Cita de Dédalo
Los indexados no son para hacerse rico... tu inversión va a ser tan buena como el dinero que inviertas.

Y si, a largo plazo todos muertos, lo del interés compuesto necesita mucho tiempo por eso en muchos casos es mejor fundirse la pasta y disfrutarla que invertirla pero eso ya es decisión personal de cada uno.

Buffet y Pabrai estiman que el sp500 dará entre un 4 y un 6% (desconozco si incluyen dividendos si alguien lo sabe que me lo diga).

Y por ser un poco irrespetuoso... es dinero que ni te has tenido que ganar con tu sudor que coño quieres? jaja
Buffett Incluye rentabilidad esperada en función del crecimiento de los beneficios esperados según el crecimiento del PIB, no incluye inflación, al menos desde que lo lleva diciendo hace como 20 años, hablaba del 4 a 6% más inflación.Lo que se puede esperar de la cartera permanente.
MadrileMalague
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de sanico

¿Fuente de que dentro de 20 años un apartamento de 1 habitación costara 500k ?
niveando
ForoMiembros: Coche
Cita de RocosoSabroso
Precisamente es el objetivo de la inversión indexada, largo plazo, interés compuesto y que tu patrimonio se multiplique sin hacer relativamente nada. 5 años es un periodo corto de tiempo en indexados.

Que si, que hay gente que a 20 años baten a los índices, pero no somos ni tú ni yo. La idea no es "conformarte con el bajo interés que de un índice", si no obtener exactamente la rentabilidad del mercado
Pues discrepo en lo de que tu patrimonio se multiplique: para mí un indexado te consigue mantener el valor del dinero venciendo a la inflación y "un poco" más pero yo a eso no lo llamo aumentar tu patrimonio. Al final tienes el mismo dinero que has ido metiendo más un poquito, pero ni te cambia la vida ni es un cambio radical. Sí quieres eso, tienes que pasar a una inversión más activa, comprar propiedades, arriesgarte el bolsa, criptos, etc.

Al menos así lo veo yo
Tsunami
Gran Miembro
Si quieres ganar dinero en bolsa tienes que tomar una estrategia más activa, eso es así. Pero al igual que podrás hacer 20-30-40-50% , también podrás tener -30%, por ejemplo.

Yo desde que empecé a leer sobre bolsa ya dije indexados no, si acaso al SP500 o NASDAQ. Preferiría llegado un momento tener un buen dinero para meter una buena entrada en un piso. Lo de estar con el dinero 30 años ahí lo veo como ha dicho alguno un coste de oportunidad pero vital directamente.
RocosoSabroso
Cita de niveando
Pues discrepo en lo de que tu patrimonio se multiplique: para mí un indexado te consigue mantener el valor del dinero venciendo a la inflación y "un poco" más pero yo a eso no lo llamo aumentar tu patrimonio. Al final tienes el mismo dinero que has ido metiendo más un poquito, pero ni te cambia la vida ni es un cambio radical. Sí quieres eso, tienes que pasar a una inversión más activa, comprar propiedades, arriesgarte el bolsa, criptos, etc.

Al menos así lo veo yo
Te responde este Shur, no hablo de YOLOs, hablo de ahorro e inversión durante toda una vida

Como te he dicho antes a ver quién gana a un indexado a 20 años en bolsa

Cita de JaimeLannister

edurg99
Creo que 5 años es un periodo medio para un indexado, te vas a ver en positivo aunque las cosas no hayan ido muy bien pero no te vas a forrar a no ser que hayas aprovechado un pelotazo.

Yo también me lo planteo muchas veces, pero lo pienso y lo poco de tiempo que le dedico y veo que es dinero "gratis". Lo veo bastante seguro además.
← A InverForo