¿Qué pasa con los fondos indexados de RF? (Duda)

checheno96
ForoCoches: Usuario
Buenos días, llevo poco tiempo en esto de la inversión en fondos y todavía me falta mucho por aprender, pero hay algo sobre los fondos indexados de RF que no entiendo.

Un indexado de RV está claro cómo funciona: compra X empresas de un índice, y obtiene rentabilidad de estas. Por tanto un indexado de RF pensaríamos que funciona igual, compra bonos de gobiernos y empresas de un índice y crece junto a este.

Entiendo pues, que un índice de RF se basa en los “x” mejores bonos del mercado que haya actualmente y se va actualizando con el tiempo.

Entiendo también que la renta fija es fija, es decir: compro 1000 al 5% a un año, me devuelven 1050 en un año. Por supuesto, existen riesgos como la inflación o la subida de tipos, PERO si yo dejo que pase el año, me van a devolver 1050 (salvo impago, pero supongamos que invierto en bonos AAA).

Por tanto, lo lógico de todo esto es pensar que si yo meto mi dinero en un fondo indexado de RF, con el tiempo debe crecer si o si, porque por mucho que suba la inflación o los tipos, solo hay que dejar que el bono venza para percibir los intereses acordados, y adquirir nuevos bonos con el dinero obtenido además de con el nuevo recibido por los inversores.

PERO esto no es lo que ocurre, los fondos indexados de RF caen, y no entiendo por qué: IE00B18GC888, LU0987207585, LU0875157884.

Entiendo que existe el mercado secundario de bonos, y que si por ejemplo suben los tipos y los bonos actuales tienen intereses mejores, puedes vender tu bono de 1000 al 5% por 950 para comprar bonos de 1000 al 10%,lo cual tampoco le veo sentido porque en suma el resultado va a ser el mismo(pierdo 50 al vender, gano 100 con el nuevo, 50 de ganancia, igual que si hubiera mantenido mi bono inicial). ¿Es que los indexados de RF hacen esto? Al indicar su índice que hay nuevos bonos mejores por la subida de tipos, venden los que ya tiene en el mercado secundario y compran nuevos bonos al interés actual? Y de ser así, igualmente deberían crecer ya que al vencer estos bonos deberían recibir los intereses acordados.

Es decir, no entiendo por qué los fondos indexados de RF históricamente tienen rentabilidades negativas a largo plazo (IE00B18GC888: -5’64, -4’74 y -0’97 a 2, 3 y 5 años) cuando lo único que hay que haceres dejar que los bonos comprados den su interés e ir comprando bonos nuevos al interés actual, y de esta forma mantener un crecimiento seguro y constante, que es lo que se supone que te garantiza la renta fija.

Creo que hay algo de todo esto que se me escapa y no termino de entender. A lo mejor es una duda de "1º de inversión", y en el próximo libro que lea me lo terminan explicando, pero de momento no he encontrado respuesta.
checheno96
Up
RocosoSabroso
ForoCoches: Miembro
Esos fondos que has puesto no tienen por qué llevar los bonos a vencimiento, de Morningstar:

Fixed Income
Effective Maturity 8.67
Effective Duration 6.67

Por eso como sabes los bonos cuanto más larga la duración, más volátiles son a los cambios de tipos. Si ves la gráfica, ya se está descontando esa futura bajada de tipos

Si quieres algún fondo/ETF que vaya a vencimiento, suelen llevar escrito el año en el nombre mismo del fondo
Poyekhali
Por ejemplo: tenemos un bono que vale 1000 euros, que da un interés del 1 % (10 euros al año) durante 5 años (es decir, vamos a recibir 50 euros de rentabilidad pasados 5 años). Si suben los tipos de interés, y los nuevos bonos que se emiten desde entonces pagan un 2 % (20 euros al año – 100 euros pasados los 5 años), el precio del bono que teníamos en origen (su valor de mercado, lo que alguien está dispuesto a pagar para comprarlo) tiene que bajar para igualar la rentabilidad de los bonos actuales (de lo contrario, nadie va a comprar un bono que paga un 1%, si hay otros que pagan un 2%). Para que el comprador reciba de nuestro bono los 100 euros de rentabilidad que puede encontrar en el mercado, se lo tendremos que vender a 950 euros. Eso permite que el comprador gane los mismos 100 euros, lo que hará que, pasados 5 años, reciba 50 euros de intereses y 50 euros extra cuando el emisor devuelva los 1000 euros que recibió en origen.

Da igual que el bono que tiene mi fondo de inversión no se venda. Es obligación del gestor ponerle un precio cada día para estimar cuánto dinero valen los productos que hay dentro del fondo. Y al valorarlo, hay que recortar el precio. En este caso, el bono ya no tendrá un valor de 1000 €, valdrá 950 €.
Radix2
A ver si alguien te sabe decir, pero he ojeado a modo de ejemplo el IE00B18GC888 y tu mismo comentas una de las opciones, ese fondo tiene posiciones en deuda de USA y de gran Bretaña, así que tiene riesgo divisa.

Un fondo de pantalla RF ya suele tener ganancias moderadas, por lo que un mal año en la evolución de las divisas puede dejarlo en negativo fácilmente.

Otro factor son las comisiones, en RF suelen ser más bajas, pero también las ganancias, por lo que pueden suponer un porcentaje apreciable del beneficio. Si tienen seguros de cambio evitas en riesgo divisa pero reduces también el beneficio
RocosoSabroso
Cita de Radix2
A ver si alguien te sabe decir, pero he ojeado a modo de ejemplo el IE00B18GC888 y tu mismo comentas una de las opciones, ese fondo tiene posiciones en deuda de USA y de gran Bretaña, así que tiene riesgo divisa.

Un fondo de pantalla RF ya suele tener ganancias moderadas, por lo que un mal año en la evolución de las divisas puede dejarlo en negativo fácilmente.

Otro factor son las comisiones, en RF suelen ser más bajas, pero también las ganancias, por lo que pueden suponer un porcentaje apreciable del beneficio. Si tienen seguros de cambio evitas en riesgo divisa pero reduces también el beneficio
Es un fondo con divisa cubierta
Luthar
Por que los bonos cotizan y su precio fluctua y los fondos, cada vez que vence un bono compran más, y para devolverte tu dinero tienen que vender esos bonos a algiien, que pagara mas o menos de lo que valieron depende el mercado
Luthar
Cita de checheno96
Buenos días, llevo poco tiempo en esto de la inversión en fondos y todavía me falta mucho por aprender, pero hay algo sobre los fondos indexados de RF que no entiendo.

Un indexado de RV está claro cómo funciona: compra X empresas de un índice, y obtiene rentabilidad de estas. Por tanto un indexado de RF pensaríamos que funciona igual, compra bonos de gobiernos y empresas de un índice y crece junto a este.

Entiendo pues, que un índice de RF se basa en los “x” mejores bonos del mercado que haya actualmente y se va actualizando con el tiempo.

Entiendo también que la renta fija es fija, es decir: compro 1000 al 5% a un año, me devuelven 1050 en un año. Por supuesto, existen riesgos como la inflación o la subida de tipos, PERO si yo dejo que pase el año, me van a devolver 1050 (salvo impago, pero supongamos que invierto en bonos AAA).

Por tanto, lo lógico de todo esto es pensar que si yo meto mi dinero en un fondo indexado de RF, con el tiempo debe crecer si o si, porque por mucho que suba la inflación o los tipos, solo hay que dejar que el bono venza para percibir los intereses acordados, y adquirir nuevos bonos con el dinero obtenido además de con el nuevo recibido por los inversores.

PERO esto no es lo que ocurre, los fondos indexados de RF caen, y no entiendo por qué: IE00B18GC888, LU0987207585, LU0875157884.

Entiendo que existe el mercado secundario de bonos, y que si por ejemplo suben los tipos y los bonos actuales tienen intereses mejores, puedes vender tu bono de 1000 al 5% por 950 para comprar bonos de 1000 al 10%,lo cual tampoco le veo sentido porque en suma el resultado va a ser el mismo(pierdo 50 al vender, gano 100 con el nuevo, 50 de ganancia, igual que si hubiera mantenido mi bono inicial). ¿Es que los indexados de RF hacen esto? Al indicar su índice que hay nuevos bonos mejores por la subida de tipos, venden los que ya tiene en el mercado secundario y compran nuevos bonos al interés actual? Y de ser así, igualmente deberían crecer ya que al vencer estos bonos deberían recibir los intereses acordados.

Es decir, no entiendo por qué los fondos indexados de RF históricamente tienen rentabilidades negativas a largo plazo (IE00B18GC888: -5’64, -4’74 y -0’97 a 2, 3 y 5 años) cuando lo único que hay que haceres dejar que los bonos comprados den su interés e ir comprando bonos nuevos al interés actual, y de esta forma mantener un crecimiento seguro y constante, que es lo que se supone que te garantiza la renta fija.

Creo que hay algo de todo esto que se me escapa y no termino de entender. A lo mejor es una duda de "1º de inversión", y en el próximo libro que lea me lo terminan explicando, pero de momento no he encontrado respuesta.
P.d creo que en myinvestor hay un webinar "la renta fija no es fija" o algo asi
Broot
inviertes 1000 euros en activos de poco riesgo
hace años la deuda alemana daba tipos
negativos y hay que comprar hasta llegar al dinero contratado más o menos así que se compra deuda alemana negativa

el gestor se lleva 50 euros pase lo que pase

compra renta fija de empresas a través de un banco o similares que se llevan otros 50 de comisión

el banco compro deuda a 10 años al 0.1 y alguien retira a los cinco años nadie te la compra a menos que pagues la diferencia con el 4% que dan ahora toca pagar

El banco necesita vender sus bonos a 10 años por qué necesita líquido, habla con un fondo y este le hace el favor y le compra los bonos negativos con TU dinero pero se lleva su comisión por ayudar al banco

la divisa se deprecia (no todo es en euros)

Resultado vivir de la bolsa y los fondos es posible si eres gestor, banco o haces memes como WallStreetWolverine para que la gente compre o venda lo que quieren los bancos que compre o se venda

Luego llega el gobierno y topa las comisiones de los fondos , a los influencers de bolsa o obliga a detallar más las inversiones y esto se llena de gente hablando de zurdos, comunistas Venezuela etc.

La realidad ni comunismo ni capitalismo te hará rico sin trabajar , ser hijo de rico quizá te mantenga rico pero nada más
Mendigosaurio
Sitio
← A InverForo