Invertir con interés compuesto, o ahorrar para vivienda

Rototes
ForoCoches: Miembro
Buenas, actualmente tengo 27. Desde hace dos años llevo metiendo dinero a un fondo, pero sinceramente, por haber entrado en enero del 22, mis rentabilidades en mi fondo son una mierda ahora mismo.

Además, siempre he tenido claro que lo que da dinero después de bastantes años, es meter dinero todos los meses. Pero aun asi no sé definir mi estrategia de inversión.

Siempre tengo la duda por que quiero comprar una casa en 2-3 años, y el meter dinero a un fondo, sin querer sacarlo, obviamente va a retrasar esta compra (encima en Madrid).

Debo meterlo a una renta fija aunque sea rentabilidad ínfima durante 2-3 años para comprar una casa en ese tiempo?

Debo seguir metiendo al msci world aportaciones todos los meses y retrasar la compra?

Llevo independizado desde hace 3 años, por lo que tengo gastos fijos altos. En casa de mis padres si que no habría problema de seguir los dos planes.
HectorMann
*ba dum tsss*
Es que esas respuestas solo las puedes tener tú. Lo primero es definir qué quieres en la vida y, con eso, crear / ajustar la cartera de inversión. Si quieres comprar vivienda en 2-3 y no quieres encontrarte con pérdidas llegado el momento tienes que escaparte de todo lo que no te de una rentabilidad "asegurada". Lo lógico son usas productos con rentabilidad "conocida" y plazos inferiores: depósitos, cuentas remuneradas o incluso letras del tesoro. O viendo como está la cosa, hasta un monetario.

La inversión indexada para que "funcione" requiere bastante tiempo y eso es "incompatible" con tener la seguridad de que tendrás lo mismo o más en un plazo corto. Comprar una vivienda es algo que requiere mucho capital así que si lo quieres a corto plazo tienes que poner todo el foco en eso.
IcemanSF
Si es dinero que necesitarás en 2-3 años mejor asegurarse una rentabilidad ínfima con renta fija que arriesgarse a tenerlo en renta variable y que cuando lo necesites esté en -50%.
albert0t0
No me huvico muy vien aki
A lo de comprar la casa solo puedes responderte tú.

Hagas lo que hagas, si tienes pensado comprar al final, creo que es incompatible con invertir todo en bolsa.

Si al final no vas a comprar a medio plazo, todo a bolsa
charcutero
Aprende tú mismo a gestionarte tú propio capital y así te ahorras de un indexado.
Bernoulli
Tal vez puedas contemplar pignorar el dinero del fondo para obtener un préstamo cuando lo necesites, sin tener que vender y tributar en ese momento.
niveando
ForoMiembros: Coche
Huye de indexados. Renta fija, tu 4% anual con inflación al 10% y a correr.
pepevic
Estas queriendo jugar a 2 juegos a la vez con una sola barja de cartas.

Entiendo tu inquietud de destinar el dinero a inversión (mayor rentabilidad) o "apartarlo" para la compra de vivienda.
Lo esperable es que la renta variable te de mayor %, a costa de mayor volatilidad, por eso si tienes en mente un proyecto a corto plazo tienes que asumir que ese dinero no juega en la RV.
Yo lo plantearía como 2 cuentas separadas. Si puedes ahorrar 500€/mes, 100€ a RV y 400€ a un producto mas seguro que te permita ir haciendo montón sin sustos por el camino.

Meter a RV un dinero que en 2-3 años necesitarás es una locura. Si pillas una buena subida igual te plantas en un +20%, pero como venga un bache te puedes comer un -20%.
tdbellon
Cita de IcemanSF
Si es dinero que necesitarás en 2-3 años mejor asegurarse una rentabilidad ínfima con renta fija que arriesgarse a tenerlo en renta variable y que cuando lo necesites esté en -50%.
+1 a esto
Sueco
ForoCoches: Usuario
Habiendo cuentas remuneradas que dan más de un 2,5% (de ahí para arriba hay alternativas) no me jugaba el dinero que sabes que necesitarás en u corto plazo de tiempo.
Dédalo
Sencillo
- Dinero a muy largo plazo (que no vayas a tocar en 15 años o más): indexados.
- Dinero que puedas necesitar, a corto plazo: renta fija (depositos, monetarios, letras, bonos...).

Más claro el agua.

Y piénsate bien si los indexados "son lo tuyo", porque tienes que estar dispuesto a aguantar tu inversion estando 10 años plano o en pérdidas, sino búscate otra cosa.
SpaceMonkeys
No sabes si las inversiones estarán en un -30% en el momento en el que necesites el dinero para la entrada.

Yo ahorraría al máximo y todo en depósitos.
unlafor
MMMM
Y hace dos años, cuando empezaste a aportar al fondo indexado ¿tenías claro que ibas a comprar un piso en 4 o 5 años?
Rototes
Cita de unlafor
Y hace dos años, cuando empezaste a aportar al fondo indexado ¿tenías claro que ibas a comprar un piso en 4 o 5 años?
No, mi situación ha cambiado.
Y aún así a 5 años vista en aquel momento, esperaba sacar rentabilidad en un fondo que replicara en mayor parte al sp500.
unlafor
MMMM
Cita de Rototes
No, mi situación ha cambiado.
Y aún así a 5 años vista en aquel momento, esperaba sacar rentabilidad en un fondo que replicara en mayor parte al sp500.
Bien, entonces imagino que a estas alturas ya te habrás dado cuenta que un fondo indexado a un índice de renta variable no parece la inversión más adecuada para un plazo tan corto de tiempo como el que planteas (2/3 años) o el que planteabas (5 años).

Yo en tu lugar haría exactamente lo que te han dicho y pondría el foco en cuentas remuneradas, depósitos bancarios o fondos monetarios.
DieGo_SPoRT46
Cita de Dédalo
Sencillo
- Dinero a muy largo plazo (que no vayas a tocar en 15 años o más): indexados.
- Dinero que puedas necesitar, a corto plazo: renta fija (depositos, monetarios, letras, bonos...).

Más claro el agua.

Y piénsate bien si los indexados "son lo tuyo", porque tienes que estar dispuesto a aguantar tu inversion estando 10 años plano o en pérdidas, sino búscate otra cosa.
Fondos de inversión también a muy largo plazo verdad?
GatoDeLaSuerte
ForoCoches: Usuario
Si se puede saber, ingresos mensuales y coste aproximado que esperas del piso?
Rototes
Cita de GatoDeLaSuerte
Si se puede saber, ingresos mensuales y coste aproximado que esperas del piso?
100 k de ingresos aprox entre los dos
Piso de 400 k aprox
Rototes
Cita de DieGo_SPoRT46
Fondos de inversión también a muy largo plazo verdad?

Te lo ha dicho en la primera frase. Fondo indexado/etfs lo que veas, para dinero a largo plazo
Mr Bender
Sitio, en 6 años me veo igual

Yo por mi parte estoy invirtiendo 100-200€ al mes y el resto a ahorrar
← A InverForo