El hilo de las carracas
30-dic-2023 21:55
|
Bueno, hay un hilo de herramientas donde ya se tratan carracas entre otra muchas cosas, pero creo que esa herramienta en concreto se merece su propio hilo, creo que muchos coincidirán conmigo que en cuanto a herramienta manual es la reina del taller, y la que más ha evolucionado en distintas direcciones a lo largo de los años, en este hilo iré subiendo algunas de las que poseo así como otras que conozco que seguro resultarán curiosas de ver. Empezamos por el principio, las carracas primigenias, que ni siquiera tenían sistema de cambiode sentido, carracas de cuadradillo pasante, el mecanismo solo gira en un sentido y el cuadradillo se desplaza hacia un lado u otro según se quiera aflojar o apretar, de este tipo tengo una Facom que ilustrará este op en unos días, pero ahora no tengo fotos así que dejo una Gedore que es la marca reconocida que sigue apostando por este modelo aún hoy día. De ahí pasamos a las carracas con palanquilla por las que siguen apostando las marcas más conservadoras como snap.om, koken o ktc Iré subiendo más según tenga tiempo o ganas, aunque son bienvenidas todas las aportaciones, sé que hay muchos foreros que tienen carracas muy interesantes. |
Editado: 03-may-2025 06:09 -
30-dic-2023 21:55
|
Seguimos, para empezar a hablar de carracas, lo primero, segundo en este caso, es definir los grupos más básicos que las distinguen, que viene siendo el tamaño y la precisión, según para el esfuerzo que tengan que soportar tendrán un tamaño de cuadradillo y un ángulo de trabajo definido por su numero de dientes, los tamaños serían los siguientes de menor a mayor: 1/4" (6,35mm) (Se conoce como pequeña y se usa en todos los campos de la mecánica, su rango de trabajo va hasta los 40nm) 3/8" (9,52mm) (Esta se le suele llamar mediana y es la más versátil pudiendo trabajar hasta con 150nm) 1/2" (12,7mm) (En automoción la llamamos la grande y soporta hasta 400nm) 3/4" (19mm) (Esta ya se emplea más en camiones y no tiene sobrenombre, se conoce por su medida y soporta hasta 800nm) 1" (25,2mm) (La más utilizada en maquinaria pesada y camiones, aguanta hasta 2000nm) 1,1/2" (38mm) (Solo se ve en ingeniería civil o marítima, desconozco su límite de trabajo) 2,1/2" (63mm) 3´1/2 (89mm) Estás dos supongo que se usarán en montaje de puentes y cosas por el estilo. Los rangos de trabajo son aproximados y se aplican en herramienta profesional, en gamas bajas son bastante inferiores a los que he puesto y ni siquiera los especifican En cuanto a precisión, pues es predecible que cuanto más trabajo deba aguantar una carraca menor será su número de dientes para que estos sean más robustos, siempre atendiendo al límite que soporte su cuadradillo, también según se han ido sofisticando pues han ido aumentando en número de dientes, hoy día con los materiales que hay se ha quedado principalmente en dos tips, 60 o 72 dientes según sea para esfuerzo o precisión, pero hay o ha habido otras medidas: Las primeras tenían solo 36 clics, es decir, un ángulo de trabajo de 10º, esto hoy ya no se ve. Luego se pasó a 54 clics y ángulo de 7,5º, bastante raro de ver también. De ahí se redondea a 60 dientes, que es lo que hoy se suele vender para los trabajos duro con ángulo de 6º. Seguimos con lo más habitual hoy día en casi todas las medidas que son 72 dientes y ángulo de 5º, el equilibrio perfecto entre resistencia y precisión Aquí ya entramos en herramienta enfocada a la precisión y que no se recomienda para esfuerzos con 80 dientes ángulo de 4,5º, raras de ver y bastante caras. Seguimos con una patente de la marca de lujo Nepros son 90 dientes y ángulo de solo 4º, también he visto carracas facom y gedore de este tipo. Por último hay carracas de 120 dientes y 3º de ángulo, las descubrí en uno de los videos que puso otro shur más abajo, incluso he visto en videos las steelman pro de 160 dientes con 2,25º, pero es algo marginal ya, esto es posible gracias a que combinan dos dentados de 60 dientes que se van alernando. Para terminar podríamos meter aquí las carracas de 0º, que no llevan dientes sino un mecanismo de rueda libre, aunque en realidad nunca son de 0º, pues la holgura que tenga su rueda libre entre rodillos y cuerpo determinará el ángulo real de trabajo, que en ocasiones es mayor que las anteriores, de estas carracas hablaré más adelante. |
Editado: 29-sep-2024 00:46 -
30-dic-2023 21:56
|
Otra de las cualidades que distingue una carraca es su sistema de cambio de sentido: Empezamos con el ya mencionado de cuadradillo pasante, su ventaja es que es la que más esfuerzo soporta. Luego la también mencionada de palanquilla, la más universal, curiosamente la más habitual en los dos extremos de precio, en las carracas más económicas y en as más premium nos encontramos este sistema Con rueda giratoria, es el que soporta mayores esfuerzos aunque se está descartando por no poderse cambiar de sentido con una sola mano. Sistema patentado beta, que ha conseguido que el sistema anterios sí se pueda accionar con una sola mano Mando integrado en el mango, uno de los más modernos |
Editado: 29-sep-2024 00:52 -
30-dic-2023 21:57
|
Ahora vienen los inventos enfocados a ergonomía Carraca articulada longitudinal, con o sin bloqueo O con cabeza esférica ![]() O la combinación de ambas O con mango convertible en T También transversalmente Telescópicas Con mango de goma O de metal O incluso de maderas nobles Stubby para espacios pequeños ![]() De palma para espacios aún más pequeños O extra largas para aumentar palanca
|
Editado: 29-sep-2024 00:56 -
30-dic-2023 22:01
|
Seguimos con modelos con soluciones técnicas especiales Carraca con mango giratorio y cardan interor para facilitar el aproximado y desaproximado en sitios inaccesibles, facom 360 en este caso aunque hay otras marcas Carraca con mecanismo sin dientes, silenciosa y de teóricos 0º, snapon zerodegree en ste caso pero hay otras, es una patente de los años 70 que han explorado varias marcas Sistema de cuadradillo en x facom cdx, una apuesta de los años 90 que pretendía la resistencia de un cuadradillo de 1/2 pulgada con el tamaño de dados y llaves de 3/8, he de decir de este sistema que es el más preciso que he visto en su conjunto de uniones. Sistema modular Berner años 90 también, con múltiples acesorios para conformar diversas formas y posibles movimientos, por la forma de la la empuñadura y el mango juraría que es una koken. Berner no fabrica nada. ![]() ![]() Sistema snapon de cabeza libre con articulación axial get240º ![]() Sistema de carraca pasante con vasos huecos para poder trabajar con espárragos o tornillos largos Juego de carracas de titanio koken para trabajar con grandes magnetismos, cuesta 5000€ ![]() Carracas de inox, obligatorioas en industria alimentaria y recurrentes en ámbito náutico, son más débiles que las nrmales, y más caras. Carracas de colección o lujo nepros, para conmemoraciones, regalos o simple opulencia, las hay con acabados dorados, mangos de caoba, de bambú, tienen sistema de alta precisión de 90 dientes y los más altos estándares de calidad conocidos. CArraca flexible con cabezal giratorio ![]() Minicarracas para los lugares más angostos, con dados especiales ultracortos de anclaje específico, wurth 096511310
|
Editado: 29-sep-2024 01:00 -
31-dic-2023 00:56
|
CAsi inevitable hablar de dinamométricas en ese hilo, así que ilustraré una breve historia. LAs primeras se regulaban por la torsión de su mango y no se escogía un límte físico, si no que se apretaba hasta que la aguja indicaba el valor deaseado Después llegaron las de dial que funcionaban igual pero añadiendo un reloj comparador al sistema de antes y encapsulando todo. Posteriormente se les añadió a las primeras un sistema de aviso al llegar al torque deseado, dinamométrica de rearme manual. Estas son las dianmométricas más duraderas, que no requieren calibración y todavía se pueden comprar nuevas, en versiones actuales tienen carraca, facom r203da Aquí ya entramos en las más utilizadas hoy día, con muelle interior que no necesitan ser rearmadas después de cada clic y que requieren de calibraciones periódicas, se regulan girando su mango y escogiendo el torque en una escala graduada LAs hay con sistema que no requiere su puesa a cero después de cada uso, sistema stahlwille Manoskop Con cabezales intercambiables para acoplaz diferentes útiles ![]() Electrónicas También electrónicas pero para usar como accesorio de carraca o bandeador común. ëstas miden también grados en algunos casos. Normalmente las dinamométricas solo trabajan en un sentido, para roscas inversas hay varios sistemas Con cuadradillo pasante ![]() ![]() Con cabezal reversible, la que hemos visto atrás de cabezas intercambiables Y las más sofisticadas, que podemos encontrar hoydía en snapon y su hermana aquí bahco, con sistema interno que trabaja en ambos sentidos |
Editado: 29-sep-2024 01:04 -
31-dic-2023 13:39
| Y hasta aquí este exitazo de hilo, si a alguen se le ocurre algo que añadir que diga y lo añado donde coresponda, me faltaría tocar tema de destornilladore con carraca, las carracas de 1/4 hex y las llaves con carraca incorporada. También tenía pensado añdir con los sistemas de cada marca de las más conocidas y sus evoluciones, aunque muchos ya loshe ido poniendo indirectamente. |
Editado: 31-dic-2023 13:42 -
03-ene-2024 05:27
|
Felicitaciones por el hilo @Bielaloca es muy instructivo!
|
03-ene-2024 11:47
|
Es que hay herramientas que no sabía ni que existían. Llevaré cosa de un huevo de años pensando que las carracas de palma eran parte de otra herramienta que se había roto ![]() Ya que se toca el tema de las carracas de grandes magnetismos, también se podría tocar las antichispa para trabajar en ambientes "complicados", de aluminio-bronce y cobre-berilio |
03-ene-2024 12:22
|
Es que hay herramientas que no sabía ni que existían. Llevaré cosa de un huevo de años pensando que las carracas de palma eran parte de otra herramienta que se había roto
![]() Ya que se toca el tema de las carracas de grandes magnetismos, también se podría tocar las antichispa para trabajar en ambientes "complicados", de aluminio-bronce y cobre-berilio Carraca antichispa de cobre berilio para ambientes con gases inflamables. Y me has recordado un par de cosas más. Carraca aislada para altas tensiones. TRinquete intercalable, este útil está pensado para usar en dinamométricas sin trinquete o bandeadores, resiste altos niveles de par.
|
04-ene-2024 15:50
|
Y hasta aquí este exitazo de hilo, si a alguen se le ocurre algo que añadir que diga y lo añado donde coresponda, me faltaría tocar tema de destornilladore con carraca, las carracas de 1/4 hex y las llaves con carraca incorporada. También tenía pensado añdir con los sistemas de cada marca de las más conocidas y sus evoluciones, aunque muchos ya loshe ido poniendo indirectamente.
Pues se me ocurre que puedes dar un análisis de algunas marcas concretas, el motivo de que te gusten o que no, por ejemplo. O por ejemplo decir que comprarías en plan económico, medio y caro. A mi me gustaría saber que opinas de Stahlwille vs Hazet vs Koken. Estoy buscando una articulada larga de 3/8 y estoy mirando esas marcas, acepto cualquier otra sugerencia. Por cierto, cojonudo el vídeo que me lo he chupado entero, preciosas esa carraca de 3/4 y la dinamométrica grande de Bhaco |
05-ene-2024 10:35
|
Pues se me ocurre que puedes dar un análisis de algunas marcas concretas, el motivo de que te gusten o que no, por ejemplo. O por ejemplo decir que comprarías en plan económico, medio y caro. A mi me gustaría saber que opinas de Stahlwille vs Hazet vs Koken. Estoy buscando una articulada larga de 3/8 y estoy mirando esas marcas, acepto cualquier otra sugerencia.
Por cierto, cojonudo el vídeo que me lo he chupado entero, preciosas esa carraca de 3/4 y la dinamométrica grande de Bhaco En cuanto a gamas se ha reducido mucho el abanico también, Tenemos gamas altas que a similares calidades pagamos mucho más al ser extra europeas, gama media es casi inexistente, algún modelo viejo relanzado bajo segunda marca o modelo top con algún proceso de fabricación suprimido (Mate en vez de cromado. Mango más sencillo...) en las gamas bajas no se salva ni uno, una buena forma de detectar basura es que no disponga de kit de reparación. |
Editado: 05-ene-2024 10:39 -
05-ene-2024 16:32
|
Mis dies, @OP Soy un semi-enfermo de las herramientas (tengo bastantes más que el ciudadano medio, pero los hay que están muuucho más graves que yo) y un juego de carracas y vasos es algo que considero esencial. De hecho ha sido mi regalo en alguna ocasión para gente que no tenía ni una mísera lleve inglesa en su casa... y al final casi todos me han reconocido que antes o después les ha venido genial. Aunque sea el típico maletín "Mannesmann" de gama humilde, al 95% de la gente le basta y le sobra para apretar esa tuerca de la bici, re-ajustar la puerta de un armario que está cedida, cambiar un grifo o cosas así... Para aficionados nivel >8/10 y profesionales hablaríamos de otras gamas, obviamente. Sigo por aquí para seguir viendo curiosidades que con seguridad irán saliendo. |
Editado: 05-ene-2024 16:35 -
06-ene-2024 11:57
|
Un tema que quedaba pendiente son los destornilladores con carraca, todas las marcas los tienen y llevan décadas disponibles, pero nunca han terminado de imponerse, el motivo es porque una carraca no ofrece grandes ventajas frente al juego que podemos hacer usando un destornillador normal con juego de muñeca, ahora incluso se han empezado a ver destonilladores electicos de tamaño bastante ajustado pero no trataremos eso aquí. Los destornilladores con carraca más elavorado quehe visto para mi gusto son los facom protwist, pero seguro que entre as marcas líderes hay cosas de muy similar calidad. Como se ve tiene también una carraca lateral y el mango esconde un minidestronillador, los hay que tienen también sitio para guardar puntas, algo muy común. Uno de los destornilladores con carraca que sí tienen más funcionalidad son los pequeños, su tamaño no deja hacer el juego de muñeca con la misma facilidad y en éstos sí se agradece el sistema. Otro ejemplos KIngtony de muy buena apariencia y con función telescópica. LOs hay que se puede rotar el mango para convertilos en una L com este Bahco O este wera, wera tiene un montón de soluciones innovadoras, es su seña de identidad como marca. |
Editado: 29-sep-2024 01:15 -
06-ene-2024 12:28
|
Dejando de lado marcas de lujo como nepros los precios se mueven en un ratio de entre 20 y 100€, siempre hablando de carracas sueltas, sin irnos a medidas de más de media pulgada, las de 1/4 suele rondar entre esos 20 y 50, es la que más se usa, la que más se maltrata, mejor coger la de 35 al menos, cualquiera de marca reconocida va a dar buen resultado, simplemente buscar lo que mejor se adapte a uno, es recomendable tener una ultrapequeña y una normal. Salvo que seamos muy sibaritas debemos evitar carracas de importación, las japonesas o americanas son muy tentadoras pero realmente, si bien son algo más robustas y precisas en general, su sobrecoste no compensa esa mejora salvo que nos vayamos a marcas taiwanesas profesionales. Otro tema serían las de 3/8, la mayoría de la gente nos hemos acostumbrado a movernos siempre entre la de 1/4 y la de media, y lo cierto es que la de 3/8 es mucho más versátil y, si nos acostumbramos a usarla, raramente echaremos en falta la de media, éstas se mueven entre los 30 y los 60€, una de 30 nos hará el apaño. Las de media se mueven en los ismos precios que las de 3/8, poco más. En cuanto a marcas con relación calidad precio para no gastar mucho, ya he mencionado varias veces king tony, otra que podemos meter es ks tools, pero ésta, a diferencia de Kin Tony tiene gamas bajas indeseables, las gamas altas de ks tools las vende wurth bajo su marca por precios similares así que casi mejor comprar wurth, que sería la tercera marca que pondría y posiblemente la que ofrece mejor relación calidad precio, suele vender modelos descatalogados de otras marcas y de calidad más que probada. LO que tiene wurth es que hay que rebuscar para sacar precio, si nos guiamos por catálogo sus precios son desorbitados, pero después es muy fácil encontrar ofertas en webs muy interesantes. Otra marca que me gusta mucho y que no es nada cara es la italiana Beta, su sistema es muy cómodo para mi y su gama easy, a diferencia de otras marcas, no recorta calidad en el mecanismo, si no en el cuerpo, que renuncia al pulido y al mango de goma. Facom tiene su segunda gama que es expert, muchas de sus llaves son de la extinta marca italiana Pastorino, muy buena, pero las carracas no, son buenas, pero no llegan a calidad profesional como las que he ido comentando. Por otro lado facom también ha empezado a vender sus carracas con acabados más brutos y a mejor precio, gama 151 si no me falla la memoria, estas si usan el cabezal Pastorino con mango actual facom y acabado mate. Dentro de lo más económico aquí en España tenemos Irimo bajo paraguas de BAhco, similares a las Expert de FAcom, sin llegar a ser profesionales son buenas. Otras marcas a tener en cuenta por su relación calidad precio serían sata, gearwrench, craftsman, carolus, la gama fatmax de stanley, wahlen, king dick... Pero al final, la clave es saber moverse, o querer, si se dedica algo de tiempo de vez en cuando aparecen cosas usadas a buen precio, en herramienta profesional no hay riesgo de que venga dañada, nunca me ha pasado, todo lo que tengo o he conseguido así, me guardo la búsqueda y cuando voy al water echo un vistazo a las novedades. En cash converters de vez en cuando también aparecen cosas interesantes, cuando el empleado de turno se equivoca basicamente. A la pregunta, donde está el límite de calidad aceptable? Pues serían dos puntos básicamente, que no e oxiden, dentro de lo razonable, cualquier herramienta lo hace en ambientes salinos, pero las gamas bajas se oxidan con la simple humedad del ambiente, y el segundo más importante, que su mecanismo sea más fuerte que su cuadradillo, es decir, que si las forzamos hasta romperlas lo que se rompe es el cuadradillo y no el mecanismo interno (Salvo las que tengan cabezas ultra pequeñas para lugares pequeños, que por la finura de sus paredes podran reventar carcasa antes que cuadradillo), otro factor que define algo de calidad es que haya un kit de reconstrucción disponible en catálogo. Marcas que no me convencen, esto es personal, wera creo que no vale lo que piden por ellas y además son demasiado aparatosas, stallwille no solo lleva años estancado si no que ha bajado la calidad de sus acabados, tampoco valen lo que piden por ellas sobretodo siendo Europeas libres de aranceles. A lo largo del hilo iré poniendo marcas poco conocidas que fabrican o remarcas herramientas de buena calidad, que por tarifa serán caras, la calidad nunca es barata, y puede que sean igual de caras que marcas de referencia por los márgenes de los intermediarios, pero que brindan una oportunidad para el que las encuentre usadas, pues al ser marcas desconocidas du baja demanda tira sus precios por los suelos, en algunos casos incluso encontraremos herramienta de calidad bajo marcas de gama baja, todo es cuestión de saber fijarse en los detalles de acabado y en las especificaciones. |
Editado: 29-sep-2024 12:38 -
06-ene-2024 15:10
|
Precios, esto es muy personnal, abrá gente que opine diferente o tenga experiencias diferentes a las mías.
Dejando de lado marcas de lujo como nepros los precios se mueven en un ratio de entre 20 y 100€, siempre hablando de carracas sueltas, sin irnos a medidas de más de media pulgada, las de 1/4 suele rondar entre esos 20 y 50, es la que más se usa, la que más se maltrata, mejor coger la de 50, cualquiera de marca reconocida va a dar buen resultado, simplemente buscar lo que mejor se adapte a uno, es recomendable tener una ultrapequeña y una normal. Salvo que seamos muy sibaritas debemos evitar carracas de importación, las japonesas o americanas son muy tentadoras pero realmente, si bien son más robustas y precisas en general, su sobrecoste no compensa esa mejora. Otro tema serían las de 3/8, la mayoría de la gente nos hemos acostumbrado a movernos siempre entre la de 1/4 y la de media, y lo cierto es que la de 3/8 es mucho más versátil y, si nos acostumbramos a usarla, raramente echaremos en falta la de media, éstas se mueven entre los 30 y los 60€, una de 30 nos hará el apaño. Las de media se mueven en los ismos precios que las de 3/8, poco más. En cuanto a marcas con relación calidad precio para no gastar mucho, ya he mencionado varias veces king tony, otra que podemos meter es ks toools, pero ésta, a diferencia de Kin Tony tiene gamas bajas indeseables, las gamas altas de ks tools las vende wurth bajo su marca por precios similares así que casi mejor comprar wurth, que sería la tercera marca que pondría y posiblemente la que ofrece mejor relación calidad precio, suele vender modelos descatalogados de otras marcas y de calidad más que probada. LO que tiene wurth es que hay que rebuscar para sacar precio, si nos guiamos por catálogo sus precios son desorbitados, pero después es muy fácil encontrar ofertas en webs muy interesantes. Otra marca que me gusta mucho y que no es nada cara es la italiana Beta, su sistema es muy cómodo para mi y su gama easy, a diferencia de otras marcas, no recorta calidad en el mecanismo, si no en el cuerpo, que renuncia al pulido y al mango de goma. Facom tiene su segunda gama que es expert, muchas de sus llaves son de la extinta marca italiana Pastorino, muy buena, pero las carracas no, son buenas, pero no llegan a calidad profesional como las que he ido comentando. Por otro lado facom también ha empezado a vender sus carracas con acabados más brutos y a mejor precio, gama 151 si no me falla la memoria, estas si usan el cabezal Pastorino con mango actual facom y acabado mate. Dentro de lo más económico aquí en España tenemos Irimo bajo paraguas de BAhco, similares a las Expert de FAcom, sin llegar a ser profesionales son buenas. Pero al final, la clave es saber moverse, o querer, si se dedica algo de tiempo de vez en cuando aparecen cosas usadas a buen precio, en herramienta profesional no hay riesgo de que venga dañada, nunca me ha pasado, todo lo que tengo o he conseguido así, me guardo la búsqueda y cuando voy al water echo un vistazo a las novedades. En cash converters de vez en cuando también aparecen cosas interesantes, cuando el empleado de turno se equivoca basicamente. A la pregunta, donde está el límite de calidad aceptable? Pues serían dos puntos básicamente, que no e oxiden, dentro de lo razonable, cualquier herramienta lo hace en ambientes salinos, pero las gamas bajas se oxidan con la simple humedad del ambiente, y el segundo más importante, que su mecanismo sea más fuerte que su cuadradillo, es decir, que si las forzamos hasta romperlas lo que se rompe es el cuadradillo y no el mecanismo interno, otro factor que define algo de calidad es que haya un kit de reconstrucción disponible en catálogo. Marcas que no me convencen, esto es personal, wera creo que no vale lo que piden por ellas y además son demasiado aparatosas, estallwille no solo lleva años estancado si no que ha bajado la calidad de sus acabados, tampoco valen lo que piden por ellas, son robustas eso sí, pero no son precisas. Le echaré un vistazo a las llaves de 3/8. No tengo ninguna. Cuando nombraste a la marca King Tony pensaba que el corrector del móvil te había jugado una mala pasada... Jeje. Nunca la había oído... Muchas gracias. Eres una enciclopedia sobre el tema. |
Editado: 06-ene-2024 15:15 -
06-ene-2024 16:02
| El tema de las de 3/8 es que no abundan kits con vasos largos y cortos, prolongaciones y puntas mucho menos, yo tengo un beta easy que costó 70€ el maletín y la verdad que muy bien, las King Tony al estar tan enfocadas a profesionales solo vrnden piezas sueltas o módulos y para particulares es prohibitivo. |
Editado: 03-may-2025 06:16 -
08-ene-2024 00:11
|
Cuando empecé a leer pensé que el hilo sobraba, pues ya había uno sobre herramientas. Para nada. Muy instructivo, ameno de leer, con imágenes y bien redactado. Me pasaré cada cierto tiempo a ver si has extendido el tema. Gracias shur. Para aportar algo más al hilo, de momento dispongo de llaves de carraca de 1/2 y 1/4 marca Irimo (no es la calidad Irimo de antaño, pero me hacen el avío) en un maletín. Por otro lado, una 3/8 Bahco en un pequeño maletín que me salió muy bien de precio. Aquí la calidad es uno o dos grados superior a la actual Irimo. Además, pasando a dinamométricas, dispongo de dos. Una Proxxon de 12 nm a 60 nm para bajos y precisos aprietes y una de marca cualquiera sólo para dar el par de apriete a las ruedas (aquí no me importa tanto la precisión exacta, pero sí un apriete parejo de las tuercas de la llanta). |
08-ene-2024 00:44
|
En 2016 compre esta mini carraca doble , y es de lo mas versatil que he comprado en mucho tiempo: KS Tools 503.4679 ![]() No llego a 14 euros en su momento y ahora ha duplicado su precio. Muy util por su tamaño, pero puedo decir que es resistente, he 'abusado' y da la talla para su tamaño. Dispone de dos tamaños de hexagono para puntas (o adaptador para vasos, como muchas veces hago) de 1/4" x5/16". La recomiendo, aunque en este formato hay muchas opciones chinosas y del lidl, esta tiene algo 'especial'. |
Editado: 08-ene-2024 00:47 -
08-ene-2024 15:04
|
Precios, esto es muy personnal, abrá gente que opine diferente o tenga experiencias diferentes a las mías.
Dejando de lado marcas de lujo como nepros los precios se mueven en un ratio de entre 20 y 100€, siempre hablando de carracas sueltas, sin irnos a medidas de más de media pulgada, las de 1/4 suele rondar entre esos 20 y 50, es la que más se usa, la que más se maltrata, mejor coger la de 50, cualquiera de marca reconocida va a dar buen resultado, simplemente buscar lo que mejor se adapte a uno, es recomendable tener una ultrapequeña y una normal. Salvo que seamos muy sibaritas debemos evitar carracas de importación, las japonesas o americanas son muy tentadoras pero realmente, si bien son más robustas y precisas en general, su sobrecoste no compensa esa mejora. Otro tema serían las de 3/8, la mayoría de la gente nos hemos acostumbrado a movernos siempre entre la de 1/4 y la de media, y lo cierto es que la de 3/8 es mucho más versátil y, si nos acostumbramos a usarla, raramente echaremos en falta la de media, éstas se mueven entre los 30 y los 60€, una de 30 nos hará el apaño. Las de media se mueven en los ismos precios que las de 3/8, poco más. En cuanto a marcas con relación calidad precio para no gastar mucho, ya he mencionado varias veces king tony, otra que podemos meter es ks toools, pero ésta, a diferencia de Kin Tony tiene gamas bajas indeseables, las gamas altas de ks tools las vende wurth bajo su marca por precios similares así que casi mejor comprar wurth, que sería la tercera marca que pondría y posiblemente la que ofrece mejor relación calidad precio, suele vender modelos descatalogados de otras marcas y de calidad más que probada. LO que tiene wurth es que hay que rebuscar para sacar precio, si nos guiamos por catálogo sus precios son desorbitados, pero después es muy fácil encontrar ofertas en webs muy interesantes. Otra marca que me gusta mucho y que no es nada cara es la italiana Beta, su sistema es muy cómodo para mi y su gama easy, a diferencia de otras marcas, no recorta calidad en el mecanismo, si no en el cuerpo, que renuncia al pulido y al mango de goma. Facom tiene su segunda gama que es expert, muchas de sus llaves son de la extinta marca italiana Pastorino, muy buena, pero las carracas no, son buenas, pero no llegan a calidad profesional como las que he ido comentando. Por otro lado facom también ha empezado a vender sus carracas con acabados más brutos y a mejor precio, gama 151 si no me falla la memoria, estas si usan el cabezal Pastorino con mango actual facom y acabado mate. Dentro de lo más económico aquí en España tenemos Irimo bajo paraguas de BAhco, similares a las Expert de FAcom, sin llegar a ser profesionales son buenas. Pero al final, la clave es saber moverse, o querer, si se dedica algo de tiempo de vez en cuando aparecen cosas usadas a buen precio, en herramienta profesional no hay riesgo de que venga dañada, nunca me ha pasado, todo lo que tengo o he conseguido así, me guardo la búsqueda y cuando voy al water echo un vistazo a las novedades. En cash converters de vez en cuando también aparecen cosas interesantes, cuando el empleado de turno se equivoca basicamente. A la pregunta, donde está el límite de calidad aceptable? Pues serían dos puntos básicamente, que no e oxiden, dentro de lo razonable, cualquier herramienta lo hace en ambientes salinos, pero las gamas bajas se oxidan con la simple humedad del ambiente, y el segundo más importante, que su mecanismo sea más fuerte que su cuadradillo, es decir, que si las forzamos hasta romperlas lo que se rompe es el cuadradillo y no el mecanismo interno, otro factor que define algo de calidad es que haya un kit de reconstrucción disponible en catálogo. Marcas que no me convencen, esto es personal, wera creo que no vale lo que piden por ellas y además son demasiado aparatosas, estallwille no solo lleva años estancado si no que ha bajado la calidad de sus acabados, tampoco valen lo que piden por ellas sobretodo siendo Europeas libres de aranceles. |
08-ene-2024 16:01
|
Cuando empecé a leer pensé que el hilo sobraba, pues ya había uno sobre herramientas. Para nada. Muy instructivo, ameno de leer, con imágenes y bien redactado. Me pasaré cada cierto tiempo a ver si has extendido el tema. Gracias shur.
Para aportar algo más al hilo, de momento dispongo de llaves de carraca de 1/2 y 1/4 marca Irimo (no es la calidad Irimo de antaño, pero me hacen el avío) en un maletín. Por otro lado, una 3/8 Bahco en un pequeño maletín que me salió muy bien de precio. Aquí la calidad es uno o dos grados superior a la actual Irimo. Además, pasando a dinamométricas, dispongo de dos. Una Proxxon de 12 nm a 60 nm para bajos y precisos aprietes y una de marca cualquiera sólo para dar el par de apriete a las ruedas (aquí no me importa tanto la precisión exacta, pero sí un apriete parejo de las tuercas de la llanta). En 2016 compre esta mini carraca doble , y es de lo mas versatil que he comprado en mucho tiempo:
KS Tools 503.4679 ![]() No llego a 14 euros en su momento y ahora ha duplicado su precio. Muy util por su tamaño, pero puedo decir que es resistente, he 'abusado' y da la talla para su tamaño. Dispone de dos tamaños de hexagono para puntas (o adaptador para vasos, como muchas veces hago) de 1/4" x5/16". La recomiendo, aunque en este formato hay muchas opciones chinosas y del lidl, esta tiene algo 'especial'. Conla diferencia que la otra mitad es para dados hexagonales pero con un anclaje también hexagonal que los hace muy cortos también, se la hace ks tools, y la vende directamente con caja de plástico en lugar de metal, algo más grande y por un precio similar. Yo la usé bastante en el trabajo y certifico su calidad, me venía de perlas para trabajar en pedalieres, bombas de freno, o de embrage, en los pases de reada sin quitar la rueda... Otro aporte muy bueno. Coincido contigo en lo de wera, muy aparatosas y demasiado caras par alo que son. Con respecto a esto poco se habla de que las carracas de mango metálico sin, goma, ni duros ni nada, suelen ser mucho más útiles para trabajos en sitios estrechos, sobre todo porque permiten girar un poco más.
|
08-ene-2024 23:26
LLaves con carraca incorporada.![]() Muy sencilla y no hay gran variedad de formatos, nacen de la popularización de las carracas, haciendo que sea pagable poner un sistema de trinquete individual en cada llave. Las primeras llevaban el sistemade trinqueta externo,muy aparatosas, y muy fables, todavía hoy se pueden encontrar llaves así de muy buena calidad, pero en automoción no son adecuadas ya. Sus ventajas son ta evidentes que las obviaremos, su desventaja es que son aparatosas y hay demasiados sitios en los que no entran. Se pueden dividir en dos grupos: REversibes, más sólidas, más baratas, pero, han de ser planas y eso limita su accesibilidad O con selector de sentido, más delicadas, más caras y al llevar cierta inclinacion, más versátiles, si se eligen éstas es muy recomendable irse a algo de calidad. Estás tambie´n tienen el inconveniente de ue al usarlas es fácil cambiar el sentido sin desearlo, esto crea un conflicto con la accesibilidad del selector. Stahlwille tiee un sistema algo diferente, con un pasador que se acciona de transversalmente desde el exterior, me gustaría probarlo, mientras no lo haga prefiero no opinar Bahco ha recurrido a un eje en forma de ojo ¿Que hace unas mejores que otras? Pues muy sencillo, relación tamaño resistencia y precisión,cuanto más delgada sea la pared mejor, más caras.Me gustaría recomendar alguna pero no he tenido mucha variedad en mis manos, las que tengo y que me gustan son facom. Las hay con formatos similares a las carracas, articuladas con y sin bloqueo, largas, stubby, no creo necesario subir foto de ésto. También las hay en conjuntos de mixtas con una llave por nº o en conjuntos de llaves dobles con dos nºs por llave, en este caso siempre planas o articuladas, y rara vez con selector. Como cosas especiales no he visto mucha cosa que se salga de lo común, se me ocurren las abiertas para racores |
Editado: 08-ene-2024 23:57 -
09-ene-2024 01:06
|
Rarezas, carraca en T, misma función que una de palma pero con posibilidad de hacer más fuerza, a mi que tengo tendencia a que se me abra la muñeca me lesionaría con cada afloje |