Posible error del banco tras amortizar hipoteca
29-dic-2023 18:33
|
Hola Shurs. Acudo a vosotros a ver si me podéis resolver una duda ya que no quiero cagarla. Tengo una hipoteca con un capital pendiente de 190K de la que venía pagando 810/mes. (299 cuotas pendientes) He amortizado 8K con lo que me quedan 182K. La cuestión es que en la web del banco le puse que reducir plazo. Ahora me encuentro que en vez de reducir plazo me han reducido cuota. Lo extraño, más aún, es que según simuladores de amortización y hojas de excel, la cuota debería pasar de 810 a 775. Según la web del banco mi próxima cuota será de 617€ y con 296 cuotas pendientes. Haciendo el cálculo de cuotas me sale que pagaré de interés en todo lo que me queda de préstamo ¿unos 500€? No sé si es un error del banco o mío en los cálculos. Entiendo que si es del banco y se dan cuenta me van a cobrar lo que he dejado de pagar. Vosotros avisaríais al banco? Un saludo y feliz año. |
29-dic-2023 19:25
| yo no digo nada, si te dicen algo dices que diste a amortizar y punto. Ni te fijaste |
29-dic-2023 19:31
|
Ni idea. Igual hasta que no pase el siguiente mes no te recalculan todo... Entiendo que tenias la hipoteca en torno al 2% fijo. aun con eso, lo que sale es en torno a 50.000 eur de intereses (unos 300 al mes de intereses para 296 cuotas) Espera sino a ver el mes siguiente lo que pasan en realidad. A mi en alguna ocasión me figuraba una cuota, y al no haberse actualizado, me cobraron otra... |
30-dic-2023 01:55
| Quizá los meses que amortizas te pasen una cuota irregular que calculan según los días del mes que hayan pasado. Es posible que en tu escritura venga el detalle de cómo hacen el cálculo. ¿Es la primera vez que te pasa? |
30-dic-2023 02:32
|
Ni idea. Igual hasta que no pase el siguiente mes no te recalculan todo...
Entiendo que tenias la hipoteca en torno al 2% fijo. aun con eso, lo que sale es en torno a 50.000 eur de intereses (unos 300 al mes de intereses para 296 cuotas) Espera sino a ver el mes siguiente lo que pasan en realidad. A mi en alguna ocasión me figuraba una cuota, y al no haberse actualizado, me cobraron otra... No me extrañaría que pasara algo así como dices. El lunes salimos de dudas. Gracias a todos por las respuestas. |
30-dic-2023 16:20
| Una pregunta shur, y sin criticar tu movimiento (cada cual hace con su dinero lo que le da la gana) pero con un fijo al 2% que te motiva a amortizar, teniendo en cuenta que probablemente le sacarías más intereses a tu pasta en un plazo fijo mismamente? |
30-dic-2023 19:08
|
Un saludo. |
30-dic-2023 19:46
| Creo que solo está en algunas comunidades con Hacienda propia. Antes estaba en toda España pero se eliminó. |
30-dic-2023 19:49
|
Yo no estaría tranquilo, y te recomendaría que consultes con la entidad en cuanto puedas. Así luego te evitas "sorpresas". Saludos. |
30-dic-2023 20:30
| Gracias shures, ni me lo había planteado. Desventajas de la meseta, que ni nos lo planteamos. |
31-dic-2023 11:20
|
En Gipuzkoa, Hacienda te devuelve el 18% de lo que pagas de hipoteca. Hay un máximo a devolver, que son unos 1700€ o así,pero que si la hipoteca es compartida, pues pasa a ser el doble. Yo todos los años intento pagar el tope, cerca de 18k, y te devuelven unos 3k |
31-dic-2023 11:48
|
A mí me pasó que amortice como tú y el primer mes tuve menos cuota, creo que es por qué se recalculan los intereses. Pero el mes que viene sales de dudas . |
31-dic-2023 12:03
|
¿Y si sacas el cuadro de amortización? Ahí deberías ver todas las cuotas futuras, la parte que corresponde a principal y la parte que corresponde a intereses. No hace falta esperar a la próxima cuota. |
31-dic-2023 12:17
| Mira a ver si tienes algun lado en el banco que te informe de todas las cuotas, no solo de la próxima. Para mí que la de este mes es por así decirlo un recalculate para ya luego a partir de la siguiente aplicar la que corresponde |
31-dic-2023 12:50
|
Antes era para todo el estado, si la vivienda era para uso habitual te podías desgravar el 15% de hasta 9040 euros... pero desde el 1 de enero del 2013 ya la quitaron. Solo la han mantenido en el Pais Vasco (por lo que dicen en este hilo) y los que sacamos la hipoteca antes de esa fecha que nos la podemos seguir desgravando. |
31-dic-2023 16:10
|
No he tenido narices de sacar el cuadro en la web de EVO. Cuando voy a la pestaña de préstamos, en los detalles salen las próximas cuotas, capital pendiente, interés, etc. Ninguna opción de ver el cuadro. |
02-ene-2024 13:18
|
Feliz año shurs. Pues ya estaría resuelto el misterio. El resto de dividir amortización entre cuota me lo han restado de la primera cuota tras amortizar. Un saludo a todos |