Plan de pensiones y desgravamen
29-dic-2023 09:22
| Duda rápida shurs. Antes que termine este año que es ya.. podria invertir hoy p.ej en un plan de pensiones (max 1500 en spain) y en la próxima declaracióndeln24' desgravarmelo? O voy tarde? Gracias!! |
29-dic-2023 10:26
| Este año ya nada. Pero creo que te hacen un favor, esa desgravación es el chocolate del loro y si no entiendes el producto al final acabarás pagando mas |
29-dic-2023 10:30
| Por qué va tarde? Todo lo que aportes en 2023 te lo desgravas al hacer el IRPF en 2024. Yo acabo de meter 500€. Mi plan ha ganado un 7% este año. |
29-dic-2023 10:51
|
Si lo haces ahora a primera hora es posible que entre este año... es posible, no 100% seguro. En donde lo tengo yo pone que la fecha limite es hoy a las 14... |
29-dic-2023 12:12
| Si hay sitio donde te hagan la apertura + mover el dinero, sí... pero mira lo que te queda. |
29-dic-2023 15:24
| Vale.. he leido mas tarde que ciertamente el dia que vaya sacando la pasta se van a cobrar con creces la fiscalidad ahorrada cada año.. casi que me será mejor seguir poniendo pasta a mi cartera de inversion indexada que tengo en myinvestor... |
29-dic-2023 15:35
|
Muchas de esas cuentas se hacen considerando pensiones de las de hoy día sin pensar en lo que habrá cuando te jubiles |
29-dic-2023 15:58
|
Pues yo estaré haciendo las cuentas mal, pero me hice una hoja de excel con los 2 escenarios. Plan de pensiones y fondo indexado. Presuponiendo la misma rentabilidad de ambos, a la larga me sale mejor el PP. En otras palabras, metiendo 1500€ anuales (que es lo máximo que permite el PP) al 5%, en 20 años el PP devuelve 52000€ y el fondo 32800€ (brutos, antes de impuestos). Cierto que el PP se imputa como rentas del trabajo, y el fondo como rentas del ahorro, pero ahí está la gracia de como rescatarlos también. Otra cosa es cuanto te está desgravando la aportación al PP, porque como estés en el tramo inicial del 19% no es lo mismo que el que está en el 45%. Es una miseria 1500€? Totalmente de acuerdo, pero el producto en si no es malo si estudias un poco como gestionarlo. La canción de "el dia que rescates el dinero hacienda te mete un palo" es bastante de barra de bar. |
29-dic-2023 16:06
|
Pues yo estaré haciendo las cuentas mal, pero me hice una hoja de excel con los 2 escenarios. Plan de pensiones y fondo indexado.
Presuponiendo la misma rentabilidad de ambos, a la larga me sale mejor el PP. En otras palabras, metiendo 1500€ anuales (que es lo máximo que permite el PP) al 5%, en 20 años el PP devuelve 52000€ y el fondo 32800€ (brutos, antes de impuestos). Cierto que el PP se imputa como rentas del trabajo, y el fondo como rentas del ahorro, pero ahí está la gracia de como rescatarlos también. Otra cosa es cuanto te está desgravando la aportación al PP, porque como estés en el tramo inicial del 19% no es lo mismo que el que está en el 45%. Es una miseria 1500€? Totalmente de acuerdo, pero el producto en si no es malo si estudias un poco como gestionarlo. La canción de "el dia que rescates el dinero hacienda te mete un palo" es bastante de barra de bar. Por ejemplo cartera indexada y PP de indexa con el mismo perfil de riesgo |
29-dic-2023 17:34
|
A mi modo de ver esa es la única ventaja del PP. La posibilidad de invertir un dinero que de otra forma se quedaría en el fisco, y que con el paso de los años, el interés compuesto juega a favor. Pero bueno, que luego es cierto que la fiscalidad en el rescate es mas alta, y como no tengas un poco de cabeza, te llevas por delante toda esta ventaja. |
29-dic-2023 18:02
|
La gracia es que aunque rindan igual, el dinero que va al PP "cunde" mas, ya que lo inviertes íntegro, libre de impuestos.En mi caso por ejemplo, el IRPF marginal es del 37%. Si de mi sueldo quito 1500€ y los meto al PP, invierto 1500€, si los meto al fondo estoy invirtiendo 945€ netos (el 37% se queda en IRPF).
A mi modo de ver esa es la única ventaja del PP. La posibilidad de invertir un dinero que de otra forma se quedaría en el fisco, y que con el paso de los años, el interés compuesto juega a favor. Pero bueno, que luego es cierto que la fiscalidad en el rescate es mas alta, y como no tengas un poco de cabeza, te llevas por delante toda esta ventaja. |
29-dic-2023 23:12
|
Pues yo estaré haciendo las cuentas mal, pero me hice una hoja de excel con los 2 escenarios. Plan de pensiones y fondo indexado.
Presuponiendo la misma rentabilidad de ambos, a la larga me sale mejor el PP. En otras palabras, metiendo 1500€ anuales (que es lo máximo que permite el PP) al 5%, en 20 años el PP devuelve 52000€ y el fondo 32800€ (brutos, antes de impuestos). Cierto que el PP se imputa como rentas del trabajo, y el fondo como rentas del ahorro, pero ahí está la gracia de como rescatarlos también. Otra cosa es cuanto te está desgravando la aportación al PP, porque como estés en el tramo inicial del 19% no es lo mismo que el que está en el 45%. Es una miseria 1500€? Totalmente de acuerdo, pero el producto en si no es malo si estudias un poco como gestionarlo. La canción de "el dia que rescates el dinero hacienda te mete un palo" es bastante de barra de bar. |
29-dic-2023 23:35
|
La gracia es que aunque rindan igual, el dinero que va al PP "cunde" mas, ya que lo inviertes íntegro, libre de impuestos.En mi caso por ejemplo, el IRPF marginal es del 37%. Si de mi sueldo quito 1500€ y los meto al PP, invierto 1500€, si los meto al fondo estoy invirtiendo 945€ netos (el 37% se queda en IRPF).
A mi modo de ver esa es la única ventaja del PP. La posibilidad de invertir un dinero que de otra forma se quedaría en el fisco, y que con el paso de los años, el interés compuesto juega a favor. Pero bueno, que luego es cierto que la fiscalidad en el rescate es mas alta, y como no tengas un poco de cabeza, te llevas por delante toda esta ventaja. Tendrías que mirar el marginal, no el tipo medio. Si pagas un 20%, el marginal será un 30% o más. |
29-dic-2023 23:45
|
Pues pagarás por los rendimientos del trabajo que dejaste de pagar hace 20 años, con la diferencia de que mientras tanto el dinero ha estado rindiendo y probablemente tengas un marginal más bajo. Es decir que has pospuesto 20 años el pago de impuestos y además probablemente pagues menos. |
30-dic-2023 00:15
|
Pues pagarás por los rendimientos del trabajo que dejaste de pagar hace 20 años, con la diferencia de que mientras tanto el dinero ha estado rindiendo y probablemente tengas un marginal más bajo.
Es decir que has pospuesto 20 años el pago de impuestos y además probablemente pagues menos. Algún día el toro te pillara |
30-dic-2023 00:59
|
Lo que si es más probable es que tu pensión, aunque sea un sueldo forocochero dentro de 30 años, no te de ni para pipas Consideremos alguien que está en el tramo de 20200 a 35200, que son la mayoría de los contribuyentes, con un marginal del 30%. Si hacemos el calculo de pensión + IRPF futuro - IRPF presente siempre nos va a salir como leemos a menudo, los PPs son una estafa. Cálculo rápido: Año 1 PP: 1500€ FI: 1500€ - 30% IRPF = 1050€ Años siguientes PP: 1500€ FI: 1500€ - 30% IRPF = 1050€ PP+FI: 1500€ del PP + 450€ de desgravación al FI Como ves, puedes complementar perfectamente un PP con invertir las desgravaciones en un FI Hace años que solo había planes de banca y seguros con comisiones máximas, destinados a desangrar al inversor no tenían ningún sentido. Ahora que hay buenos productos de gestoras independientes, pueden ser una buena herramienta |
30-dic-2023 17:49
|
Salvo los funcionarios, ¿crees que todo el mundo va a llegar a la edad de jubilación con trabajo / antes de agotar la prestación contributiva de paro? Pues no, porque ya pasa ahora. Y ahí tienes tu momento de echar mano del PP y pagar poco o nada. Además con las cantidades que puedes aportar hoy a un PPI,si no tienes un PPE, en el peor de los casos los rescatas como renta y poco te enterarías. Quien solo tenga un PPI y sigan siendo los 1500€ lo máximo a aportar lo que está pagando es "una prima" para tener un dinero que podría rescatar de ciertas formas si se queda sin ingresos contributivos antes de la jubilación. |
Editado: 30-dic-2023 17:52 -
31-dic-2023 12:30
|
Lo esperable, es que en tu carrera profesional tengas unos ingresos superiores a tu jubilación, por lo que por ejemplo yo ahora tengo un marginal del 37%, y cuando ya no trabaje lo normal sería estar en un escalón inferior. En el caso de que estuvieras igual al entrar que al salir, la ventaja quedaría reducida a que la deducción que has hecho al ir invirtiendo ha permitido al interés compuesto irse multiplicando. Y lo de que los impuestos siempre suben, pues por desgracia es la tendencia, pero esa variable no se puede controlar... yo los números los hago con la foto actual. Si en 20 años los tramos están a un marginal del 70%, evidentemente se va todo a tomar por saco. Pero si llegamos a eso, creo que tendremos otros problemas mas serios :S |
01-ene-2024 01:58
| También se ha de tener en cuenta que esa cantidad aportada al plan de pensiones es deducible, por lo que aparte de lo aportado será devuelto a través de la declaración de la renta. |