Un año con FV, Aerotermia y VE: datos y reflexiones

a350
ForoCoches: Miembro
#1
Buenas!

He visto unos cuantos hilos sobre FV, aerotermia y, por supuesto, recarga de VE.


En unos días hago un año viviendo en la casa en la que vivo, la cual reformé integralmente y le puse FV, Aerotermia y cargador para VE. Creo que es interesante contaros resultados, precios, costes y coste real tras subvenciones. Para poneros en antecedentes, hablamos de una casa de 4 plantas, adosada esquinera, de una antigüedad de 20 años (aunque como digo, reformada). La casa está situada a 10km de Barcelona. Durante la reforma se mejoró el aislamiento de la misma, aunque no la consideraria una casa mega bien aislada.


Aerotermia

Empecemos por la aerotermia. Es una Panasonic Aquarea 9Kwh. Como veis en la aplicación de abajo, he gastado unos 2400Kwh en todo el año en climatización y agua caliente. Actualmente tengo la tarifa online de Ibedrola a 0,125, pero el 80% de esa energía se ha consumido a 0,16, con lo que el coste a ese precio es de 384 euros.




Sí, ese es el precio por tener la casa climatizada 24H, 365 días del año. Apenas hay 4 meses o al año o así que no se utilice. Evidentemente, el precio podría bajar mucho si solo se utilizara climatización con climas extremos o se apagara de noche por ejemplo. Sin embargo, la aerotermia está concebida para estar prácticamente siempre encendida. Para los que no lo sepan, la aerotermia tiene muchísima inercia: no sirve para decir "ostias qué calor, pon el aire 20 minutitos y nos refrescamos". Necesitas horas para climatizar una casa o una estancia grande. Si las aerotermias están sobredimensionadas o pones una temperatura de impulsión muy alta, entonces sí tiene algo más de "fuerza", pero ni mucho menos llega a una bomba de calor tradicional y te estás cargando el ahorro de energía.

Tengo que puntualizar que la casa solo tiene fancoils. En zonas húmedas (como BCN) no se puede poner suelo radiante para refrigerar porque condensa enseguida. Esto hace que si quieres suelo radiante, tengas que poner dos sistemas (suelo y fancoils). En mi caso opté por fancoils para todo, aunque reconozco que el confort del suelo tiene que ser increible. En mi caso, poner suelo radiante aumentaba la factura en 11.000e más. Imposible de justificar. Ganaría confort en la planta de abajo (explico más abajo por qué) pero no tanto como para justificar la inversión.

FV

Tengo instalados 8Kwh de placas orientadas al SE y 8Kwh de inversor. El inversor es híbrido así que me permitiría instalar una batería en el futuro si quiero (actualmente no tengo).



Como veis en la imagen de arriba, se han producido 11800Kwh para un consumo de 6153Kwh, de los cuales 4230Kwh han sido autoconsumidos. De ese consumo, 2400 son de la aerotermia y 1200Kwh son del coche. Es decir, en casa consumimos unos 2500Kwh anuales, unos 212Kwh mensuales en otras cosas (electrodomésticos, cocinar, etc). Cocinamos mucho en casa, mucho horno, etc.

VE

Este año he consumido 2000Kwh, de los cuales 1200Kwh es con placas en casa. La inmensa mayoría de los otros 800Kwh son cargas gratuitas fuera de casa. Mi hija es muy pequeña así que este año no ha habido viajes largos ni nada parecido

Costes

Toda la instalación costó 31.000e aprox, que se dividen aprox en:
-FV 11.000e
-Aerotermia 13.000e
-Nuevos conductos de aire y fancoils: 7000e

Con la reforma opté por renovar los conductos de aire, ya que los anteriores estaban sobredimensionados para una aerotermia. Además, recomiendan cambiarlos para uso intensivo, porqeu las fibras de hace 20 años con las que se revestían los conductos no son muy saludables hoy en día que digamos.

Aprovecho para mencionar. Por supuesto miré el coste de instalar una bomba de calor no aerotérmica y me ahorraba en total 4000e, los cuales recuperaré ya solo con las ayudas a la aerotermia. No tenía sentido en mi caso.

Ayudas y subvenciones

Ayudas cobradas y/o casi aseguradas:
- Mejora eficiencia energética (IRPF): son 9000e totales en tres años (netos), 3000e por cada año.
- IBI: En mi caso la ayuda son 600e anuales. En teoría en muchos aytos están limitadas por 4 años, pero en mi carta no dice nada.
- NextGen aerotermia y conductos: aprox 4800e netos.

Ayudas que podría llegar a cobrar:
- NextGen FV: de esta hace tiempo que no hay fondos aunque creo que ahora han vuelto a añadir. En caso de que algun día me la den, son (creo) casi 5000e adicionales netos.

Vamos, las. ayudas que sí o sí voy a cobrar o he cobrado ya son 16.200e netos, pudiendo ampliarse a casi 21.000e netos. Es decir, en el peor caso, el 50% de la instalación me lo van a devolver. En el mejor de los casos, casi se llega al 70%.

Ahorro real y batería virtual

Desde que me legalizaran las placas y empezara a vender excedentes (Abril-Mayo), mis facturas son de 1e y pico ¿Por qué?
- Lo que consumes con placas, evidentemente, no tiene coste
- Lo que te sobra durante el día, lo "vendes". En mi caso, a 0,10. Ese importe se te va sumando en una hucha (bat virtual), con la que pagas tu consumo sin sol, el coste de la potencia y puedes guardar dinero para otros meses.

En mi caso, a mitad de diciembre tenía 95e en la hucha (bat. virtual), que me darán para solo pagar luz en febrero. Si hubiera hecho un año entero compensando y vendiendo excedentes, hablaríamos de que seguramente no hubiera pagado luz ningún mes.

En esta casa, de media, se pagaban 150e al mes antes de yo entrar de luz. Pasar a 0 significa un ahorro de 1800e anuales.

Esto significa que el conjunto FV, Aerotermia y VE lo amortizo entre 5 y 8 años, depende de las ayudas finales. Esto, por supuesto, no tiene en cuenta la revalorización de la casa, que existe y es importante.

El ahorro del conjunto es aún mayor si contamos el ahorro en gasolina, pero como en general el coche eléctrico es más caro, no me parece justo contarlo aquí.

¿Recomiendo aerotermia?

Es mi segunda aerotermia. Una aerotermia es compleja porque requiere una muy buena instalación, un cierto conocimiento del usuario (hay que ir ajustando temperaturas de impulsión y modos de funcionamiento) y por supuesto una inversión importante.

El diseño de la instalación tiene aún más importancia si solo hay fancoils o solo suelo radiante. Lo ideal es suelo para invierno y fancoil para verano, pero el coste se dispara.En mi casa, cometimos el error de no cerrar la planta de abajo, con lo cual mucho calor se nos pierde por la escalera. Es algo "fácilmente" solucionable y que podemos arreglar en el futuro, pero resta confort y eficiencia.

Hay que tener en cuenta que la aerotermia es para climatizar la casa durante un largo periodo de tiempo. Si sois más de poner y quitar la climatización al gusto, no es vuestro sistema. Para que os hagáis una idea: el dia 26 lo pasamos fuera y apagué la aerotermia hasta que volvimos. El dia 27 gasté 25Kwh, en gran parte de noche para llegar otra vez a temperatura, además del frio en casa porque como digo la aerotermia no es inmediata. Hoy simplemente modulando me voy a quedar por debajo de 16. La aerotermia se puede apagar por ejemplo al mediodía cuando el sol calienta la casa, pero unas horas y ya.

Yo creo que la aerotermia es imbatible para zonas que siempre están habitadas, pero seguramente pondría otro sistema para zonas que pisáis menos. Es una "tontería" climatizar una planta donde tenéis solo salas de invitados o juegos si nunca va a haber nadie. Incluso quizá en habitaciones, si no pasáis mucho tiempo en ellas, sea mejor un split que configuréis un tiempo. Pero claro, a las 4 de la mañana frío del copón. No se puede tener todo.

Lo que sí recomiendo si podéis es instalar un aerotermo que haga agua caliente aparte de la aerotermia. La aerotermia prioriza el agua caliente y es una putada que la familia se duche a las 21, porque se pone a hacer agua caliente, deja de climatizar, y la casa pierde temperatura a la peor hora posible.

Recomendaciones FV

Si alguien quiere instalar placas que instale lo máximo que pueda. No hagáis caso a los estudios, que lo que quieren es que paguéis la instalación y la ampliación posterior. A mí los estudios me decían sobre los 5Kwh, instalé 8Kwh y me hubiese gustado alguna placa más, aunque más de 1kwh más no me cabe.

Tampoco hace falta instalar un inversor que cubra el 100% de la potencia de las placas. Yo hubiera tirado perfectamente con uno de 6,5Kwh. Yo tengo 8Kwh y lo máxiámo que he visto son 7,3, rara vez por encima de 7.

Ahora en invierno en un dia de pleno sol no llego a los 20Kwh/día. En verano suelo rondar los 50-55Kwh/día.

La aerotermia es una mentira

Sé que va a salir, que tu tio el del pueblo tiene una bomba de calor de los chinos de 500e con un COP de 5 y consume lo mismo. No hay aire acondicionado (no hablemos del gas) que funcionando 24h casi todo el año os gaste una media de 30e al mes. Mi padre acaba de reformar su piso y se ha puesto una Mitsubishi Ecodan (bomba de calor muy eficiente, pero no aerotermia) y en todo el verano gastó más que yo todo el año (con uso intensivo, pero no 24H).

ACTUALIZACIÓN VERANO 2024


Bueno, como veo que este hilo ha seguido teniendo visitas, actualizo con datos de este verano. Ya hice una actualización de invierno que anda por ahí en el hilo.


Consumo


Como ya dije, el consumo en invierno que conseguí fue espectacular. En verano en refrigeración llevo hasta el momento de escribir unos 210Kwh gastados en climatización, aunque este año es cierto que el calor ha empezado mucho más tarde:







Como podéis ver, el consumo acumulado en 2024 incluyendo calefacción, agua caliente y refrigeración es de 1182Kwh. Con una tarifa fija 24H competitiva, esto querría decir que habría gastado 130e en total en 7 meses, unos 16e al mes. Una risa.


Energía solar


Este año he notado una pequeña bajada de la producción (muy pequeña), pero creo que es porque ha estado más nublado y más lluvias. Además, ha llovido barro muy espeso 2-3 veces en mayo-junio lo que jode las placas, y quitarlo si tienes acceso difícil a las mismas es complicado (se acaba yendo solo, pero el polvillo final cuesta mucho de que se vaya).


Aún así, en todo el año llevo producidos más de 7000Kwh, con un consumo de 3160Kwh, de los cuales autoconsumidos 1422Kwh (lo que quiere decir que consumo mucho fuera de horas de sol). En el mes de julio he generado 1350Kwh, afectado porque hubo dos días que se me bajó al térmico del inversor y no produje nada. Hubieran sido aprox 1430Kwh.


Cabe decir que en parte esto es intencionado, porque estoy con una tarifa de Octopus que en valle lo pago a 0,06 pero me dan de excedentes a 0,08. Es decir, me compensa verter a la red con sol y gastar en valle.


Batería virtual


Si mis cálculos son correctos, cerraré Agosto con 180e en la batería virtual. Si todo va bien, para finales de octubre puedo tener acumulados seguro más de 230e para afrontar el invierno. Un invierno en el que probablemente no pague absolutamente nada.


Si me hubiera cambiado antes a Octopus, tendría un mes más de batería virtual, pero me cambié tarde (estaba en Iberdrola) y por lo tanto empecé la batería virtual en abril, cuando en marzo tuve una muy buena producción solar.


Ayudas y otros ahorros


Punto importante. A fecha de hoy, ya he cobrado 10830e en ayudas. Cobrado, no ahorrado, cobrado. De esos, 4830e equivalen a las next gen de aerotermia que he cobrado hoy (son libres de impuestos), y 6000e a la deducción por IRPF. Me quedan 3000e por cobrar en la renta del año que viene, con lo que las ayudas directas seguras serán 13830e.


Adicionalmente, ya he comentado que en esta casa entre luz y gas yo calculo que gastaban alrededor de 2000e anuales, si no más. Y eso sin el confort actual. Solo en facturas entonces hemos ahorrado en dos años cerca de 4000e.


Tenemos también la rebaja del IBI aprobada, que sobre el papel es sin límite. Hemos ahorrado unos 500e anuales, con lo que ya llevamos 1000e ahorrados en este sentido.


En este cálculo no cuento el VE, porque además estoy cargando fuera gratis siempre. Pero si incluyera los ahorros del VE frente al gasolina, pues el ahorro sería mayor.


A fecha de hoy, tengo pendiente la NextGen de placas solares solamente de ayuda. Ni está ni se la espera, aunque me contó un pajarito que hay más esperanza que antes. Si un día viene, son alrededor de 5000e adicionales, pero de momento no la cuento.


Es decir, contando las ayudas ya cobradas, la deducción del año que viene que es segura, y los demás ahorros, me he "ahorrado" de la instalación 18.830€. Más del 70%.


Contando que el ahorro entre consumo e IBI es de alrededor de 2500e anuales, y sin contar el VE, la amortización total de placas y aerotermia serán alrededor de 5-6 años.


Si solamente hubiera puesto placas, ya las tendría amortizadas seguramente.


A esto hay que añadir el aumento de valor de la casa. Es de las pocas de la zona con este nivel de tecnología. Es posible que en un tiempo cambiemos de casa y ya ando mirando el mercado, y de momento las tasaciones apuntan a que gracias a la reforma integral, puedo sacarle un beneficio a esta casa de alrededor de 50.000e. Cuando hablo de beneficio, hablo descontando precio de compra, impuestos y el precio de la reforma en sí.


Futuro cercano


La verdad es que es un momento complejo. Como sabéis, la energía está mucho más barata que hace un par de años, en parte gracias a toda la gente que se ha puesto placas. De hecho, la energía más barata ahora mismo es la que consumes cuando hay energía solar. ¿Qué pasa? Que esto está haciendo que el precio de los excedentes baje. Cuando yo empecé, los excedentes se pagaban entre 0,11 y 0,12. Ahora Octopus me los paga a 0,08, pero ya los está pagando a nuevos clientes a 0,05. Y la tendencia es que sigan bajando. El problema de esto es que como menos te paguen, más difícil cubrir tu consumo y mucho más difícil llenar la batería virtual para el invierno. Habrá que ver cómo avanza la cosa.


Es posible que si la cosa sigue así con los excedentes, empiece a ser interesante poner baterías físicas. Más que nada porque además el precio cae cada año. Si yo la hubiera puesto desde el inicio, habría perdido dinero, porque la batería virtual me cubre el consumo de casi todo el año, y las baterías han bajado muchísimo de precio. Lo digo sin datos reales, pero diría que un 30-40% en algunos casos seguro.


Si alguien pone placas ahora, que están baratísimas, que ponga todas las que pueda y estudie poner batería física, o como mínimo que deje la instalación preparada para poner una batería. No todos los inversores son compatibles.
Gonzo_fr
ForoCoches: Miembro
#2
Lamentable que un hilo así no tenga respuestas.

Muy guapo shur. Podrías hablae sobre la instalación de la aerotermia en el exterior?

Es decir, aparte de la máquina, que más hay que hacer? Tienes máquina en el baño también?
JorgeDP7
ForoCoches: Miembro
#3
Buen hilo
alexxx900
ForoCoches: Miembro
#4
Muy interesante, gracias por compartir tu experiencia shur
chusamen
ForoCoches: Miembro
#5
@a350 alguna idea de cuanta pérdida de eficiencia hay si la aerotermia es de alta temperatura para poder usar la instalación de radiadores actual? levantar el parqué e instalar suelo radiante no es una opción...
escortghia
ForoCoches: Miembro
#6
Buena reflexión, yo actualmente tengo unos consumos parecidos, pero mi fotovoltaica es la mitad y estoy pensando en ampliarla cuanto antes
Magnus.88
ForoCoches: Usuario
#7
Muy sensata tu reflexión, trabajo en el sector de la aerotermia, y veo que estás bien informado del tema. La mayoría de quejas son por desconocimiento de los usuarios o por malas instalaciones/falta de formación del personal de instalaciones.
Magnus.88
ForoCoches: Usuario
#8
Cita de chusamen
@a350 alguna idea de cuanta pérdida de eficiencia hay si la aerotermia es de alta temperatura para poder usar la instalación de radiadores actual? levantar el parqué e instalar suelo radiante no es una opción...
qué temperatura de impulsión necesitas? hay máquinas diseñadas para trabajar a alta temperatura con buen rendimiento. Te recomiendo que eches un ojo a catálogos de diferentes marcas.
Vidar
ForoCoches: Miembro
#9
Qué diferencia hay entre lo que tiene tu padre y lo que tienes tú? Ya sé que has dicho que lo suyo no es aerotermia, pero mirando la web una Panasonic Aquarea parece que es exactamente lo mismo que la Mitsubishi esa
Withwor
De todo un poco
#10
Cita de a350
Buenas!

He visto unos cuantos hilos sobre FV, aerotermia y, por supuesto, recarga de VE.


En unos días hago un año viviendo en la casa en la que vivo, la cual reformé integralmente y le puse FV, Aerotermia y cargador para VE. Creo que es interesante contaros resultados, precios, costes y coste real tras subvenciones. Para poneros en antecedentes, hablamos de una casa de 4 plantas, adosada esquinera, de una antigüedad de 20 años (aunque como digo, reformada). La casa está situada a 10km de Barcelona. Durante la reforma se mejoró el aislamiento de la misma, aunque no la consideraria una casa mega bien aislada.


Aerotermia

Empecemos por la aerotermia. Es una Panasonic Aquarea 9Kwh. Como veis en la aplicación de abajo, he gastado unos 2400Kwh en todo el año en climatización y agua caliente. Actualmente tengo la tarifa online de Ibedrola a 0,125, pero el 80% de esa energía se ha consumido a 0,16, con lo que el coste a ese precio es de 384 euros.




Sí, ese es el precio por tener la casa climatizada 24H, 365 días del año. Apenas hay 4 meses o al año o así que no se utilice. Evidentemente, el precio podría bajar mucho si solo se utilizara climatización con climas extremos o se apagara de noche por ejemplo. Sin embargo, la aerotermia está concebida para estar prácticamente siempre encendida. Para los que no lo sepan, la aerotermia tiene muchísima inercia: no sirve para decir "ostias qué calor, pon el aire 20 minutitos y nos refrescamos". Necesitas horas para climatizar una casa o una estancia grande. Si las aerotermias están sobredimensionadas o pones una temperatura de impulsión muy alta, entonces sí tiene algo más de "fuerza", pero ni mucho menos llega a una bomba de calor tradicional y te estás cargando el ahorro de energía.

Tengo que puntualizar que la casa solo tiene fancoils. En zonas húmedas (como BCN) no se puede poner suelo radiante para refrigerar porque condensa enseguida. Esto hace que si quieres suelo radiante, tengas que poner dos sistemas (suelo y fancoils). En mi caso opté por fancoils para todo, aunque reconozco que el confort del suelo tiene que ser increible. En mi caso, poner suelo radiante aumentaba la factura en 11.000e más. Imposible de justificar. Ganaría confort en la planta de abajo (explico más abajo por qué) pero no tanto como para justificar la inversión.

FV

Tengo instalados 8Kwh de placas orientadas al SE y 8Kwh de inversor. El inversor es híbrido así que me permitiría instalar una batería en el futuro si quiero (actualmente no tengo).



Como veis en la imagen de arriba, se han producido 11800Kwh para un consumo de 6153Kwh, de los cuales 4230Kwh han sido autoconsumidos. De ese consumo, 2400 son de la aerotermia y 1200Kwh son del coche. Es decir, en casa consumimos unos 2500Kwh anuales, unos 212Kwh mensuales en otras cosas (electrodomésticos, cocinar, etc). Cocinamos mucho en casa, mucho horno, etc.

VE

Este año he consumido 2000Kwh, de los cuales 1200Kwh es con placas en casa. La inmensa mayoría de los otros 800Kwh son cargas gratuitas fuera de casa. Mi hija es muy pequeña así que este año no ha habido viajes largos ni nada parecido

Costes

Toda la instalación costó 31.000e aprox, que se dividen aprox en:
-FV 11.000e
-Aerotermia 13.000e
-Nuevos conductos de aire y fancoils: 7000e

Con la reforma opté por renovar los conductos de aire, ya que los anteriores estaban sobredimensionados para una aerotermia. Además, recomiendan cambiarlos para uso intensivo, porqeu las fibras de hace 20 años con las que se revestían los conductos no son muy saludables hoy en día que digamos.

Aprovecho para mencionar. Por supuesto miré el coste de instalar una bomba de calor no aerotérmica y me ahorraba en total 4000e, los cuales recuperaré ya solo con las ayudas a la aerotermia. No tenía sentido en mi caso.

Ayudas y subvenciones

Ayudas cobradas y/o casi aseguradas:
- Mejora eficiencia energética (IRPF): son 9000e totales en tres años (netos), 3000e por cada año.
- IBI: En mi caso la ayuda son 600e anuales. En teoría en muchos aytos están limitadas por 4 años, pero en mi carta no dice nada.
- NextGen aerotermia y conductos: aprox 4800e netos.

Ayudas que podría llegar a cobrar:
- NextGen FV: de esta hace tiempo que no hay fondos aunque creo que ahora han vuelto a añadir. En caso de que algun día me la den, son (creo) casi 5000e adicionales netos.

Vamos, las. ayudas que sí o sí voy a cobrar o he cobrado ya son 16.200e netos, pudiendo ampliarse a casi 21.000e netos. Es decir, en el peor caso, el 50% de la instalación me lo van a devolver. En el mejor de los casos, casi se llega al 70%.

Ahorro real y batería virtual

Desde que me legalizaran las placas y empezara a vender excedentes (Abril-Mayo), mis facturas son de 1e y pico ¿Por qué?
- Lo que consumes con placas, evidentemente, no tiene coste
- Lo que te sobra durante el día, lo "vendes". En mi caso, a 0,10. Ese importe se te va sumando en una hucha (bat virtual), con la que pagas tu consumo sin sol, el coste de la potencia y puedes guardar dinero para otros meses.

En mi caso, a mitad de diciembre tenía 95e en la hucha (bat. virtual), que me darán para solo pagar luz en febrero. Si hubiera hecho un año entero compensando y vendiendo excedentes, hablaríamos de que seguramente no hubiera pagado luz ningún mes.

En esta casa, de media, se pagaban 150e al mes antes de yo entrar de luz. Pasar a 0 significa un ahorro de 1800e anuales.

Esto significa que el conjunto FV, Aerotermia y VE lo amortizo entre 5 y 8 años, depende de las ayudas finales. Esto, por supuesto, no tiene en cuenta la revalorización de la casa, que existe y es importante.

El ahorro del conjunto es aún mayor si contamos el ahorro en gasolina, pero como en general el coche eléctrico es más caro, no me parece justo contarlo aquí.

¿Recomiendo aerotermia?

Es mi segunda aerotermia. Una aerotermia es compleja porque requiere una muy buena instalación, un cierto conocimiento del usuario (hay que ir ajustando temperaturas de impulsión y modos de funcionamiento) y por supuesto una inversión importante.

El diseño de la instalación tiene aún más importancia si solo hay fancoils o solo suelo radiante. Lo ideal es suelo para invierno y fancoil para verano, pero el coste se dispara.En mi casa, cometimos el error de no cerrar la planta de abajo, con lo cual mucho calor se nos pierde por la escalera. Es algo "fácilmente" solucionable y que podemos arreglar en el futuro, pero resta confort y eficiencia.

Hay que tener en cuenta que la aerotermia es para climatizar la casa durante un largo periodo de tiempo. Si sois más de poner y quitar la climatización al gusto, no es vuestro sistema. Para que os hagáis una idea: el dia 26 lo pasamos fuera y apagué la aerotermia hasta que volvimos. El dia 27 gasté 25Kwh, en gran parte de noche para llegar otra vez a temperatura, además del frio en casa porque como digo la aerotermia no es inmediata. Hoy simplemente modulando me voy a quedar por debajo de 16. La aerotermia se puede apagar por ejemplo al mediodía cuando el sol calienta la casa, pero unas horas y ya.

Yo creo que la aerotermia es imbatible para zonas que siempre están habitadas, pero seguramente pondría otro sistema para zonas que pisáis menos. Es una "tontería" climatizar una planta donde tenéis solo salas de invitados o juegos si nunca va a haber nadie. Incluso quizá en habitaciones, si no pasáis mucho tiempo en ellas, sea mejor un split que configuréis un tiempo. Pero claro, a las 4 de la mañana frío del copón. No se puede tener todo.

Lo que sí recomiendo si podéis es instalar un aerotermo que haga agua caliente aparte de la aerotermia. La aerotermia prioriza el agua caliente y es una putada que la familia se duche a las 21, porque se pone a hacer agua caliente, deja de climatizar, y la casa pierde temperatura a la peor hora posible.

Recomendaciones FV

Si alguien quiere instalar placas que instale lo máximo que pueda. No hagáis caso a los estudios, que lo que quieren es que paguéis la instalación y la ampliación posterior. A mí los estudios me decían sobre los 5Kwh, instalé 8Kwh y me hubiese gustado alguna placa más, aunque más de 1kwh más no me cabe.

Tampoco hace falta instalar un inversor que cubra el 100% de la potencia de las placas. Yo hubiera tirado perfectamente con uno de 6,5Kwh. Yo tengo 8Kwh y lo máxiámo que he visto son 7,3, rara vez por encima de 7.

Ahora en invierno en un dia de pleno sol no llego a los 20Kwh/día. En verano suelo rondar los 50-55Kwh/día.

La aerotermia es una mentira

Sé que va a salir, que tu tio el del pueblo tiene una bomba de calor de los chinos de 500e con un COP de 5 y consume lo mismo. No hay aire acondicionado (no hablemos del gas) que funcionando 24h casi todo el año os gaste una media de 30e al mes. Mi padre acaba de reformar su piso y se ha puesto una Mitsubishi Ecodan (bomba de calor muy eficiente, pero no aerotermia) y en todo el verano gastó más que yo todo el año (con uso intensivo, pero no 24H).


Yo quiero instalar las placas, pero tengo aerotermia de alta temperatura con radiadores (pasaba de meterme en obras) y de momento gasto un 50% menos que antes en calentar la casa.
En mi caso fueron 8000 la aerotermia ya instalada y a espera de las famosas ayudas
kke
ForoCoches: Miembro
#11
Muy buen hilo, lo guardo, lo leere a futuro
Flander Andaluz
Reportaito Miarma
#12
Para toda la instalación y planificacion. Junto a las ayudas y subvenciones, te lo llevo una empresa o lo hiciste todo tú por tu cuenta?
Blin
No Homo
#13
Tu hilo me viene como dedo al culo ya que ando dándole vueltas al tema ya que me gustaría reformar la casa esta primavera.

Me lo guardo y te mando un privado si no te molesta. Ya que tengo mil dudas.

Gracias por un aporte así.
Kraid
Usuario Premium: ✔️
#14
Se agradece un hilo así aunque me surge alguna duda. Dices que la casa tiene 4 plantas pero sin embargo luego das a entender que se pierde calor por la escalera. Lo tienes encendido normalmente en toda la casa? Los 2400kwh son descontando lo que te facturan por las placas?
Machariel
Battleship
#15
Buena info. Yo haré un hilo parecido cuando cumpla el año de mi FV+Aero.


Es una instalación más grande con una máquina más potente y de alta temperatura para aprovechar la instalación de radiadores de la anterior calefacción de gasoil, y ademas le he puesto 5 splits de AC.


Se supone que es la opción menos eficiente, pero de momento lo que estoy viendo me esta gustando mucho. Empecé a compensar en junio, y con la batería virtual he tenido facturas 0 desde entonces hasta en noviembre incluido. En diciembre ya me la terminre de gastar y pagaré algo, mas lo que gaste hasta marzo-abril que empiece otra vez en positivo.


Espero un gasto de aproximadamente 1.000 - 1.500 eur en una casa que antes gastaba 1.200 de luz + 4.000-5.000 litros de gasoil, con la comodidad añadida del aire acondicionado que antes no tenía, y he pasado de vivir a 20º con las puertas cerradas y helándome en las entreplantas a tener toda la casa con las puertas abiertas a 22º
intre
ForoCoches: Miembro
#16
¿Que otras alternativas dices que hay?
superwall
ForoCoches: Usuario
#17
qué significa las siglas FV y VE?
Evolution 1340
ForoCoches: Miembro
#18
Gracias por compartir tu experiencia de usuario, es muy interesante.
tascon
ForoCoches: Miembro
#19
Y el problema no será el aislamiento?… lo que vengo viviendo por las obras es que la casa que se aísla en condiciones con más de 120mm de aislante en cámara u 80mm con SATE (vivo en zona climática E), el gasto en calefacción es muy bajo, sin importar el sistema de calefacción.
Frankenweenie
ForoCoches: Miembro
#20
Cita de superwall
qué significa las siglas FV y VE?
Fotovoltaica y vehículo eléctrico.
aggamarra
ForoCoches: Miembro
#21
Muy buen hilo shur, gracias por compartir
Deathstar
ForoCoches: Miembro
#22
Muy interesante, pillo sitio
ponce1979
ForoCoches: Miembro
#23
Muy interesante shur, muchas gracias por todos los datos!
elsamurai
ForoCoches: Usuario
#24
Cita de Vidar
Qué diferencia hay entre lo que tiene tu padre y lo que tienes tú? Ya sé que has dicho que lo suyo no es aerotermia, pero mirando la web una Panasonic Aquarea parece que es exactamente lo mismo que la Mitsubishi esa






Misma pregunta aquí.....porque ambas cosas son lo mismo. Si partimos de eso, algo no cuadra
Bartuk
ForoCoches: Miembro
#25
Muy interesante la info. Yo llevo años dándole vueltas a la fv pero aún no me decido... Seguramente meta 10kwp en tejado y ya veremos si inversor de aislada pero híbrido seguro.

La duda la tengo con la puta climatizacion, ahora tengo calefacción de gasoil y un split con bomba de calor para el salón, pero la verdad es que estoy más perdido que una vaca en un garaje. Me dan ganas de poner tres splits más y a tomar por culo.

Lo ideal sería poder aprovechar los radiadores y meter instalación de baja temperatura pero no se si eso va a calentar suficiente. Suelo radiante descartado
Monza
ForoCoches: Miembro
#26
Interesante shur. Hace tiempo llevo buscando alguna formación en aerotermia donde aparte de las 4 reglas al alcance cualquier ingeniero expliquen sobre todo buena praxis para llevar a cabo las instalaciones con éxito.
Cristhian90
Trance for life
#27
Muchas gracias shur, yo ando mirando todas las posibilidades de cara al futuro y la verdad que tengo pensado algo como tú. La verdad que esa inversión la rentabilizas en nada.
Oriont3
ForoCoches: Miembro
#28
Muy interesante shur. Gracias por compartir
luisvillafale
ForoCoches: Usuario
#29
Enhorabuena por un hilo tan detallado y con tanta información.

En mi caso, que no es comparable, que vivo en un piso de 75m2 he optado por mejorar el aislamiento y poner splits de climatización y bomba de calor. Además, he puesto un termo eléctrico con bomba de calor + resistencia.

El resultado es que ahora en invierno la mayoría de días no me hace falta encender la calefacción (orientación sur oeste). Y cuando la enciendo no llega a una hora. Más o menos son unos 20 kWh mensuales

En cuanto al termo, estoy alrededor de 1kwh diario cuando se utiliza el agua caliente, y algo menos cuando no. Mensuales son unos 25kwh
The DaRk MaN
Miembro PREMIUM
#30
Cita de a350
Buenas!

He visto unos cuantos hilos sobre FV, aerotermia y, por supuesto, recarga de VE.


En unos días hago un año viviendo en la casa en la que vivo, la cual reformé integralmente y le puse FV, Aerotermia y cargador para VE. Creo que es interesante contaros resultados, precios, costes y coste real tras subvenciones. Para poneros en antecedentes, hablamos de una casa de 4 plantas, adosada esquinera, de una antigüedad de 20 años (aunque como digo, reformada). La casa está situada a 10km de Barcelona. Durante la reforma se mejoró el aislamiento de la misma, aunque no la consideraria una casa mega bien aislada.


Aerotermia

Empecemos por la aerotermia. Es una Panasonic Aquarea 9Kwh. Como veis en la aplicación de abajo, he gastado unos 2400Kwh en todo el año en climatización y agua caliente. Actualmente tengo la tarifa online de Ibedrola a 0,125, pero el 80% de esa energía se ha consumido a 0,16, con lo que el coste a ese precio es de 384 euros.




Sí, ese es el precio por tener la casa climatizada 24H, 365 días del año. Apenas hay 4 meses o al año o así que no se utilice. Evidentemente, el precio podría bajar mucho si solo se utilizara climatización con climas extremos o se apagara de noche por ejemplo. Sin embargo, la aerotermia está concebida para estar prácticamente siempre encendida. Para los que no lo sepan, la aerotermia tiene muchísima inercia: no sirve para decir "ostias qué calor, pon el aire 20 minutitos y nos refrescamos". Necesitas horas para climatizar una casa o una estancia grande. Si las aerotermias están sobredimensionadas o pones una temperatura de impulsión muy alta, entonces sí tiene algo más de "fuerza", pero ni mucho menos llega a una bomba de calor tradicional y te estás cargando el ahorro de energía.

Tengo que puntualizar que la casa solo tiene fancoils. En zonas húmedas (como BCN) no se puede poner suelo radiante para refrigerar porque condensa enseguida. Esto hace que si quieres suelo radiante, tengas que poner dos sistemas (suelo y fancoils). En mi caso opté por fancoils para todo, aunque reconozco que el confort del suelo tiene que ser increible. En mi caso, poner suelo radiante aumentaba la factura en 11.000e más. Imposible de justificar. Ganaría confort en la planta de abajo (explico más abajo por qué) pero no tanto como para justificar la inversión.

FV

Tengo instalados 8Kwh de placas orientadas al SE y 8Kwh de inversor. El inversor es híbrido así que me permitiría instalar una batería en el futuro si quiero (actualmente no tengo).



Como veis en la imagen de arriba, se han producido 11800Kwh para un consumo de 6153Kwh, de los cuales 4230Kwh han sido autoconsumidos. De ese consumo, 2400 son de la aerotermia y 1200Kwh son del coche. Es decir, en casa consumimos unos 2500Kwh anuales, unos 212Kwh mensuales en otras cosas (electrodomésticos, cocinar, etc). Cocinamos mucho en casa, mucho horno, etc.

VE

Este año he consumido 2000Kwh, de los cuales 1200Kwh es con placas en casa. La inmensa mayoría de los otros 800Kwh son cargas gratuitas fuera de casa. Mi hija es muy pequeña así que este año no ha habido viajes largos ni nada parecido

Costes

Toda la instalación costó 31.000e aprox, que se dividen aprox en:
-FV 11.000e
-Aerotermia 13.000e
-Nuevos conductos de aire y fancoils: 7000e

Con la reforma opté por renovar los conductos de aire, ya que los anteriores estaban sobredimensionados para una aerotermia. Además, recomiendan cambiarlos para uso intensivo, porqeu las fibras de hace 20 años con las que se revestían los conductos no son muy saludables hoy en día que digamos.

Aprovecho para mencionar. Por supuesto miré el coste de instalar una bomba de calor no aerotérmica y me ahorraba en total 4000e, los cuales recuperaré ya solo con las ayudas a la aerotermia. No tenía sentido en mi caso.

Ayudas y subvenciones

Ayudas cobradas y/o casi aseguradas:
- Mejora eficiencia energética (IRPF): son 9000e totales en tres años (netos), 3000e por cada año.
- IBI: En mi caso la ayuda son 600e anuales. En teoría en muchos aytos están limitadas por 4 años, pero en mi carta no dice nada.
- NextGen aerotermia y conductos: aprox 4800e netos.

Ayudas que podría llegar a cobrar:
- NextGen FV: de esta hace tiempo que no hay fondos aunque creo que ahora han vuelto a añadir. En caso de que algun día me la den, son (creo) casi 5000e adicionales netos.

Vamos, las. ayudas que sí o sí voy a cobrar o he cobrado ya son 16.200e netos, pudiendo ampliarse a casi 21.000e netos. Es decir, en el peor caso, el 50% de la instalación me lo van a devolver. En el mejor de los casos, casi se llega al 70%.

Ahorro real y batería virtual

Desde que me legalizaran las placas y empezara a vender excedentes (Abril-Mayo), mis facturas son de 1e y pico ¿Por qué?
- Lo que consumes con placas, evidentemente, no tiene coste
- Lo que te sobra durante el día, lo "vendes". En mi caso, a 0,10. Ese importe se te va sumando en una hucha (bat virtual), con la que pagas tu consumo sin sol, el coste de la potencia y puedes guardar dinero para otros meses.

En mi caso, a mitad de diciembre tenía 95e en la hucha (bat. virtual), que me darán para solo pagar luz en febrero. Si hubiera hecho un año entero compensando y vendiendo excedentes, hablaríamos de que seguramente no hubiera pagado luz ningún mes.

En esta casa, de media, se pagaban 150e al mes antes de yo entrar de luz. Pasar a 0 significa un ahorro de 1800e anuales.

Esto significa que el conjunto FV, Aerotermia y VE lo amortizo entre 5 y 8 años, depende de las ayudas finales. Esto, por supuesto, no tiene en cuenta la revalorización de la casa, que existe y es importante.

El ahorro del conjunto es aún mayor si contamos el ahorro en gasolina, pero como en general el coche eléctrico es más caro, no me parece justo contarlo aquí.

¿Recomiendo aerotermia?

Es mi segunda aerotermia. Una aerotermia es compleja porque requiere una muy buena instalación, un cierto conocimiento del usuario (hay que ir ajustando temperaturas de impulsión y modos de funcionamiento) y por supuesto una inversión importante.

El diseño de la instalación tiene aún más importancia si solo hay fancoils o solo suelo radiante. Lo ideal es suelo para invierno y fancoil para verano, pero el coste se dispara.En mi casa, cometimos el error de no cerrar la planta de abajo, con lo cual mucho calor se nos pierde por la escalera. Es algo "fácilmente" solucionable y que podemos arreglar en el futuro, pero resta confort y eficiencia.

Hay que tener en cuenta que la aerotermia es para climatizar la casa durante un largo periodo de tiempo. Si sois más de poner y quitar la climatización al gusto, no es vuestro sistema. Para que os hagáis una idea: el dia 26 lo pasamos fuera y apagué la aerotermia hasta que volvimos. El dia 27 gasté 25Kwh, en gran parte de noche para llegar otra vez a temperatura, además del frio en casa porque como digo la aerotermia no es inmediata. Hoy simplemente modulando me voy a quedar por debajo de 16. La aerotermia se puede apagar por ejemplo al mediodía cuando el sol calienta la casa, pero unas horas y ya.

Yo creo que la aerotermia es imbatible para zonas que siempre están habitadas, pero seguramente pondría otro sistema para zonas que pisáis menos. Es una "tontería" climatizar una planta donde tenéis solo salas de invitados o juegos si nunca va a haber nadie. Incluso quizá en habitaciones, si no pasáis mucho tiempo en ellas, sea mejor un split que configuréis un tiempo. Pero claro, a las 4 de la mañana frío del copón. No se puede tener todo.

Lo que sí recomiendo si podéis es instalar un aerotermo que haga agua caliente aparte de la aerotermia. La aerotermia prioriza el agua caliente y es una putada que la familia se duche a las 21, porque se pone a hacer agua caliente, deja de climatizar, y la casa pierde temperatura a la peor hora posible.

Recomendaciones FV

Si alguien quiere instalar placas que instale lo máximo que pueda. No hagáis caso a los estudios, que lo que quieren es que paguéis la instalación y la ampliación posterior. A mí los estudios me decían sobre los 5Kwh, instalé 8Kwh y me hubiese gustado alguna placa más, aunque más de 1kwh más no me cabe.

Tampoco hace falta instalar un inversor que cubra el 100% de la potencia de las placas. Yo hubiera tirado perfectamente con uno de 6,5Kwh. Yo tengo 8Kwh y lo máxiámo que he visto son 7,3, rara vez por encima de 7.

Ahora en invierno en un dia de pleno sol no llego a los 20Kwh/día. En verano suelo rondar los 50-55Kwh/día.

La aerotermia es una mentira

Sé que va a salir, que tu tio el del pueblo tiene una bomba de calor de los chinos de 500e con un COP de 5 y consume lo mismo. No hay aire acondicionado (no hablemos del gas) que funcionando 24h casi todo el año os gaste una media de 30e al mes. Mi padre acaba de reformar su piso y se ha puesto una Mitsubishi Ecodan (bomba de calor muy eficiente, pero no aerotermia) y en todo el verano gastó más que yo todo el año (con uso intensivo, pero no 24H).
Gran hilo y con muchos datos, se agradece la información. Estoy empezando con las instalaciones y me viene muy bien todo lo que comentas para indicar a los clientes.


Me gustaria saber, si es posible, las temperaturas y caudales a los que tienes programados los fancoils y tambien la tarifa que tienes contratada. Por MP si no quieres hacerlo publico.


Gracias por compartir.
← A General
Amazon
Nuevas ofertas cada día