[Consejo laboral] España o Emigrar?
Encuesta del tema
Profesor Matemáticas secundaria/FP
Mudarse a Madrid
Emigrar al extranjero con contrato desde España
Seguir como hasta ahora.
Votantes: 52. Tú no puedes votar en esta encuesta
28-dic-2023 19:37
|
Buenas shurs, Escribía para pedir consejo de índole laboral. Soy ingeniero civil con unos 10 años de experiencia en el sector. Hará un año me desvié hacia las energías renovables, realizando las mismas funciones que desempeñaba cuando me dedicaba a obra civil. Os comento mi situación actual: -Edad: 35 años -Sueldo + complementos (bruto): 56.000 € (el sueldo no me lo regalan, como cualquier ingeniero echo bastantes horas). -Debo desplazarme 2 días/semana por trabajo a Madrid (vivo fuera, aunque no me supone un gran gasto mensual). -Hijo de 1 año -Pareja sin trabajo (ni perspectivas de encontrarlo salvo que nos mudemos a una gran ciudad). -Casa en propiedad (fuera de Madrid) -0 deudas Actualmente, barajo las siguientes opciones: 1. Dedicarme a la enseñanza de matemáticas en secundaria/FP (36.000 €/brutos) (tengo el máster hecho). Pros: A la larga podría convertirse en puesto fijo, echaría mis horas y a casa. Contras: Estaríamos dando tumbos algunos años hasta que consiguiese plaza/puesto fijo, los adolescentes. 2. Mudarnos al extrarradio de Madrid, adquiriendo alguna vivienda. Pros: Evitaría separme 2 días/semanas de mi familia y mi pareja encontraría trabajo. Contras: Coste extra de dinero y tiempo que supondría la guardería del niño (más la soga de la hipoteca). 3. Liarnos la manta en la cabeza y emigrar de España. Barajo Australia/Nueva Zelanda (marcharía con contrato desde aquí). Europa casi que lo descarto. Pros: Puede salir bien, no tenemos nada que perder. 4. Seguir como estamos ahora. No idealizo lo de emigrar, ya estuve fuera de España hace unos años y sé que será difícil (aunque aquella vez fue a la aventura y sin experiencia). El principal motivo que me impulsa a ello es tratar de dar una mejor vida a mi mujer y mi hijo. Lamentablemente, en España vemos la situación bastante complicada en el largo plazo. Sinceramente, creo que en este país no renta esforzarse en el sector privado ya que se vive mejor siendo funcionario y haciendo lo justo. Acepto consejos de los shures. Muchas gracias de antemano. |
28-dic-2023 20:03
|
Con tu sueldo actual, si te apetece irte, mira una buena oferta y líate la manta a la cabeza, con la perspectiva de no volver. Si no quédate como estás. Dos días de desplazamiento a Madrid no es mucho comparado con tener que mudarte de ciudad si dónde vives estáis bien. |
28-dic-2023 20:06
|
A las renovables todavía le quedan ¿uno /un par? de años de tirón. Aguanta hasta que encuentres algo mejor. |
29-dic-2023 21:17
|
Gracias por las respuestas shurs. ¿Conocéis más gente que haya decidido no vivir en Madrid con posibilidad de teletrabajo que tenga que ir 2 días/semana a la oficina? En mi empresa, me miran como un bicho raro pero viendo los precios de todo, creo que es lo más inteligente y sensato (aunque es un poco paliza). Up |
Editado: 29-dic-2023 21:20 -
30-dic-2023 12:30
|
Gracias por las respuestas shurs.
¿Conocéis más gente que haya decidido no vivir en Madrid con posibilidad de teletrabajo que tenga que ir 2 días/semana a la oficina? En mi empresa, me miran como un bicho raro pero viendo los precios de todo, creo que es lo más inteligente y sensato (aunque es un poco paliza). Up De hecho, hasta lo dejé con una pareja que tuve por ello. Un profesor que tuve en la universidad hace poco iba dos días/seman, y vivía como a 150 km. De lo que propones, teniendo un crío, no sé si te renta el estar alejado de vuestras familias, por todo el tema que os pudieran echar un cable con la cría del enano. Por lo que comentas de ir dando tumbos como profesor no fijo, o irte de España. Tampoco sé la relación que tenéis con vuestras familias. Por otra parte, desde la experiencia, si tu mujer no curra y la tienes en casa siempre, sola o con el crío, por el tema de estar en ciudades/países donde no tiene nada (amigos, familia, alguien con quien tomar un café) al margen de ti (y el crío).......mal asunto. |
30-dic-2023 13:39
| Creo que todas las soluciones que propones son plausibles, pero ¿cuál es la razón de querer cambiar? Te lo digo porque las soluciones que planteas son decisiones que van a suponer un gran cambio en tu vida. Excepto el ser profesor, las otras dos permitirían posiblemente que tu mujer pudiese trabajar, ¿Es ese vuestro principal objetivo? ¿Podríais asumir el exceso de coste por desplazaros a Madrid y que tu mujer no consiguiese un trabajo? |
30-dic-2023 13:41
|
Vete, pero por la aventura. Si es solo por dinero, no te vayas. Pero si finalmente te vas, a la larga vas a ganar más dinero que en 4 vidas en España. |
31-dic-2023 20:40
|
Claro, yo mismo siempre he ido huyendo de grandes ciudades (y alquileres). Al final no necesitas todos los servicios extra que presta una gran ciudad respecto de una pequeña el 100% del tiempo.
De hecho, hasta lo dejé con una pareja que tuve por ello. Un profesor que tuve en la universidad hace poco iba dos días/seman, y vivía como a 150 km. De lo que propones, teniendo un crío, no sé si te renta el estar alejado de vuestras familias, por todo el tema que os pudieran echar un cable con la cría del enano. Por lo que comentas de ir dando tumbos como profesor no fijo, o irte de España. Tampoco sé la relación que tenéis con vuestras familias. Por otra parte, desde la experiencia, si tu mujer no curra y la tienes en casa siempre, sola o con el crío, por el tema de estar en ciudades/países donde no tiene nada (amigos, familia, alguien con quien tomar un café) al margen de ti (y el crío).......mal asunto. Lo de las grandes ciudades está imposible. Los sueldos en Madrid son buenos en comparación con provincias, pero apenas dan para poder vivir incluso en el extrarradio. Llevo 3 años fuera de Madrid y el ahorro es considerable. El primer año y medio estuve full remote y, tanto nuestra vida como ahorros, mejoraron drásticamente. Lamentablemente, el full remote se acabó. El estar alejado de las familias tampoco sería mucho problema. El crío nos lo comemos 24/7 y apenas lo "encasquetamos" a nadie. Lo que comentas desde la experiencia ya lo vivimos en el pasado y fue complicado. No obstante en esa experiencia previa yo trabajaba en obra y me ausentaba hasta 3 semanas. Si nos fuésemos otra vez, estar así lo evitaría desde el principio porque sé cómo podría acabar todo. Ella buscaría algo a media jornada, pero sí que es verdad que los primeros meses, la situación sería como bien comentas. |
Editado: 31-dic-2023 20:46 -
31-dic-2023 20:51
|
Creo que todas las soluciones que propones son plausibles, pero ¿cuál es la razón de querer cambiar? Te lo digo porque las soluciones que planteas son decisiones que van a suponer un gran cambio en tu vida. Excepto el ser profesor, las otras dos permitirían posiblemente que tu mujer pudiese trabajar, ¿Es ese vuestro principal objetivo? ¿Podríais asumir el exceso de coste por desplazaros a Madrid y que tu mujer no consiguiese un trabajo?
La razón del cambio es que cada semana estoy más cansado del trajineo de viajes y mi mujer quiere buscar un trabajo a media jornada (algo imposible en nuestra ubicación actual). Somos conscientes del gran cambio. Podríamos asumir económicamente el que ella no encontrase trabajo en los primeros meses. Si volviésemos a Madrid, en un primer momento, pensaríamos en alquiler. Una vez encontrase ella trabajo, quizás podríamos pensar en comprar algo. |
31-dic-2023 20:56
|
Los derroteros por los que va últimamente España no parecen augurar un futuro muy halagüeño. La dicotomía en la que me encuentro ahora mismo es jugármela o resignarme, intentando buscar trabajar para el Estado (hasta que esto reviente), echar mis horas e irme a casa teniendo mucho más tiempo libre y evitarme todas las preocupaciones que tengo ahora. Si no me aclaro con estas dos opciones, intentaría seguir como hasta ahora o volver a Madrid. |
31-dic-2023 21:00
|
El dinero no es importante. El motivo de emigrar es pensar en el futuro del crío y en vivir una nueva experiencia que, indudablemente, me haría mejorar como profesional.
Los derroteros por los que va últimamente España no parecen augurar un futuro muy halagüeño. La dicotomía en la que me encuentro ahora mismo es jugármela o resignarme, intentando buscar trabajar para el Estado (hasta que esto reviente), echar mis horas e irme a casa teniendo mucho más tiempo libre y evitarme todas las preocupaciones que tengo ahora. Si no me aclaro con estas dos opciones, intentaría seguir como hasta ahora o volver a Madrid. |
31-dic-2023 21:58
|
Gracias por la respuesta shur.
La razón del cambio es que cada semana estoy más cansado del trajineo de viajes y mi mujer quiere buscar un trabajo a media jornada (algo imposible en nuestra ubicación actual). Somos conscientes del gran cambio. Podríamos asumir económicamente el que ella no encontrase trabajo en los primeros meses. Si volviésemos a Madrid, en un primer momento, pensaríamos en alquiler. Una vez encontrase ella trabajo, quizás podríamos pensar en comprar algo. Entendido, shur. Decir que lo que gane tu mujer en esa media jornada si venís a Madrid, se va a ir en el extra de gasto que va a suponer vivir por aquí como sabes. De las otras opciones, Australia es un país con muchas posibilidades pero tiene un problema de vivienda muy grande. Tenlo en cuenta si decidís emigrar. A lo mejor Europa encuentras una solución más equilibrada y con menos riesgo. |
Editado: 31-dic-2023 22:15 -
31-dic-2023 23:36
|
Entendido, shur. Decir que lo que gane tu mujer en esa media jornada si venís a Madrid, se va a ir en el extra de gasto que va a suponer vivir por aquí como sabes.
De las otras opciones, Australia es un país con muchas posibilidades pero tiene un problema de vivienda muy grande. Tenlo en cuenta si decidís emigrar. A lo mejor Europa encuentras una solución más equilibrada y con menos riesgo. Lo de Australia lo he oído. No obstante, antes de tomar la decisión, lo estudiaremos todo a fondo. De Europa, no sé si Dinamarca podría llegar a ser buena opción. Sea cuál sea la decisión, va a ser difícil de tomar. |
Editado: 31-dic-2023 23:39 -
01-ene-2024 14:37
| Yo en tu caso no me plantearia extranjero, los objetivos y argumentaciones que planteas para ello son muy a largo plazo y no es que sean muy solidas y pienso que le deberias dar mas vueltas a esa idea antes de plantearla como opcion. Y descartar todo un continente no indica que tengas muy claro lo que quieres de ello. |
01-ene-2024 17:25
|
De cuanto tiempo habñamos de desplazamiento a Madrid? No es lo mismo vivir en Segovia o Guadalajara que en Leon o Zaragoza. En coche o en AVE? Yo mismo teletrabajo para empresa de Madrid, pero voy rara vez (1 al mes). 2 dias a la semana para mi seria mucho (3h30 en coche), eso acaba quemando... |
01-ene-2024 17:56
|
Buenas shurs,
Escribía para pedir consejo de índole laboral. Soy ingeniero civil con unos 10 años de experiencia en el sector. Hará un año me desvié hacia las energías renovables, realizando las mismas funciones que desempeñaba cuando me dedicaba a obra civil. Os comento mi situación actual: -Edad: 35 años -Sueldo + complementos (bruto): 56.000 € (el sueldo no me lo regalan, como cualquier ingeniero echo bastantes horas). -Debo desplazarme 2 días/semana por trabajo a Madrid (vivo fuera, aunque no me supone un gran gasto mensual). -Hijo de 1 año -Pareja sin trabajo (ni perspectivas de encontrarlo salvo que nos mudemos a una gran ciudad). -Casa en propiedad (fuera de Madrid) -0 deudas Actualmente, barajo las siguientes opciones: 1. Dedicarme a la enseñanza de matemáticas en secundaria/FP (36.000 €/brutos) (tengo el máster hecho). Pros: A la larga podría convertirse en puesto fijo, echaría mis horas y a casa. Contras: Estaríamos dando tumbos algunos años hasta que consiguiese plaza/puesto fijo, los adolescentes. 2. Mudarnos al extrarradio de Madrid, adquiriendo alguna vivienda. Pros: Evitaría separme 2 días/semanas de mi familia y mi pareja encontraría trabajo. Contras: Coste extra de dinero y tiempo que supondría la guardería del niño (más la soga de la hipoteca). 3. Liarnos la manta en la cabeza y emigrar de España. Barajo Australia/Nueva Zelanda (marcharía con contrato desde aquí). Europa casi que lo descarto. Pros: Puede salir bien, no tenemos nada que perder. 4. Seguir como estamos ahora. No idealizo lo de emigrar, ya estuve fuera de España hace unos años y sé que será difícil (aunque aquella vez fue a la aventura y sin experiencia). El principal motivo que me impulsa a ello es tratar de dar una mejor vida a mi mujer y mi hijo. Lamentablemente, en España vemos la situación bastante complicada en el largo plazo. Sinceramente, creo que en este país no renta esforzarse en el sector privado ya que se vive mejor siendo funcionario y haciendo lo justo. Acepto consejos de los shures. Muchas gracias de antemano. Mismo nivel de vida en buenas ciudades (gastando dinerales en vivienda) que el que llevaba en España, pero aún así me da para hacer 3 viajes/año de 3k aprox(suelo irme 2 semanas) y ahorrar 2-3k al mes. Eso sí, estás fuera de España. |
01-ene-2024 18:52
|
De cuanto tiempo habñamos de desplazamiento a Madrid?
No es lo mismo vivir en Segovia o Guadalajara que en Leon o Zaragoza. En coche o en AVE? Yo mismo teletrabajo para empresa de Madrid, pero voy rara vez (1 al mes). 2 dias a la semana para mi seria mucho (3h30 en coche), eso acaba quemando... |
Editado: 01-ene-2024 18:59 -
01-ene-2024 18:58
|
Yo en tu caso no me plantearia extranjero, los objetivos y argumentaciones que planteas para ello son muy a largo plazo y no es que sean muy solidas y pienso que le deberias dar mas vueltas a esa idea antes de plantearla como opcion. Y descartar todo un continente no indica que tengas muy claro lo que quieres de ello.
|
01-ene-2024 19:01
|
No tienes AVE? Aunque tardes parecido al menos vas durmiendo. Otra idea: yo estuve yendo a una ciudad a 2h20 un par de años. Iba de Lunes, dormia allí y volvia de Martes a dormir a casa. Iba de Miercoles dormia alli y volvia a casa de Jueves. ¿Puedes hacer algo parecido? O concentrar los dos dias seguidos y hacer noche en Madrid (y ya si te lo paga la empresa mejor...) |
01-ene-2024 19:02
|
Situación parecida antes de irme de España. En mi caso por Suiza y NL, y por el momento de lujo.
Mismo nivel de vida en buenas ciudades (gastando dinerales en vivienda) que el que llevaba en España, pero aún así me da para hacer 3 viajes/año de 3k aprox(suelo irme 2 semanas) y ahorrar 2-3k al mes. Eso sí, estás fuera de España. Suiza es muy buen sitio pero todas las ofertas que he visto a través de LinkedIn son en alemán y no me veo capaz de aprenderlo en un tiempo razonable. |
01-ene-2024 19:07
|
Ufff eso se aguanta 1 año o 2 años.Mucho mas quema.
No tienes AVE? Aunque tardes parecido al menos vas durmiendo. Otra idea: yo estuve yendo a una ciudad a 2h20 un par de años. Iba de Lunes, dormia allí y volvia de Martes a dormir a casa. Iba de Miercoles dormia alli y volvia a casa de Jueves. ¿Puedes hacer algo parecido? O concentrar los dos dias seguidos y hacer noche en Madrid (y ya si te lo paga la empresa mejor...) En coche, madrugo para llegar a Madrid a las 9.00h de la mañana. Hago una noche y al día siguiente, después del trabajo, vuelvo a casa. Concentro los dos días como dices. La empresa no me paga desplazamiento/hospedaje (ni me va a pagar nada). Otra posibilidad es intentar cambiarme a otra y negociarlo bien. |
Editado: 01-ene-2024 19:10 -
01-ene-2024 19:10
|
Buenas shurs,
Escribía para pedir consejo de índole laboral. Soy ingeniero civil con unos 10 años de experiencia en el sector. Hará un año me desvié hacia las energías renovables, realizando las mismas funciones que desempeñaba cuando me dedicaba a obra civil. Os comento mi situación actual: -Edad: 35 años -Sueldo + complementos (bruto): 56.000 € (el sueldo no me lo regalan, como cualquier ingeniero echo bastantes horas). -Debo desplazarme 2 días/semana por trabajo a Madrid (vivo fuera, aunque no me supone un gran gasto mensual). -Hijo de 1 año -Pareja sin trabajo (ni perspectivas de encontrarlo salvo que nos mudemos a una gran ciudad). -Casa en propiedad (fuera de Madrid) -0 deudas Actualmente, barajo las siguientes opciones: 1. Dedicarme a la enseñanza de matemáticas en secundaria/FP (36.000 €/brutos) (tengo el máster hecho). Pros: A la larga podría convertirse en puesto fijo, echaría mis horas y a casa. Contras: Estaríamos dando tumbos algunos años hasta que consiguiese plaza/puesto fijo, los adolescentes. 2. Mudarnos al extrarradio de Madrid, adquiriendo alguna vivienda. Pros: Evitaría separme 2 días/semanas de mi familia y mi pareja encontraría trabajo. Contras: Coste extra de dinero y tiempo que supondría la guardería del niño (más la soga de la hipoteca). 3. Liarnos la manta en la cabeza y emigrar de España. Barajo Australia/Nueva Zelanda (marcharía con contrato desde aquí). Europa casi que lo descarto. Pros: Puede salir bien, no tenemos nada que perder. 4. Seguir como estamos ahora. No idealizo lo de emigrar, ya estuve fuera de España hace unos años y sé que será difícil (aunque aquella vez fue a la aventura y sin experiencia). El principal motivo que me impulsa a ello es tratar de dar una mejor vida a mi mujer y mi hijo. Lamentablemente, en España vemos la situación bastante complicada en el largo plazo. Sinceramente, creo que en este país no renta esforzarse en el sector privado ya que se vive mejor siendo funcionario y haciendo lo justo. Acepto consejos de los shures. Muchas gracias de antemano. También tendrías que decir si tu pareja está que se sube por las paredes por no estar trabajando y hasta qué punto ella quiere llegar para tener un trabajo decente. |
01-ene-2024 20:03
|
Por otro tema tuyo intuyo que ese viaje le haces desde Andalucía, es que si que es un poco locura. |
Editado: 01-ene-2024 21:15 -
02-ene-2024 16:05
|
Shur, por qué descartas Europa y miras literalmente la otra punta del mundo? Tan lejos tienes que irte? Creo que tu planteamiento es correcto ya que en España a la larga es funcionario pero tarde o temprano tiene que reventar, eso no durará muchos años así. |
02-ene-2024 21:38
|
Lo de funcionario, a la larga debe reventar en España, aunque eso llevamos diciendo años... |
02-ene-2024 22:12
|
Lo de mirar la otra punta del mundo es por el tema de que nadie quiere irse tan lejos. Es una aventura mayor pero también habrá menos competencia. ¿Me recomiendas algún país europeo que no sea Irlanda/UK y que pueda tirar sólo con inglés?
Lo de funcionario, a la larga debe reventar en España, aunque eso llevamos diciendo años... Por otro lado creo que tienes una base excelente tanto a nivel profesional como personal con familia y todo. Es imposible que te vaya mal. Estuve viviendo en Irlanda hace unos años y el trabajo era increíblemente fácil de encontrar. Solo necesité 3 semanas y me llamaron de varios sitios. Una vez regresé a España empezó el horror. Es imposible prosperar en trabajo, ni te contestan emails, te filtran de una manera salvaje buscando simplemente lo que queda bonito o en general es repugnante el tema laboral para que lo único sea lo mismo: funcionario. Lo siento pero si estoy aquí es porque ahora no me puedo largar, pero tengo claro que no se puede vivir en un país donde lo único es ser funcionario sumado a la cantidad de inmigración que está llegando y que priorizan en muchos casos para pillar paga del Estado. Si ahora es dificil, en unos años será una locura. España NUNCA saldrá de esta situación. |
02-ene-2024 22:25
|
Me da la sensación que tienes cierta inclinación por una pero necesitas que alguien te lo diga y te lo creas A eso se añade que lo de emigrar con un crío...el miedo a lo desconocido Cada persona es un mundo y tienes que valorarlo tú La proyección que lleva España acojona cierto Yo igual peco de conservador. Pero me quedaría aquí y buscaría un trabajo que me quemase menos incluso a coste de perder ingresos. Tu mujer podría buscar trabajo si hace falta? Y me iría de Madrid (baja coste) Con un crío de 1 año yo personalmente no inventaría nada y menos con una situación personal solvente y estabilidad como la que tienes Lo de emigrar está muy bien si eres joven y no tienes nada. Si echas raíces fuera perfecto. Pero si volviste y las echaste aquí, yo quedaría al menos hasta que el crío se más mayor Decidas lo que decidas, es cosa tuya. Hablarlo en casa (y bendita duda tienes) |
02-ene-2024 22:37
|
Personalmente a mi me encanta Asia y si no fuera por la dificultad de conseguir el visado en ciertos países, hace tiempo estaría por allí.
Por otro lado creo que tienes una base excelente tanto a nivel profesional como personal con familia y todo. Es imposible que te vaya mal. Estuve viviendo en Irlanda hace unos años y el trabajo era increíblemente fácil de encontrar. Solo necesité 3 semanas y me llamaron de varios sitios. Una vez regresé a España empezó el horror. Es imposible prosperar en trabajo, ni te contestan emails, te filtran de una manera salvaje buscando simplemente lo que queda bonito o en general es repugnante el tema laboral para que lo único sea lo mismo: funcionario. Lo siento pero si estoy aquí es porque ahora no me puedo largar, pero tengo claro que no se puede vivir en un país donde lo único es ser funcionario sumado a la cantidad de inmigración que está llegando y que priorizan en muchos casos para pillar paga del Estado. Si ahora es dificil, en unos años será una locura. España NUNCA saldrá de esta situación. Cuando llega la nómina de cada mes, al comparar lo que se llevan de impuestos y lo que recibo a cambio, se me caen los cojones al suelo. Luego ves lo que le dan a gente que no hace nada... Y no puedes llegar a otra conclusión que sea distinta a la de que esforzarse en este país no vale mucho la pena. |
02-ene-2024 23:02
|
Otra opción es buscar otro trabajo pero que sea 100% en remoto. Supongo que es difícil pero es otra opción. O buscar otro trabajo por la zona y reducir la expectativas salariales. En cualquier caso está claro que no se puede tener todo. Sueldo de Madrid pero fuera de Madrid. Te va a tocar decidirte por algo por qué 4horas de viene queman a cualquiera. |