Consulta rentabilidad compra piso para alquilar
28-dic-2023 01:15
|
Buenas noches, soy compropietario por herencia de una tercera parte de un inmueble. Por razones varias, 2 partes estan interesadas a vender. El precio del inmueble rondaria 180000 euros y tendria posibilidad de un alquiler de 5 años por unos 875. Compensa pagar los 120000 + gastos... yo ya tengo vivienda, seria quedarmelo en parte por valor sentimental, pero tampoco me apetece hacer el canelo a nivel economico. Saludos y gracias por vuestras aportaciones |
28-dic-2023 01:18
|
Buenas noches, soy compropietario por herencia de una tercera parte de un inmueble. Por razones varias, 2 partes estan interesadas a vender. El precio del inmueble rondaria 180000 euros y tendria posibilidad de un alquiler de 5 años por unos 875. Compensa pagar los 120000 + gastos... yo ya tengo vivienda, seria quedarmelo en parte por valor sentimental, pero tampoco me apetece hacer el canelo a nivel economico.
Saludos y gracias por vuestras aportaciones |
28-dic-2023 01:46
|
Y luego sale una ley que te jode y tienes que mantener al okupa... Cómo están las cosas, yo dejaba de lado el valor sentimental shur |
28-dic-2023 08:47
Eres muy vago shur viniendo aqui a que te calculemos la rentabilidad ![]() Aun asi te voy a dar opinion sincera: 875*12 = 10.500 de alquiler bruto entre 180.000 = 5.8% de rentabilidad bruta. De aquí tendrías que quitar los gastos de comunidad, IBI etc + impuestos. No tengo ni idea de lo que te cuesta todo esto asi que redondearé en 4 - 4.5% de rentabilidad neta. Ya tendrías que calcular cuanto sacarías si necesitas hipoteca etc pero eso ya cosa tuya shur. No está mal si dices que el alquiler es fiable 100%. Si es por tema económico puramente yo, personalmente, no creo que me metiera, hoy en día puedes conseguir depositos al 3-4% sin tener que hacer absolutamente nada asi que para que complicarte. Por otro lado si realmente como dices tiene valor sentimental y quieres mantener el piso a largo plazo no lo veo mala opción. Lo que yo haría también es intentar rebajar un poco el precio del piso. Entiendo que al ser herencia serán otros dos familiares los que lo tienen. Podrías decirles que lo compras por 160-170k, os ahorráis los gastos de la immobiliaria, no teneis que estar meses intentandolo vender y encima conservais el valor sentimental en la familia. Por otro lado dices que está alquilado a 5 años. Ese alquiler es por debajo de mercado? Me refiero: cuando expire dentro de 5 años crees que le vas a poder sacar más? Algo también a tener en cuenta. Saludos |
28-dic-2023 09:00
|
Yo si lo compraría, siempre que el precio sea correcto. Al tener ya una parte de la vivienda los gastos de compra son mínimos, entre un 0,75 y el 1,5 dependiendo de la comunidad. S2 |
28-dic-2023 14:47
|
Eres muy vago shur viniendo aqui a que te calculemos la rentabilidad
![]() Aun asi te voy a dar opinion sincera: 875*12 = 10.500 de alquiler bruto entre 180.000 = 5.8% de rentabilidad bruta. De aquí tendrías que quitar los gastos de comunidad, IBI etc + impuestos. No tengo ni idea de lo que te cuesta todo esto asi que redondearé en 4 - 4.5% de rentabilidad neta. Ya tendrías que calcular cuanto sacarías si necesitas hipoteca etc pero eso ya cosa tuya shur. No está mal si dices que el alquiler es fiable 100%. Si es por tema económico puramente yo, personalmente, no creo que me metiera, hoy en día puedes conseguir depositos al 3-4% sin tener que hacer absolutamente nada asi que para que complicarte. Por otro lado si realmente como dices tiene valor sentimental y quieres mantener el piso a largo plazo no lo veo mala opción. Lo que yo haría también es intentar rebajar un poco el precio del piso. Entiendo que al ser herencia serán otros dos familiares los que lo tienen. Podrías decirles que lo compras por 160-170k, os ahorráis los gastos de la immobiliaria, no teneis que estar meses intentandolo vender y encima conservais el valor sentimental en la familia. Por otro lado dices que está alquilado a 5 años. Ese alquiler es por debajo de mercado? Me refiero: cuando expire dentro de 5 años crees que le vas a poder sacar más? Algo también a tener en cuenta. Saludos 875*12 = 10.500 de alquiler bruto entre 120.000 = 8,75% de rentabilidad bruta. Entiendo que solo compra 2/3 del piso porque el otro 1/3 es suyo. La neta depende de como te dice el shur IBI, comunidad, financiación..etc |
28-dic-2023 15:34
|
Quien dice que el valor es 180.000 €? Tenéis alguien interesado en comprároslo por ese precio o es lo que calculáis a ojo? Yo intentaría no hacer el canelo, si crees que vale 180.000 igual ofértales por 150.000 (o menos), además que por lo que comentas 2 partes están interesadas en vender se llevan 50K y se quitan de líos. De hecho siempre tienes la opción de decirles que lo ponéis en venta a 180K y esperar a ver si realmente aparece un comprador (hay muchísimo piso en venta), y cuando vean que no hay comprador ajustar el precio (o si lo hay y te interesa de verdad ejerces el derecho de tanteo), mientras tanto además los otros herederos podrán ir viendo lo que cuesta tener un piso (comunidad, ibi, ...) |
28-dic-2023 15:44
|
Te sabes el chiste del gallego? Pues llega un señor y ve un cartel "se vende terreno" y debajo pone "6.000€" Como le gusta el terreno, llama para preguntar. Al otro lado de la linea, aparece un gallego: "Si, hola, llamaba por el terreno en venta, son 6.000€ verdad?" "Ah si, el terreno, si, esta en venta, son 8.000€" "Pero en el cartel usted ha puesto 6.000,porque me dice 8.000€ ahora???" "Ese precio es de cuando no había nadie interesado...ahora que los hay....son 8.000€".... Pues eso es lo que te va a pasar con los otros 2/3 de la vivienda. Huye. |
28-dic-2023 16:15
|
Te sabes el chiste del gallego?
Pues llega un señor y ve un cartel "se vende terreno" y debajo pone "6.000€" Como le gusta el terreno, llama para preguntar. Al otro lado de la linea, aparece un gallego: "Si, hola, llamaba por el terreno en venta, son 6.000€ verdad?" "Ah si, el terreno, si, esta en venta, son 8.000€" "Pero en el cartel usted ha puesto 6.000,porque me dice 8.000€ ahora???" "Ese precio es de cuando no había nadie interesado...ahora que los hay....son 8.000€".... Pues eso es lo que te va a pasar con los otros 2/3 de la vivienda. Huye. |
28-dic-2023 16:33
|
Deja que los demás hablen primero. Esconde tus cartas hasta el final, ejecuta tu derecho de tanteo al final de todo, cuando nadie mas este preparado para hacerlo y tu si, pero solo si te resulta interesante. No añadas interés (precio) en este momento. Muéstrate completamente desinteresado. Siempre estas a tiempo de decir "por ese precio ya me lo quedo yo", pero cuando el precio este fijado, no antes. |
28-dic-2023 16:34
|
Quien dice que el valor es 180.000 €? Tenéis alguien interesado en comprároslo por ese precio o es lo que calculáis a ojo?
Yo intentaría no hacer el canelo, si crees que vale 180.000 igual ofértales por 150.000 (o menos), además que por lo que comentas 2 partes están interesadas en vender se llevan 50K y se quitan de líos. De hecho siempre tienes la opción de decirles que lo ponéis en venta a 180K y esperar a ver si realmente aparece un comprador (hay muchísimo piso en venta), y cuando vean que no hay comprador ajustar el precio (o si lo hay y te interesa de verdad ejerces el derecho de tanteo), mientras tanto además los otros herederos podrán ir viendo lo que cuesta tener un piso (comunidad, ibi, ...) |
28-dic-2023 16:34
|
Eres muy vago shur viniendo aqui a que te calculemos la rentabilidad
![]() Aun asi te voy a dar opinion sincera: 875*12 = 10.500 de alquiler bruto entre 180.000 = 5.8% de rentabilidad bruta. De aquí tendrías que quitar los gastos de comunidad, IBI etc + impuestos. No tengo ni idea de lo que te cuesta todo esto asi que redondearé en 4 - 4.5% de rentabilidad neta. Ya tendrías que calcular cuanto sacarías si necesitas hipoteca etc pero eso ya cosa tuya shur. No está mal si dices que el alquiler es fiable 100%. Si es por tema económico puramente yo, personalmente, no creo que me metiera, hoy en día puedes conseguir depositos al 3-4% sin tener que hacer absolutamente nada asi que para que complicarte. Por otro lado si realmente como dices tiene valor sentimental y quieres mantener el piso a largo plazo no lo veo mala opción. Lo que yo haría también es intentar rebajar un poco el precio del piso. Entiendo que al ser herencia serán otros dos familiares los que lo tienen. Podrías decirles que lo compras por 160-170k, os ahorráis los gastos de la immobiliaria, no teneis que estar meses intentandolo vender y encima conservais el valor sentimental en la familia. Por otro lado dices que está alquilado a 5 años. Ese alquiler es por debajo de mercado? Me refiero: cuando expire dentro de 5 años crees que le vas a poder sacar más? Algo también a tener en cuenta. Saludos No necesitaria hipoteca No quiero regatearle a los otros copropietarios porque no quiero que piensen que me beneficio. Yo había calculado que podría quedar sobre el 4% después de gastos...la verdad es que quebraderos de cabeza por rascar nada...porque mismamente letras te dan por encima del 3 . Los 180.000 son muy factibles, pero creo que en el ciclo alcista de hipotecas es el peor momento para vender y en unos años se revalorizaria...en fin decisiones no especialmente faciles. Consejo: huir de propiedades compartidas si podeis |
28-dic-2023 17:28
|
Gracias a todos por la respuestas,
No necesitaria hipoteca No quiero regatearle a los otros copropietarios porque no quiero que piensen que me beneficio. Yo había calculado que podría quedar sobre el 4% después de gastos...la verdad es que quebraderos de cabeza por rascar nada...porque mismamente letras te dan por encima del 3 . Los 180.000 son muy factibles, pero creo que en el ciclo alcista de hipotecas es el peor momento para vender y en unos años se revalorizaria...en fin decisiones no especialmente faciles. Consejo: huir de propiedades compartidas si podeis La rentabilidad de alquilar un piso de 180k por 875 es muy mejorable. Si el inmueble es de calidad (está en buena zona y en buen estado) puede merecer la pena para invertir en patrimonio de calidad. Deja que los demás hablen primero.
Esconde tus cartas hasta el final, ejecuta tu derecho de tanteo al final de todo, cuando nadie mas este preparado para hacerlo y tu si, pero solo si te resulta interesante. No añadas interés (precio) en este momento. Muéstrate completamente desinteresado. Siempre estas a tiempo de decir "por ese precio ya me lo quedo yo", pero cuando el precio este fijado, no antes. Quien dice que el valor es 180.000 €? Tenéis alguien interesado en comprároslo por ese precio o es lo que calculáis a ojo?
Yo intentaría no hacer el canelo, si crees que vale 180.000 igual ofértales por 150.000 (o menos), además que por lo que comentas 2 partes están interesadas en vender se llevan 50K y se quitan de líos. De hecho siempre tienes la opción de decirles que lo ponéis en venta a 180K y esperar a ver si realmente aparece un comprador (hay muchísimo piso en venta), y cuando vean que no hay comprador ajustar el precio (o si lo hay y te interesa de verdad ejerces el derecho de tanteo), mientras tanto además los otros herederos podrán ir viendo lo que cuesta tener un piso (comunidad, ibi, ...) Buenos consejos, yo le haría caso a estos shurs. |
28-dic-2023 17:34
|
Te pongo mi caso. El año pasado murió mi abuelo. El piso y demás bienes pasaban a mí y a mí tía (mi padre falleció). Yo le compré la parte de mia tía porque no le interesaba. Hicimos extinción de condominio o algo así (un notario te asesorará mejor), ya que se paga menos. Con mi tía me llevo bien pero no quita para que intentara bajar el precio todo lo posible. Al final como había dinero también en herencia pagué muy poco ya que me interesaba más el piso que el dinero. En resumen, infórmate con un notario de la mejor manera de hacerlo para que pagues menos y negocia con esa dos partes un precio real y a partir de ahí recortales. No hay más bienes en la herencia para negociar? Si hay dinero yo tiraría por ahí. Osea, que no sea lo mismo dinero que valor del piso ya que tú te estás arriesgando más. |
28-dic-2023 18:29
|
Te pongo mi caso.
El año pasado murió mi abuelo. El piso y demás bienes pasaban a mí y a mí tía (mi padre falleció). Yo le compré la parte de mia tía porque no le interesaba. Hicimos extinción de condominio o algo así (un notario te asesorará mejor), ya que se paga menos. Con mi tía me llevo bien pero no quita para que intentara bajar el precio todo lo posible. Al final como había dinero también en herencia pagué muy poco ya que me interesaba más el piso que el dinero. En resumen, infórmate con un notario de la mejor manera de hacerlo para que pagues menos y negocia con esa dos partes un precio real y a partir de ahí recortales. No hay más bienes en la herencia para negociar? Si hay dinero yo tiraría por ahí. Osea, que no sea lo mismo dinero que valor del piso ya que tú te estás arriesgando más. |
30-dic-2023 09:00
|
Gracias a todos por la respuestas,
No necesitaria hipoteca No quiero regatearle a los otros copropietarios porque no quiero que piensen que me beneficio. Yo había calculado que podría quedar sobre el 4% después de gastos...la verdad es que quebraderos de cabeza por rascar nada...porque mismamente letras te dan por encima del 3 . Los 180.000 son muy factibles, pero creo que en el ciclo alcista de hipotecas es el peor momento para vender y en unos años se revalorizaria...en fin decisiones no especialmente faciles. Consejo: huir de propiedades compartidas si podeis Eso ya depende de como sean tus familiares pero yo personalmente preferiria venderla a un familiar y asi ahorrarme tiempo y tener que pasar por inmobiliaria. Opino lo mismo, que por la rentabilidad que vas a obtener no vale la pena, pero si realmente tiene valor sentimental y los inquilinos son estables no esta tan mal. |