Inquietud mercado inmobiliario + pirámide poblacional
26-dic-2023 00:02
|
Buenas, Os comento una inquietud que tengo a ver si a alguien más le pasa.(Vivo en 1 ciudad de las Castillas, por lo que mi teoría está altamente influenciada por ello). He detectado un aumento sustancial en mi circulo de influencia de personas que compran un piso (viejo) lo reforman y lo alquilan por habitaciones o entero. Este tipo de personas me venden lo que hacen como "la panacea": "que la hipoteca se paga sola", "gano un poco de dinero sin hacer nada", y un largo etcétera que ya os podréis imaginar. Lo que yo vengo a exponer es lo siguiente: Lo que no me cuadra es que, salvo las zonas costeras y Madrid, España tiene una tendencia económica y demográfica negativa. Lo que está claro es que hacia arriba como un cohete NO vamos. Es por ello que no me cuadra, el típico dicho de "cómprate un piso, que es apuesta sobre seguro, que siempre suben" se vaya a seguir cumpliendo en los siguientes 20,40 años futuros como se ha venido cumpliendo en las décadas pasadas. En las Castillas hay cada vez más viejos y menos jóvenes. De los jóvenes que hay, cada vez tenemos menos hijos, y de los hijos que tengamos, dudo que quieran quedarse a vivir aquí. Entonces, me pone bastante mosca la gente que compra pisos en zonas cuyo futuro no es para nada positivo. Que puedas alquilar tu piso hoy por 500€ no te asegura que lo puedas seguir alquilando en 2033 por 500€. Todos pensamos que lo podrás alquilar por más de 500€ ya que venimos de una época demográfica y económica que ha sido como ha sido. Es más, el 90% de España me llamaría estúpido si digo que es probable que no puedas conseguir más dinero por el alquiler dentro de 10 años de lo que consigues ahora. Solo hay que ajustarlo a la inflación, ¿verdad? Lo que pienso es que en muchas zonas de España probablemente debas tirar los precios porque la oferta será muchísimo más alta que la demanda y si quieres que tu piso "genere algo" es lo que te toque hacer. ¿Ustedes qué piensan? ¿Soy demasiado extremista? Un saludo y Feliz Navidad foro! |
26-dic-2023 00:32
|
Depende, con el cambio climático hay zonas que "reverdeceran" economicamente porque no hara tanto frio, permitiendo otros cultivos que antes eran impensables, trayendo riqueza, y en cambio otras zonas, ya aridas y calidas no tendran suficiente agua y los paneles solares no se beben. Piensa en el futuro del agua potable cuando quieras hacer estas inversiones. Si esta garantizada, hay futuro, si no, NO. |
26-dic-2023 00:37
| Yo pienso como tú pero hay otros factores como la inmigración (no solo de los que no comen jamón), que pueden hacer que siga para arriba. Solo hay que ver lo que está ocurriendo con el centro de Madrid, Barcelona o Málaga. |
26-dic-2023 00:39
| Si yo pienso lo mismo, por eso interesa que llegue gente extranjera para llenar el hueco que dejamos los autóctonos, pero según mueran los de la generación del baby boom está claro que la oferta de vivienda va a ser superior a la demanda y más teniendo en cuenta que se siguen construyendo pisos nuevos... |
26-dic-2023 00:46
|
Depende, con el cambio climático hay zonas que "reverdeceran" economicamente porque no hara tanto frio, permitiendo otros cultivos que antes eran impensables, trayendo riqueza, y en cambio otras zonas, ya aridas y calidas no tendran suficiente agua y los paneles solares no se beben.
Piensa en el futuro del agua potable cuando quieras hacer estas inversiones. Si esta garantizada, hay futuro, si no, NO. |
26-dic-2023 11:19
| Por eso los alemanes se compran las casas en la costa del sol y no en Bilbao no? |
26-dic-2023 11:27
|
Podrían tener razón. No tienes en cuenta varios factores: - Los Gobiernos conocen el problema de la pirámide y crearán políticas para atraer migrantes. De hecho este año se aprobó una ley. - Las ciudades absorben la población de los pueblos. Fijate en el aumento de población de Albacete. - Las familias cada vez son más pequeñas. Muchos solteros y parejas sin hijos quieren comprar piso. Antes esto no era así. |
26-dic-2023 11:58
|
Cuando empiecen a caer los baby boomers más viejos, está claro que la oferta va a volverse muy superior a la demanda. Los jóvenes heredarán los pisos, y como son muchos menos poca gente se quedará desbancada. La única solución para que siga siendo rentable el alquiler a medio-largo plazo es que haya un recambio demográfico vía inmigración bastante fuerte, y sinceramente tal y como se están poniendo las cosas a nivel social, dudo que vaya a pasar, y si pasa se concentrará en un par de ciudades grandes y listo.Además muchos jóvenes heredarán conjuntamente la herencia de sus padres y de sus abuelos, que ya se diluyó mucho. No será de extrañar en dentro de 10-15 años la gente empiece a tener más de dos viviendas de media. En resumen, en mi caso pienso lo mismo que el OP y creo que la inversión inmobiliaria en España va por muy mal camino. Edit: hablo del alquiler habitual. Intuyo que la tendencia será cada vez al alquiler turístico. |
Editado: 26-dic-2023 12:01 -
26-dic-2023 23:26
|
Si yo pienso lo mismo, por eso interesa que llegue gente extranjera para llenar el hueco que dejamos los autóctonos, pero según mueran los de la generación del baby boom está claro que la oferta de vivienda va a ser superior a la demanda y más teniendo en cuenta que se siguen construyendo pisos nuevos...
|
26-dic-2023 23:29
|
Buenas,
Os comento una inquietud que tengo a ver si a alguien más le pasa.(Vivo en 1 ciudad de las Castillas, por lo que mi teoría está altamente influenciada por ello). He detectado un aumento sustancial en mi circulo de influencia de personas que compran un piso (viejo) lo reforman y lo alquilan por habitaciones o entero. Este tipo de personas me venden lo que hacen como "la panacea": "que la hipoteca se paga sola", "gano un poco de dinero sin hacer nada", y un largo etcétera que ya os podréis imaginar. Lo que yo vengo a exponer es lo siguiente: Lo que no me cuadra es que, salvo las zonas costeras y Madrid, España tiene una tendencia económica y demográfica negativa. Lo que está claro es que hacia arriba como un cohete NO vamos. Es por ello que no me cuadra, el típico dicho de "cómprate un piso, que es apuesta sobre seguro, que siempre suben" se vaya a seguir cumpliendo en los siguientes 20,40 años futuros como se ha venido cumpliendo en las décadas pasadas. En las Castillas hay cada vez más viejos y menos jóvenes. De los jóvenes que hay, cada vez tenemos menos hijos, y de los hijos que tengamos, dudo que quieran quedarse a vivir aquí. Entonces, me pone bastante mosca la gente que compra pisos en zonas cuyo futuro no es para nada positivo. Que puedas alquilar tu piso hoy por 500€ no te asegura que lo puedas seguir alquilando en 2033 por 500€. Todos pensamos que lo podrás alquilar por más de 500€ ya que venimos de una época demográfica y económica que ha sido como ha sido. Es más, el 90% de España me llamaría estúpido si digo que es probable que no puedas conseguir más dinero por el alquiler dentro de 10 años de lo que consigues ahora. Solo hay que ajustarlo a la inflación, ¿verdad? Lo que pienso es que en muchas zonas de España probablemente debas tirar los precios porque la oferta será muchísimo más alta que la demanda y si quieres que tu piso "genere algo" es lo que te toque hacer. ¿Ustedes qué piensan? ¿Soy demasiado extremista? Un saludo y Feliz Navidad foro! |
26-dic-2023 23:43
|
Podrían tener razón.
No tienes en cuenta varios factores: - Los Gobiernos conocen el problema de la pirámide y crearán políticas para atraer migrantes. De hecho este año se aprobó una ley. - Las ciudades absorben la población de los pueblos. Fijate en el aumento de población de Albacete. - Las familias cada vez son más pequeñas. Muchos solteros y parejas sin hijos quieren comprar piso. Antes esto no era así. Muy interesante el punto 2 que comentas, y sí también le he dado vueltas... A día de hoy miles de pueblos que hay por España repartido con menos de... 1000? 500? 200 habitantes? en 10-20 serán la mitad, y mucha gente preferirá agruparse en núcleos urbanos más grandes, entre lo que estarán las ciudades... Interesante el punto 3 as well Saludos |
26-dic-2023 23:45
|
Sí, es justo lo que más me escama... De hecho pienso que mi predicción no se verá evidente hasta dentro de 10-15 años. Así que por ahora "aún tenemos tiempo"
|
26-dic-2023 23:51
|
No me entra en la cabeza como con los precios que tenemos y los depositos dando +4% la gente se sigue metiendo a la especulación inmobiliaria... Y lo que tu dices pasa en muchísimas ciudades, por muchos inmigrantes ilegales que metan la mayoría de las ciudades llevan décadas perdiendo población quitando madrid y barcelona. Cada uno que haga lo que quiera, yo no tengo la bola de cristal pero antes que eso prefiero renta variable a largo plazo y fija a corto (depositos, fondos monetarios, tesoro.. |
27-dic-2023 10:39
| Puede ser alquiler para temporada alta debido al aumento de la población en la costa ademas de la llegada del turismo en verano y los veranos cada vez mas calurosos. Es un destino perfecto para el español que quiere tranquilidad, no pasar calor y destinos mas económicos. |
27-dic-2023 10:43
|
Podrían tener razón.
No tienes en cuenta varios factores: - Los Gobiernos conocen el problema de la pirámide y crearán políticas para atraer migrantes. De hecho este año se aprobó una ley. - Las ciudades absorben la población de los pueblos. Fijate en el aumento de población de Albacete. - Las familias cada vez son más pequeñas. Muchos solteros y parejas sin hijos quieren comprar piso. Antes esto no era así. Zona Tarragona |
27-dic-2023 10:44
|
No me entra en la cabeza como con los precios que tenemos y los depositos dando +4% la gente se sigue metiendo a la especulación inmobiliaria...
Y lo que tu dices pasa en muchísimas ciudades, por muchos inmigrantes ilegales que metan la mayoría de las ciudades llevan décadas perdiendo población quitando madrid y barcelona. Cada uno que haga lo que quiera, yo no tengo la bola de cristal pero antes que eso prefiero renta variable a largo plazo y fija a corto (depositos, fondos monetarios, tesoro.. |
27-dic-2023 10:45
| Para mí el piso tipo clave es un primero-segundo sin ascensor, de unos 50m2 cuadrados, barrio obrero-intermedio, exterior y con una-dos habitaciones como mucho. Son los más rentables con diferencia. |
27-dic-2023 11:42
|
Buenas,
Os comento una inquietud que tengo a ver si a alguien más le pasa.(Vivo en 1 ciudad de las Castillas, por lo que mi teoría está altamente influenciada por ello). He detectado un aumento sustancial en mi circulo de influencia de personas que compran un piso (viejo) lo reforman y lo alquilan por habitaciones o entero. Este tipo de personas me venden lo que hacen como "la panacea": "que la hipoteca se paga sola", "gano un poco de dinero sin hacer nada", y un largo etcétera que ya os podréis imaginar. Lo que yo vengo a exponer es lo siguiente: Lo que no me cuadra es que, salvo las zonas costeras y Madrid, España tiene una tendencia económica y demográfica negativa. Lo que está claro es que hacia arriba como un cohete NO vamos. Es por ello que no me cuadra, el típico dicho de "cómprate un piso, que es apuesta sobre seguro, que siempre suben" se vaya a seguir cumpliendo en los siguientes 20,40 años futuros como se ha venido cumpliendo en las décadas pasadas. En las Castillas hay cada vez más viejos y menos jóvenes. De los jóvenes que hay, cada vez tenemos menos hijos, y de los hijos que tengamos, dudo que quieran quedarse a vivir aquí. Entonces, me pone bastante mosca la gente que compra pisos en zonas cuyo futuro no es para nada positivo. Que puedas alquilar tu piso hoy por 500€ no te asegura que lo puedas seguir alquilando en 2033 por 500€. Todos pensamos que lo podrás alquilar por más de 500€ ya que venimos de una época demográfica y económica que ha sido como ha sido. Es más, el 90% de España me llamaría estúpido si digo que es probable que no puedas conseguir más dinero por el alquiler dentro de 10 años de lo que consigues ahora. Solo hay que ajustarlo a la inflación, ¿verdad? Lo que pienso es que en muchas zonas de España probablemente debas tirar los precios porque la oferta será muchísimo más alta que la demanda y si quieres que tu piso "genere algo" es lo que te toque hacer. ¿Ustedes qué piensan? ¿Soy demasiado extremista? Un saludo y Feliz Navidad foro! No es posible comparar el mercado inmobiliario de un pueblo de 1000 habitantes de la sierra que un barrio de cualquier ciudad. Hay zonas en las que nunca va a faltar la demanda, por eso hay pisos similares que uno vale 30K en un barrio multi de un pueblo de 5000 habitantes, pero el mismo piso en un barrio bien de Valencia te puede costar 250K. La única forma de que no haya demanda en todo el país (incluyendo los barrios buenos de grandes capitales), es que haya una guerra "nucelar". |
27-dic-2023 11:56
|
Llevo un tiempo pensando lo mismo, mucha gente de mi generación son solo 1-2 hermanos, y hay parejas que no tuvieron hijos. El tema que estoy pensando que muchos hijos de mi generación tendran igualmente que comprar piso porque no pueden esperar a que sus padres se mueran para heredar Aún así es cierto que de igual manera habra gente que se juntara con varios pisos y ahi podra pasar dos cosas, que bien se inunde el mercado de venta o que se inunde el de alquiler |
27-dic-2023 14:46
|
esta claro que cuando ya no haya boomer bajara la pirámide, pero eso no quita que España rellene esa pirámide de inmigrantes, date cuenta que todos esos boomer necesitan camareros, gente en las residencias etc. Luego también esta el factor turismo, la gente en cuanto tiene dos días libres ya esta viajando y se alquila mucho airbnb porque no hay hoteles suficientes. Yo que vivo en ciudad costera estoy "esperando" para comprar piso porque hay barrios que son de boomer que usan los pisos para veranear y no tengo nada claro que vaya a poder comprar a buen precio |
27-dic-2023 14:48
|
bilbao no lo se, pero tu sabes la cantidad de extranjeros que están comprando en Asturias? y mas que extranjeros de madrileños? cada vez mas gente huye del calor y busca la buena temperatura en el norte , eso es innegable y los sufrimos los locales |
27-dic-2023 16:39
|
No me entra en la cabeza como con los precios que tenemos y los depositos dando +4% la gente se sigue metiendo a la especulación inmobiliaria...
Y lo que tu dices pasa en muchísimas ciudades, por muchos inmigrantes ilegales que metan la mayoría de las ciudades llevan décadas perdiendo población quitando madrid y barcelona. Cada uno que haga lo que quiera, yo no tengo la bola de cristal pero antes que eso prefiero renta variable a largo plazo y fija a corto (depositos, fondos monetarios, tesoro.. |
27-dic-2023 20:25
| Pensaba igual que tú. Que va a sobrar oferta inmobiliaria a futuro. Pero cada día veo más inmigración, más gente soltera, divorciada, separada y jóvenes que sueñan con emanciparse y que necesitan un techo donde vivir. La gente ya no forma familias como antes por lo que la demanda se duplica en vez de contraerse. La próxima década será clave. |
27-dic-2023 20:45
|
Yo pienso igual que tu y ninguno de los atenuantes expuestos me acaba de convencer. Que es lo que veo yo en el barrio dormitorio donde vivo? Veo 500 pisos para vender (real) y 8 en alquiler (real). Que me dice? Que ya está saturado el mercado de venta de pisos. Estoy apuntando cada dos tres días la cantidad de pisos a ver si sube o baja en idealista, pero todavía no tengo suficientes datos. Lo que está claro es que aparte de lo comentado de los pisos, la piramide poblacional va a llevar a un problema con las pensiones. Entonces al final tendremos a gente propietaria de pisos, que no cobra una pensión digna y que tiene que complementarse con alquileres o venta de inmuebles. No sé que va a pasar con el mercado pero está claro que la cosa no pinta bien ya sea porque estalle la burbuja o porque crezca aún más. La unica inversión que veo segura son viviendas unifamiliares, ya que es un elemento diferenciador a la hora de vender y el que busca eso le cuesta encontrarlo y cuando lo encuentra no es barato. |
27-dic-2023 22:47
|
Llevo un tiempo pensando lo mismo, mucha gente de mi generación son solo 1-2 hermanos, y hay parejas que no tuvieron hijos.
El tema que estoy pensando que muchos hijos de mi generación tendran igualmente que comprar piso porque no pueden esperar a que sus padres se mueran para heredar Aún así es cierto que de igual manera habra gente que se juntara con varios pisos y ahi podra pasar dos cosas, que bien se inunde el mercado de venta o que se inunde el de alquiler Igual vuelve el Crack del 29 pero a Europa en vez de EEUU... |
27-dic-2023 22:51
|
Yo pienso igual que tu y ninguno de los atenuantes expuestos me acaba de convencer. Que es lo que veo yo en el barrio dormitorio donde vivo? Veo 500 pisos para vender (real) y 8 en alquiler (real).
Que me dice? Que ya está saturado el mercado de venta de pisos. Estoy apuntando cada dos tres días la cantidad de pisos a ver si sube o baja en idealista, pero todavía no tengo suficientes datos. Lo que está claro es que aparte de lo comentado de los pisos, la piramide poblacional va a llevar a un problema con las pensiones. Entonces al final tendremos a gente propietaria de pisos, que no cobra una pensión digna y que tiene que complementarse con alquileres o venta de inmuebles. No sé que va a pasar con el mercado pero está claro que la cosa no pinta bien ya sea porque estalle la burbuja o porque crezca aún más. La unica inversión que veo segura son viviendas unifamiliares, ya que es un elemento diferenciador a la hora de vender y el que busca eso le cuesta encontrarlo y cuando lo encuentra no es barato. En mi ciudad natal solía haber hace años unos 1000 pisos en alquiler, y ahora está en 650 aprox. Los pisos anunciados en alquiler se han reducido aprox en un 30% por lo que veo. Sin embargo en mi curro se ha llenado el tablón de anuncios de pisos para compañeros de trabajo (empleados públicos). Por lo que veo se ha reducido la oferta de pisos en alquiler y se está volviendo al boca a boca o alquileres de confianza (por lo que sea) |
27-dic-2023 22:56
|
Actualizado ayer: La rentabilidad la calculo como precio de alquiler x 12 / precio de venta En 2018 : 1.500 anuncios Hoy 900 edito: lo que es brutal es el aumento de anuncios de habitaciones, siempre ha habido menos habitaciones que pisos en alquiler pues este año ha cambiado, 94 habitaciones vs 65 en alquiler. Las habitaciones se han disparado justo después de la nueva ley. |
Editado: 27-dic-2023 23:00 -
27-dic-2023 23:06
| No comprendo tu teoría ya que la población no para de aumentar masivamente por la inmigración y no se construye obra nueva apenas. Por lo tanto, el inmobiliario es una garantía más que nunca. |
27-dic-2023 23:10
|
pensaba igual que tú. Que va a sobrar oferta inmobiliaria a futuro. Pero cada día veo más inmigración, más gente soltera, divorciada, separada y jóvenes que sueñan con emanciparse y que necesitan un techo donde vivir. La gente ya no forma familias como antes por lo que la demanda se duplica en vez de contraerse. La próxima década será clave.
|
28-dic-2023 00:00
|
Pensaba igual que tú. Que va a sobrar oferta inmobiliaria a futuro. Pero cada día veo más inmigración, más gente soltera, divorciada, separada y jóvenes que sueñan con emanciparse y que necesitan un techo donde vivir. La gente ya no forma familias como antes por lo que la demanda se duplica en vez de contraerse. La próxima década será clave.
|