Nueva York en 7 días - Crónica de viaje

elbrecha
ForoCoches: Miembrito
Buenas!

Aunque sé que existen bastantes guías, y en este foro tenemos un hilo oficial muy completo (https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=9305521), siempre me gusta leer crónicas, que siempre pueden darte alguna idea o consejo más, y por eso mismo quiero contar mi experiencia, por si le pudiese servir a alguien de ayuda.

*Las fotos que iré poniendo son de internet

NUEVA YORK EN 7 DÍAS

PREPARATIVOS PREVIOS Y CONSEJOS:

Visado:
Fundamental e imprescindible. El ESTA, solo se pide por su web oficial: https://esta.cbp.dhs.gov/esta/
A día de hoy cuesta 21 $, y en un par de horas suelen aprobártelo.
Por supuesto, pasaporte en vigor, tanto a la hora de sacarte el visado como cuando vayas a viajar.

Seguro de viaje:
Otro imprescindible para viajar a EEUU. Ni se os ocurra arriesgaros, que cualquier tontería de salud os arruina el viaje con su factura, pero algo gordo os arruina la vida.

Tras mucho leer yo me lo saque con Mondo, con su app tienes conexión instantánea con sus gestores, que estando allí, la comunicación y la inmediatez lo veo imprescindible.

Para dos personas, me salió unos 160 €, cubriendo una barbaridad de cosas y gastos médicos hasta 4.000.000 €. Tuve un 5% de descuento haciéndomelo a través de un blog de viajes, busca que casi todos suelen tener un referido con descuento, que dependiendo del momento es de entre un 5 y un 15%.
Afortunadamente no he tenido que utilizar el seguro.

Dinero:
Como siempre en mis viajes, utilizo Revolut, con una comisión de cambio mínima (un 0,05% entre semana y un 1% los fines de semana), frente a los bancos normales que como mínimo te cobran un 3%.

Como consejo, todo lo que podáis pagar en dólares antes de viajar (como entradas por ejemplo), pagadlo con la Revolut, siempre será mejor que el cambio que te hace la página a querer pagarlo en euros.

Allí el 99% de las cosas se pueden pagar con tarjeta, hasta la mayoría de puestos callejeros, pero para ciertas cosas como comprar souvenirs en el puente de Brooklyn o Chinatown, es recomendable ir con dinero en efectivo.

Yo saqué un par de veces, para comprar souvernirs y porque siempre me gusta traerme algún billete de los sitios a los que viajo.

A parte de la comisión del cambio, el cajero te va a cobrar una comisión por sacarlo. Los bancos que he probado han sido estos:

Bank of America: 3$
Citi Bank: 3$
Chase Bank: 3,5$ (en este no sacamos porque vimos que había un Citi Bank al lado).

Las dos veces saqué 50 $, y ambas veces me cobraron los 3$, así que lo mejor es sacar más dinero del que creas que te va a hacer falta, y solo pagas la comisión una vez. El resto lo vas usando los últimos días para pagar cosas en efectivo hasta que lo termines.

Los cajeros que he usado estaban en sucursales de bancos, entiendo que los cajeros que estén solos cobrarán algo más.
Siempre te dicen la comisión que te van a cobrar por sacar dinero, y puedes aceptar o rechazar la operación, no te llevas la sorpresa una vez sacado el dinero.

Internet Móvil:
Como para otros viajes, he utilizado la prepago Vodafone, por 20 € tenía llamadas ilimitadas y 19 Gigas (aunque en España eran 140 Gb, pero allí solo puedes usar esos 19).

Haced pruebas y configurar bien el teléfono antes de salir, no una vez allí, que la sorpresa puede ser gorda. Con mi operador habitual son unos 25 € por giga consumido, pero me consta que en otras es hasta más.

Una vez que llegas allí, el móvil se te va a conectar automáticamente a AT&T, pero con esa red no vas a poder hacer llamadas, por lo que tendrás que hacer búsqueda manual a T-Mobile. Es un coñazo porque cada vez que pierdas cobertura al entrar en el metro, al recuperarla vuelve a coger AT&T.

Lo bueno es que AT&T tiene red 5G (creo que la única en NY) y T-Mobile no. En mi caso lo dejaba siempre en AT&T y solo cambiaba de red para llamar.

Y como dato, usando todos los días internet con un uso normal, mucho GPS, mucha consulta a Google durante todo el día, y un poco de redes sociales y navegar por la noche, he consumido unos 6 o 7 Gigas, por si os preguntáis si 19 Gb son pocos.

Vuelos:
Nosotros volamos con Aer Lingus desde Málaga, con escala en Dublín, tanto a la ida como a la vuelta.
Las ventajas de volar con esta compañía eran:

- Nos daba el mejor precio (1200 € los dos, ida y vuelta), incluso mejor que vuelos directos desde Madrid (solo Barcelona con Level mejoraba estos precios), en el cuál ya viene incluido todo el tema de maletas, selección de asientos y demás.
- Las escalas eran de apenas 2 o 3 horas.
- Volaba al JFK.
- Y otra ventaja que nos enteramos sobre la marcha, es que al hacerlo así, el control de fronteras de EEUU lo pasas en el aeropuerto de Dublín antes de subirte al avión, donde apenas hay gente y lo pasas en 5 minutos, respecto a la hora o dos horas que te puedes pegar para pasarlo en el aeropuerto de EEUU al que llegues.

Otras compañías parecían tener mejor precio, como TAP o Air Europa, pero luego había que pagar a parte el tema de las maletas y los asientos, así que ya el precio aumentaba, además de escalas mucho más largas.
La otra compañía que más se nos acercaba fue British Airways, con escala en Londres, también con todo incluido en el precio.

Alojamiento:
Nuestra experiencia en este sentido no se si puede servir de referencia, ya que somos de los últimos en poder disfrutar de un alojamiento Airbnb de apartamento completo en NY.

Lo cogí en julio o agosto, y a principios de septiembre entró la nueva ley en NY, donde no podía alquilarse a través de Airbnb alojamientos completos por duraciones inferiores a 30 días si el dueño no vivía en la misma casa, con un máximo de dos huéspedes. Aunque hecha la ley, hecha la trampa, no sé si los apartamentos que están en el mismo sótano/buhardilla/garaje de la casa del propio dueño podrían entrar en esta ley.

Nos alojamos en una casa muy chula de Brooklyn, concretamente del barrio de Bed-Stuy, en una zona de casas de principio del siglo XX restauradas. La casa estaba dividida en dos apartamentos (uno arriba y otro abajo), y la verdad que tuvimos mucha suerte, la casa estaba muy bien decorada, limpia, tenía absolutamente de todo. Quitando que era de madera y escayola, en el resto casi que es mejor que el piso en el que vivo.

Teníamos dos líneas de metro muy cerca, y dependiendo de la zona de Manhattan a la que fuésemos, se llegaba entre 20 y 40 minutos.

El precio han sido unos 1000 € por 8 noches, que viendo los precios de los hoteles y la buena casa que cogimos, creo que fue una ganga.

Además, que para tantos días en un mismo sitio preferimos apartamento, donde puedes hacer los desayunos y algunas cenas. Aparte de sentirte más cómodo, ya que es una casa, no una habitación.

Si buscas apartamento u hotel en zonas poco céntricas te recomiendo cogerte la calle, darte una vuelta por Street view por el barrio y por las estaciones de metro cercanas. Hacer esto me ha salvado de meterme en zonas que dan para un buen capítulo con mucha acción de cualquier serie de policías neoyorquinos.

He llegado a ver apartamentos y hoteles con muy buena pinta y a buen precio, que estaban en calles o con la estación de metro más cercana con unos simpáticos vecinos del barrio tirados por los suelos semidesnudos o en plan zombi hechos una alcayata en una esquina.

La otra opción que barajamos fue un apartamento en Queens, en una zona muy buena de casas grandes típicas americanas, pero con un rato más de metro. Que cuando lo coges por la mañana te da más igual, pero a la vuelta, tras haberte pegado más de 12 horas andando y 20 km encima, cada parada de más duele.

Transporte:
Dentro de NY puedes moverte en los siguientes transportes:

- Metro.
- Autobuses.
- Ferrys.
- Teleférico.
- Taxi/VTC.
- AirTrain (del aeropuerto JFK a NY)

Nosotros hemos utilizado el AirTrain, el Metro y el teleférico.

Hasta hace poco, la mejor manera de moverse era sacándote el bonometro de 7 días, que sale por 34$, pero ya han sacado el sistema OMNY, el cuál se usa pasando una tarjeta, móvil o reloj que le puedas agregar una tarjeta para pagar con NFC, donde al usar la misma tarjeta, te van cobrando los 2,90 $ hasta que llegas a los 34$ (12 viajes) dentro de un periodo de 7 días, momento que ya deja de cobrarte y tienes viajes ilimitados a partir de ahí. Es mucho más cómodo y te ahorras el dólar que te cobran por la tarjeta del bonometro.

Si vas a estar 7 días completos (sin contar los días de ida y vuelta) o más, te recomiendo el día de llegada, que seguramente solo hagas un viaje, sobre todo si llegas tarde, que uses otra tarjeta diferente a la que vayas a utilizar o saques un billete individual, para que ese día no te cuente para los 7 días.

Por ejemplo, si empiezas a utilizarla un lunes por la mañana, el periodo de 7 días cuenta hasta el domingo a medianoche. Por lo que si lo empiezas a utilizar un domingo por la noche con ese viaje de llegada a la ciudad, te contaría hasta el sábado a media noche, y el domingo se reiniciaría el contador y empezarías a pagar de nuevo los billetes normales.

Solo es una tarjeta por persona (al igual que si sacases un bonometro), por lo que si llevas una sola revolut, lo que puedes hacer es crearte una tarjeta virtual y la agregas al Wallet de tu teléfono, así uno paga con la tarjeta principal (ya sea física o en Wallet) y el otro con la tarjeta virtual en el wallet. CREO, y de esto no estoy seguro, que no puedes pagar con dos tarjetas diferentes desde un mismo dispositivo, ya que te registra el dispositivo desde el que se paga.

Para estos viajes ilimitados (al igual que el bonometro), puedes usar indistintamente el metro, bus y el teleférico de la isla Roosvelt. Aunque en otros sitios sirva el sistema OMNY, no te cuentan para los billetes ilimitados de 7 días. El Ferry se paga a parte, y son 4 $ por billete.

El AirTrain son 8 $ u 8 con algo, al salir del aeropuerto se paga al bajarte del tren y para ir al aeropuerto se paga antes de entrar (es el mismo torno de entrada y salida donde se paga). También se puede usar OMNY desde hace poco, pero en este caso lo mejor es NO USARLO, solo si viajas solo merece la pena hacerlo así.

En este caso lo mejor es ir a las máquinas de billetes antes de salir y sacar una tarjeta bonometro con un bono de 10 viajes de AirTrain, que sale por 25$ (+1$ de la tarjeta), tarda meses o años en caducar, y SI se puede compartir con varias personas. Ya que con que vayáis dos, pagándolo de forma normal (sacando billete individual o con OMNY), el ir y volver del aeropuerto os saldría por 32$, y si vais más personas, más rentable os saldrá (a un grupo o familia de 5 le saldría 2,5$ el trayecto por persona).

Atracciones turísticas:
Antes de comprar ninguna entrada, haced recuento de a cuáles queréis ir y en cuantos días (si varias en un día, repartidas una cada día, etc.)

En nuestro caso, vimos que la que mejor nos convenia era la NY City Pass, en la modalidad de 5 entradas. Con un precio de 140 $, te obliga a coger la entrada del Museo de historia natural y la del Empire State, y luego a elegir 3 entre un listado.
Nosotros elegimos el Intrepid, la estatua de la libertad y el museo del 9/11.

Con esta tarjeta veíamos casi todas las atracciones que queríamos ver, además de tener 9 días para coger las entradas desde que reservas la primera, ahorrándonos casi 100 $ entre los dos.

Hay otras tarjetas que parece que el ahorro es mayor, pero se paga por días, por lo que te obliga a pegarte maratones, cuando muchas de estas atracciones ya te ocupan medio día en muchos casos. Así que físicamente no te da tiempo y acabas desaprovechando el pase y saliéndote más caro que habiendo pagado las entradas por separado.

Un “truco” para el museo del 9/11 es dejarlo para un lunes, y a las 7 de la mañana meterte en su web que sacan un número muy limitado de entradas gratis (hasta 4 por persona), para entrar ese mismo día a las 5 y media de la tarde. Si las consigues tienes un hueco libre para otra atracción del NY City Pass.

Yo entré a la web a las 7:05 y no conseguí ninguna, además de estar la página yendo a pedales (imagino que por toda la gente que estaba entrando). Por lo que poneros alarma para a las 7:00 estar ya en la web.
De todas formas, solo estaríais una hora y media en el museo (de 17:30 a 19:00 que cierra), que para mi gusto, no te da tiempo a verlo ni medio bien. Nosotros entramos antes de las 5, nos dieron las 7 y aún nos faltaban cosas por ver.
Lo ideal es hacer las reservas con tiempo, pero nosotros nos fuimos para allá sin tener ni una sola cogida, ya que el tiempo que nos esperaba era inestable, un día daban lluvia, al rato cambiaba a soleado, luego te decía que iban a caer 50 litros…la previsión no paraba de cambiar, así que nos arriesgamos a coger las entradas con un día o dos de antelación.

Tuvimos suerte y pudimos entrar a todo, para la única atracción que nos quedamos sin poder entrar fue al Summit (pagándola a parte del CityPass), lo dejamos para el único día que daba soleado, la intentamos coger el día antes y ya no quedaba ni una sola entrada.

Musicales y eventos deportivos:
Para comprar entradas tanto de musicales como de eventos deportivo, usad siempre las páginas oficiales (al final creo que casi todas acaban llevándote a Ticketmaster), hay muchísimas páginas de revendedores y acabas pagando mucho más.

Para eventos deportivos, depende de la época que vayáis, habrá liga o estarán de parón. Cuando hemos ido nosotros estaban activas creo que todas las ligas. Estuve mirando precios de la NBA para los NY Knicks y de baseball para los NY Yankees, y las más baratas eran unos 80 $ y 12 $ respectivamente. No somos muy de deportes, así que al final lo descartamos, pero como te guste mínimamente, los partidos de la NBA dicen que son un espectáculo.

Para baseball nos lo estuvimos pensando, ya que por solo 12 $ (excesivamente barato para ser EEUU), era una experiencia más, pero ir a ver ese partido nos cortaba un poco el planning de ese día, además que por lo que dicen son un tostón de más de 3 horas… pero eso ya va a gustos.

Para comprar entradas de musicales, además de las páginas oficiales, hay varias opciones para comprarlas baratas, como las taquillas TKTS (hay dos en NY), que ponen a la venta entradas para el mismo día, bastante rebajadas. Me pareció leer, que otra opción es ir a la taquilla del propio teatro justo antes de que empiece, aunque no se si todos los teatros venden entradas rebajadas así.

Otra opción bastante popular son las loterías, si te toca te venden entradas entre 35 $ - 50 $. Se abren el día anterior de la función a las 9 de la mañana, te apuntas y a las 3 es el sorteo. A esa hora te mandan un email donde te dicen si te ha tocado o si estas en la reserva. Si te ha tocado tienes una hora para hacer la compra, y si estás en la reserva tienes que esperar hasta las 4 a que te digan si te han tocado o no, y a igual que antes, tienes una hora para hacer la compra.
La página con el listado y os enlaces de las loterías es esta: https://playbill.com/article/broadwa...ies-com-116003

El tema musicales, nosotros tampoco es un genero que hayamos tocado mucho, en la vida hemos ido a ninguno, y en películas lo hemos intentado pero no hay manera (a excepción de “El Gran Showman”, que si nos gustó mucho). Pero que mejor manera de ver el primero que en Broadway, aunque no era uno de nuestros planes principales.

Como recomiendan en muchos sitios, si no tienes un buen nivel del inglés, lo mejor es ver uno sobre una historia que ya conozcas, y así no perder el hilo. Nosotros estuvimos dudando entre Regreso al futuro o Aladdin, aunque con el “miedo” a que el primero fuese un truño que se aprovechaba del nombre de una franquicia para sacar dinero y que Aladdin es uno de los musicales mejor valorados de la actualidad, nos centramos en este último.

Las entradas más baratas estaban entre 65 y 85 $, dependiendo del día y la hora de la función. Teníamos más o menos el día que queríamos ir, pero justo antes de llegar, como comentaba más atrás, la previsión del tiempo era una locura, así que no compramos nada.

Como íbamos cuadrando las cosas sobre la marcha, lo que decidimos es ir echando la lotería todos los días para el día siguiente, y si no tocaba, pues comprábamos la entrada para el último día.

No nos tocó ni una sola vez, aunque casi todos los días entramos en la reserva. Y al llegar al último día, solo quedaban entradas caras (de más de 100 $) por lo que quisimos probar a ir a la taquilla del teatro, pero se nos hizo tarde con otras cosas, unido a que estábamos ya muy muy cansados, así que lo acabamos dejando para una futura visita la ciudad.

Souvenirs:
Para comprar los típicos souvenirs de camisetas, imanes, tazas, etc. compradlos en el puente de Brooklyn y en Chinatown. Al final este tipo de productos son los mismos en toda la ciudad, con la diferencia de que por ejemplo una gorra te puede costar 20$ en una tienda del centro, y la misma gorra 5$ en un puesto del puente de Brooklyn.

Sacad dinero en efectivo, ya que muchos puestos/tiendas no tienen datafono, y si lo tuviesen, te aplican tasas, por lo que ya no acaba siendo tan económico.

En Chinatown, si vais con tiempo, recorred todas las tiendas que podáis, buscando el mejor precio, ya que todas venden lo mismo. Y regatead, diciendo que si tal tienda lo tiene más barato, o si me llevo X cuanto me descuentas, etc.
Una cosa que nos sorprendió es que en algunas tiendas del duty free del JFK, mientras esperábamos el vuelo de vuelta, vimos algunas sudaderas y camisetas de buena calidad a buen precio.

Propinas:
Este es un tema que a todos los que vamos allí nos interesa, ya que aquí a lo que estamos acostumbrados es a dejar algo de calderilla y poco más, pero allí hay que tener en cuenta que la propina es parte del sueldo del camarero, siendo el sueldo base una mínima parte del total que cobran.

Donde actualmente lo normal es dejar una propina del 20%, si das más es que estas super contento con el servicio recibido, si das menos puede que hasta te pregunten que ha ido mal o no te ha gustado para recibir menos propina, y si no das nada directamente te pedirán explicaciones, porque algo horrible ha tenido que pasar para no haber dado ni un centavo.
Aunque hay que distinguir a quien dar propina, porque de siempre, las propinas allí se han dado en restaurantes donde el camarero te atiende en mesa y te da un servicio, está pendiente de ti, etc. Pero parece que de unos años hasta aquí, te piden propina en todos y cada uno de los sitios de comida, aunque estes haciendo el pedido en un McDonald a través de una pantalla o pidiendo un café para llevar en un Starbucks.

En estos últimos casos, al igual que muchos americanos, no he dado ni una sola propina, ya que el servicio que estoy recibiendo ya lo estoy pagando en él precio del producto.

A la hora de pagar todos tienen una pantalla y tienes que pulsar que porcentaje de propina quieres dar, suelen poner entre 5 y 15 %, y el botón de “No tip” o “Skip”. Al principio me daba un poco de vergüenza el darle a “No tip”, pero luego ves que nadie te mira raro ni nada, además que mucha gente que vive allí le ves haciendo lo mismo.

Si queréis ampliar más el tema, además de otras americanadas, os recomiendo el podcast de “Aló Miami – Desmitificando EEUU”, tiene un capitulo muy interesante hablando de todo esto de las propinas.

Precio:
Nosotros teníamos un presupuesto para gastar de 2500 € por persona, pero finalmente, desde que salí por las puertas de mi casa hasta que volví (por lo que incluyo hasta la gasolina del coche hasta el aeropuerto), nos ha salido por unos 1800 €, lo cuál lo considero muy buen precio para ser NY, todo lo que hemos hecho, visto, los días que hemos estado y los precios desorbitados que hay últimamente.

Aunque también hay que tener en cuenta que hay cosas que no hemos hecho, como sentarnos en ningún restaurante a comer (todo ha sido a base de comida rápida, puestos callejeros, supermercados y haciendo algunos desayunos y cenas en el apartamento), nos ha faltado ir a ver un musical, evento deportivo, etc. Además de usar los “trucos” que he ido poniendo para ahorrar algunos dólares.
elbrecha
DÍA DE IDA Y LLEGADA - JUEVES

Como siempre que vamos al aeropuerto de Málaga, dejamos el coche en el parking de Aena de larga estancia, que si te registras en su web y reservas con antelación tiene mejores precios que otros parkings de la zona.

Desde allí un minibús va y viene del aeropuerto continuamente.

Tras los tramites normales del aeropuerto (facturación, control de seguridad, etc.) ya nos subimos en nuestro primer avión con destino Dublín. Era un Airbus A330 bastante viejo, por fuera se le notaban unas cuantas reparaciones, y por dentro se veía ya con más trote que un bus escolar. Tenía su pantallita y eso, pero con muy mala calidad de imagen y poco contenido. Es un vuelo de unas dos horas y media, pero aquí no daban nada de comer, beber ni nada (pagando si, claro).

Al llegar a Dublín, pasamos a una zona del aeropuerto desde donde salen vuelos a EEUU, allí tienes que pasar primero por el control de fronteras del propio Estados Unidos, que en 5 minutos te lo quitas de encima y eso que te ahorras al llegar allí, donde te pueden tener hasta más de dos horas esperando si llegan varios vuelos a la vez.

Tras esperar un poco (el trasbordo era de apenas 2 horas), nos montamos en el siguiente vuelo. Era el mismo modelo de avión (Airbus A330), pero este parecía recién estrenado, la noche y el día con el anterior, además de al ser una revisión del modelo, estaba con un aspecto más modernizado.

Las primeras horas de vuelo se pasaron muy rápidas, entre que te ponen de comer, ves un par de películas (las pantallas de este tenían mucho más contenido), cuando te das cuenta ya has cruzado el atlántico, y antes de aterrizar te dan una pequeña “cena”. Aunque las últimas tres horas ya se me hicieron muy pesadas.

Fuimos todo el rato con el sol, así que vivimos el día más largo de nuestras vidas, con más de 18 horas de luz, pero ya al llegar estaba anocheciendo.

Salimos muy rápidos del avión, llegamos a recoger las maletas, y con una eficiencia nunca vista en un aeropuerto, ya estaban las maletas en la cinta.

Fuimos hacía el AirTrain, que llegaba en ese momento, la línea roja hasta “Jamaica Center”. Al salir es cuando tienes que pagar, y como comenté en los consejos, en vez de pasar la tarjeta por el sistema OMNY, saqué en las máquinas una Metrocard con un bono de 10 viajes de AirTrain.

En el mismo edificio está la boca de metro, y desde allí cogimos la línea hasta el alojamiento. La parada a la que llegamos es la típica que se ve en las películas donde la línea va por encima de las calles, y como muchísimas estaciones allí, estaba muy antigua y no tenía ni ascensor, así que tocaba bajar los maletones a pulso por las escaleras.

Y aquí hago un inciso para hablar del metro, el medio de movilidad por excelencia en NY, parte del encanto de la ciudad por tanto que ha aparecido en las películas y series, pero casi todas las estaciones están hechas mierda, muchos vagones antiguos, algunas estaciones no están bien señalizadas por dentro, cuesta encontrar algunas bocas de metro en la calle, mucho personaje suelto, a veces hasta te bajas mareado de la cantidad de saltos y movimientos que hace, etc. Pero cuando te vas, le pillas ese punto de encanto por todas estas cosas, más que por el encanto que creías que iba a tener cuando llegaste.

Nos alojamos en Bed-Stuy, un barrio de Brooklyn, de los que se consideran buenas zonas de este distrito, pero al llegar se veía un poco solitario, varios establecimientos ya cerrados (eran sobre las 8 de la tarde), aunque en un momento vimos varios coches de la policía patrullando, por lo que la vigilancia es continua.

Al poco nos salimos de la calle principal y entramos en la zona de adosados donde nos alojamos, unas casas de principio del siglo XX restauradas, una calle muy bonita, típica de estampa neoyorquina, encima con muchas casas ya decoradas para Halloween.

Llegamos a nuestro alojamiento y la verdad que fue todo un acierto, como comenté antes, nos gustó mucho.

Ducha y a dormir, que según el horario de España, eran las 4 de la mañana, aunque allí eran las 10 de la noche. Al llegar de esta forma, en la que es como si hubieses tenido un día largo y trasnochases, no cuesta ningún trabajo coger el sueño y al día siguiente levantarte bien y adaptarte automáticamente al horario de allí, con nada de jetlag.

Como el día siguiente parecía que era el único día que nos iba a tocar soleado y totalmente despejado, cambiando la previsión a última hora, intenté comprar las entradas para el SUMMIT, pero ya no quedaba ninguna… así que cogí las del Empire State que las tenía en la tarjeta City Pass, y para esté había de sobra a todas horas.
elbrecha
DÍA 1 – VIERNES

Primer amanecer, la calle tiene mejor pinta de lo que tenía la noche anterior, desde la ventana del salón vemos los jardines traseros de las casas, hay varios árboles por los que corren unas ardillas y vuelves a decir la frase que más se va a repetir en tu cabeza a lo largo del viaje: “parece que estoy en el escenario de una película o serie”.

Cogemos el metro dirección Bryan Park, y nada más salir a la calle ya te quedas con la boca abierta al intentar mirar hasta donde llegan los edificios, no eres consciente de la magnitud de esos monstruos de hormigón hasta que llegas allí.

Bryan Park estaba patas arriba, estaban montando la pista de hielo y los mercadillos navideños, así que apenas se veía nada del parque.
Justo allí al lado teníamos apuntado para probar unos Bagels, en “Zucker´s Bagels and Smoked Fish”, así que nos pillamos un par de pan de ajo con la crema de queso normal, que es el relleno más típico, junto con unos cafés. Aprovechando que estaba el día soleado, buscamos unas sillas y una mesa en Bryan Park, que está llena, y las puedes usar libremente.

El Bagel estaba muy bueno, nos encantó, aunque con el café ya empezamos a descubrir como flaquean los americanos con esto. Si pides café normal, te ponen un café muy aguado, con un sabor regular. Si lo quieres con leche o te la ponen ellos después o en muchos sitios tienen jarras para que se la pongas tu, pero lo mejor si quieres un café con leche que esté bueno (o más aceptable) pide directamente un Latte.

Cuando terminamos nos acercamos a ver la biblioteca municipal, que está en el mismo parque, pero ya íbamos con el tiempo justo para entrar al Empire state, así que apenas estuvimos 15 minutos.

La parte más chula de la biblioteca no se puede visitar de turista, ya que es la zona de estudio y lectura, donde están todos los libros. Hay un control antes de esta zona y te preguntan a que vas a entrar, si les engañas y te ven haciendo fotos y eso te echan fuera de la sala.

Bajamos la quinta avenida un poco hasta llegar al Empire State, pero en este lateral lo que vemos es el vestíbulo de entrada original, que a día de hoy es la salida de la atracción. Pero puedes entrar a verlo.

La entrada para subir está en la calle 34. Al entrar te van metiendo por un recorrido hasta pasar por un control de seguridad, luego te desvían a la compra de entradas o al torno de entrada si ya las tienes. Dependiendo de la hora, en este control puedes esperar un buen rato de cola. Nosotros tardamos unos 10 minutos en pasarlo.

Una vez que entras te hacen una foto de recuerdo por si quieres comprarla antes de salir, y ahí ya empieza el museo. Toda la historia de su construcción, detalles interesantes, historia, en todos los sitios donde ha salido, una especie de photocall que son las manos de King Kong atravesando el edificio mientras él se asoma por las ventanas, etc. Aunque aquí vas con el ansia de subir a ver las vistas, mi recomendación es que te pares a ver el museo tranquilamente, no es muy largo, está muy bien hecho y merece la pena.

Después te subes en el primer ascensor, que te sube a la planta 80 en menos de 50 segundos. Es una sensación rara, ya que no notas ninguna aceleración, pero notas una presión en la cabeza y los oídos te van crujiendo y taponándose muy rápido.

Al llegar pasas por una sala con ventanas donde haces un recorrido de 360º, ahí ya ves la magnitud de los rascacielos visto desde arriba y la primera imagen de NY desde el cielo.
En esta misma sala sigue habiendo detalles y cosas curiosas del edificio, y cuando ya has girado por toda la planta, vuelves a la parte de los ascensores, donde te suben a la planta 86.

Aquí ya estas en la planta del mirador, donde sales al balcón, con esas rejas y telescopios que en tantas series y películas hemos visto. Suele haber mucha gente para poco espacio, ya que, aunque es 360º, las zonas de ancho máximo no pasará de los dos metros.

Al llegar nos pillo pelotera de gente, pero entre que lo cogimos sobre las 11 u 11 y media, hicimos la cola, vimos el museo tranquilamente y demás, no dieron casi las 1 al subir al mirador, así que la gente ya estaba yéndose para ir a comer. Así que se despejó rápido y pudimos ver las vistas y hacer fotos más o menos tranquilos.

Las vistas son impresionantes, lo tengo muy marcado porque es de lo primero que vimos de la ciudad, algo tan emblemático como el Empire State y ver toda la ciudad y los rascacielos desde ahí, te deja con la boca abierta. Es de las cosas que te imaginas con las que vas a alucinar al llegar a la ciudad, pero supera a lo que te habías imaginado.
Después de estar un buen rato, y que empezó a soplar un viento bastante frio, nos fuimos a buscar la salida.

Ahí tienes la opción de subir a la planta 102, que es un mirador circular acristalado, pero por lo que comentan no merece la pena el sobreprecio, ya que las vistas son casi las mismas.

Al salir el edificio, era tarde para la hora de comer y no teníamos nada apuntado por allí cerca, y para aprovechar que hacía un buen día, decidimos comprar algo en un supermercado y comer en central park.

Fuimos hasta Columbus Circle (esquina inferior izquierda de Central Park), donde había un centro comercial con un Whole Food Market, famosa cadena de supermercados que tienen buffet de comida para llevar. Tienes varios tipos de comidas, las frías, las calientes, las sopas y ensaladas al gusto, cada tipo con un precio al peso diferente. En los más grandes también tienen zonas de pizzas recién hechas, platos un poco más elaborados, sushi, etc. Pero en todos hay como mínimo el de las frías, calientes y sopas. Además todos tienen un comedor para comer tranquilamente, que dependiendo de la hora y el tamaño del supermercado puede estar lleno o muy lleno (siempre hay gente).

Compramos un “tupper” de comida fría (hicimos una mezcla de varios tipos de ensaladas), otro de comida caliente (enchilada, algo con pollo y algo más) y una sopa (chili con carne). Esto con un par de bebidas salió por unos 35 $, que aunque parezca caro, es una buena cantidad de comida para dos personas, esta bueno y tienes mucha variedad, con más platos sanos que guarros.

Como ya era tarde, estábamos desmayados y vimos que había un comedor a la salida del supermercado, nos quedamos ya allí a comer.

Al salir empezamos a pasear por Central Park, haciendo el siguiente recorrido: Umpire Rock – Central Park Carousel – Bethesda Terrace – Bow Bridge – The Ramble - Jacqueline Kennedy Onassis Reservoir – Harlem Meer.

En Umpire Rock tienes unas vistas del Skyline más cercano al parque, donde hay un par de rascacielos impresionantes, de pisos de hiperlujo.

Seguimos hasta el carrusel de central park, bastante antiguo, con todas las figuras hechas a mano, además es barato subirse y no hay mucha cola.

Luego llegamos a Bethesda Terrace, sitio mítico de muchas películas, y bastante lleno de gente, ya que es de las localizaciones más emblemáticas del parque.

Continuamos cruzando el Bow Bridge, tras el que hay unos senderos estrechos y sinuosos, como una especie de ruta de senderismo por un bosque, conocido como The Ramble.

Tras salir de aquí andamos un poco más, pasando por unos campos de baseball hasta llegar al gran lago conocido como Jacqueline Kennedy Onassis Reservoir, un lago enorme, que en su momento fue la reserva de agua que surtía a la ciudad.

Lo fuimos bordeando, ya atardeciendo, y seguimos más arriba, con la intención de llegar hasta los jardines botánicos, pero al llegar estaban cerrados por obras. Aquí cerca empezamos a ver muchos grupos de aficionados a la ornitología, y dimos con un grupo que había encontrado un búho real en un árbol.

Ya que estábamos allí subimos un poco más para terminar Central Park, llegando hasta el Harlem Meer, un pequeño lago, que como tenía el agua parada, resultó ser un criadero de mosquitos.

Desde aquí ya fuimos bajando paralelos al parque por la quinta avenida, pensando que sería algo más animado, pero no hay nada y al llegar a la milla de los museos ya estábamos hartos de andar, vimos el Guggenheim por fuera y empezamos a buscar un metro, así que tiramos para el Upper East Side, un famoso barrio de gente pudiente.
De casualidad dimos con un Levain Bakery, una de las cadenas más famosas de Cookies en la ciudad, pillamos un par de ellas para probarlas, a unos 5 $ cada una. Son bastante grandes, te la dan calientes y por dentro están con la masa como cruda. Están buenas, aunque teníamos las expectativas mucho más altas de lo que realmente fueron.

Cogimos el metro y volvimos al Empire State, ya que con la tarjeta NY CityPass, el mismo día que coges la entrada tienes gratuito un segundo acceso por la noche, desde las 19 o 20:00 hasta la hora que esté abierto ese día.

Volvimos a pasar por todo el museo, a esta hora ya totalmente vacío, por lo que nos paramos más detenidamente en ciertas cosas que habíamos pasado por alto en la mañana.
Al llegar arriba la imagen era espectacular, toda la ciudad iluminada, millones de luces, que mirases para donde mirases no acababan. La verdad que fue una chulada el subir de noche, ya que en principio, cuando quieres subir a un mirador buscas subir de día, no te imaginas que por la noche vaya a ser tan espectacular. Otro motivo más por el que fue un acierto coger la CityPass.

El problema esta hora es que soplaba un viento helado, que te hacía tiritar y no íbamos con ropa de abrigo. Entramos y salimos un par de veces de la terraza, hasta que ya nos fuimos.

Estuvimos otro rato en la planta 80, que al tener vistas 360º a través de las ventanas, pudimos ver otro rato la ciudad sin el viento frio, aunque los cristales reflejaban mucho lo de dentro y no se veía bien.

Una vez que salimos, seguimos la 34 hasta Herald Square, entramos en el Macys un momento, que es como “el corte ingles” de allí, y considerada la tienda más grande del mundo (es un edifico que coge una manzana entera), pero solo para verla un poco por dentro y luego subimos por Broadway hasta Times Square.

Aunque es un sitio mítico de Nueva York, a mi no me gustó nada, primero con la barbaridad de gente aglomerada allí, junto con que puede ser el sitio del mundo donde más estímulos recibas a la vez (imágenes, luces, sonidos, olores, etc.) me dio una sensación de agobio que solo quería irme de allí, ya le daría otra oportunidad más adelante en el viaje.

No voy a negar que es impresionante, y que en un video, imagen o película no capta lo que es aquello, tienes que estar allí, que en mi caso las sensaciones no fueron positivas, pero dependerá de cada uno, sé que a mucha gente le encantó.

Para ser el primer día íbamos ya bien servidos de NY, y con la pedazo de galleta que nos habíamos comido no teníamos ni hambre, solo queríamos coger ducha y cama, así que cogimos el metro y de vuelta al apartamento.
elbrecha
DÍA 2 – SÁBADO

Para este día las previsiones fueron de lluvias desde que íbamos viendo el tiempo semanas atrás, pero afortunadamente no fueron para tanto como algunas previsiones iban poniendo, donde llegamos a ver muchas veces 50 litros o incluso 100, que esto son prácticamente inundaciones.

Reservamos el museo de historia natural para primera hora, así que cogimos el metro y nada más salir a la calle había una cola que casi le daba la vuelta al edificio… sábado más día de lluvia, todo el mundo piensa en meterse en museos.

Íbamos a coger un café para llevar para tomárnoslo en la cola, pero empezó a apretar a llover, así que nos quedamos dentro de una cafetería un rato, aunque la cola en lugar de despejarse, cada vez se unía más gente.

Decidimos ir a la cola, pero me sonaba haber leído que había más entradas, y viendo las instrucciones de la app City Pass ponía que con las entradas ya reservadas se podía entrar por una puerta lateral. En la calle 81 Oeste, justo por donde se entra al parking, está la entrada al planetario, que supuestamente es solo para gente con la entrada ya comprada y movilidad reducida.

Ahí apenas había cola y solo tuvimos que estar aguantando la lluvia 5 minutos, los de la entrada principal ni me imagino cuanto tiempo tardaron en entrar.
En los monitores para validar la entrada te dan a elegir entre varias exposiciones/atracciones extra, como son el planetario, mariposario y alguna más. Nosotros elegimos el planetario.

Una vez dentro del museo, calcula cuanto tiempo tienes para gastar ahí, mírate las secciones antes y empieza desde la que más te llama la atención a la que menos, porque ya te digo que verlo todo, te puede llevar un día entero, con suerte.

Empezamos a verlo intentando completar secciones desde la planta más baja, haciendo una pausa para ver el planetario. Esta parte estuvo muy chula, en ese momento había una película sobre el Big Bang, que duraba unos 20 minutos.

Seguimos viendo todo lo que íbamos pudiendo, cada vez con más y más gente, hasta que llego un momento que seguro que estaba a punto de completar aforo, no era normal tantísima gente metida en un museo. Imagino que un día normal, y entre semana, estará mucho más vacío.

Ya hacía rato que habíamos pasado la hora de comer, estábamos muy cansados ya, pero aún nos quedaban muchísimas cosas interesantes por ver. Intentamos comer dentro del museo, pero tanto cafeterías como restaurantes tenían bastante cola.

Hicimos un esfuerzo y seguimos hasta la última planta, y aquí fue cuando me di cuenta del fallo de no haberme hecho un planning para ver el museo, ya que de las cosas más interesantes y chulas está arriba del todo, y es la parte de los fósiles de dinosaurios.

Aquí ya no nos daba el cuerpo para disfrutar de nada de lo que nos ofreciese el museo, muy cansados y con mucha hambre, después de varias horas allí.
Terminamos de ver todo el museo y salimos a la calle, cuando apenas quedaban un par de horas para cerrar el museo y seguía entrando gente y la cola le seguía dando la vuelta al edificio.

Fuimos a la zona de Rockefeller Center, y por allí entramos en el primer sitio que vimos abierto, que fue un “Five Guys”, cuando eran casi las 6 de la tarde.
Creo que puedo decir sin equivocarme que ha sido la hamburguesa que mejor ha entrado y mejor me ha sabido en mi vida. Si ya habéis estado en un Five Guys en España, estos son exactamente iguales, misma carta, mismos ingredientes, todo exactamente igual, la única diferencia es que la máquina de refrescos tiene una variedad brutal de bebidas.
Un par de hamburguesas dobles de queso y bacón, dos de patatas grandes y dos bebidas recargables, por unos 45 $.

[IMG]esmoinesregister.com/gcdn/-mm-/b4cb4a14ede617ccd1ad5ffd014b2896d0384686/c=0-301-4034-2580/local/-/media/2016/05/12/IAGroup/DesMoines/635986653266952548-FiveGuysBaconCheeseburgerFriesSoda.jpg[/IMG]

Después de este almuezo-merienda-cena que nos supo a gloria, ya teníamos fuerzas para seguir viendo cosas. En este momento ya estaba anocheciendo y seguía lloviendo (aunque solo chispeaba), pero para ver la zona de Rockefeller Center y las tiendas, tampoco hacía falta que hiciese sol.

Empezamos viendo lo que es el Rockefeller Center en sí, donde estaban terminando de montar la pista de hielo, la que sale en todas las películas. Todavía no estaba el árbol puesto, pero en el suelo tiene una placa indicando el sitio donde se coloca.

Entramos al edificio principal, donde están los estudios de la NBC (en la zona hay varios estudios de televisión, que a ciertas horas se puede ver desde la calle como graban informativos), bajamos a las galerías comerciales subterráneas, pero se ve que está un poco de capa caída, muchos locales vacíos y poco movimiento de gente. La entrada al Top of the Rock está en esta galería.

Luego volvimos a salir fuera e hicimos un tour por las tiendas famosas, como la juguetería FAO Schwarz, la tienda Nintendo, la tienda Lego, etc.
De estas la que más me gusto fue la de Lego, y no porque yo sea un flipado de estos juguetes, que también, sino porque está muy chula de verdad. Tienen un montón de cosas hechas de lego dentro de la tienda, como un taxi de NY a “tamaño real”, el edificio de los cazafantasmas, todos los edificios emblemáticos de la ciudad, etc.
Al salir probamos el Pumpkin Spice latte del Starbucks, tan famoso aquí en esta época. Que al final solo es un café con leche que sabe como a canela.

Otra cosa que no puede faltar en la zona es ver la catedral de San Patricio, impresiona ver el contraste de una catedral de este estilo en medio de tanto rascacielos.
De aquí andamos un poco hasta la estación Grand Central Terminal y el edificio Chrysler, el que para mí es el rascacielos más bonito del mundo, que además al ser ya de noche, con la neblina y el poco de lluvia, daba una estampa de estar en el Gotham de las películas de Batman de Tim Burton.

La Grand Central es otro edificio impresionante por dentro, con un hall con los techos altísimos y otro punto mítico de películas y series.

En el sótano hay un mercado con varios restaurantes, y para ser el sitio que es, no estaba tan concurrido como esperaba, aunque también dependerá de la hora.

Una vez que ya habíamos visto ya la estación y le hicimos unas cuantas fotos al edificio Chrysler desde abajo (no se puede entrar), fuimos a buscar un supermercado.
Fuimos a uno de la cadena Target, de las que más tiendas tiene en la ciudad. Una de las cosas que esperábamos encontrarnos eran chucherías, galletas y demás productos del estilo muy baratos, pero todo lo azucarado/calórico se ve que está grabado con muchísimos impuestos, y un paquete de oreos salía por 6,5 $, un paquete de patatas Lays 4 o 5 $, etc. Aunque por lo general casi todo es mucho más caro que en un supermercado español o europeo, hay también muchos productos a un precio normal.

Compramos algunas cosas para cenar y para hacer los desayunos en el apartamento, cogimos el metro de vuelta, y se puede dar el día por acabado.
elbrecha
DÍA 3 – DOMINGO

Tras comernos un bagel con su queso de untar extra graso en el apartamento, nos fuimos a pasar el domingo por la parte oeste de la ciudad.
La primera parada era el museo intrepid. El metro más cercano nos dejaba a unos 15 – 20 minutos, por lo que tuvimos que dar un paseo cruzando el barrio de “Hells Kitchen”, famoso por personajes como Daredevil.

El barrio es como muchos otros barrios antiguamente deprimidos y llenos de delincuencia, que al estar donde está se ha revalorizado y está subiendo su nivel de vida, precios, etc. Hay zonas que todavía parece que no ha despegado del todo, y se sigue viendo algún que otro grupo de “gente rara”. Pero por norma general se ven muchos edificios restaurados, muchos comercios de moda, hoteles y mucho ambiente.

Tras cruzar el barrio y dar una vuelta, llegamos a la ribera del Hudson, y allí está el impresionante USS Intrepid, un portaviones que estuvo en servicio desde el 1943 hasta 1974, participando en diferentes conflictos como la segunda guerra mundial o la guerra de vietnam. Hasta llego a sobrevivir a cuatro ataques kamikaze de los japoneses.

Con la misma entrada puedes visitar también el submarino USS Growler, un submarino diesel, de las primeras clases que podía lanzar misiles nucleares, pero este se quedó obsoleto muy pronto. La manera que tenía de poder lanzar los misiles era que tenía que acercarse a cierta distancia de su objetivo, salir a superficie, sacar los misiles a cubierta abriendo una especie de garaje, prepararlos y lanzarlos, que además de ser una operación lenta, en esos momentos estaban expuestos a cualquier ataque enemigo.

Muy pocos años después de su botadura llego la nueva serie de submarinos y misiles nucleares. Ahora estos misiles tenían mucho más alcance y los submarinos podían lanzarlos estando sumergidos. Por lo que el USS Growler se retiro muy pronto del servicio.

Mi recomendación, sobre todo si vas temprano, y ves que hay poca cola para entrar al submarino, sea lo primero que hagas, conforme va entrando gente se forman colas muy largas, y las visitas son de grupos muy reducidos que entran cada 10 o 15 minutos. Es algo que ya te avisan allí, pero si eres claustrofóbico no entres, aunque a mí no me pareció tan angosto.

Luego subes al hangar, allí tienen algunos aviones, la historia del portaviones, y diferentes exposiciones de objetos relacionados con el barco.
Ya arriba del todo, en la cubierta, tienes una colección espectacular de cazas de combate y helicópteros de diferentes épocas y países, entre ellos el bombardero invisible Lockheed A-12, más conocido como el Lockheed SR-71 en su última variante. Este es otro escenario de película, aquí Will Smith juega al golf desde encima del ala del A-12.
En medio está el puente de mandos, al que por supuesto puedes subir y ver cómo era y desde donde se manejaba semejante monstruo marino.

En la parte trasera de la cubierta está otro de los puntos fuertes del museo, una carpa donde tienen el transbordador espacial Enterprise, que fue el primer prototipo de estas famosas naves. Solo se utilizó en vuelos atmosféricos y aunque era viable hacerle un remozado para hacerlo utilizable en misiones espaciales, esta operación era más cara que fabricar uno nuevo con estas especificaciones. También es el que se ve en las míticas fotos cargado a la espalda de un Boeing 747 modificado, que se usaba para transportarlo y para lanzarlo en vuelo.

La otra joya de la corona, y una de las cosas que más ilusión me hacía ver, era el Concorde, que allí tienen una unidad de British Airways, pero en estos momentos se lo habían llevado para hacerle trabajos de restauración y hasta primavera del 2024 no lo vuelven a traer.

Yo que soy un apasionado de estos temas, ha sido el museo que más me ha gustado de todo el viaje, en el que podría haber pasado el día entero contemplando los aviones, y sobre todo el transbordador.

Estuvimos unas 3 horas, eso sí, yo me fui parando mucho (y porque iban tirando de mi..), pero es verdad que se ve en menos tiempo, y si no te llama mucho la atención la temática quizás no te merezca la pena la visita, aunque yo lo recomendaría a todo el mundo, por lo menos verlo desde fuera, ya que es impresionante.

Fuimos bajando por el paseo de la ribera del Hudson hasta llegar a “Hudson Yards”, una zona industrial que ha explotado y en pocos años se ha plagado de rascacielos, centros comerciales y nuevos edificios, aunque han dejado muchos de esa época industrial reconvertidos en edificios para otros usos, como viviendas, oficinas o comercios.
Lo primero que nos encontramos es con el Vessel, un edificio/monumento que parece una especie de panal de abeja, al que solo puedes entrar a ver la base, ya que el resto son balcones y al poco de abrir lo tuvieron que cerrar porque la gente lo utilizaba para suicidarse…

A los pies del Vessel había una exposición de los ferraris más icónicos de la marca, como los F40, F50, Enzo, GTO, SP2, etc. Así como modelos de competición de Le Mans. Otra de mis grandes aficiones, ese día estaba siendo para mí.

A la espalda del Vessel hay un centro comercial, donde entramos para buscar algo para comer, pero estaba todo hasta arriba de gente. Acabamos saliendo por el lado contrario y vimos un “Whole Food Market”, y aunque no era nuestra idea para comer ese día, ya estábamos con hambre y no encontrábamos nada donde no hubiese que esperar cola.

Este “Whole Food Market” es el más grande de todos los que estuvimos, y el que tenía más variedad de comida con diferencia. Además de las zonas buffet, había mostradores con pizzas, platos de pescado, sushi, etc.

Vi que había una bandeja de unos de los platos típicos de aquí, los Mac and Cheese (lo que viene siendo macarrones con queso). No daba un duro por este plato, pero al comerlo me encantó, tanto que lo fui buscando más veces durante el viaje.

Después de comer volvimos a entrar en el centro comercial, a probar alguna de las tartas del “Magnolia Bakery”, una cadena famosa de pastelerías. Probamos la tarta de queso con calabaza, y la verdad que estaba espectacular.

En el mismo centro comercial está el “The Edge”, otro de los rascacielos con mirador, con un balcón que sobresale y le da un aspecto parecido a la torre Stark de los vengadores. Nosotros no entramos.

Justo a la salida del centro comercial empieza la “High Line”, unas vías del tren en alto, del pasado industrial de la zona, reconvertidas en un paseo ajardinado.
Lo estuvimos recorriendo hasta el final, dando un paseo, que hubiese sido bastante bonito si no fuese porque está masificado y es muy estrecho… pero siendo domingo y estando el día soleado, no podías esperar otra cosa. Aún así esta muy bien, y se recorre entero en menos de una hora.

Al bajarnos de la “High Line”, entramos en “Little Island”, un parque encima de una isla artificial, hecha sobre unos puntales con un diseño moderno. Desde la parte más alta se tiene unas buenas vistas del distrito financiero.

Ya casi estaba atardeciendo, así que subimos al Rooftop del Pier 57, que está justo al lado, y es un edificio con un mercado de restaurantes.
Nos quedamos allí arriba viendo las vistas de todo el distrito financiero, coronado por el One World, la estatua de la libertad al fondo y Nueva Jersey a la derecha, mientras caía el sol.

Una vez que se hizo de noche y toda la ciudad se iluminó, nos fuimos a dar una vuelta por el “West Village”, famoso barrio de casas donde viven muchos famosos, y se rodó, entre otras series, “Sexo en Nueva York”.

Estuvimos un buen rato callejeando, viendo las decoraciones de Halloween, el edificio de Friends (aunque solo se usaba la imagen de fuera del edificio, la serie se rodaba en Los Ángeles), pero nos dimos cuenta que este era un barrio que había que verlo de día, así que decidimos aplazarlo para hacerle un hueco más adelante, además ya estábamos algo cansados y el cuerpo pedía cena.

Allí cerca estaba una de las pizzerías más recomendadas de la ciudad, “Bleecker Street Pizza”, donde pedimos varias porciones y un par de panes de ajos. Estaban bastante buenas y a muy buen precio, tiene merecida la fama. Y como en todos los sitios famosos de comida de NY, tienen las paredes llenas de fotos con los famosos que han pasado por allí (que no son pocos).

De aquí, directos al apartamento, que el día se había terminado.
elbrecha
DÍA 4 – LUNES

Para este día teníamos planeado estatua de la libertad y la zona del distrito financiero. Como nos levantamos temprano, mientras desayunaba intenté coger las entradas gratis para el museo 9/11, pero como puse al principio, a los 5 minutos ya no quedaban, habrá que estar desde antes de las 7:00 actualizando la web. Así que lo reserve a través de la NY CityPass.

Teníamos cogido el primer ferry a Liberty Island, el de las 9 de la mañana, ya que según dicen se formas colas muy largas. A día de hoy solo se pueden comprar entradas online, así que no os timen, que por lo menos en Battery Park, alguno que otro personaje os puede intentar venderos entradas (falsas, por supuesto).
Ojo al comprar las entradas online, que hay dos opciones, con salidas desde Battery Park (Manhattan) y la otra desde Nueva Jersey, y si no estas atento es fácil comprar la contraria a la que necesitas.

El metro que nos bajamos era justo frente a Wall Street, vimos la estatua de la niña valiente y seguimos camino a Battery Park, allí vimos el Toro de Wall Street, que a esa hora no había absolutamente nadie, algo que en ese momento no nos sorprendió, pero luego a la vuelta vimos que había una cola larguísima, solo para hacerte una foto tocándole los c**jones al toro.

Llegamos a la entrada del ferry, y todo fue bastante rápido, en menos de 5 minutos pasamos el control y ya estábamos subidos en el barco.

Nos subimos arriba del todo, en la cubierta al aire libre, en un paseo muy agradable, teniendo muy buenas vistas de Manhattan y de la estatua de la libertad.

Nada más bajarnos fuimos a la parte delantera de la isla, a los pies de la estatua, apenas éramos unos cuantos haciéndonos fotos, que conforme iban llegando ferrys y pasando la mañana, esa zona se llenaba hasta el punto que no se podía ni andar, una barbaridad de gente, intentamos pasar por ahí antes de coger el ferry de vuelta y fue imposible.

Volviendo al principio de la visita, cuando terminamos de hacernos unas fotos a los pies de la estatua, le dimos la vuelta y entramos en el museo. El cual pensaba que iba a ser como algo de relleno, por poner algo más en la isla, pero la verdad es que estuvo muy interesante, con unas salas donde proyectan videos con la historia, una zona con la llama original, etc.

No subimos ni al pedestal ni a la corona, ya que por lo que he leído a mucha gente, no merece la pena el sobreprecio, las vistas no son mejores y no tiene nada de particular más que ver la estructura interna de la estatua.

A la vuelta si que tuvimos que hacer un buen rato de cola (entre 20 y 30 minutos). Y al subir a este ferry tienes la opción de bajarte en la siguiente parada (Ellis Island) o seguir de vuelta a la última parada.

Como estaba incluido en la entrada y aún era temprano, nos bajamos a hacer una visita rápida. Ellis Island es un complejo bastante grande que se usaba para recibir a los inmigrantes que venían de Europa y a día de hoy lo tienen convertido en museo, contando la historia de la isla y de los inmigrantes que pasaron por ahí a lo largo de los años que estuvo en funcionamiento. Otra cosa en la que no tenía muchas expectativas y al final me sorprendió mucho, es una visita muy recomendable, aunque sea para verlo de pasada.

En la misma isla hay otra visita que tiene que estar muy bien, para ver el hospital donde atendían a los inmigrantes o aislaban a los que venían con enfermedades contagiosas, pero es una visita cara (unos 80 – 90 $ por persona).

Mi recomendación para hacer esta visita es coger la primera entrada de la mañana (la de las 9:00), ya que no haces cola para subirte al ferry, nada más llegar puedes hacerte las fotos que quieras sin gente a los pies de la estatua y luego te sobra tiempo hasta la hora de comer para ver el museo de la estatua y el de Ellis island.

Cogimos el ferry de vuelta, y ya de nuevo por el distrito financiero fuimos a buscar algo de comer, haciendo una parada en la iglesia de la trinidad, para visitar su cementerio. Es algo muy curioso de ver, el típico cementerio de películas en medio de una avenida llena de rascacielos.

Para comer pedimos en uno de los sitios a los que le tenía muchas ganas, “Xi´an Famous Foods”, una cadena de restaurantes chinos que son famosos por hacer unos tallarines caseros al momento (se ve el cocinero haciendo masa de tallarines sin parar). Como el local es muy pequeño y no había sitio, lo pedimos para llevar (se pide y paga en unas pantallas como un McDonalds) y nos fuimos a un Whole Food Market cercano, que todos tienen un comedor.

Todo lo que pedimos, unos tallarines y unas bolas rellenas, las pusimos con el picante que venía, ya que al pedir puedes pedirlo sin picante o añadirle más niveles de picante (estos platos tenían un par de niveles más por encima del normal). Nada más metérnoslo en la boca, el sabor es muy bueno, pero a los pocos segundos eso empezó a arder… yo no suelo comer picante, pero mi pareja si, bastante aficionada, y hasta a ella le parecía excesivo.

Se nos chafó totalmente la experiencia por culpa del picante, no se podía saborear y resultaba hasta desagradable, no me quiero imaginar cómo sería con los otros dos niveles superiores de picante. Nos acabamos dejando casi todo, una pena, porque además se nos quitaron las ganas de repetir otro día. Así que si pedís aquí, coged la opción de sin picante.

Al terminar cogimos dirección al World Trade Center. Por el camino vimos una tienda de donuts que la vi recomendada en algún sitio, “Krispy Creme”, una cadena tipo Dunkin Donuts, pero para mi no es nada recomendable, donuts super artificiales de sabor y con una capa de chocolate (o sucedáneo más bien), que era azúcar puro y no sabía a chocolate, por lo menos los dos que probamos. Hoy no estaba siendo el día muy redondo a nivel gastronómico.

Al llegar al WTC, desde donde estábamos llegando nosotros, lo primero que llama la atención es el “Oculus Center” un centro comercial subterráneo, el cual tiene una cúpula con unas “costillas” haciendo una especie de escultura que recuerda a las espinas de un pescado.

Tras esto te encuentras con el memorial 9/11, las dos piscinas donde se situaban las torres gemelas, y justo detrás el One World, el edificio que sustituyó a estas, simulando a las dos torres entrelazadas en una sola.

La imagen de las piscinas es impactante, el pensar que esos huecos lo ocupaban aquellas dos estructuras gigantescas, además con todos los nombres grabados a su alrededor de las victimas (directas e indirectas) de los atentados del 1993 y del 2001.

Después entramos al museo del 9/11, que nada más entrar iba a empezar una película que te cuenta la captura de Bin Laden, dura una media hora, así que si no tienes mucho tiempo, te la puedes saltar, no añade información que no puedas ver en internet.

Conforme vas bajando, ya que es subterráneo y se sitúa entre los cimientos de lo que eran las dos torres, vas viendo objetos, restos del edificio, de los aviones, historias de la gente, etc. Es un museo bastante impactante, incluso hay zonas que ya te avisan que puede herir sensibilidades.

A mi es un evento que me ha consternado desde aquel 11 de septiembre, que con 11 o 12 años lo recuerdo todo perfectamente. Desde entonces, y sobre todo desde que tuve internet, me he leído mil reportajes, he visto mil videos, grabaciones caseras y muchísimo material. Y aún así allí encuentras muchísima más información y datos, además de que estas rodeado de los restos de aquel día, entre los cimientos de las torres, viendo los objetos y las caras de la gente que se quedaron allí.

Sales procesándolo todo, incluso con “mal cuerpo”, pero lo considero una visita totalmente imprescindible, conocer un poco más los detalles del evento más relevante de nuestra historia reciente, que hizo que occidente cambiase para siempre.

Al salir entramos en el Oculus Center, a dar una vuelta rápida, ya que al fin y al cabo, solo es un centro comercial normal.

Ya era de noche, dimos otra vuelta por el distrito financiero, vimos alguna tienda, compramos algo para cenar en el apartamento y otro día que se nos terminó.
elbrecha
DÍA 5 – MARTES

Este día lo empezamos en la zona de los puentes de Brooklyn y Manhattan. Avisados de como se pone la zona de gente, nos fuimos bien temprano.

Primero bajamos a la zona conocida como Dumbo, llegando a la calle con una de las fotos más chulas y famosas de allí, Washington Street. Calle adoquinada, edificios de antiguas fabricas con fachadas de ladrillo visto y uno de los arcos del puente de Manhattan de fondo. Tan fotogénica y reconocible que hasta ha sido portada de películas como “Erase una vez en América”.

A esa hora apenas había un par de “influencers” asiáticas haciéndose videos mientras hacen el canelo (están por toda la ciudad a cualquier hora). Nos hicimos unas fotos y fuimos a subir al puente de Brooklyn, otro de los puntos que se desborda de gente.

Tampoco había mucha gente todavía y se empezaban a montar los primeros puestos de souvenirs. Andamos hasta el primer arco, nos hicimos algunas fotos y compramos unos cuantos souvenirs.

Tras esto bajamos de nuevo por donde habíamos venido, hacia el lado del puente donde está el barrio de Brooklyn Heights. Lo andurreamos un poco, con unas casas muy chulas y un estilo parecido al del West Village, aunque con unas vistas espectaculares de Manhattan (las que daban al rio). Todo nos seguía pareciendo el decorado de una película, hasta el punto que una calle estaba en obras y al ver a los albañiles nos dio la sensación de que eran extras de un rodaje.

Bajamos al Brooklyn Bridge Park a través de una pasarela que lo conectaba con el barrio, llamada “Squibb Park Bridge”.

Desde aquí abajo hay unas panorámicas muy chulas del puente de Brooklyn, que tras pasarlo por debajo, volvemos a la zona de Dumbo, pero esta vez por el paseo de la ribera del rio. En este punto te encuentras con un puente a cada lado.

En el medio está el Time Out Market, un antiguo edificio industrial reconvertido en mercado con restaurantes, tiendas y alguna oficina. Subiendo a su azotea tienes unas buenas vistas.

Nuestra idea era cruzar el puente de Brooklyn, llegar a Chinatown y comer por allí, pero se estaba poniendo el cielo muy negro y empezábamos a tener hambre, así que entramos un “Shake Shack”, una famosa cadena de hamburguesas.

Como aún era temprano hasta para la gente de allí, pudimos sentarnos donde quisimos. Tenía unas mesas junto a unas ventanas que daban a la calle, justo con el puente de Brooklyn de fondo, quedando de fotograma de película.

Pedimos un par de hamburguesas de pollo, buenas sin más, y al precio que suele estilar, unos 40 – 45 $ dólares en total.
Cuando terminamos de comer, el restaurante se había llenado hasta la puerta, con una cola que se salía del restaurante. Y al subir al puente de Brooklyn eso era exagerado la cantidad de personas que había, una feria. Por eso es totalmente recomendable pegarte el madrugón para ver esto también.

Al terminar de cruzar el puente, fuimos hacía Chinatown, que apenas está a 5 minutos. Paseamos por algunas de sus calles mientras veíamos tiendas de souvenirs, y al llegar a cierta calle dimos gracias de no haber comido allí… Era una calle de tiendas de comestibles, como una especie de mercado, donde compraban los locales y tenían el genero a la vista. Había algunos productos que llamaban la atención, como frutas y verduras muy raras, pero otros tenían pescado y carne de muy dudosa frescura. En algunos puestos el pestazo a rancio y pasado te llegaba antes de pasar por ellos.

Quizás no tiene nada que ver, pero solo de imaginar que los restaurantes pudiesen comprar ahí, que ese es el genero que tienen a la vista (como estará lo que no se ve…), la fama de poca higiene que tienen los chinos en sus cocinas, el desconocimiento de como son los controles sanitarios a restaurantes en NY, y que todos los restaurantes a los que me asomaba o consultaba por internet tenían pinta de muy cutres, se me quitaron todas las ganas de probar ningún restaurante chino del barrio.

Tras terminar de comprar algunos souvenirs más y ver un poco más el barrio, cruzamos Little italy, a través de su calle principal, Mulberry Street.

De aquí llegamos primero al barrio de Nolita y luego al Soho, viendo sobre todo tiendas, como la primera tienda de Converse, Nike, alguna tienda alternativa, de ropa de segunda mano, etc.

Subiendo está el barrio del Noho, y como era la hora de merendar, nos acercamos a la famosa “Lafayette Bakery” a probar los croissants redondos, pero nos dijeron que no quedaban, que había que ir por la mañana a primera hora. Buscamos por internet y por lo que se ve hacen muy pocas unidades al día, la gente hace cola desde antes de que abra y en muy poco tiempo ya están agotados. Creo que incluso vi que está la opción de reservarlos por internet, pero con varios días de antelación. Las tonterías de lo que se pone de moda…

Desde aquí fuimos a Washington Square Park, donde coincidimos con dos manifestaciones enfrentadas, propalestinos contra proisraelíes, pero todos eran chavales universitarios “de buen rollo”, de la universidad de NY, que está justo aquí.

Aunque no parecía que fuese a haber movida, el despliegue policial era importante, la plaza estaba rodeada de policías, drones sobrevolando, etc.
Buscamos la casa de Will Smith en Soy Leyenda, y luego vimos la calle de Washington Mews, que está justo a la espalda, histórica calle con antiguos establos reconvertidos en casas.

Volvimos al Noho a buscar algo de cenar, esta vez buscamos otra de las pizzerías más famosas de NY, la “Prince Street Pizza”, también bastante buena y a muy buen precio. Nos llevamos una caja con varias porciones para el apartamento y día acabado.
elbrecha
DÍA 6 – MIERCOLES

Hoy se desayunaba fuera, no podíamos irnos de NY sin probar los pancakes. Tras mirar varios sitios recomendados, fuimos al “Clinton St. Baking Company” dentro del Time Out Market de Dumbo.

Yo la verdad que iba con poca esperanza, los había probado en otros sitios en España y no me parecían nada del otro mundo, pero tengo que decir que estos estaban espectaculares. Como ya me pasó con los Macarrones con queso, de no tener ninguna expectativa a encantarme.

Los pedimos con mermelada de arandanos y mantequilla de jarabe de arce. Sale a 17$ el plato, pero es contundente y merece la pena.

Al terminar cogimos el metro y volvimos al West Village para verlo bien de día. Estuvimos un buen rato dando vueltas por sus calles, ya que es un barrio para perderse un rato y pasearlo con tranquilidad.

Nos estaba entrando hambre y pasamos por un sitio de donuts que tenía apuntado, el “The Doughnut Project”, y aquí si que si nos comimos unos buenos Donuts en condiciones, tienen muchísimas variedades, todos son artesanales y seguro que todos están igual de buenos.

Cuando ya nos cansamos de andar por el West Village, cogimos el metro en busca del teleférico de Roosevelt Island.

Al llegar había un poco de cola, solo estaba funcionando uno, pero aun así no tardó más de 10 minutos y entramos todos, ya que son cabinas grandes para meter mucha gente. Es el que sale en la película de Spiderman (la del 2002).

Cuenta como transporte público, así que el billete es como el del metro, por lo que con el OMNY o la metrocard te sale gratis.

Si os sobra tiempo es algo recomendable, aunque es un paseo corto, pero tienes unas vistas diferentes de la ciudad, y al llegar a Roosevelt Island tienes un paseo por un parque muy tranquilo, con un antiguo hospital en ruinas (con sus historias de fantasmas). Desde la punta tienes vistas a Manhattan por un lado y a queens por el otro, donde justo en frente ves el famoso cartel de Pepsi Cola.

A la vuelta nuestra intención era coger un ferry de línea hasta bajar al barrio de Williamsburg, pero tardaba mucho en llegar, así que cogimos el metro, un buen rato de metro también, pero menos que yendo en barco.

Al llegar allí, nada más bajarnos del metro vimos un Whole Food Market, como ya era tarde y con el antojo de Macarrones con queso que tenía, entramos ahí a comer (aunque ya no quedaban macarrones...).

Dimos varias vueltas por este barrio tan particular, alternativo, colorido, ambientado, etc. un sitio muy chulo para pasearlo y para vivir (si puedes pagarlo), toda una zona industrial que están reconvirtiéndolo manteniendo muchos de sus edificios industriales. Llegamos hasta el Domino Park, con varias estructuras industriales integradas en el mismo parque, con buenas vistas de Manhattan.

Dando una vuelta nos encontramos con otro de los sitios famosos de galletas, “Chip City”, y la verdad que nos gustaron más que las de Levain.
Seguimos dando vueltas por el barrio, explorando las diferentes zonas (hasta nos encontramos con el rodaje de un anuncio en un local), ya estaba oscureciendo, y vimos que había un muelle con bancos, el North 5th Street Pier and Park.

Ahí estuvimos un buen rato viendo como se iban encendiendo los rascacielos, hasta que empezó a refrescar y ya nos fuimos.

Por el camino al metro nos encontramos con otra cadena de supermercado que no habíamos visto hasta ahora, “Trader Joe´s”, y la verdad que fue de los supermercados que más nos gustaron, por variedad, precios y calidad. Hicimos una pequeña compra de cena, desayunos y cosas para llevarnos de vuelta a España.

Antes de llegar al apartamento nos bajamos de nuevo en la zona del puente de Brooklyn, para verlo de noche e iluminado. Volvimos a bajar por el barrio de Brooklyn Heights, y la pasarela de Squibb Park Bridge hasta el Brooklyn Bridge Park. Otra bonita estampa para llevarse de recuerdo de la ciudad.

Y con esto, fin a la jornada.

elbrecha
DÍA 7 – JUEVES

Este día ya era un poco para ver ciertas cosas que nos habían podido quedar en el tintero, ir de tiendas, volver a sitios que queríamos volver a ver y hacerlo todo ya con un poco de más tranquilidad sin el agobio de tener el día estructurado.

Por la mañana fuimos a ver la universidad de columbia, pero paseando por el Riverside Park, un parque estrecho que coge varios kilómetros por la orilla del Hudson. El parque está dividido en dos por una carretera/autovía, por lo que tiene una zona justo en la orilla, y en paralelo una zona más ancha de parque. Aquí nosotros cometimos el error de ir justo por la orilla, ya que hay muy pocos pasos para cruzar de un sitio a otro, te obliga a seguir adelante hasta el siguiente paso o a darte la vuelta cuando ves que llevas un buen rato andando, te estas pasando de donde deberías ir y tienes que seguir más arriba. Además de que está tan pegado a la carretera que hay momentos que no puedes ni hablar del ruido de los coches.

Nosotros nos acabamos volviendo e hicimos de nuevo el camino por la zona interior del parque, hasta que llegamos a la altura de la universidad y ya nos salimos.
La universidad es tal y como se ve en fotos y películas, aunque la verdad que me la esperaba más espectacular. Vimos los edificios a los que nos dejaron entrar (todos no se pueden visitar si no eres alumno o trabajador), a las tiendas de la propia universidad, donde tienen merchandising de la misma, etc.

Aunque era temprano para nosotros, ya era la hora de comer de allí, llegaron a la puerta unos camiones de comida, nos compramos un par de platos en uno mexicano y nos lo comimos en unas mesas que hay dentro del recinto de la propia universidad. Un par de burritos y un par de tacos, muy buenos, por unos 20 – 25 $ (en este sitio solo aceptaban efectivo).

Volvimos a la zona del centro y estuvimos un rato en el Macy´s, que con razón tiene el título de la tienda más grande del mundo.

Como teníamos tiempo y no era muy tarde, fuimos al MoMa (museo de arte moderno). Entrar aquí ya depende de lo aficionado que seas al arte, ya que te encuentras muchas cosas que son arte porque ellos lo dicen, aunque otras están muy chulas. Pero de todas formas merece la pena por ciertas obras muy famosas de Miró, Van Gogh, Picasso, Andy Warhol, etc.

Una de las cosas que yo esperaba ver era la colección de coches, pero se ve que hace dos o tres años que ya no la tienen.

Nos quedamos hasta el cierre, aunque nos dio tiempo a verlo todo.

Al salir ya estaba anocheciendo y fuimos dando un paseo por la sexta avenida, nos paramos en “Magnolia Bakery” a por un par de cafés, otra tarta de queso con calabaza (tremenda) y probamos un Brownie con queso que estaba muy bueno también.

Volvimos a pasar por Rockefeller center y estaban dando la fiesta de inauguración de la pista de hielo, con patinadores profesionales, un cocktel y demás. Nos quedamos a ver si veíamos algún famoso, pero no reconocimos a nadie.

Llegamos hasta Times Square, para darle otra oportunidad y ver algunas tiendas de allí, como la de M&M (te entra diabetes solo con el olor tan tan dulce), pero la plaza en sí volvía a estar intransitable, y esta vez más que la primera, por una concentración de judíos proisrael, donde estaban dando discursos retransmitidos en directo por la TV y demás.
Dimos algunas vueltas más por la zona, vimos más tiendas y aunque no era muy tarde, nuestro cuerpo ya estaba en un estado de destrozo total, después de 7 días a tope, andando una media de 20km diarios, nos acabamos rindiendo, así que entramos en un target a comprar algo de cenar, el almuerzo del día siguiente y algunas cosas más que queríamos llevarnos.

Nos despedimos de Manhattan y llegamos como pudimos al apartamento, acabando así nuestro último día allí.
elbrecha
DÍA DE VUELTA – VIERNES

Hasta por la tarde no teníamos el vuelo y el apartamento nos lo dejaban hasta medio día, así que nos levantamos sin madrugones, recogimos todo, ordenamos el apartamento y nos disponíamos a dar una vuelta por el barrio, pero empezó a llover a cantaros, así que nada, nos tiramos en el sofá a ver la tele, la lluvia por las ventanas y las ardillas corriendo por los arboles de los jardines traseros, una escena muy americana.

Para comer, me tenía que quitar el antojo de los macarrones, así que compramos una buena bandeja, que para ser precocinados, estaban buenos.
Ya era la hora, así que de nuevo a coger el metro cargando maletas y al aeropuerto.

Aunque había mucha gente para pasar el control de seguridad, iban muy rápido y me esperaba que fuesen más estrictos y minuciosos, pero al final son iguales que en cualquier país.

De la vuelta en avión no hay mucho que contar, nos pilló ya anocheciendo y todo el viaje fue a oscuras. Nos pusieron una cena nada más subirnos al avión, con las mismas opciones a elegir del almuerzo de la ida, que entre eso, la película de 4 horas que me trague (Erase una vez en América) y que al llegar nos pusieron un desayuno (una magdalena y un zumo de naranja), se me pasó el vuelo mucho más llevadero que la ida.

La espera entre vuelos intentamos dormir, pero fue difícil, los asientos son extremadamente incomodos y en Dublín hacía mucho frio hasta dentro de la terminal.
El vuelo Dublín – Málaga volvió a ser en un A330 destartalado y muy trotado, encima con un montón de Irlandeses con ganas de fiesta que se iban de vacaciones a la costa del sol, todo eran gritos y voces, nos esperaban unas 3 horas muy agradables. Menos mal que entre el sueño que llevaba y que me puse una película con los cascos, acabé en coma todo el vuelo y no me enteré de nada.

Al llegar a Málaga, como siempre nos pasa en este aeropuerto, colas muy largas para pasar el control de pasaporte y luego una hora para recoger el equipaje facturado. Que encima en ningún momento te informan que si tu origen es extracomunitario, te lo sacan por otras cintas diferentes, y cuando ves que todo el mundo de tu vuelo a recogido todo el equipaje, se cierran las puertas y no ha salido ninguna de tu maletas, te entra de todo pensando que te lo han perdido.

A la ida nos pilló muy bien el cambio horario, pero aquí nos pilló fatal, llegamos a la 11 de la mañana con un par de horas de sueño mal dormidas, así que el viaje en coche hasta casa fue una lucha contra el sueño, y al llegar, el cuerpo pedía cama, pero para no descontrolar el ritmo de sueño y acabar con jetlag nos pusimos a hacer cosas hasta que ya fue una hora prudente de meternos en la cama. Acabamos durmiendo más de 13 horas seguidas.

Y así hemos acabado este fantástico viaje, el que todo (o casi todo) el mundo tiene en mente hacer alguna vez en su vida, y aunque no es el mejor que hemos hecho, si que ha merecido mucho la pena.

OTRAS GUÍAS/CRÓNICAS DE VIAJE:

Japón en 14 días - Crónica de viaje

Guía de Edimburgo en 4 días

Guía de Turquía por libre -14 días- Estambul, Capadocia, Pamukkale y Costa Turquesa.

Guía de Menorca
Cyberpunk 2077
V
Pole 11
VercettiFreeway
Ummm, nice bike!
Pillo sitio, porque me iré también 7 días a NY.
capitan_pirulet
Miembro fundador TSB
No os podeis perder el Burger Joint dentro del Hotel Meridian.
giroviajero
ForoCoches: Usuario
La NY city pass es una de las mejores tarjetas que hay para NY, sobre todo porque tienes 9 dias para ver las atracciones que incluye, en las demas tienes que pagar por cada dia que quieras que sea valida
david_tzr
ForoCoches: Miembro
Sitio
desoyk
Buen curro, gracias por compartir.

Qué te pareció la seguridad por allí? Se podía mover uno por la ciudad de día y de noche con precauciones básicas o tuviste problemas con algún personaje? Lo digo pensando en visitar con la churri.
elbrecha
Cita de desoyk
Buen curro, gracias por compartir.

Qué te pareció la seguridad por allí? Se podía mover uno por la ciudad de día y de noche con precauciones básicas o tuviste problemas con algún personaje? Lo digo pensando en visitar con la churri.
La verdad que me la esperaba más insegura, pero no tuvimos ningún problema. Personajes vas a ver, sobre todo en el metro y times square, pero ninguno con pinta de peligroso (aparentemente).

El primer día, llegamos ya denoche al apartamento, y el camino desde el metro, típica parada en lo alto de la carretera, totalmente descuidada, era pasando por calles con poca gente y no mucha iluminación, las únicas personas que nos cruzábamos eran gente de color vestidos como raperos/pandilleros, hizo que nos diera un poco de "cague", pero luego ves que no pasa nada, que la mayoría de barrios residenciales son así, y que en barrios donde la mayoria son gente de color, los chavales visten así.

Además está toda la ciudad llena de policía, en absolutamente todos los barrios ves un coche de policía patrullando cada minuto.

Eso sí, como en cualquier sitio, hay que tener precauciones y no confiarse. Tampoco te pongas a pasear cuando caiga el sol por zonas solitarias de Harlem o el Bronx...

Y en el metro, cuando estés esperando, siempre alejado de las vías, que por lo que se ve pasa de vez en cuando que alguno de los colgados que están siempre por ahí se les vaya la olla y tiran a alguien contra las vías o contra el metro en marcha.... En la semana que estuvimos tiraron a una mujer, lo estuvimos viendo en las noticias y se ve que es algo que pasa más de lo que debería.
Ya hay planes de poner barreras como en otros metros del mundo, aunque para modernizar el metro de Nueva York van a tener que invertir auténticas barbaridades, la gran mayoría de estaciones están clavadas en los 80 o 90, algo incomprensible que pase en esta ciudad.

Pero puedes ir con total tranquilidad por la ciudad, es muy segura. Yo no me canso de repetir que después de haber viajado a muchos sitios, donde más inseguro me siento cada vez que voy es a Barcelona y el centro de Madrid.
guerra5
Sitio!
desoyk
Cita de elbrecha
La verdad que me la esperaba más insegura, pero no tuvimos ningún problema. Personajes vas a ver, sobre todo en el metro y times square, pero ninguno con pinta de peligroso (aparentemente).

El primer día, llegamos ya denoche al apartamento, y el camino desde el metro, típica parada en lo alto de la carretera, totalmente descuidada, era pasando por calles con poca gente y no mucha iluminación, las únicas personas que nos cruzábamos eran gente de color vestidos como raperos/pandilleros, hizo que nos diera un poco de "cague", pero luego ves que no pasa nada, que la mayoría de barrios residenciales son así, y que en barrios donde la mayoria son gente de color, los chavales visten así.

Además está toda la ciudad llena de policía, en absolutamente todos los barrios ves un coche de policía patrullando cada minuto.

Eso sí, como en cualquier sitio, hay que tener precauciones y no confiarse. Tampoco te pongas a pasear cuando caiga el sol por zonas solitarias de Harlem o el Bronx...

Y en el metro, cuando estés esperando, siempre alejado de las vías, que por lo que se ve pasa de vez en cuando que alguno de los colgados que están siempre por ahí se les vaya la olla y tiran a alguien contra las vías o contra el metro en marcha.... En la semana que estuvimos tiraron a una mujer, lo estuvimos viendo en las noticias y se ve que es algo que pasa más de lo que debería.
Ya hay planes de poner barreras como en otros metros del mundo, aunque para modernizar el metro de Nueva York van a tener que invertir auténticas barbaridades, la gran mayoría de estaciones están clavadas en los 80 o 90, algo incomprensible que pase en esta ciudad.

Pero puedes ir con total tranquilidad por la ciudad, es muy segura. Yo no me canso de repetir que después de haber viajado a muchos sitios, donde más inseguro me siento cada vez que voy es a Barcelona y el centro de Madrid.
Bueno saberlo gracias. Verás me refiero a precauciones básicas. Está claro que uno debe evitar barrios peorcillos por zonas solitarias a altas horas de la noche... pero más allá de eso me refería a cómo de evitable es el peligro por allí. Por lo que cuentas siguiendo un poco la lógica no debería encontrarse uno demasiados problemas. Por comparar hay algunos sitios de Europa donde es un tanto inseguro dar vueltas por la noche incluso en el centro iluminado de las ciudades. Francia sin ir mas lejos. Por otro lado yo en Madrid me siento bastante seguro la verdad... Barcelona hace tiempo que no la piso.
elbrecha
Cita de desoyk
Bueno saberlo gracias. Verás me refiero a precauciones básicas. Está claro que uno debe evitar barrios peorcillos por zonas solitarias a altas horas de la noche... pero más allá de eso me refería a cómo de evitable es el peligro por allí. Por lo que cuentas siguiendo un poco la lógica no debería encontrarse uno demasiados problemas. Por comparar hay algunos sitios de Europa donde es un tanto inseguro dar vueltas por la noche incluso en el centro iluminado de las ciudades. Francia sin ir mas lejos. Por otro lado yo en Madrid me siento bastante seguro la verdad... Barcelona hace tiempo que no la piso.
Pues si en Madrid te sientes seguro no tienes que tener la mas mínima preocupación.
Es muchísimo más probable (por mucho) que te roben o atraquen en Madrid que en NY.
Lo que hay es mucho timador, pero ignorando a todo el que te venga a venderte algo en zonas turísticas, como Times square, no tienes que preocuparte.
Y lo de andar por zonas solitarias a altas horas de la noche, en zonas céntricas siempre hay gente a cualquier hora, y en los barrios, si son "normales", pues tampoco tienes de que preocuparte.

Aunque como todo, hay gente que le han robado la cartera en times square, que le han atracado en una buena zona de Brooklyn, etc. Pero no es lo normal.

De todas formas ya te digo que si vas a un ritmo parecido al nuestro y aprovechas el día desde temprano no vas a tener fuerzas de comprobar que pasa a altas horas de la noche, estarás en la cama a la hora de los lunnis
Burgundus
Fantástico, cinco estrellas. Yo estuve en Septiembre, buenos recuerdos
Davis
Muchas gracias por toda la info! Estoy organizando un viaje a NY y es muy útil. Aunque hay mucho por ver, ¿Crees que 5 días en NY puede estar bien?
Savir80
¡Buena currada de post, shur!
elbrecha
Cita de Burgundus
Fantástico, cinco estrellas. Yo estuve en Septiembre, buenos recuerdos
Cita de Savir80
¡Buena currada de post, shur!
Muchas gracias a los dos

Cita de Davis
Muchas gracias por toda la info! Estoy organizando un viaje a NY y es muy útil. Aunque hay mucho por ver, ¿Crees que 5 días en NY puede estar bien?
5 días completos te da para ver cosas, pero tendrás que sacrificar o tiempo en ciertas cosas o dejar de ver cosas. Mira que cosas quieres ver, lee varias guías para ver cuanto tiempo de media hay que dedicarle a cada cosa y así ves como repartirte los días.

Nosotros realmente con 6 días ya habíamos visto todo lo que queríamos, el día 7 fue para ver tiendas y algunas cosas que teníamos en opcionales, como el MoMa, la universidad de columbia y eso.

EDITO: Por ejemplo, poniendo mi viaje como referencia, quitando el último día, el intrepid si no te llama el tema aviones, Roosevelt island y dedicándole menos tiempo al museo de historia natural, te encajas perfectamente el viaje en 5 días.
Davis
Estupendo. Muchas gracias nuevamente por la ayuda!!! Tomaré este hilo como base de actividades a realizar y me haré una estimación temporal de las actividades más interesantes 😊
RoccoVarela
Mis dies. Lo tendré en cuenta para cuando vaya
joseyu
muchas gracias, me ha servido de mucho, voy a principios de enero, espero que no me haga mucho frio.
davicin1990
Quiero ir este año asique me quedo por aqui
regisgas
5 estrellas!!! pillo cirio que este verano voy!!!
elbrecha
A los que estéis yendo ahora parece que no os está pillando tanto frío como otros años donde ha habido tormentas de nieve y muchos grados bajo cero.
← A Viajes