Burbuja alquiler habitaciones
22-dic-2023 21:13
|
Bueno, donde yo vivo lo que hay es necesidad de vivienda, y llega un punto en que si no puedes pagar por un piso solo te queda una habitación, así que no hay otra. Súmale eso el tema de la Ley de Vivienda nueva (que parece ser que quieren reformar para meter mano en esto) y que si además estás en una zona de universidades... Al final el tema de la vivienda es muy característico de la zona, y donde hay demanda es una forma de sacar más rentabilidad a un piso (hay quien cuando hace la reforma se carga la sala para tener una habitación más). Eso sí, supongo que dará más trabajo por el tema de rotación y que la gente cuando no se conoce y convive, quizás pueda tener algún problema más. En todo caso, yo creo en cuidades medianas - grandes la cosa está en crecimiento. |
22-dic-2023 21:24
|
Habrá burbuja, normal Si desde el gobierno no hacen que arrendar sea atractivo para los arrendadores, no animan a alquilar, con lo que hay mas demanda que oferta y suben los precios. Si fomentas el alquiler, das seguridad a los que alquilan, haces que el que rompa algo lo pague, que el que no pague se le embargue el sueldo para pagar al arrendador, pués se animarán a alquilar a mas gente, subiría la oferta y por efecto normal bajarían los precios de forma completamente natural. Los precios no se controlan por ley, criminalizando a los arrendadores. Pero explicale tu eso a los subnormales que suelen estar al frente de los gobiernos. |
22-dic-2023 21:30
|
Cada vez que ofrezco habitación en alquiler me escriben decenas de personas interesadas, hay muchísima más demanda que oferta. Latinos que buscan el mínimo de gasto para ahorrar y volver a su país cuanto antes. Por otro lado jovelandeses buscando RGI, empadronamiento o desvalijar el piso. |
22-dic-2023 23:03
|
Es necesidad, más que burbuja. Quién quiere independencia y no le llega para un piso, pues tiene esa opción. Gente que va a estar poco tiempo en un sitio por trabajo o estudios, pues más de lo mismo. Lo que sí sería interesante ver será el impacto de muchos pisos en alquiler vacacional debido a la reciente sentencia del Tribunal Supremo. Está por ver. |
22-dic-2023 23:19
| La gente joven no puede permitirse un alquiler, y ya no es solo cosa de ciudades grandes. La tendencia va a ser cada vez más a eso, sobre todo mientras no se regule el alquiler turístico, cosa que no se va a hacer porque a ningún político le interesa. |
23-dic-2023 09:36
| A no ser que sean universitarios o interinos, si alquilas por habitaciones tienes bastantes posibilidades que no te paguen. Además, no puedes hacer seguro de impago por habitaciones. |
23-dic-2023 19:44
|
Bajo mi punto de vista, las burbujas solo se pueden producir con los bienes, no con los servicios. Se produce una burbuja imbiliaria (por ejemplo, aunque es aplicable a cualquier bien) poque se compran viviendas con la expectativa de poder venderlas más caras en el futuro, no porque se necesite / quiera la vivienda. Esto provoca una demanda irreal que impulsa al alza el precio del bien. En el momento que empieza a bajar el precio, la demanda baja (los especuladores ya no quieren entrar) y la oferta sube (los que especuladores que estaban dentro quieren salirse) provocando el reajuste de precio. Por tanto, afirmaría, no solo que no haya burbuja en el alquiler por habitaciones, sino que es imposible que hubiera. Sería necesario que los agentes económicos alquilaran habitaciones, no para usarlas, sino con la expectativa de poder realquilarla más caras en el futuro. Como eso no ocurre, diría que el precio del alquiler por habitaciones es muy elevado simplemente por la escasa oferta de vivienda disponible. Al menos es así como entiendo yo que funciona una burbuja, pero puedo estar equivocándome. Agradecería si alguien que sepa del tema pudiera corregirme. |
23-dic-2023 21:08
|
Toda la vida han existido los alquileres de habitaciones. Yo mismo en algún momento de mi vida universitaria estuve así. Pero yo creo que desde que el vendehumos de habitacion.com junto con la gente que le sigue (que la mayoría no van a hacer nada) han publicitado más este modelo, se ha puesto como más de moda. Ahora todo el mundo es "emprendedor" y eso parece traducirse en qué todo el mundo compra inmuebles para alquilar, o montan una start Up para levantar financiación aunque no sepan hacer nada, o aspiran a algo de esto. El sector de la vivienda para mí tiene una cosa positiva y varias negativas. La positiva es lo fácil que resulta apalancarse bastante, las negativas, que no es muy rentable, que no es pasivo y los problemas pueden ser muchos, que la mayoría no son una buena oportunidad de negocio, que es un sector sensible que el Gobierno va a regular como le dé la gana... No lo veo muy atractivo. |
Editado: 23-dic-2023 21:16 -
23-dic-2023 22:11
|
Bajo mi punto de vista, las burbujas solo se pueden producir con los bienes, no con los servicios.
Se produce una burbuja imbiliaria (por ejemplo, aunque es aplicable a cualquier bien) poque se compran viviendas con la expectativa de poder venderlas más caras en el futuro, no porque se necesite / quiera la vivienda. Esto provoca una demanda irreal que impulsa al alza el precio del bien. En el momento que empieza a bajar el precio, la demanda baja (los especuladores ya no quieren entrar) y la oferta sube (los que especuladores que estaban dentro quieren salirse) provocando el reajuste de precio. Por tanto, afirmaría, no solo que no haya burbuja en el alquiler por habitaciones, sino que es imposible que hubiera. Sería necesario que los agentes económicos alquilaran habitaciones, no para usarlas, sino con la expectativa de poder realquilarla más caras en el futuro. Como eso no ocurre, diría que el precio del alquiler por habitaciones es muy elevado simplemente por la escasa oferta de vivienda disponible. Al menos es así como entiendo yo que funciona una burbuja, pero puedo estar equivocándome. Agradecería si alguien que sepa del tema pudiera corregirme. Opino que si podría haber una burbuja del alquiler de habitaciones por exactamente lo mismo que explicas con la compra no? Yo conozco muchos casos en grandes ciudades de gente que compra pisos para ponerlos en alquiler por habitaciones a precios ridículos, al principio quizá no lo alquiles pero si suficiente gente/empresas lo hacen subes el precio de manera artificial. Evidentemente esto no se consigue si hay oferta de sobra, estoy totalmente de acuerdo contigo en eso. Como anécdota personal cuando yo fui a comprar mi piso había un tío que ofrecía 40K más por el porque quería alquilarlo por habitaciones a estudiantes. Cuando se enteró que todavía era de protección oficial y no podría por varios años retiró la oferta. |
23-dic-2023 22:51
|
Hay demasiada demanda, la oferta estos últimos años también ha crecido mucho. Demasiados gurús que ofertan el modelo rent to rent desde el postcovid. Tarde o temprano el gobierno terminará metiendole mano como hizo con el alquiler tradiccional. |
23-dic-2023 23:13
|
parece que no entiendes lo de la oferta y la demanda, seguro que hay un video para niños en YouTube que te lo explica y quizas así seguramente lo entiendas |
Editado: 23-dic-2023 23:18 -
23-dic-2023 23:26
|
aunque no lo creas, no me hace feliz que creas eso, estás en Inverforo, esperaría que tuvieses una cultura financiera por encima del español medio, pero veo que por ahí le andas |
24-dic-2023 00:50
| No lo sabía que había seguro de impago para habitaciones. A no ser que sea un universitario, un profesor interino de otra comunidad o enfermera, etc...quien alquila por habitación, muy bien las cosas no le han ido. |
24-dic-2023 01:01
| Generalmente una habitación es aproximadamente la mitad de un alquiler normal. Vamos a poner que son 600€, para que un seguro de impago te acepté eso debe cobrar aprox 1300€ (alquiler<40% sueldo), una habitación poniendo este ejemplo serían 300€, necesitaría cobrar unos 700€. Es muy asequible. |
24-dic-2023 01:30
|