[AYUDA] Plan de futuro

BlacKBoX
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ ¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯
Buenas! Ando con un dilema importante y la verdad es que no se muy bien como resolverlo.

Situación actual:
hipoteca: 6 y 10 meses para finalizar cuota menos de 500, valor de la vivienda 210k aprox
capacidad de ahorro 20k /año
Cartera:
5k ---- Fidelity MSCI World Index Fund P-ACC-EUR ingreso mensual de 200
3k ---- Fidelity S&P 500 Index Fund P-ACC-EUR ingreso mensual de 200
5k ---- AXA Trésor Court Terme C ingreso mensual 400

La idea es aumentar el fondo de seguridad en AXA hasta los 20k aprox a la misma vez que aumento capital en los indexados, tenemos dos trabajos muy estables y no hay previsión de catástrofe

Situación deseada a futuro (no se sabe la fecha)
Aqui viene el dilema.

Queremos cambiar la casa a una mas grande y obligatoriamente voy a tener que vender el piso. La idea es comprar una casa ej. 200k y realizarle una reforma considerable, para no pillarme las manos dirémos que son 100k.

El problema es que la casa que quiero comprar aún no la he encontrado. Mientras tanto sigo avanzando con la situación actual.

La duda es cuando necesite el dinero para la compra de la nueva y la reforma, como debo hacerlo para no pillarme los dedos y no tener que tocar los fondos.

Había pensado pedir hipoteca del máximo que me diesen, y con el sobrante de la venta del piso realizar la reforma a tocateja sin tener que pedir ningén préstamo y desde este punto, avanzar como con mi situación actual pero con una hipoteca mayor.

A ver si podéis iluminarme para no liarla... jaja

GRACIAS!!
BlacKBoX
Ni una respuesta? Jaja
Mangoto
ForoCoches: Usuario
No aprendemos del 2008……
HectorMann
*ba dum tsss*
La única "forma" de que cuando encuentres las casa que quieres no tengas que tocar los fondos es que no necesites ese dinero o encuentres otra forma de financiación, no hay mucho más. Cuando vamos a tener un gasto fuerte a corto plazo, tener dinero en indexación no es que tenga mucho sentido si aceptamos que lo vamos a necesitar, porque aparte de tenerlo que coger tendremos la incertidumbre de que a que VL estará (y por tanto podremos tener más o menos pasta). Es cierto que con las cantidades que pones en los 2 primeros no es que vayas a perder mucho pero a nadie le gusta.

Lo que hay que tener claro cuando se invierte, en general, son los objetivos: si tu objetivo es la nueva casa, que es un gasto grande, todo tiene que apuntar ahí. Y si eso indica no usar fondos indexados y si otros productos remunerados para tener cierta liquidez y "asegurar" la cantidad, pues no quedará otra (o asumir que puede haber pérdida). Y que ten en cuenta que hablas de vas a necisitar +100k más aparte de la venta de tu vivienda habitual en el ejemplo... eso es un dineral.

Ya por otra parte, menos relavante, pero que lo hace mucha gente, estás invirtiendo en el MSCI World y el SP500 a la vez. El MSCI World ya tiene un 65$ de USA, por tanto estás sobreponderando mucho más esa región. igual no tiene tanto sentido y puedes simplificarlo con 1 fondo de los 2 (porque las empresas del SP500 venden sus servicios en todo el mundo). Pero eso ya es a gusto del consumidor.
BlacKBoX
Entiendo que si no hay fondos indexados, todo, se simplifica mucho, ya que no hay pérdida, vendo el piso, compró la casa con una pequeña hipoteca y como he comentado, pagaría a tocateja la reforma.

De todas formas, creo que es posible hacerlo como indico, ya que podría pedir la máxima hipoteca posible o mejor dicho la que me permita quedarme con un colchón de al menos 10.000 € . Eso si iba a comerme muchos intereses, pero a la larga creo que el interés compuesto debería ser muy superior a esos intereses, ya que tengo pensado dejarlo como poco 20 o 25 años.

Lo del tema de la doble inversión al SP 500 tienes razón quizás hasta que encuentre la casa meta 100 o 200 € al SP 500 y el resto al fondo monetario por el tema de la liquidez en caso de ser necesaria.

Muchas gracias por tu respuesta.
MadrileMalague
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Os meteis en cada lio.....

suerte
BlacKBoX
Cita de MadrileMalague
Os meteis en cada lio.....

suerte
he abierto el hilo precisamente para conocer más puntos de vista e intentar no cometer ningún error o cometer los mínimos posibles.

Como lo harías tú?
MadrileMalague
Cita de BlacKBoX
he abierto el hilo precisamente para conocer más puntos de vista e intentar no cometer ningún error o cometer los mínimos posibles.

Como lo harías tú?

No compraria una casa mas grande
Con la que tengo, que no es grande, es suficiente

fondo indexado para asegurar tu jubilación
depósitos y cuentas remuneradas para pagar pequeñas cosas como el seguro de la casa, del coche, un viaje, ..etc

haz deporte y come sano, esto si que es importante y debería ser lo 1
BewareOf_doggy
Feel the doggy
Sinceramente, hacer aportaciones para inversión a largo plazo teniendo que hacer un gasto a corto-medio plazo lo veo absurdo. Yo pararía las aportaciones, juntaría un colchón para la entrada y luego ya decides. También dependiendo del precio del alquiler que puedas sacarle igual te vale la pena mantener el piso que tienes.

Una pregunta, a qué atiende el querer comprar una casa para reformar? Es un cristo de tres pares de cojones y probablemente acabes gastando más que si la compraras ya lista. Además la hipoteca que te darán será mucho menos ya que no puedes incluir el precio de la reforma en la hipoteca.
BlacKBoX
Cita de MadrileMalague
No compraria una casa mas grande
Con la que tengo, que no es grande, es suficiente

fondo indexado para asegurar tu jubilación
depósitos y cuentas remuneradas para pagar pequeñas cosas como el seguro de la casa, del coche, un viaje, ..etc

haz deporte y come sano, esto si que es importante y debería ser lo 1

Jajaja… me refería a que harías tú en mi caso no en el tuyo…
BlacKBoX
Cita de BewareOf_doggy
Sinceramente, hacer aportaciones para inversión a largo plazo teniendo que hacer un gasto a corto-medio plazo lo veo absurdo. Yo pararía las aportaciones, juntaría un colchón para la entrada y luego ya decides. También dependiendo del precio del alquiler que puedas sacarle igual te vale la pena mantener el piso que tienes.

Una pregunta, a qué atiende el querer comprar una casa para reformar? Es un cristo de tres pares de cojones y probablemente acabes gastando más que si la compraras ya lista. Además la hipoteca que te darán será mucho menos ya que no puedes incluir el precio de la reforma en la hipoteca.
Quiero comprar una casa ya que vivo en un piso y quiero vivir en una casa de una planta evidentemente grande de ahí a que tenga que comprar una casa y reformarla ya que casas nuevas por mi zona no las hay y si las hubiese costarían medio millón mínimo.

el tema de pasar del fondo indexado ya lo tengo claro y voy a pasarlo todo al de Axa

Por otra parte a mi piso, le podría sacar unos 750 fácilmente, ya que lo tengo reformado incluso con domótica.

el problema de no vender mi piso es que tendría que juntar un mínimo 70.000 € para pagar la entrada y pedir un préstamo para la reforma.
MadrileMalague
Cita de BlacKBoX
Me referia a tu caso
G.Bravo
ForoCoches: Miembro
Cita de BlacKBoX

Soplar y sorber no puede ser.
Has de priorizar lo que quieres y ver tus márgenes.
Quieres estar preparado para cuando te salga la casa de tus sueños y eso es complicado, porque no sabes ni el precio ni lo que te financiará el banco, ni cuándo sucederá. Demasiadas incógnitas en la ecuación para poder resolverla

Pero mira, te voy a dar una alternativa...
Deja de aportar a esos fondos. congela eso y las aportaciones, úsalas para otra cosa:
Compra y aporta a un par de ETFs indexados.
Al fin y al cabo es similar en cuanto a riesgo, pero más barato en comisiones... y con liquidez inmediata.

¿Qué vas a conseguir?
Básicamente, que si necesitas vener un activo para dar una señal, hacer un prepago, etc, será lo primero que vendas, porque su venta es instantánea y tu dinero lo puedes retirar del igual modo... algo imposible con los fondos.
Y las comisiones muchísimo más bajas.

Y además, podrás comparar esos ETFs con tus fondos, diversificar tu riesgo, y ver la rentabilidad de unos y otros.
BlacKBoX
Cita de G.Bravo

Soplar y sorber no puede ser.
Has de priorizar lo que quieres y ver tus márgenes.
Quieres estar preparado para cuando te salga la casa de tus sueños y eso es complicado, porque no sabes ni el precio ni lo que te financiará el banco, ni cuándo sucederá. Demasiadas incógnitas en la ecuación para poder resolverla

Pero mira, te voy a dar una alternativa...
Deja de aportar a esos fondos. congela eso y las aportaciones, úsalas para otra cosa:
Compra y aporta a un par de ETFs indexados.
Al fin y al cabo es similar en cuanto a riesgo, pero más barato en comisiones... y con liquidez inmediata.

¿Qué vas a conseguir?
Básicamente, que si necesitas vener un activo para dar una señal, hacer un prepago, etc, será lo primero que vendas, porque su venta es instantánea y tu dinero lo puedes retirar del igual modo... algo imposible con los fondos.
Y las comisiones muchísimo más bajas.

Y además, podrás comparar esos ETFs con tus fondos, diversificar tu riesgo, y ver la rentabilidad de unos y otros.

Podrías decirme que etfs me recomiendas?

Es todo demasiado complicado como lo estoy haciendo. Lo más fácil es eso, olvidarme de indexados, al menos de momento, y centrarme en ahorrar para la futura inversión, preferiblemente teniendo liquidez y beneficios aunque sean más bajos.
G.Bravo
ForoCoches: Miembro
Cita de BlacKBoX
Podrías decirme que etfs me recomiendas?

Es todo demasiado complicado como lo estoy haciendo. Lo más fácil es eso, olvidarme de indexados, al menos de momento, y centrarme en ahorrar para la futura inversión, preferiblemente teniendo liquidez y beneficios aunque sean más bajos.
No vas a tener beneficios más bajos con un ETF, sino algo más altos, porque las comisiones son menores y el subyacente exactamente el mismo.

Los ETFs son fondos. Muy similares a los tradicionales. Pero cotizan en bolsa como las acciones y los puedes comprar y vender tú, sin intermediarios que se llevan su parte por hacerlo.

Simplemente compra algo parecido a lo que tienes: indexados a los grandes índices mundiales o americanos.
A la larga, siempre serán ganadores, a no ser que el Mundo explote.
Pero con la ventaja de que puedes hacerlos líquidos de forma instantánea si te hace falta el dinero.

Te digo lo mismo que ayer a otro y anteayer a otro más por mp: yo no recomiendo cosas concretas y a precios concretos a desconocidos, ni en público ni en privado...
Además de ser alegal, es un despropósito sin conocer el perfil del que lo pide.
Se puede causar un gran perjuicio por querer ayudar.

Trata de aprender lo básico sobre estos productos, ya verás que es sencillo.
Luego prueba con una cantidad testimonial, unos euros, para ver la operativa. Y que si te equivocas no sea un drama.
Y después ya puedes ir haciendo aportaciones.
Un saludo
← A InverForo