Trabajo Consultor SAP Junior... ¿¡Misión imposible!?

Retaliator
ForoCoches: Miembro
Hola.
Recientemente me he sacado la certificación SAP S/4HANA for Financial Accounting Associates (SAP S/4HANA 2021), o lo que es lo mismo, SAP FI. La he conseguido después de hacer un máster en SAP Finance, de más de 500h y adicionalmente un curso de Inglés B2 que acabo de finalizar con excelentes resultados. Ahora viene lo difícil... y es conseguir mi primer trabajo en SAP, que evidentemente será un perfil junior para el que me perfilo con 2 hándicaps: La edad, pues tengo 42 tacos, y mi carrera universitaria que nada tiene que ver con las finanzas (arquitectura técnica), que es la que me ha dado trabajo y experiencia durante el 75% de mi vida laboral. La única experiencia en Finanzas con la que cuento es la de haber sido autónomo durante unos años y la de colaborar con la empresa familiar durante unos cuantos años.

El cambio lo quiero dar porque en mi sector, los sueldos no son muy allá a menos que caigas en una buena constructora o que tengas muuuuchos contactos y puedas llevar buenas obras... Por otro lado soy un ingeniero informático frustrado (cursé un año y la dejé por falta de motivación, gran error no haberle dado otra oportunidad). Durante todos estos años he trabajando siempre con un ordenador delante (apenas he entrado en unas pocas obras en mi vida laboral), he aprendido a programar por mi cuenta bastante bien VBA para Excel, con bastante SQL, creando consultas y procesando datos con Excel mediante rutinas en VBA. He tocado Phyton y C# para crear automatizaciones en Revit, y también he tocado bastante Power BI para crear cuadros de mandos obteniendo información directamente desde BBDD.

Ahora mismo estoy parado, acabo de empezar a estudiar un curso gratuito de ABAP y me estoy peleando con el ordenador para intentar obtener un acceso IDES a SAP y practicar con ABAP... En LinkedIn, infojobs, webs de las Big4, etc. estoy postulándome a todo lo que se menea y que tenga relación con SAP... pero en el 99% de los casos piden experiencia y me acaban descartando de todos.

En definitiva, pido ayuda, consejos, indicaciones, etc. para iniciar mi carrera laboral en SAP. Preferiblemente en remoto, con presencialidad en Valencia y alrededores. Doy las gracias por adelantado a todo aquél que me pueda echar un cable! Al que entre para dar ánimos y al que entre para decirme que soy demasiado viejo. A todos, ¡GRACIAS!

Edit1: Ayuda y consejos para todos los que quieran certificarse en SAP FI

La versión actual del examen SAP FI es la C_TS4FI_2021. En breve cambiarán a la siguiente versión, por lo que la batería de preguntas también cambiará. De momento son muy válidos estos tests de la web Daypo. Son preguntas de examen reales y durante noviembre de 2023 estaban cayendo entre un 50 y un 70% de estas preguntas, tal cual, en el examen de certificación:

Test 1
Test 2
Test 3
Test 4

Web del examen de certificación de SAP FI. En ella hay una sección donde se hace un simulacro de examen con 10 preguntas en Inglés. Estas son también preguntas reales y van cambiando diariamente, conviene echarles un vistazo cada día. Además, el simulacro es idéntico en diseño y controles a lo que veréis el día del examen, por lo que ayuda a acostumbrarse con lo que veréis entonces. Mucho cuidado con usar el traductor del navegador para traducirlas al español, porque luego si no hacéis el examen en inglés, puede que os llevéis algún disgusto por una mala traducción. Aprenderse las de los 4 test de Daypo, ahora mismo garantizan casi el aprobado. El resto de preguntas se pueden sacar más o menos por deducción.

Actualmente hay que acertar el 63% de las 80 preguntas. Las falladas NO restan puntos, por lo que es OBLIGATORIO RESPONDER TODAS. Hacerlo ayuda a las posibilidades de aprobar el test. Una vez aprobado, da igual hacerlo con un 63% que con un 100% de aciertos. La única calificación es Apto o No apto. No vas a ser mejor consultor por sacar mejor nota. Puede que el día del examen te levantes con más o menos suerte, que te pongas más o menos nervioso, etc. Ningún empleador te va a preguntar por tu nota, y esta no va a aparecer en tu certificado.

El examen lo puedes agendar cuando te plazca. Se hace para todo el mundo, por lo que no hay límite horario. Se puede hacer hasta un domingo si se desea. Lo haces desde la comodidad de tu casa, y solo necesitas un PC o MAC con webcam, altavoces y micrófono (puedes usar auriculares sin problema). MUY IMPORTANTE, SOLO 1 PANTALLA. Si tienes 2 o más pantallas, desconéctalas antes de acceder al examen, y mucho mejor si las quitas del escritorio y las dejas en otra habitación de la casa. Tendrás que agendar el examen en un día y hora que te venga bien y en el que tengas la total seguridad de que nada ni nadie te va a molestar o interrumpir. Deberás instalar un programa de verificación que permita examinar el ordenador para evitar que hagas trampas. El día del examen, te conectarás mediante un link que aparecerá en la web donde creaste la cita del examen. El link estará operativo media hora antes de la hora que elegiste y hasta media hora después. El examinador (desde la India, y en INGLÉS), a través de Meet (bien porque tengas instalada la aplicación o través de la aplicación de navegador) te pedirá que muestres una identificación oficial (DNI) y muy seguramente te pedirá otra distinta (pasaporte, carnet de conducir o similar), después cogerá el control de tu equipo y te mirará que no tengas ningún programa abierto (Office, otras ventanas de navegador, etc.). Te pedirá que te muestres toda la habitación con la webcam (el escritorio tenlo VACÍO, sin trastos), la habitación lo más ordenada y limpia posible. Tras esto, podrás empezar el examen, pudiendo elegir el idioma (el español es uno de ellos) y tendrás 3 horas para acabarlo (en 1h más que seguramente lo habrás acabado). Cuando acabes, haces clic en finalizar y automáticamente tendrás la calificación.

Suerte!!
asustadisimo
by Amapolas
Pues el único consejo es mirar diariamente, ahora en enero-febrero es cuando más ofertas se abren, y echarle a todo.

En cuanto tengas algo en el CV ya los saltos serán naturales, y con tu edad y presumible experiencia profesional previa no tardes mucho en hacerte consultor freelance y cobrar cash sano, que las empresas se fían de un señor más que de un treintañero para tal menester.
Retaliator
Espero que lo de que en enero - febrero sea cierto y las empresas se abran a contratar más y suene la flauta. No me gustaría estar mucho tiempo parado, pues sin tocar SAP, lo aprendido se va diluyendo con el paso del tiempo y montar un servidor SAP en casa o conseguir una licencia IDES sin pagar un euro se hace muy difícil...
Sariiit17
Buenas shur,

Yo estoy en una situación similar, aunque todavía cursando el máster y sin empezar a echar CV. No tengo un grado de económicas, pero si 3 años de experiencia como controller que espero que sirva de algo…

Creo que debemos tomárnoslo con calma y aprovechar ene/feb y verano que es donde más ofertas salen a ver si tenemos suerte.

Un compañero de trabajo se marcho a una consultora de Junior con 43 años hace un año (y solo tenía fp superior de teleco y máster FI) así que todo es posible, ánimo!!
Retaliator
Cita de Sariiit17
Buenas shur,

Yo estoy en una situación similar, aunque todavía cursando el máster y sin empezar a echar CV. No tengo un grado de económicas, pero si 3 años de experiencia como controller que espero que sirva de algo…

Creo que debemos tomárnoslo con calma y aprovechar ene/feb y verano que es donde más ofertas salen a ver si tenemos suerte.

Un compañero de trabajo se marcho a una consultora de Junior con 43 años hace un año (y solo tenía fp superior de teleco y máster FI) así que todo es posible, ánimo!!
Espero poder seguir la misma trayectoria que tu compañero!

Por otro lado, te vas a certificar en FI? Mírate los test de la web Daypo, los de 83 preguntas. A mí me cayeron un 60 o 70% de las preguntas calcadas a las de estos test, por lo que si te los aprendes de memoria aprobarás relativamente fácil. El resto, con lo estudiado y practicado en el máster debéis ser suficiente para saber o deducir el resto de las respuestas.
doherty
ForoCoches: Usuario
Miran en Infojobs y Linkedin ofertas de la consultora Seidor, son muy fuertes en SAP y contratan consultores Junior
Alpswat
Ánimo, yo terminé DAW y me quedé fuera, tampoco no sé ni donde especializarme macho, con la de ramas que tiene todo esto. (SAP, Big Data, AI, Webdev.. etc) más desorientado no podría estar. Estoy sacando Ingenieria Informático en la UOC pero un curro no vendría nada mal.
ravenraul
Creo que error en hacer ese máster y que no incluyese prácticas, hay gente dejándose de 8000€ para arriba en máster SAP para tener acceso a esos puestos y esos contactos y conozco algunos que ni aún así consigue entrar en el sector. Dale mucha caña al inglés y mira ofertas cada día a ver si cae la breva
Sariiit17
Cita de Retaliator
Espero poder seguir la misma trayectoria que tu compañero!

Por otro lado, te vas a certificar en FI? Mírate los test de la web Daypo, los de 83 preguntas. A mí me cayeron un 60 o 70% de las preguntas calcadas a las de estos test, por lo que si te los aprendes de memoria aprobarás relativamente fácil. El resto, con lo estudiado y practicado en el máster debéis ser suficiente para saber o deducir el resto de las respuestas.
Muchas gracias shur, he estado echándole un ojo y parece que ayudará bastante.

Espero que los próximos meses tengamos bastante suerte!!
Retaliator
Actualización con consejos para afrontar el examen de certificación SAP FI
Akirin
Normalmente en Infojobs hay ofertas para juniors en consultoras ( AKA cárnicas) pero va por temporadas. Ahora mismo está todo muy parado por las navidades y por el cierre del año fiscal.
ozne
Cita de Retaliator
Hola.
Recientemente me he sacado la certificación SAP S/4HANA for Financial Accounting Associates (SAP S/4HANA 2021), o lo que es lo mismo, SAP FI. La he conseguido después de hacer un máster en SAP Finance, de más de 500h y adicionalmente un curso de Inglés B2 que acabo de finalizar con excelentes resultados. Ahora viene lo difícil... y es conseguir mi primer trabajo en SAP, que evidentemente será un perfil junior para el que me perfilo con 2 hándicaps: La edad, pues tengo 42 tacos, y mi carrera universitaria que nada tiene que ver con las finanzas (arquitectura técnica), que es la que me ha dado trabajo y experiencia durante el 75% de mi vida laboral. La única experiencia en Finanzas con la que cuento es la de haber sido autónomo durante unos años y la de colaborar con la empresa familiar durante unos cuantos años.

El cambio lo quiero dar porque en mi sector, los sueldos no son muy allá a menos que caigas en una buena constructora o que tengas muuuuchos contactos y puedas llevar buenas obras... Por otro lado soy un ingeniero informático frustrado (cursé un año y la dejé por falta de motivación, gran error no haberle dado otra oportunidad). Durante todos estos años he trabajando siempre con un ordenador delante (apenas he entrado en unas pocas obras en mi vida laboral), he aprendido a programar por mi cuenta bastante bien VBA para Excel, con bastante SQL, creando consultas y procesando datos con Excel mediante rutinas en VBA. He tocado Phyton y C# para crear automatizaciones en Revit, y también he tocado bastante Power BI para crear cuadros de mandos obteniendo información directamente desde BBDD.

Ahora mismo estoy parado, acabo de empezar a estudiar un curso gratuito de ABAP y me estoy peleando con el ordenador para intentar obtener un acceso IDES a SAP y practicar con ABAP... En LinkedIn, infojobs, webs de las Big4, etc. estoy postulándome a todo lo que se menea y que tenga relación con SAP... pero en el 99% de los casos piden experiencia y me acaban descartando de todos.

En definitiva, pido ayuda, consejos, indicaciones, etc. para iniciar mi carrera laboral en SAP. Preferiblemente en remoto, con presencialidad en Valencia y alrededores. Doy las gracias por adelantado a todo aquél que me pueda echar un cable! Al que entre para dar ánimos y al que entre para decirme que soy demasiado viejo. A todos, ¡GRACIAS!

Edit1: Ayuda y consejos para todos los que quieran certificarse en SAP FI

La versión actual del examen SAP FI es la C_TS4FI_2021. En breve cambiarán a la siguiente versión, por lo que la batería de preguntas también cambiará. De momento son muy válidos estos tests de la web Daypo. Son preguntas de examen reales y durante noviembre de 2023 estaban cayendo entre un 50 y un 70% de estas preguntas, tal cual, en el examen de certificación:

Test 1
Test 2
Test 3
Test 4

Web del examen de certificación de SAP FI. En ella hay una sección donde se hace un simulacro de examen con 10 preguntas en Inglés. Estas son también preguntas reales y van cambiando diariamente, conviene echarles un vistazo cada día. Además, el simulacro es idéntico en diseño y controles a lo que veréis el día del examen, por lo que ayuda a acostumbrarse con lo que veréis entonces. Mucho cuidado con usar el traductor del navegador para traducirlas al español, porque luego si no hacéis el examen en inglés, puede que os llevéis algún disgusto por una mala traducción. Aprenderse las de los 4 test de Daypo, ahora mismo garantizan casi el aprobado. El resto de preguntas se pueden sacar más o menos por deducción.

Actualmente hay que acertar el 63% de las 80 preguntas. Las falladas NO restan puntos, por lo que es OBLIGATORIO RESPONDER TODAS. Hacerlo ayuda a las posibilidades de aprobar el test. Una vez aprobado, da igual hacerlo con un 63% que con un 100% de aciertos. La única calificación es Apto o No apto. No vas a ser mejor consultor por sacar mejor nota. Puede que el día del examen te levantes con más o menos suerte, que te pongas más o menos nervioso, etc. Ningún empleador te va a preguntar por tu nota, y esta no va a aparecer en tu certificado.

El examen se hace desde tu casa. Necesitas un PC o MAC con webcam, altavoces y micrófono (puedes usar auriculares sin problema). MUY IMPORTANTE, SOLO 1 PANTALLA. Si tienes 2 o más pantallas, desconéctalas antes de acceder al examen, y mucho mejor si las quitas del escritorio y las dejas en otra habitación de la casa. Tendrás que agendar el examen en un día y hora que te venga bien y en el que tengas la total seguridad de que nada ni nadie te va a molestar o interrumpir. Deberás instalar un programa de verificación que permita examinar el ordenador para evitar que hagas trampas. El día del examen, te conectarás mediante un link que aparecerá en la web donde creaste la cita del examen. El link estará operativo media hora antes de la hora que elegiste y hasta media hora después. El examinador (desde la India, y en INGLÉS), a través de Meet (bien porque tengas instalada la aplicación o través de la aplicación de navegador) te pedirá que muestres una identificación oficial (DNI) y muy seguramente te pedirá otra distinta (pasaporte, carnet de conducir o similar), después cogerá el control de tu equipo y te mirará que no tengas ningún programa abierto (Office, otras ventanas de navegador, etc.). Te pedirá que te muestres toda la habitación con la webcam (el escritorio tenlo VACÍO, sin trastos), la habitación lo más ordenada y limpia posible. Tras esto, podrás empezar el examen, pudiendo elegir el idioma (el español es uno de ellos) y tendrás 3 horas para acabarlo (en 1h más que seguramente lo habrás acabado). Cuando acabes, haces clic en finalizar y automáticamente tendrás la calificación.

Suerte!!

Shur, lo primero mucha suerte por que la vas a necesitar.

Lo segundo, pues te voy a contar mi modesta experiencia. No creo que hay nada imposible en esta vida y solo te dire que le dediques tiempo a LinkedIn. A mi me ayudo que me contratasen en una consultora, ahora estoy haciendo despliegues en Terraform en AWS. Estamos haciendo migraciones de base de datos.
Ojo, anteriormente trabajaba en algo totalmente distinto. Solo que me saqué ASIR y después como me gustaba el mundillo del cloud empecé a sacarme certificaciones en Azure. Después a mis 40 años en febrero de este presente año pues teletrabajo y en fin voy aprendiendo.
No tengo el sueldo forocochero, pero por lo menos estoy en una cosa que me gusta y el margen de mejora es muchísima. Y al final es lo que buscaba en un trabajo. Ya que en el anterior estaba como 12 años asqueado sin margen de mejora.

Porque te dijo lo de LinkedIn, porque es una red social como tal y lo que quiere es que le dediques tiempo para un buen posicionamiento. Yo lo que hacia era compartir noticias, opinar en las publicaciones referentes a lo que estudiaba y al final ser activo. También pues me inscribía en las ofertas que veía interesante. Así hasta que me cogieron.
LegoBack
Me lo leeré entero! Gracias!
k3ld3n
Aqui otro futuro consultor, tengo 41 y llevo meses en la formación de SAP FI.

me suscribo para mas tarde leer con calma
opaperlio23
Pillo sitio para leer con calma. Los que buscáis trabajo… De dónde sois?
k3ld3n
Cita de opaperlio23
Pillo sitio para leer con calma. Los que buscáis trabajo… De dónde sois?
Yo soy de Vic (Barcelona) intención de trabajar en remoto 100x100, de hecho 3 consultores que conozco lo hacen.
Es_Kroto
Tengo 31 años y me estoy planteando ser consultor SAP tambien, estudie ADE y llevo 3 años trabajando con Sap mm y un año con sap fi, como administrativo no me veo con mucho futuro y el sap me interesa. Me podeis recomendar donde podria sacarme la titulacion, tanto online como presencial. He visto que son unos 8000€ los cuales no se de donde sacar pero podria hacer un esfuerzo. Cualquier consejo o recomendacion es bienvenida.
SadorParty
Me saqué el otro día el certi de Consultor de FI, vía curso de 3 meses.

Ahora procedo a la búsqueda de empleo, pero mi situación es jodida porque acabo de ser padre y mi mano curra y no me podría desplazar.

Si bien a lo sumo algo híbrido.

Vivo en Burgos con lo cual, más jodido si cabe puesto que no tengo experiencia así que a ver si hay suerte (que por ganas no sea).

Con el curso en cuestión, tengo otra convocatoria en la cual no sé si prepararme el módulo CO,MM o SD de forma autónoma con daypos; el problema es que no hay o no veo.

¿algún shur me puede ayudar? Gracias de antemano.
atxta60
Pillo sitio que ando pensado en meterme en sap tambien
Es_Kroto
Cita de SadorParty
Me saqué el otro día el certi de Consultor de FI, vía curso de 3 meses.

Ahora procedo a la búsqueda de empleo, pero mi situación es jodida porque acabo de ser padre y mi mano curra y no me podría desplazar.

Si bien a lo sumo algo híbrido.

Vivo en Burgos con lo cual, más jodido si cabe puesto que no tengo experiencia así que a ver si hay suerte (que por ganas no sea).

Con el curso en cuestión, tengo otra convocatoria en la cual no sé si prepararme el módulo CO,MM o SD de forma autónoma con daypos; el problema es que no hay o no veo.

¿algún shur me puede ayudar? Gracias de antemano.
Te lo has sacado por tu cuenta? Has hecho master?
SadorParty
Cita de Es_Kroto
Te lo has sacado por tu cuenta? Has hecho master?
era un curso y te daban convos para certificarte.
Alleks
Yo estoy de practicas de ASIR en una Consultoría SAP y me parece un tostón impresionante tema configuraciones y demás, una semana y media me dieron de formación nada mas y ya quieren que me ponga a currar, estoy mas perdido que su puta madre.

Gracias a dios no tengo que dar formaciones a los clientes.
Akirin
Cita de Alleks
Yo estoy de practicas de ASIR en una Consultoría SAP y me parece un tostón impresionante tema configuraciones y demás, una semana y media me dieron de formación nada mas y ya quieren que me ponga a currar, estoy mas perdido que su puta madre.

Gracias a dios no tengo que dar formaciones a los clientes.

A mí el trabajo funcional me parece un coñazo, aunque se paga mejor que el de programador.

Todos hemos empezado en SAP así, al final es cuestión de tiempo, aprender de compañeros, googlear mucho y pegarte con el sistema.
Alleks
Cita de Akirin
A mí el trabajo funcional me parece un coñazo, aunque se paga mejor que el de programador.

Todos hemos empezado en SAP así, al final es cuestión de tiempo, aprender de compañeros, googlear mucho y pegarte con el sistema.

En la empresa donde estoy tienen notas y demás para las configuraciones guiarte un poco pero vamos al final me va a tocar aprender por mi cuenta trasteando
Koalin
Estoy en la misma situación que tú. Tengo 35 años, me certifiqué en SAP S4HANA FI en noviembre y aún no me han dado la oportunidad de trabajar como junior.

Mi experiencia está relacionada con finanzas pero he tocado y formado por mi cuenta en BI, SQL, programación en C... A ver si alguien nos echa una mano que estamos ya terminando febrero y nada.
SadorParty
Cita de Koalin
Estoy en la misma situación que tú. Tengo 35 años, me certifiqué en SAP S4HANA FI en noviembre y aún no me han dado la oportunidad de trabajar como junior.

Mi experiencia está relacionada con finanzas pero he tocado y formado por mi cuenta en BI, SQL, programación en C... A ver si alguien nos echa una mano que estamos ya terminando febrero y nada.
Ojalá! Está difícil la cosa...
Sariiit17
Cita de Koalin

Cita de SadorParty
Ojalá! Está difícil la cosa...
¿Ni siquiera están dando entrevistas?

Me da mal rollo ver estas situaciones, cuando certifique tendré que empezar de prácticas visto lo visto…
k3ld3n
Por si a alguien le sirve.

Yo me lo estoy sacando en tokio school, 2500€ clases las hago siempre online, no voy a clases en directo por trabajo/hija
mas o menos las puedo seguir bien, voy avanzando.

a veces me gustaria tener un poco mas de ayuda en las resoluciones/dudas, pero bueno, es lo que hay...

hay prácticas en empresas, creo que eso esta muy bien
Koalin
Cita de Sariiit17
¿Ni siquiera están dando entrevistas?

Me da mal rollo ver estas situaciones, cuando certifique tendré que empezar de prácticas visto lo visto…
Las últimas entrevistas que tuve fue en noviembre y principio de diciembre. Hice un par de ellas pero no me cogieron. A partir de ahí con la Navidad y con el inicio de año se paró la cosa y de momento no me han vuelto a citar para ninguna entrevista. Todos los días aplico a algunas ofertas.
SadorParty
Creo que es bastante jodido empezar sin experiencia aunque estés certificado.
← A Empleo / Emprendimiento