Que plan tenéis para la jubilación? +serio

rick11
ForoCoches: Miembro
A raíz de una conversación sobre este tema.He empezado a pensar en ver que plan puedo seguir para adelantar la jubilación.
La mayoría con los que hablo sacan el tema del inmobiliario.
Seguro que hay mucho más que alquiler
¿No?
BewareOf_doggy
Feel the doggy
Desgraciadamente hoy en día si quieres rentas estables el inmobiliario es lo más "seguro". Pero a nivel de eficiencia lo mejor es juntar el patrimonio necesario vía cartera diversificada, meterlo en instrumentos de bajo riesgo y luego retirar un porcentaje inferior o similar a la rentabilidad que te dé y vivir de eso.

Edit: mi plan, una mezcla de ambas. Tengo uno ya alquilado y como mucho compraré otro salvo que cambie la dinámica del mercado, el resto en activos financieros a largo plazo.
galaxxy
Tu forero favorito
Inversión en renta variable y fija. Cuando me jubile quiero jubilarme, no estar pendiente de si el inquilino me paga o si se le rompe la lavadora.
Rober_90
Pues tengo plan de pensiones + fondos indexados + mi empresa es una cooperativa y cada año los beneficios se acumulan y te los dan al jubilarte.
También me gustaría meterme en el inmobiliario y tener alguna renta mensual.
Xabi.Gozalo
ForoCoches: Usuario
De momento indexados la mayoría 100% RV en países desarrollados. Un poco (muy) en btc, y si en el futuro se me pusiera a tiro algún piso, me animaría. Pero de momento, caballo ganador a los indexados.
Mr Bender
Yo antes pensaba que era de lo mejor

Pero tal y como veo las cosas con tema okupas creo que las inversiones te pueden quitar de más dolores de cabeza

Aunque si que tendría mi casa y una más para los hijos
rick11
Para la inversión en RV entiendo que tiene que ser constante, cada mes por ejemplo meter/comprar algo? Y luego uno se retire se empieza a vender cada mes ?

Edit: el problema que veo aquí es el fiscal, de aquí a unos años no sabemos como estará
flipyflop2
.
Con la fiscalidad actual los fondos indexados son muy buena opción, hace unos años valía la pena tener planes de pensiones pero se los han cargado reduciendo las bonificaciones... En 2020 podías desgravar hasta 8.000€ en planes de pensiones, en 2021 hasta 2.000€, desde 2022 solo hasta 1.500€, es una buena forma de cargarse los planes de pensiones y hacer que la gente deje de invertir en ellos. Cualquiera diría que con el enorme gasto en pensiones que tenemos lo normal sería hacer lo contrario, promocionarlo para que mas gente invierta dinero en ello, pero...

Mientras no cambien la fiscalidad de los indexados va bien por el hecho de poder pasar de un fondo a otro sin tener que ir declarando cada uno de esos movimientos, solo siendo necesario declarar cuando se convierte en dinero que retiras.
BewareOf_doggy
Feel the doggy
Cita de rick11
Para la inversión en RV entiendo que tiene que ser constante, cada mes por ejemplo meter/comprar algo? Y luego uno se retire se empieza a vender cada mes ?

Edit: el problema que veo aquí es el fiscal, de aquí a unos años no sabemos como estará
Es mucho más probable que cambie la legislación a nivel vivienda antes que en indexados.
BewareOf_doggy
Feel the doggy
Cita de rick11

Es mucho más probable que cambie la legislación/fiscalidad a nivel vivienda antes que en indexados.
habilysuave
Perdón por la ignorancia, pero he leído ya en varios post del foro que cuando se habla de ahorrar para la jubilación solo se mencionan los foros indexados y no los fondos cartera. Esto es así? Qué diferencia habría en este caso en concreto (tener dinero para la jubilación) entre unos y otros? Hay tanta diferencia entre las comisiones de uno y otro?
Gracias!
Kwerisein
Afro,paharo,arbusto y wey
Cartera de dividendos + fondos indexados es una opción.

Te daría una renta por los dividendos y en los fondos indexados podrías ir vendiendo poco, rollo 2-3% anual.

Y si encima tienes un piso o casa en propiedad cuando te jubiles, puedes alquilarla e irte a vivir a una zona muy barata, al no necesitar trabajar puedes irte a la España vaciada.
aitorvila
Cita de rick11
A raíz de una conversación sobre este tema.He empezado a pensar en ver que plan puedo seguir para adelantar la jubilación.
¿No?
Si tienes un piso pagado y no vives en un sitio muy grande con lo que te dé el estado te debería valer para no pasar hambre
Macarrona
NO SOY EL DE LA FOTO
Cita de aitorvila
Si tienes un piso pagado y no vives en un sitio muy grande con lo que te dé el estado te debería valer para no pasar hambre
mejor no tentar a la suerte y tener un plan definido sin contar con lo que el Estado te pueda/quiera dar.

Llamame raro pero una vez me jubile no quiero llevar una vida de monje tibetano
aitorvila
Cita de Macarrona
mejor no tentar a la suerte y tener un plan definido sin contar con lo que el Estado te pueda/quiera dar.

Llamame raro pero una vez me jubile no quiero llevar una vida de monje tibetano
Si puedes permitir mejorarlo mejor pero la gente va justa ahora como para guardar para la jubilación
Macarrona
NO SOY EL DE LA FOTO
Cita de aitorvila
Si puedes permitir mejorarlo mejor pero la gente va justa ahora como para guardar para la jubilación
La gente va justa en la mayoría de los casos por nula cultura y planificación financiera.

Por ejemplo, teniendo coches cuyo precio (sin contar intereses) supera su sueldo neto anual.

Y siempre he visto un patrón común de la gente que dice que cobra poco, no hacen nada por mejorar su situación laboral, creen que algún dia llegará alguien y por arte de magia les ofrecerá un trabajo de 3000€ limpios al mes.

O cuantas historias vemos de gente a la que le tocan premios grandes en las loterías de navidad y al cabo de 1-2 años están arruinados? La gente es manirrota por naturaleza, no es cosa de cobrar poco, es tener mala cabeza. Si cobrasen 4k al mes seguirían sin ahorrar una puta mierda.
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de habilysuave
Perdón por la ignorancia, pero he leído ya en varios post del foro que cuando se habla de ahorrar para la jubilación solo se mencionan los foros indexados y no los fondos cartera. Esto es así? Qué diferencia habría en este caso en concreto (tener dinero para la jubilación) entre unos y otros? Hay tanta diferencia entre las comisiones de uno y otro?
Gracias!

Un fondo indexado se suele mover sobre 0.2-0.3x% de comisión, mientras que un fondo de gestión activa se puede ir a máxima del 2,25%, pero tiene también métodos intermedios donde tiene una parte fija y luego otra variable según el rendimiento, y ya los más guarros te pueden meter comisiones de subscripción y si sale fuera de X periodo de tiempo (o ventanas que tienen). Todo eso ya hace que, en general, partan con un interés con bastante desventaja. Aún así siempre hay fondos que en cada categoría baten a sus indices. El problema es que en España hay registrados miles de fondos, así que la probabilidad de que aciertes con ese fondo que bate al mercado es baja. O que lo encuentres para 10 años pero se caiga a los 15 o 20. Al final indexarse es como si en el fútbol apuestas por acertar quien quedará 3º, 4º o 5º. Siempre hay alguien que da el pelotazo, pero tú sabes que estarás en la zona alta.

De todas formas esto tampoco es una razón para no tenerlos, pero entender la filosofía de la indexación y como funciona un índice es más sencillo que entender muchas veces por qué un gestor compra X o Y acción, o por qué la vende. O por qué parece dice unas cosas y hace otras. El seguimiento y la atención que requiere es más alta, mientras que indexándote al mundo sigues el mercado.
HectorMann
*ba dum tsss*
El tema de la vivienda para alquiler puede ser un activo temporal. Yo compré una que tengo alquilada a muy buen precio justo antes de la subida de tipos, está dando sus rentas y se ha revalorizado seguro. Tampoco me planteo tenerla 20 años en principio (porque tiene unos años y vendrán "problemas") pero quizás más adelante con una buena oferta me deshaga de ella.

Es cierto que tienes que estar atento y que todo vaya bien con los inquilinos pero prefiero hacerlo ahora que con 65 años. Al final como todo es rentabilidad.

Otra cosa es lo que comentas de "adelantar la jubilación". Aquí habrá que ver como están las normas para ese momento. Actualmente, fantaseando un poco, "sueño" con que a los 55 o así tenga un despido con una indemnización "decente": cubrir los 2 años de paro (porque igual con esa edad es dificil de que te quieran) y luego con la indemnización y rescatando el plan de pensiones, usar ese dinero para un convenio con la seg social. Luego a cobrar pensión y usar las inversiones que tenga. Claro, esto es el sueño bonito, porque no tengo ni idea si en 10-15 años puede pasar eso, que legislación habrá, si habrá 2años de paro, los convenios, si las pensiones serán más o menos altas o bajas. O si me toca la loteria y me jubilo antes.

En todo caso, como siempre me dice mi padre, hay que construir uno su propia pensión con diferentes activos. Y si ya es posible llegar con una casa pagada, por regulera que sea, eso te da mucha tranquilidad.
Stevema53
Llegar sin la vivienda pagada (o casi) a la jubilación me parece que es la muerte en vida, y es a lo que se encaminan millones de españoles.

Entiendo que es muy difícil ahorrar para una cosa, como para encima ahorrar de cara a la jubilación, pero lo primero hay que sacarlo de debajo de las piedras, de forma que aunque ganes 4 perras de pensión, el techo lo tienes. Sí con esas 4 perras tienes que procurarte vivienda, a ver cómo comes “bien o llevas una vida decente en general.

Por no hablar, fuera de términos económicos, de andar metiéndote en mudanzas y búsqueda de pisos a los 75 años, demencial.
Manu
Mi idea es vivir del alquiler del piso heredado de mis padres y de mi cartera indexada cuando me jubile, es decir, no tienes pq elegir solo una opcion. De hecho estoy "alimentando" mi cartera indexada con el alquiler de ese piso heredado + ahorro variable mensual procedente de mi nomina.
Las aportaciones mensuales "fuertes" es la unica forma que nos queda a los boomers que hemos empezado tarde con las inversiones de engordar la cartera de inversion para que en 15-20 años nos de para vivir sin necesidad de la cada vez mas insegura pensión publica de jubilación)

Una vez me jubile activare una hipoteca inversa en forma de renta vitalicia sobre mis dos pisos (vivienda propia y piso en alquiler), aplicare la regla del 4% sobre el rescate de la cartera indexada y a disfrutar (si se puede) o a pagar la residencia o los cuidados a domicilio.
habilysuave
Cita de HectorMann
Un fondo indexado se suele mover sobre 0.2-0.3x% de comisión, mientras que un fondo de gestión activa se puede ir a máxima del 2,25%, pero tiene también métodos intermedios donde tiene una parte fija y luego otra variable según el rendimiento, y ya los más guarros te pueden meter comisiones de subscripción y si sale fuera de X periodo de tiempo (o ventanas que tienen). Todo eso ya hace que, en general, partan con un interés con bastante desventaja. Aún así siempre hay fondos que en cada categoría baten a sus indices. El problema es que en España hay registrados miles de fondos, así que la probabilidad de que aciertes con ese fondo que bate al mercado es baja. O que lo encuentres para 10 años pero se caiga a los 15 o 20. Al final indexarse es como si en el fútbol apuestas por acertar quien quedará 3º, 4º o 5º. Siempre hay alguien que da el pelotazo, pero tú sabes que estarás en la zona alta.

De todas formas esto tampoco es una razón para no tenerlos, pero entender la filosofía de la indexación y como funciona un índice es más sencillo que entender muchas veces por qué un gestor compra X o Y acción, o por qué la vende. O por qué parece dice unas cosas y hace otras. El seguimiento y la atención que requiere es más alta, mientras que indexándote al mundo sigues el mercado.
Gracias por la aclaración.
javioski
Aquí para servirles
Desde mi punto de vista lo más eficiente son fondos de inversión y en el momento de la jubilación o bien ir desinvirtiendo poco a poco o aprovechar la exención de IRPF por reinversión en una renta vitalicia, que ahora está en 240.000 y te podría quedar una renta equivalente a otra pensión, si bien como comentáis la incertidumbre fiscal está ahí.

Sobre inmuebles, ahí entra el tema del apalancamiento y según lo hábil que seas jugando con el ciclo, y si aportas valor a la vivienda, pues te puede ir bien. Ahora, también tienes incertidumbre regulatoria, y al final es un trabajo más gestionar los inmuebles.

Salu2
Bernoulli
Tengo algunos negocios, me queda muy lejos la jubilación y no es algo que desee por ahora.

Mi plan es crecer mientras tenga ganas, e ir delegando tareas hasta que mi intervención pueda ser mínima el día que así lo desee.
fordorion
Conforme se están poniendo las cosas en Europa y en España (cargas impositivas, inflación etc...), lo mejor es irte de España si puedes y vivir como un rey en alguna parte tranquila de sudamérica, y si sabes inglés asia-pacífico
rubiio
Cuota pagada ✔
En cuanto llegue a 1M de patrimonio jubilarme y vivir de las rentas del sp500.
REUSENC
Cita de rick11
¿No?
En que invertís para vivir de rentas?
KeinBoch
De momento todo a inmuebles comprados con el máximo de deuda posible y a fondos indexados. A mi jubilación debería tener 10 pisos y un buen colchón en indexados.
← A InverForo