Cuidado con el PSICÓLOGO DEL TRADING

xabanus
ForoCoches: Miembro
Los que os movéis en temas de bolsa, inversiones y trading seguro que os suena y habréis visto algún video suyo. Se llama Víctor, y hace contenido relacionado con trading en Youtube.

En general no es mal contenido, sobre todo si tenemos en cuenta el estándar de Youtube, que es basura. Canal de entrevistas, donde a veces toca algún sistema, temas de trading, y las menos veces habla de psicología. Bastante paja, pero el muchacho no lo hace mal. Hay videos que me gustan bastante y estoy suscrito desde los primeros.

Suele hacerse lo interesante que sean sus entrevistados.

Supuéstamente intenta dedicarse al trading, pero hasta donde sabemos, no es rentable, por lo que sus ingresos deben provenir de otros sitios, entre otros su patrocinio con Darwinex, al cual promociona, y posiblemente algún que otro broker "menos serio", pero que no se puede tildar de ilegal o muy turbio.
Últimamente también la promoción descarada de cursos, que cuando son de gente buena, contrastada y con trackrecord fiable, pues cero problema por mi parte (aunque ahora veremos que eso está cambiando).

Gran parte de sus seguidores los ha conseguido al estilo "Pablo Iglesias" en Podemos, es decir, prometiendo una rectitud moral intachable. Un poco como Capelo, que se hizo famosillo destapando a vendehumos. Son famosos sus videos donde avisa que miremos que todo el mundo tenga trackrecord o cuenta auditada, que no nos fiemos de quien no lo tiene, etc... y toda la retahíla de "consejos vendo".

Ya sabéis que en general, el 99% de todo lo que veis relacionado con el trading en internet, es gente que no vive directamente de su trading, y él viene (o venía) a protegernos de ellos.

Pues desde hace algún tiempo, nos está colando en sus entrevistas a algún VENDECURSOS sin trackrecord conocido, dejándoles promocionarse, autopromocionar sus cursos, incitando a visitar sus redes, etc. Y todo ello bajo esa estrategia de: "es solo una entrevista para hablar de trading"

Vamos a comentar el último caso llamativo, que fue el de Xavi, un tipo que vende formación, y al que Víctor entrevistó-promocionó hace unos meses:

https://www.youtube.com/watch?v=fgZFV6IHpUc

Los que ya estáis curtidos en el mundo del trading seguro que os chirría ver esos pantallones, que buscan ese primer impacto "profesional".

Tampoco voy a entrar a valorar la forma de operar de ese chico, aunque está en las antípodas de lo que considero fiable. Realmente nunca lo sabremos porque no tiene trackrecord.

Pues en la sección de comentarios algunos le afearon la conducta, y Víctor saltaba a la mínima a defender a saco.

Se agarraba a: "si el tío opera en directo todos los días, qué más queréis?"
Pero es que eso no es suficiente. Aparte de las mil maneras de trucarlo (operar en real dentro de una cuenta de fondeo, etc etc), no permite ver muchos parámetros necesarios, DD, rachas, curvas.

La manera de comprobarlo sería, en este caso, pagando por la formación. Es decir, paga. Primero la pasta.

Pues nada, pasan varios meses, con videos de todo tipo, algunos de ellos aconsejando de nuevo que no os fiéis de nadie, y de ese estilo.

Y llegamos al del otro día, una charla informal con Xavi, de nuevo.

https://www.youtube.com/watch?v=LCcXuYtriew

Una charla amena sobre trading, sinceramente, pero de nuevo, todo tendía a la autopromoción, con analogías con "alfareros" y con "acompañar para aprender". Ya sabéis, lo típico de "Cómo ves el año que empieza?" -Haced mi curso.
"Qué has desayunado esta mañana" -Haced mi curso. Tortilla con cebolla o sin cebolla? -Deja que te lo diga en mi curso.

Con otras palabras.

No es una fórmula desconocida. El soft-shilling o promoción suave, en forma de charla informal, es algo ya bastante manido en el mundo del trading. Sin ir más lejos me recordó a Borjatube ¿os acordáis?

O cuando Borja entrevistaba a otros "traders", La Paca y demás, conduciendo:

Ojo, comparo el formato. Víctor no tiene nada que ver con el perfil de Borja.
Víctor no tiene nada que ver. Está a años luz.

Seguramente Xavi tiene poco que ver con Marcello, el cual ha subido la temperatura media del planeta tierra en 4º C. a base del efecto invernadero que provocó su HUMO.

Borja de hecho, por las cosas que he visto y oído, debería haber sido carne de trena.

Pues bien, volviendo, me meto en el curso de Xavi, en la web, a ver si ya tiene TRACKRECORD y compruebo que sigue sin tenerlo.

Pero qué me encuentro? Que Víctor colabora en el curso.

Sí, uno de los puntos del curso son sesiones con Víctor.

Básicamente que Xavi y Víctor parecen ser socios, y promocionan el curso a través del canal de Youtube.

Y esa era la razón para tal defensa numantina de un formato que se aleja de las exigencias de limpieza que siempre nos ha vendido Víctor en su canal. Esos estándares que siempre siempre menciona cuando habla de Darwinex. El TRACKRECORD que es el titular siempre que promociona los cursos de Sersan Sistemas, unos cracks.

Pero aquí se lo calla.
Y por qué se lo calla? Pues sacad vosotros vuestras conclusiones. Pero no parece difícil de adivinar.
Que sí, que el chico opera en directo y a eso se agarra, pero sigue sin ser suficiente en este mundillo.

No hay nada que nos diga que ese chico sea rentable de manera objetiva.
Solo sé que de tener un trackrecord positivo, aparecería en letras gigantes y con luces de neón, ya que sería el reclamo más importante para atraer alumnos. Si no lo pone es porque no lo tiene. Y si no lo tiene...

Como curiosidad, unas horas después de publicar ese video, se marcó un directo analizando trackrecords y cuentas auditadas (parte de la promoción de Darwinex)

En fin.

Y ya está.

Decir que Víctor me parece muy buena gente. Y ojo, por las entrevistas también siento que Xavi es buen tío. No parece el típico vendedor de formación que va a saco, a timar directamente, como conocemos mil casos. Y estoy seguro que muchos aspectos del trading los transmite en su formación. Pero dudo que sea rentable.

Y ese modelo de "despeja tus dudas pagando y viéndome", no es de recibo.

Los comentarios de los alumnos defendiendo al profesor, tampoco me valen. Es un fenómeno que siempre sucede, lo llevamos viendo durante lustros. Luego más adelante muchos se van topando con la hostia que les da el mercado, y van saliendo del matrix hipergámico de la relación alumno-profesor de trading.

Pero si nos ceñimos al propio listón con el que el Psicólogo del Trading se ha hecho un nombre, listón que le ha valido patrocinios con Darwinex, entre otras cosas, esto se queda bastante en una línea roja "turbia".

¿Por qué me he marcado este post?
Yo tampoco me considero malo, y he apoyado a ese youtuber siempre. Por eso no me gusta que me borren los comentarios en youtube que son un poco críticos, a la vez que respetuosos. Le quería preguntar el por qué de esta supuesta contradicción.

Así que para que no se me quede ahí el comentario en el limbo, atascado y silenciado, lo pongo aquí más extendido, me da igual que no lo lea nadie, es puro desahogo.

Planteo mis dudas basándome en la información de que dispongo, y basada únicamente en mi opinión personal.

Sé que este tipo de comentarios son un poco yin-yang, ya que a la vez que critican, dan visibilidad, ayudando a la promoción que podría intentar evitar. Pero bueno, en cualquier caso es lo que hay y no pasa nada.

En el canal del Psicólogo del Trading hemos visto entrevistas a traders que viven de su trading y que precisamente exigían salir con la cara pixelada para garantizar su anonimato, porque viven (muy bien) de su operativa.

Los contadísimos traders rentables que deciden invertir su tiempo dando formación, son poquitos y siempre van con la cuenta auditada por delante, para anular la gran contradicción que supone ser rentable y vender su método o conocimientos.

La conclusión?

Haced caso de Víctor, "no os fiéis de nadie"... incluído él mismo.

FC es mi blog
prime_oganeson
Interesante tochamen, no lo conocía pero por lo que cuentas parece que están haciendo un Soft Tate.
MadrileMalague
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Churros sanos
rasago
Lo conocía un poco y dejó de darme confianza muy pronto.Al Preicano me parece se la coló enrique morís, le hizo pasar el NAV por rentabilidad

https://youtu.be/uquxxLgCt_4?t=963

Lo primero es que si el método en verdad funciona no lo cuentas, esto no es como el value investing, si un método funciona dejará de funcionar en cuanto haya suficiente dinero metido en él, te lo guardas para ti.
Lo segundo que un rico no tiene 400.000€, y menos tiene que empezar con 60.000€, ni usa 50 brokers, IBKR es el mejor para el particular.

Pero claro, no puedes asegurar que es una estafa, solo un juez con la declaración de hacienda en la mano puede.
Y si hacienda ve que tiene supuestamente 340.000€ de ganancias ese año en IBKR y no están en la declaración del siguiente también podría ir tras ello.

Gente de quien se fiar contadísimos.
Macarrona
NO SOY EL DE LA FOTO
Cita de rasago
ni IBKR es el mejor para el particular.
Podrías desarrollar un poco más este punto? Yo soy cliente en IB y me interesa saberlo.
rasago
Cita de Macarrona
Podrías desarrollar un poco más este punto? Yo soy cliente en IB y me interesa saberlo.
No soy ningún experto, por el mercado las comisiones la confiabilidad la posibilidad de mantener varias divisas y no tener que andar cambiando ................. para mí solo es una faena por no comunicar a la hacienda española.No hago trading eh, o lo que hago no lo entiendo como trading.
Macarrona
NO SOY EL DE LA FOTO
Cita de rasago
No soy ningún experto, por el mercado las comisiones la confiabilidad la posibilidad de mantener varias divisas y no tener que andar cambiando ................. para mí solo es una faena por no comunicar a la hacienda española.No hago trading eh, o lo que hago no lo entiendo como trading.
En mi caso yo invierto en ETF indexados y siempre en euros así que no me afecta eso que dices.

Por otra parte, en temas de confiabilidad pocos brokers me parecen mas confiables que esta gente que lleva casi medio siglo operando.
fabriciom
Paz, espacio y silencio
Bueno hilo de spam
G.Bravo
Cita de xabanus
Los que os movéis en temas de bolsa, inversiones y trading seguro que os suena y habréis visto algún video suyo....
...Básicamente que Xavi y Víctor parecen ser socios, y promocionan el curso a través del canal de Youtube.
FC es mi blog
sí, ya había visto los vídeos y me suenan todos...
Buen artículo
No te sorprendas: lo de entrevistar a "trades de éxito" es una estratagema más vieja que mear de pie.
Es lo que toda la vida han hecho periodistas a sueldo o comisión, de gestores de fondos y demás.
Es un win-win.

Al final el Víctor, el Xavi y el resto; se conocen todos entre ellos: "periolistos" e "hinbersores" porque todos están en el mismo negocio, aunque con diferentes técnicas para captar personal, que es de lo que se trata.

El objetivo es sacar la pasta a los ingenuos, a los avariciosos y a los listillos.
Unos lo hacen de forma muy descarada, otros disimulan un poco y otros incluso aparentan ser los protectores de los propios pardillos... pero realmente los guían como un pastor a las ovejas... pero a la boca del lobo

Entre bomberos no se pisan la manguera, aunque aparenten hacerlo criticando a los más mataos y descaradamente timetas.
Pero no verás que les den caña real a los más top, los que mueven hasta millones y tienen una estructura potente para hacerlo, como por ejemplo Moris, por decir uno.

Youtube está hasta arriba, desde críos que no tienen ni putísima idea de operar minimamente y lo que hacen es jugar sin dinero, hasta veteranos con el colmillo retorcido que saben que ellos tampoco y por eso no lo arriesgan.
Pero tanto unos como otros hacen lo mismo; vivir del trading. ¿Quién dice que es muy difícil o no se puede?

Todos los youtubers que entrevistan a traders y que además dan consejos de inversión y recomendaciones de finanzas, deberían estar en la cárcel, como mínimo por intrusismo profesional y causar perjuício económico a mucha gente.
El día que alguien levante la liebre con una demanda bien presentada y la gane, van a cerrar portales a toda leche.

Personalmente conozco algunos traders que no salen en Youtube y te voy a decir cuántos de ellos enseñan un método estructurado rentable de forma recurrente:...... ¡ninguno!
La única manera por la que merece la pena pagar un curso de trading es operando en directo y con cuenta real, con el profesor.
El resto es pagar por humo, por cosas que puedes aprender gratis.
Un saludo.
G.Bravo
Cita de rasago
Lo conocía un poco y dejó de darme confianza muy pronto.Al Preicano me parece se la coló enrique morís, le hizo pasar el NAV por rentabilidad

https://youtu.be/uquxxLgCt_4?t=963

Lo primero es que si el método en verdad funciona no lo cuentas, esto no es como el value investing, si un método funciona dejará de funcionar en cuanto haya suficiente dinero metido en él, te lo guardas para ti.
Lo segundo que un rico no tiene 400.000€, y menos tiene que empezar con 60.000€, ni usa 50 brokers, IBKR es el mejor para el particular.

Pero claro, no puedes asegurar que es una estafa, solo un juez con la declaración de hacienda en la mano puede.
Y si hacienda ve que tiene supuestamente 340.000€ de ganancias ese año en IBKR y no están en la declaración del siguiente también podría ir tras ello.

Gente de quien se fiar contadísimos.
Raúl es el ejemplo típico de un gran comunicador, que ha aprendido los resortes del márketing y se dedica a demandas que acaban en acuerdos, como podía dedicarse al trading del mismo modo.
Se gasta fortunas en promocionarse.
Hasta pagando para que le den premios que suenan guay en inglés y los de la profesión también saben que son de pago, pero no sus clientes, que solo ven el papel enmarcado.
Todo un personaje
← A InverForo