¿Amortizar hipoteca o ahorrar?
05-dic-2023 16:01
|
Buenas, me gustaría pedir consejo ya que ando un poco perdido. Dispongo de mi piso al cual me faltan por pagar 34k el cual lo tengo variable y esta a 4.60. El valor del piso si lo vendo es 210k Mi intención es comprar una casa a futuro y el piso venderlo ya que no me da para quedarmelo. La nueva casa entre compra, reforma e impuestos calculo que andará sobre 340k. Actualmente tenemos pocos ahorros ya que hemos ido amortizando lo máximo que hemos podido. (aprox 10k) Tengo pensado cambiar la casa e un año o dos (si sale una oportunidad antes, iría de cabeza) Que me recomendais hacer? Muchas gracias de antemano! |
05-dic-2023 16:28
|
No te quedes sin ahorros. Te viene una emergencia, tienes que endeudarte más para pagarla y te arruina la vida. No amortices más hasta que tengas al menos el doble ahorrado. |
05-dic-2023 16:44
|
Cuando me refiero a amortizar, me refiero al hecho de seguir amortizando, o empezar ya a ahorrar pensando en la siguiente casa. Evidentemente, debo tener un colchón por si acaso. |
05-dic-2023 16:50
| Yo te diría amortizar, sin duda viendo los tipos de interés que hay ahora mismo |
05-dic-2023 17:07
|
A ver, quedandote tan poca cuota que pagar, casi no habrá intereses, sino valor real del piso en esa cuota. Yo entiendo que en un mundo ideal es mejor ir amortizando los primeros años, que es básicamente todo intereses, y luego, una vez tengas algo equilibrado, ya sale más a cuenta pagar cuota. Pero claro, a ver quien es el bonito que se pone a pagar tras haber dado una entrada... Por lo que en resumidas cuentas, haz lo que te sientas más cómodo
|
05-dic-2023 19:56
|
Buenas, me gustaría pedir consejo ya que ando un poco perdido.
Dispongo de mi piso al cual me faltan por pagar 34k el cual lo tengo variable y esta a 4.60. El valor del piso si lo vendo es 210k Mi intención es comprar una casa a futuro y el piso venderlo ya que no me da para quedarmelo. La nueva casa entre compra, reforma e impuestos calculo que andará sobre 340k. Actualmente tenemos pocos ahorros ya que hemos ido amortizando lo máximo que hemos podido. (aprox 10k) Tengo pensado cambiar la casa e un año o dos (si sale una oportunidad antes, iría de cabeza) Que me recomendais hacer? Muchas gracias de antemano! |
05-dic-2023 20:20
| Si el sistema es francés ya te queda muy poco interés por pagar, casi seguro que te va a salir más rentable meterlo en en una remunerada, depósito, letras... |
05-dic-2023 20:21
|
Justo este es mi caso. Me quedan menos de 7 años y de intereses pago ahora unos 100€ al mes. Como no sé cuándo va a salir la casa que quiero comprar había pensado en hacer depósitos a muy corto plazo estilo al que comentas. |
06-dic-2023 10:37
| Ya te han dado buena recomendación, con lo que pagas de intereses ahora ya, mejor obtén un rendimiento con ese dinero y no te descapitalices. |
06-dic-2023 11:57
|
Si eres de la época de intereses deducibles, invierte. Si no te los puedes deducir, amortiza. Los beneficios pagan impuestos, pagar deuda no. Amortizar 10.000€ al 4,6% son más de 460€ de ahorro a lo largo de la vida del préstamo. Si reduces en plazo, pagarás menos intereses totales, si reduces en cuota, aumentarás tu velocidad para generar ahorros. Por cierto, si es sistema francés, alemán o italiano da igual, tú pagas intereses por la deuda pendiente. Si reduces la deuda, reduces el interés. Que sea francés quiere decir que la cuota no varía, solo la composición de la misma entre principal e intereses. Un saludo |
06-dic-2023 12:42
|
Por esos 10.000 euros pagas un 4.6% de interés al año. Si metes esos 10.000 euros al 4.25% (por ejemplo, en Facto), te darán un 3.44% de interés después de impuestos. Por tanto, mantener la deuda y meter tu dinero a plazo fijo te costará un 1.16% anual, o lo que es lo mismo, 116€ al año, 10€ al mes. Ahora ya decide si por 10€ al mes prefieres tener ese dinero "disponible" o no. Y digo "disponible" porque en un depósito no tiene por que estar disponible inmediatamente y porque igual quiebran los bancos y estados y te quedas sin tu dinero. |
06-dic-2023 13:31
|
Si eres de la época de intereses deducibles, invierte. Si no te los puedes deducir, amortiza.
Los beneficios pagan impuestos, pagar deuda no. Amortizar 10.000€ al 4,6% son más de 460€ de ahorro a lo largo de la vida del préstamo. Si reduces en plazo, pagarás menos intereses totales, si reduces en cuota, aumentarás tu velocidad para generar ahorros. Por cierto, si es sistema francés, alemán o italiano da igual, tú pagas intereses por la deuda pendiente. Si reduces la deuda, reduces el interés. Que sea francés quiere decir que la cuota no varía, solo la composición de la misma entre principal e intereses. Un saludo |
06-dic-2023 13:51
|
Si eres de la época de intereses deducibles, invierte. Si no te los puedes deducir, amortiza.
Los beneficios pagan impuestos, pagar deuda no. Amortizar 10.000€ al 4,6% son más de 460€ de ahorro a lo largo de la vida del préstamo. Si reduces en plazo, pagarás menos intereses totales, si reduces en cuota, aumentarás tu velocidad para generar ahorros. Por cierto, si es sistema francés, alemán o italiano da igual, tú pagas intereses por la deuda pendiente. Si reduces la deuda, reduces el interés. Que sea francés quiere decir que la cuota no varía, solo la composición de la misma entre principal e intereses. Un saludo Si el prestamo son 10 años, ahorraría mas de 2000 eur no? |
06-dic-2023 13:55
|
Tengo bastante claro que ahora mismo lo que me interesa es amortizar el gran problema es que si sale la casa de mis sueños, por así decirlo, estoy descapitalizado, y tendría que vender mi actual piso a todo correr para tener dinero para la entrada del nuevo. De todas formas, tendría que hacerlo a no ser que pase el tiempo y tenga ahorrado al menos 60.000 €. Por cierto, no me puedo deducir lo que amortizo empecé la hipoteca en 2016 Muchas gracias a todos por las respuestas |
Editado: 06-dic-2023 14:03 -
06-dic-2023 14:58
|
Los beneficios pagan impuestos, pagar deuda no. Amortizar 10.000€ al 4,6% son más de 460€ de ahorro a lo largo de la vida del préstamo. Si reduces en plazo, pagarás menos intereses totales, si reduces en cuota, aumentarás tu velocidad para generar ahorros. Por cierto, si es sistema francés, alemán o italiano da igual, tú pagas intereses por la deuda pendiente. Si reduces la deuda, reduces el interés. Que sea francés quiere decir que la cuota no varía, solo la composición de la misma entre principal e intereses. Un saludo Hasta ahora he estado realizando amortizaciones parciales de unos 5000 euros anuales. Si esos 5000 euros los invierto en depósitos saldría ganando? Gracias. |
06-dic-2023 21:06
|
Tu segunda frase, si mantenemos ese tipo de interés, el ahorro sería casi de 2.500€ . Cantidad que sube o baja realmente en función de cómo se mueva el euríbor. Mi consejo es siempre reducir en cuota, generar ahorro disponible y si procede y no tiene comisión, amortizar de nuevo y repetir, o si varía el euríbor, invertir. |
06-dic-2023 21:08
|
Me interesa más info de la primera frase. Yo tengo intereses deducibles, quieres decir que ahora sería mejor no amortizar nada? Y en lugar de ello invertir todos los ahorros?
Hasta ahora he estado realizando amortizaciones parciales de unos 5000 euros anuales. Si esos 5000 euros los invierto en depósitos saldría ganando? Gracias. Digamos que si puedes deducir, mi consejo sería teniendo en cuenta más variables. |
07-dic-2023 18:40
| Para meterte en una compra de 340.000€ vas a necesitar un cash de 100.000€. Así que vas a tener que vender el piso sí o sí para que los bancos te hagan caso. |
07-dic-2023 19:19
| la idea es comprar una casa por 180.000 € aproximadamente. el resto sería para una reforma e intereses. |
07-dic-2023 19:30
|
Los beneficios pagan impuestos, pagar deuda no. Amortizar 10.000€ al 4,6% son más de 460€ de ahorro a lo largo de la vida del préstamo. Si reduces en plazo, pagarás menos intereses totales, si reduces en cuota, aumentarás tu velocidad para generar ahorros. Por cierto, si es sistema francés, alemán o italiano da igual, tú pagas intereses por la deuda pendiente. Si reduces la deuda, reduces el interés. Que sea francés quiere decir que la cuota no varía, solo la composición de la misma entre principal e intereses. Un saludo
|
07-dic-2023 21:22
|
Depende de lo que sea la emergencia. De lo que gane y de lo que se pueda permitir. Y quedarse sin colchón de ahorros suma muchos puntos, si. |
07-dic-2023 22:55
![]() el coste de la hipoteca lo tendras que tener en cash no? que no te van a hipotecar una reforma |
Editado: 07-dic-2023 23:43 -
07-dic-2023 23:25
|
Si consigues sacarle a los ahorros más que lo que pagas de interés de hipoteca, no amortices. En caso contrario; amortiza, siempre guardando un colchón para imprevistos |
07-dic-2023 23:47
|
Quiero poner todas las comodidades por eso estimo que la reforma me saldrá cara. Tenemos capacidad de ahorro de unos 20k al año así que amortizar lo que pueda en cuanto pueda es la idea. |
08-dic-2023 10:37
| Debes ser joven para pensar que 20k es una ruina en la vida, no te lo digo de cachondeo |
08-dic-2023 10:55
|
Pero si, ya que hablas de 20k, es una cifra que puede arruinártela. Hay mucha gente de bajos ingresos, sin capacidad de ahorro y endeudados hasta el cuello. Les llega una emergencia de 20k. Los bancos no les dan financiación, porque rebasan su capacidad de pago. Por tanto a tirar de empresas “usureras” tipo cofidis. No pueden pagar y se va agrandando la deuda. Y cuando se dan cuenta están hundidos en la mierda. Tendemos a pensar que todo el mundo está en nuestra situación. Y nada más lejos de la realidad. Que tú tengas una buena situación y 20k no te supongan nada, no implica que a otra persona si. |
08-dic-2023 11:06
| Teniendo solo 10K de ahorros, no amortices. La diferencia entre amortizar o no es casi imperceptible en la hipoteca que te queda, y por contra te quedas sin 1€ para gastos sobrevenidos o emergencias. |
08-dic-2023 14:11
|
No digo que 20k sea una ruina en la vida. De esa cantidad solo has hablado tú. Digo que jugártela a vivir sin ahorros te puede arruinar la vida.
Pero si, ya que hablas de 20k, es una cifra que puede arruinártela. Hay mucha gente de bajos ingresos, sin capacidad de ahorro y endeudados hasta el cuello. Les llega una emergencia de 20k. Los bancos no les dan financiación, porque rebasan su capacidad de pago. Por tanto a tirar de empresas “usureras” tipo cofidis. No pueden pagar y se va agrandando la deuda. Y cuando se dan cuenta están hundidos en la mierda. Tendemos a pensar que todo el mundo está en nuestra situación. Y nada más lejos de la realidad. Que tú tengas una buena situación y 20k no te supongan nada, no implica que a otra persona si. |