Ahorros - Plan de pensiones o depósito?
04-dic-2023 18:07
|
Buenas shures, Tengo un dinero ahorrado, no es mucho pero me gustaría tenerlo invertido en algo. De momento tengo trabajo fijo, por lo que no supondría mucho ir aportando mes a mes a un plan de pensiones que tal y como está el país me interesa mucho el futuro y mirar por mi jubilación (tengo 31), el caso es que no quiero riesgos (al menos lo menos posible, aunque la remuneración sea menor) y en algún que otro hilo en el foro he visto que algún shur no le ha dado beneficios y/o está perdiendo y eso me asusta mucho. La cosa está en que no tengo mucha idea de cómo funciona siquiera un plan de pensiones. Acudo a vuestra sabiduría para que me aconsejéis. ¿Conocéis algún plan que tenga poco riesgo o algún depósito que sea a largo plazo? Gracias de antemano! PD: obviamente no daría todos mis ahorros, me quedaría con un colchón, por lo que no me importaría "no volver a tocar" de ese dinero |
04-dic-2023 18:14
|
Los planes de pensiones en su amplísima mayoría no valen para una putisima mierda (a largo plazo muchísimos no vencen ni la inflación) y en mi opinion sus supuestas ‘ventajas fiscales’ (que no son tales, sino que simplemente pospones el pago de impuestos sobre ese dinero) no compensa sus inconvenientes como las trabas para poder rescatar tu dinero. Si no quieres asumir el riesgo, compra deuda pública |
04-dic-2023 18:42
|
Son elementos totalmente diferentes y con finalidades totalmente diferentes, elegir uno u otro (o incluso los dos) es por un motivo. Yo siempre digo lo mismo: si no entiendes, métete en lo sencillo y entiendas, y para la mayoría de gente esto es una cuenta remunerada o un depósito (tienes un hilo sobre ello que generalmente está primera página). Los PP, si bien pueden tener sentido, yo creo que hay que tener ciertas características para contratarlos. Primero, si son planes de pensiones son indiviudales únicamente puedes meter 1500 euros al año (125 euros al mes). Y si tu ahorro es bajo o por ahí... yo no lo metería ahí. Otra cosa es si tiene un ahorro alto y dedicar ese dinero a uno no te genera nada. En todo caso, tienes que entender en qué invierte, que es algo "a largo plazo", cuando y cómo se rescata, etc. Y por lo que dices, no lo tienes claro. Entonces... igual no deberías ir por ahí. Así que lo más sencillo es que metas en algo que conoces, que además ahora por suerte tiene algo de rentabilidad y a la par empezar a conocer otros productos y cómo funcionan. Las letras del tesoro, que nombra otro shur, es una opción igual de válida, y aunque no tiene mucha ciencia la contratación, mucha gente se atora con la web del BdE o usar el tema del certificado digital (que, por cierto, esto tb ayuda a manejarse con él para otras cosas). |
04-dic-2023 21:56
|
Los PPs son un producto bastante complejo, más que nada porque dentro de ese vehículo de inversión puedes tener una variedad enorme de productos que invierten en distintos activos y regiones. Se contratan tanto porque la banca tradicional los usa como fuente de comisiones, excusándose en que son productos a muy largo plazo Ya que mencionas al país, otro de los inconvenientes de los PPs es que, como hemos visto estos años, es muy jugoso para el gobierno de turno el meterles mano y cambiar su regulación de un año para otro Mientras lees un poco y descubres las alternativas de inversión, yo te diría que contrates depósitos que ahora dan una rentabilidad adecuada También te aconsejo que te leas la guía https://bogleheads.es/guia |