Compra de local comercial. Que tener en cuenta a la hora de la compra? (Novato)

relagu
ForoCoches: Miembro
Hola shures,

Se me presenta una buena oportunidad para comprar un local comercial con el objetivo de alquilarlo, esta bien localizado y parece ser que no le hace falta ningún arreglo o reforma.

La compra se hará mediante inmobiliaria, y al ser mi primera compra de local no tengo mucha idea de que debo tener en cuenta antes de firmar.
Asi a bote pronto me viene a la cabeza que debería asegurarme de que no tenga cargas, pero como puedo asegurarme de que no hay nada raro detrás? Tengo que ir al ayto?
No tengo idea de que tipo de gastos de comunidad tiene (esta en la planta baja de un apartamento de 3 alturas), lo preguntaré.

Cualquier consejo será más que bienvenido,

Gracias,
REUSENC
En mi ciudad y en las de mi entorno, cada vez hay más locales vacíos. Estás seguro que habrá demande de alquiler?
sanico
Hola shur, es un tema mas complejo de lo que parece.
Para un local es muy importante el tema de accesibilidad, tiene escalones? acceso ancho?
El tema de salida de humos también condiciona a muchos locales, sobretodo como es lógico para restaurantes. Y aunque no sean restaurantes también deberán ventilar.
Hay comunidades (que no sé si es del todo legal), que no permiten en su edificio que se ponga un bar porque así lo establece en sus estatutos. Repito que no tengo claro que puedan hacerlo, pero sea legal o no ya le va a tocar al posible inquilino pelearse con la comunidad.

Hacer un poco de estudio de mercado que imagino que ya lo habrás hecho. Es un local diáfano? se alquilan mas por la zona? Puede que haya muchos bares y restaurantes por la zona y no se necesite otro mas. Es un local que está dividido para oficinas? puede que en la zona ya haya mucha oferta de oficinas y no se necesiten mas. Lo mismo para una tienda...

De todas formas, imagino que lo habrás hecho, pero el tema locales es algo que hay que estudiarlo muy detenidamente. Yo también he estado tentado a comprar uno para alquilar y la verdad que lo veo algo complicado. Por ejemplo si no está reformado y el inquilino lo tiene que reformar, normalmente, aunque eso ya es lo que negocies tú, se le deja un año de prorroga. Luego muchos negocios al inicio son duros. Esto ya es impresión mía, pero creo que hay mas impagos en locales que en viviendas.

Yo también llevo tiempo buscando hacer la misma operación, y lo que al principio parece muy goloso, luego te pones a investigar y ves que hay muuuuchos locales vacíos. Están bien situados, están bien de precio, pero no se alquilan.

Suerte shur.
relagu
Cita de REUSENC
En mi ciudad y en las de mi entorno, cada vez hay más locales vacíos. Estás seguro que habrá demande de alquiler?
Donde vives si puedo preguntar?

El local que estoy cotejando está en una ciudad de unos 180.000 habitantes en la costa mediterranea, a 4 minutos del centro, hay varios locales comerciales alrededor alquilados. En el peor de los casos lo volvería a vender y no creo que tuviese problema en sacarle algo de beneficio.
REUSENC
Cita de relagu
Donde vives si puedo preguntar?

El local que estoy cotejando está en una ciudad de unos 180.000 habitantes en la costa mediterranea, a 4 minutos del centro, hay varios locales comerciales alrededor alquilados. En el peor de los casos lo volvería a vender y no creo que tuviese problema en sacarle algo de beneficio.
Reus.
Yo compro pisos para alquiler, la gente siempre tendrá necesidad de vivir en algún sitio, y muchas veces se me ha pasado por la cabeza comprar locales comerciales pero al ver que hay muchos cerrados me entran las dudas, hay 2 calles las más "caras" llenas pero te sales de esas y la cosa desde el covid que está flojita.

Reus en provincia de Tarragona, 103.000 habitantes, y Reus se conoce por ser una ciudad con mucho comercio...
Julian1985
Usuario Premium
Yo tengo un local y si pudiera elegir ahora preferiría un piso que se alquilara por el mismo importe. Tiene sus pros, ya que no entro en los gastos de comunidad, no tengo apenas mobiliario, la mayoria de inquilinos quieren poner sus cosas segun la tematica del negocio, en pintura, iluminacion, y demas...Asi que de reparaciones en varios años una gotera y reparar un aire acondicionado.

Pero al ser un local alquilado a negocio tienes que dejar siempre unos meses de carencia 1-2, cuando se queda libre a pesar de estar en buena zona lo visita mucha gente pero tardan en decidirse a dar la señal y acabas teniéndolo vacio 4-5 meses mínimo. Luego el tema de la declarar el iva trimestral tambien es un coñazo... Inquilinos que apenas han durado un año, incluso he tenido de tenerlo 3 meses con 2 de carencia y no llegar ni a abrir el negocio...
Mr.$
Wir leben Autos
Yo no compraría un local o oficina a no ser que pueda habilitarlo como vivienda legalmente
← A InverForo