Invertir en el futuro
30-nov-2023 12:32
|
Buenas! Llevo relativamente poco en esto de las inversiones, por culpa, o más bien "gracias" a la actual inflación que nos acompaña desde hace un tiempo. Actualmente es bastante sencillo invertir con tipos del interés que rondan el 4% sin apenas riesgos (cuentas remuneradas, depósitos, letras del Tesoro, bonos en años etc) un lujo para un perfil bastante conversador como el mío. Pero mi duda es, cuándo la inflación baje, los tipos de interés también lo hagan y las cuentas remuneradas o depósitos que tanto se recomiendan pasen a estar al 1% o incluso menos, históricamente, hacía donde han ido los tiros? Para dónde derivar nuestras carteras cuando el "prestar dinero" sea lo menos rentable? Os leo, es un mundo que a pesar de haber entrado tarde me apasiona y me gustaría seguir aprendiendo. Un saludo! |
30-nov-2023 19:10
|
Puedes tener depósitos al 4% pero si la inflación es más alta, estás jodido.Cuando estaba al 0% y no te daban nada, estabas mejor. Una persona tiene que ver por qué su perfil es conservador. Y no digo que vaya a tener razón en tenerlo, pero muchas veces es por puro desconocimiento de como invertir...o peor, de no querer formarse para hacerlo y luego llorar. En todo caso existen productos que históricamente han mantenido rendimientos buenos para inversores conservadores.Hace unos años se puso de moda la cartera permanente (que mira que lleva años ahí). Salieron un par de fondos que la replicaban y todos muy contentos hasta que llegó el 2022 y fue un poco como la tormenta perfecta. Ya nadie habla de ella,cuando hubiera sido un muy buen momento para empezar / aportar. Como decía antes, hay que ver por qué se es conservador: hay gente que meterse en la compra, reforma y alquiler de un piso le parece más conservador que la bolsa (aun cuando, como decía antes existe la cartera permanente... y más estrategias). Eso ya es cosa de cada uno. Y,en ultima instancia, está la formación en uno mismo en el área que trabaja y aumentar los ingresos: con eso, aun usando productos de baja rentabilidad, se puede ir capeando esas fases. Ahora, lo que no se puede esperar es que cuando el dinero vale nada como años atrás te tengan que pagar algo. Y el que algo quiere algo le tiene que costar. |