Si te toca la lotería de Navidad, 320k. ¿Pagar casa a tocateja?

Justin Rivera
ForoCoches: Miembro
Vives de alquiler (1100€) junto a tu pareja y tienes ahorros de 50k (ella 20k). Y resulta que te toca un décimo del Gordo. La casa que te cuadra en Barcelona/Madrid (vives ahi, trabajas ahí, tienes tu familia y amigos ahí, tranquis, no es el centro) vale 310k-320k (segunda mano pero no necesita reforma, menos de quince años de antiguedad), es para toda la vida.

¿Cómo la pagas? A tocateja esquivando intereses o con una hipoteca y creyendo que tus inversiones van a superar a la inflación y a los intereses que vayas a pagar?

He tenido esta discusión, yo creo que es mejor pagar a tocateja aunque vuelvas al punto inicial. Mi amigo decía que mejor hipotecarse porque le ibas a sacar más rendimiento al restante.
Jack Esparrago
Personalmente lo haría a tocateja
Bernoulli
Depende de muchos factores. Cuando me toque ya decido qué hago con el dinero.
Justin Rivera
Cita de Bernoulli
Depende de muchos factores. Cuando me toque ya decido qué hago con el dinero.
Hombre, yo creo que he puesto la info necesaria para tomar una decisión. ¿Qué factores más tendrías en cuenta?
chema85
Jacha, Jigo, Jiguera...
50% del premio para la entrada a esa casa e hipoteca
50% del premio en fondos de indexación de bajo riesgo para que te genere pasta y a lo bobo vayas cubriendo gastos.
Bernoulli
Cita de Justin Rivera
Hombre, yo creo que he puesto la info necesaria para tomar una decisión. ¿Qué factores más tendrías en cuenta?
Qué negocios tengo entre manos en ese momento, cómo me interesa más manejar el dinero fiscalmente, posiblemente me interese vivir con el dinero de la lotería que sólo paga un 20% de impuestos excluidos los primeros 40k y utilizar mi sueldo bruto desde la empresa para hacer otras cosas.

No es un tema que me preocupe, porque no me va a tocar, pero si me tocara, ya vería en su momento cómo lo manejo.
The Grove
Hippie User
Hombre pues te juntas con 400k. Perfectamente puedes comprar esa casa con hipoteca y otra para alquilar más barata.
Dackel080
Si consigues una hipoteca pongamos al 3 o 3,3% tipo fijo, con ese dinero podrías comprar bonos a 30 años que los habrá con cupones sobre el 4%.

Ganarías dinero o por lo menos no pagarías intereses.

Pero seamos sinceros, son unas cifras ya un poco considerables y mucha gente (entre los que puede ser que estuviera yo, no lo sé, tendría que verme en la situación) optará por pagar a tocateja sólo por quitarse de rollos.

Con lo que tú te sientas más cómodo es la mejor opción.

Financieramente, creo que encontrar bonos de buena calidad crediticia que paguen un cupón superior al interés de tu hipoteca sería lo más correcto.
Deportadito
Forero VIP
dos casas, con sus respectivas hipotecas
coupe_21
Me compro algo más barato y el resto para tradear .
Sino te importa trabajar hasta que te jubiles,tocateja y pista .
MadrileMalague
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
tener dinero suficiente y tener deudas es de subnormales

Obviamente pagar y no deberle nada a nadie, dicen que se duerme mejor
Ziura
ForoCoches: Membresía
Y lo que te ahorras en intereses!! Pagar del tirón y a otra cosa. Ningún producto va a alcanzar lo que se van en intereses, que ahora habrá alguno que despunte, pero luego caerá
Virtuall
Con lo poco que me queda de hipoteca, me la quito y el resto a producir intereses
fadameiga
Cita de Justin Rivera
Nos faltaría sabes los intereses de la hipoteca con sus gastos y los intereses que le sacarías al dinero si lo inviertes 🤔
Arisu
ForoCoches: Usuario
No compraría casa. Sería IF o estaría cerca, así que lo invertiría. Ya compraría un casa barata en un sitio en el que pueda mantenerme con mis inversiones.
ReiJosé
Cita de MadrileMalague
tener dinero suficiente y tener deudas es de subnormales

Obviamente pagar y no deberle nada a nadie, dicen que se duerme mejor

Existe la deuda buena y la deuda mala. Tu creo que te refieres a lo segundo y probablemente no sea el caso del OP
ReiJosé
Cita de Ziura
Y lo que te ahorras en intereses!! Pagar del tirón y a otra cosa. Ningún producto va a alcanzar lo que se van en intereses, que ahora habrá alguno que despunte, pero luego caerá

Pues depende . Yo estoy mirando hipoteca y me la dan a un 2.5 cuando en letras del Tesoro le puedes sacar 3.5 al dinero y hay depósitos en los que puedes rascar aún más
lolailo_lo
Cita de ReiJosé
Pues depende . Yo estoy mirando hipoteca y me la dan a un 2.5 cuando en letras del Tesoro le puedes sacar 3.5 al dinero y hay depósitos en los que puedes rascar aún más
Buenos días, sacar una hipoteca a 2.5 sin ninguna vinculación ni gasto extra es bastante complicado.... Además lleva gastos de seguros y cosas que ahí no se contemplan. Mejor algún depósito que los hay a algo más del 4% que se queda limpio en un 3.5 aproximadamente....y es seguridad total hasta 100k. Saludos
ShackTar
con mi hipoteca la verdad seguiría pagándola, porque tengo un interés muy bajo (no llega al 1%), aunque haya años malos, a largo plazo creo que podría sacarle más rendimiento.si tuviera que empezar de 0, tal y como están ahora me lo pensaría muy mucho y quizás lo haría a tocateja y un problema menos.
Aquí supongo que hay mucho valiente, y no digo que sea mala opción. El mundo es de los que se arriesgan, y no hablamos de un riesgo muy elevado si no te vuelves majara.

El problema es que te toca la lotería, y ese piso dejaría de estar en vuestro radar para ir a por uno un pelin mejor y más caro, porque ya que puedes, por que no?

Le pasaría al 80% de la gente, tan verídico como que el 67% se inventan los % cuando hablan estadísticamente.

Saludos!
asustadisimo
by Amapolas
Metería todo a depósitos y viviría de alquiler con los intereses.
Yoda750
Yo pagaría una parte y pediría una hipoteca pequeña, siempre dejando efectivo por si te viene una buena oportunidad.
PLATAEJ
Ahora mismo a tocateja. Los intereses de la hipoteca son mas altos de lo que sacas por una inversión con poco riesgo.
Y lo que dice tu amigo no es del todo cierto. Es verdad que volverías a la casilla de salida, pero con mucha mas capacidad de ahorro que antes porque te quitas el coste fijo del alquiler
Marcos666
Los que decis lo de letros o bonos al 4%, a cuantos años? Porque si la duración es inferior a la duración de la hipoteca vete tu a saber los intereses cuando te caduquen esos bonos
lolly
Hola
Cita de Justin Rivera
Vives de alquiler (1100€) junto a tu pareja y tienes ahorros de 50k (ella 20k). Y resulta que te toca un décimo del Gordo. La casa que te cuadra en Barcelona/Madrid (vives ahi, trabajas ahí, tienes tu familia y amigos ahí, tranquis, no es el centro) vale 310k-320k (segunda mano pero no necesita reforma, menos de quince años de antiguedad), es para toda la vida.

¿Cómo la pagas? A tocateja esquivando intereses o con una hipoteca y creyendo que tus inversiones van a superar a la inflación y a los intereses que vayas a pagar?

He tenido esta discusión, yo creo que es mejor pagar a tocateja aunque vuelvas al punto inicial. Mi amigo decía que mejor hipotecarse porque le ibas a sacar más rendimiento al restante.

yo es que no me gastaria la pasta en la casa en la que voy a vivir

ahora mismo usaria ese dinero para apalancarme mas y pillar 3 o 3 buenas viviendas turisticas en primera linea de playa con sus 3 hipotecas, y si me sobra algo bolsa, indexados etc...cuando todo eso este funcionando bien ya me planteare comprar una casa mejor
Sp4n
Con laa hipotecas como estan, y una mano a la que el dinero en el banco le quema un poco, pagaria a tocateja, o pediria préstamo de 50k o asi como mucho, por tener para algun imprevisto o reforma light
paimar
Ludopatias y Apuestas del Estado ..
kurwo
Si es por numeros tienes depósitos que dan más rentabilidad que el interés de la hipoteca. Osease pagar el mínimo de entrada y luego hipoteca al 2% (alguna mixta los primeros años dan eso) por ej mientras al dinero le vas a sacar un 4% sin riesgo.

Pero al final si el monto no es muy grande y si tienes problemas de ingresos recurrentes (cobras lo justo y no te sobra nada a fin de mes o te quedas sin curro por ej)

Matemáticas y circunstancias personales son tus amigas
fwa
Lonchafinista
Cita de Justin Rivera

Hay que guardar siempre.

La seguridad que da tener 300.000€ ahorrados/invertidos en depos dando rentabilidad y que puedan estar rindiendo no tiene parangón.
P3rsa
Todo el mundo hablando de intereses y nadie ha mencionado la inflación y que da como resultado el interés real. Si te vas a hipotecar, entonces lo sobrante a gastarlo o invertir a largo plazo en algo con más potencial, aunque a corto plazo tenga más volatilidad. Si inviertes en algo con poco riesgo, la inflación se va a comer los intereses y prácticamente vas a perder dinero año tras año. Incluso endeudarte puede ser una buena solución si el sueldo te lo actualizan con la inflación: si consigues un tipo de interés fijo, la cuota no va aumentar con el tiempo y cada vez va a pesar menos respecto a tus ingresos.
Billy_Sunday
a tocateja, estas comprando tiempo en tu nueva morada
← A InverForo